PlayStation 4 y el juego en la nube

PlayStation 4 y el juego en la nube

64 Flares Twitter 57 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 64 Flares ×

Aquellos que siguen de cerca al mundo de los videojuegos seguramente habrán leído sobre la última adquisición de Sony: Se trata de Gaikai, la plataforma de juegos en la nube que hasta aquí se consideraba como la competencia directa de OnLive. Sony pagó mucho dinero por Gaikai, y los planes del gigante japonés de desarrollar su propio servicio son ahora más que evidentes. Esta movida tiene sin lugar a dudas un potencial enorme, pero ha disparado múltiples señales de alarma entre los jugadores. La negativa de Sony a hablar sobre el hardware en la teórica PlayStation 4, y los rumores que indican tanto de ausencia de retrocompatibilidad como de soporte para juegos usados, hace que la gente se pregunte: ¿Y si la próxima PS4 no es más que una caja de streaming?

Los primeros indicios fueron vistos incluso antes del comienzo de la última E3. Tanto Sony como Gaikai no revelaron ningún detalle en ese entonces, pero en lo que podría ser considerado como una variante del efecto Streisand, más silencio sólo generó más preguntas. Al final, el genio se escapó de la botella. Varias semanas y 380 millones de dólares después, Sony oficializó su adquisición del servicio Gaikai. Algunas piezas encajan mucho mejor que antes, como por ejemplo el registro en 2009 por parte de Sony de la marca “PS Cloud”, que esperamos no nos genere problemas por nombrarla ahora. Otra ventaja muy grande detrás de Gaikai es que su método de distribución en la nube no demanda tantas modificaciones sobre los juegos. El repertorio de títulos de Sony es enorme, y colocar toda esa biblioteca en línea sería una decisión muy audaz, que probablemente cambiaría algunas reglas en el mercado. Sin embargo…

La pregunta se repite en foros, blogs, y otros sitios especializados: ¿Qué va a pasar con la PlayStation 4? Hasta aquí, la postura de Sony es “silenzio stampa”. Scott Rhode, vicepresidente senior de Sony, básicamente dio a entender que no habría novedades sobre la PS4 porque no necesitaban hablar sobre ella aún. Mencionó que los lanzamientos de varios juegos tenían “mayor prioridad”, y también destacó que la PlayStation 2 no sólo se sigue vendiendo bien en varios mercados, sino que aún se lanzan juegos para dicho sistema. El posible salto a la arquitectura x86, la supuesta ausencia de retrocompatibilidad y ciertos detalles que apuntaban a una “validación por juego” eliminando la posibilidad de adquirir juegos usados, ahogan a la PS4 en rumores. Pero con la compra de Gaikai, la idea de que la PS4 sólo entregará contenido proveniente del servicio en la nube de Sony ha ganado muchísima fuerza.

Tampoco debemos olvidar que la competencia parece estar preparando algo similar. El famoso documento confidencial de Microsoft indicaba una solución completamente instalada en la nube hacia el año 2015 para su plataforma Xbox. Usando a Gaikai como base, Sony eliminaría a tres pájaros con una misma piedra: Altos costos de desarrollo de hardware, inconvenientes de retrocompatibilidad (todos los juegos estarían en la nube de una forma u otra), y el mercado del usado. Todo parece indicar que los gigantes de los videojuegos ven con ojos cada vez más tiernos a la nube, pero se están olvidando de algo muy importante, y es la de considerar la voluntad de los jugadores. ¿Realmente queremos todo en la nube? He intentado probar a Gaikai. Siempre pensé que tenía una buena conexión a Internet, y Gaikai me dice que ni siquiera llego al mínimo necesario. Las deficiencias de conectividad están en todas partes. Los retrasos en infraestructura son muy serios. De la misma forma en que el iPhone dejó en jaque a varios operadores de telefonía móvil con su demanda de datos, una consola dedicada exclusivamente a recibir juegos vía streaming podría hacer algo similar con las conexiones Web convencionales. A menos que haya una declaración oficial, la intención de Sony parece obvia. Consola de juegos en la nube: ¿Estamos listos?


  • pedro

    xbox se hace con onlive y sony se hace con la competencia de onlive.
    futuro en la nube, es lo que hay, conmigo que no cuenten.

  • Anónimo

    No me gustan los juegos online, así e que con migo tampoco cuenten.

  • Anónimo

    Se me olvidó comentar, que con la arquitectura que tenemos en la mayoría de países en Latinoamérica, no creo que este tipos consolas tengan mucho éxito.

    Por otro lado, se imaginan que le hackeen la cuenta (como ya pasó y puede volver a pasar) y perder la información de lo que uno compró, como dice el dicho: "Mameluco el tuco". Por eso, todo en la nube, NO! gracias.

  • Kamui

    Yo creo que ellos apostarían más por una plataforma híbrida, donde el formato físico y en streaming se llevan de la mano, vamos que el multiplayer local aún es común en los hogares

  • Markoss.XP

    Coincido con Kamui, hibrida por ahora y la siguiente generacion cuando ya no haya tanta limitante con la conexion al menos en teoria, todo seria en la nube, para mi es claro que los 3 ya saben de quien hablo, no son tan rivales como quieren hacernos pensar.

  • gonzalo

    a mi me parece bien. después de todo, hay que evolucionar no? o piensas que es bueno seguir generando cd, dvd, etc… para que en algún momento se conviertan en basura?

  • pepe

    No hay nada como la vieja y querida pc

  • Nelson

    Definitivamente es una terrible idea, solo estan considerando paises en los que la conectividad a internet es muy rapida, solo piensenlo, si aqui en mi caso (en Venezuela) descargo un juego de 13GB en 4dias si dejo la maquina descargando todo el dia y con el internet a 70 o 100Kb/s, entonces ¿de paso que tengo que pagar por el juego tengo que esperar 4 dias para que se descargue? eso contando con que los juegos de ps4 pesen eso porque con los graficos que van a tener minimo pesaran 15GB… Bien creo que si se confirma de forma oficial dejare de comprar la PlayStation, ademas en mi pais se mueve mucho el mercado de juegos usados…

    • Osvaldo

      #8 No es tan así compañero, el concepto de juegos en la nube, no significa que debas descargartelo para poder jugar, sino que el juego permanece alojado en el servidor, y es el servidor el que lo ejecuta y sólo manda por la red la imagen final procesada. Al recibir esa imagen tu mandas la siguiente instrucción con tu joystick, por ejemplo hacer saltar a tu personaje o disparar, este comando va al servidor que lo ejecuta y manda las imagenes correspondiente. Todo esto sucede tan rápido que ves un juego fluído. El concepto mas o menos es este, y está muy bueno, pero no funcionaría en latinoamerica, porque la infraestructura de red produce microcortes en el servicio, caída de velocidad en horarios pico y una serie de problemas que harían de jugar en la nube una misión imposible. La ventaja de este modelo de juego, es que el hardware sería excesivamente económico ya que no se necesita de casi ningún poder de procesamiento, ya que prácticamente sólo estaremos reproduciendo video. Conclusión, consolas económicas con gráficos ultrarealistas, una excelente combinación. Pero no por ahora, al menos hasta que mejoren las velocidades de conexión en todo el mundo. Además, Gaikai está en fase beta y aún le falta mucho para estar cocinada. Saludos #8

  • carlos

    Alguien se acuerda de la consola Zeebo? ella tuvo una idea similar pero con hardware de mierda.

  • mariano

    La verdad me resulta dificil de creer que se tome esta medida (porque deben haber sondeado a la gente, no porque no les interese hacerlo), por lo siguiente:

    - En relacion a la nube, necesariamente siempre vamos a tener un lag, por infimo que sea, y en juegos como los FPS o un PES, es simplemente inaceptable una milesima de segundo de retardo. Tal vez se tolere en una partida multiplayer, pero NO en un modo campaña

    - Se habla mucho del mercado de 2da mano, pero seguramente tienen bien claro que mucha gente compra los juegos sabiendo que luego los podra revender, haciendo que haber experimentado el juego no les cueste el precioNuevoTotal, sino precioNuevoTotal-precioReventa. A su vez, si la imposibilidad de utilizar 2da mano es una certeza, mucha gente va a desistir de adquirir siquiera la consola.
    En resumen, habria que ver que cantidad de gente que actualmente recurre a la 2da mano estaria dispuesta a comprar juegos nuevos, y cuantos de los que ACTUALMENTE adquieren titulos nuevos dejarian de comprar por no poder venderlos posteriormente

  • Hector

    No creo que sea una buena idea eso de usar la nube como mencionan arriba por ejemplo en mi pais Peru la conexion aun es muy lenta para eso ,ya me imagino eso de estar esperando , yo que soy impaciente !!

  • Frikencio

    Si se van a la nube, el unico mercado que tendria seria en paises "desarrollados" que son minoria comparado con el resto del mundo, y aun asi le atribuiran las pocas ventas a la pirateria, tienen una mente muy cerrada.

    Lo unico bueno que podria haber, seria que esto obligaria a las compañias provedoras de internet a mejorar su infraestructura, y ofrecer mejor velocidad, pero esto podria tomar tiempo ya que no todas las compañias estarian a la altura de las circunstancias, y las que lo esten, ofrecerian el servicio en el "paquete" mas caro, no accesible para la mayoria, dejandote en las mismas.

    Si todo se va a la nube sin garantizarme que no perdere alguna inversion que haga, podran meterse esto ┌П┐(•_-)┌П┐ por donde les quepa.

  • nattatron

    pues si para ese tiempo las redes de internet ofrecieran un ancho de banda aceptable, fueran los juegos por descargas para jugarlos offline y online si se quiere jugar contra otros, ademas como los fabricantes van a ahorrar en costos, lo mismo para los usuarios; juegos mas accesibles en precio, ejemplo para mi de accesible estaria entre 10 y 30 dlls. por juego no mas. eso si quieren menguar la pirateria, y no salgan con un hardware a un sobreinflado precio como siempre pasa al principio…pues estaria dispuesto al cambio. pero no es lo que yo y lo que todos queremos, es lo que ellos te dan y manejan.

  • geronimo

    veo por los comentarios que algunos confunden el concepto de la nube con comprar el juego y descargarlo a tu aparato. la nube no es eso, cosa que ya se viene haciendo. la nube es comprar el juego y jugarlo desde el servidor de ellos. esto se les hace muy jugoso porque evitan que la gente copie esos juegos sin pasar por caja y sobretodo porque ejercen un total control y pueden imponer cuotas por lo que hasta ahora ha sido juego offline.

  • Incapetas

    Sisi, todo en la nube, ya tu sabe mami, 0 pirateria, todo controlado en un superordenador. ESTAMOS PONIENDO TODO EL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD EN UNA "NUBE" QUE SOLO UNOS POCOS CONTROLARÁN, te parece equitativo, el vicio a cambio de vender la libertad como ser humano?

    http://signup.leagueoflegends.com/?ref=4da545886e54a760267004

  • hector

    Yo creo que todo obedece de alguna manera a una evolución natural y una migración completa de todos los que aceres en informática hacia la nube.

    Hace algún tiempo era impensable bajar musica, ver videos, ver tv por internet cuando utilizábamos modems de 33.3 o 28.8 kbps de forma rápida y ahora por ejemplo aquí en Colombia tranquilamente podemos tener en nuestra casa una conexión adsl de 10MB que puede ser todavía poco para un streaming full de un videoconsola pero el tema de descargas de música, vídeos, ver tv online y descargar rápidamente archivos de muchos MG o GB no es un problema.

    Por todo esto yo creo que tiempo al tiempo y estaremos ejecutando videoconsola de manera fluida por nuestra conexión a internet en muy poco tiempo.

    • antonio

      #16, si pero a que precio??? no todos tienen el presupuesto para pagar una conexion de 10M….a veces nisiquiera una de 4….

  • legorrion

    Si la próxima PS4 no es más que una caja de streaming, no habrá PS5; no sería necesaria.

  • songo222

    El problema que veo es que en paises donde la media del ancho de banda es bajo, este servicio no será muy bien recibido, a parte del hecho económico, tradicionalmente se compraba la consola y el videojuego(o se pirateaba en algunos casos) pero ahora hay que comprar la consola, el servicio de internet, si es como microsoft hay que pagar por puntos para jugar online y a parte hay que pagar por el juego ya sea mensualmente (tipo rpgs online pagos) o una vez por la descarga, pero si el juego es 100% online (nube) lo mas probable es que se pague una mensualidad. Eso sin contar que en mi pais hay control de divisas (por ejemplo) así que será o dificil o caro comprar juegos online.

  • Scorpion

    Para los nabos que no entendieron, esto no se trata de un servicio onda Steam, donde uno se descarga el juego y luego lo corre en su maquina todo legal.

    No no, aqui el juego directamente se ejecuta en el servidor, muy lejos de tu pc o consola. Basicamente el proceso seria:

    1. Vos presionas un boton para que tu personaje haga algo, por ej, un click del mouse para que dispare.
    2. La orden se envia hasta el servidor que esta corriendo el juego.
    3. Tu personaje ejecuta la accion.
    4. El video se transmite hacia tu TV o consola, y ahi ves la imagen de lo que estas haciendo.

    Ahora piensen todo este proceso, jugando un juego en tiempo real, y que en tiempo real se manden todas las ordenes que damos, y al mismo tiempo se nos envie la imagen de lo que esta pasando, en una calidad decente, y sin lags. Obiamente hace falta una velocidad de conexion abismal, que muchos aun no estamos ni cerca

  • rupert

    La proxima ps4 sera una consola con un cpu x86 y una gpu amd.

  • caballoloco

    también está el caso que seguro varios usuarios van a pedir conexiones de alta velocidad para poder tener estás consolas y los ISP se van a tener que poner al día y con el tiempo se volverán más accesibles dichas conexiones.

  • Nelson

    Bien, supongo que los que no tenemos una conexion a internet de la mas alta calidad nos jodemos (o se joden ellos porque muchos no compraran su consola) porque seguro no nos acercamos al minimo de velocidad necesaria, en fin a mi me gusta mucho ver mis cds uno encima de otro, es como una constancia de que es TUYO, en cambio por la nube no es tuyo sino que es de ellos y debes pagarle una mensualidad por jugar…
    Vaya manera de controlar el contenido por internet…

  • matraca

    No se preocupen queridos lectores de NEOTEO.. Lo UNICO que va a estar por las nubes cuando salga la play station 4 son los precios..!!!!

    ahhh extraño esa época donde las consolas modernas las podía tener cualquier chamaco en el barrio..

  • alex

    la verdad no lo considero muy viable… jugar en la nube por gaikai es como indicaban en el artículo, prácticamente imposible desde Colombia, siempre el tráfico es muy alto, y no se pueden cargar los juegos… además dependo de mi conexión a internet, si esta se cae, se va la luz, o no se paga el inter (XD)… sencillamente no hay juegos…

  • señor x

    Menudo mojón… El usuario cada vez tiene menos poder. El único poder que nos van a dejar es el poder de comprarles sus cacharritos y sus jueguecitos.

  • Pingback: Anónimo