Plus-Energy House: Casa solar autónoma

La “Plus-Energy House” -un concepto desarrollado en la Universidad de Stuttgart- es tan eficiente que puede generar electricidad para su propio consumo, alimentar dos coches eléctricos y aún sobra un poco para venderle a la compañía local de electricidad, generándote ganancias. Desde ese punto de vista, la casa -tarde o temprano- se pagaría a si misma, quedándote gratis. ¿Se viene la era de las casas eléctricamente independientes?

La generación de energía eléctrica es en gran medida responsable de una buena parte del cambio climático. Convertir combustibles fósiles -generalmente carbón, y a veces derivados del petróleo- en electricidad implica la emisión de una enorme cantidad de gases de efecto invernadero. De alguna forma, lo que estamos haciendo al quemar esos elementos para generar el calor que luego se convertirá en electricidad no es otra cosa que devolver a la atmósfera los cientos de miles de millones de toneladas de carbono que los arboles -a lo largo de eras geológicas completas- se encargaron de convertir en carbón. Pero si se trata de un concepto tan simple que hasta un niño lo puede comprender, ¿como es que no hemos reemplazado esta práctica por los limpios, prácticos y bonitos paneles solares? La respuesta es lapidaria: se trata de una cuestión de dinero.

Plus-Energy House, una “casa solar” económicamente viable.  (Ilek)

En efecto, la inversión necesaria para convertir una casa o planta fabril en una versión “verde” de si misma es tan grande que puede desalentar al más entusiasta defensor de la ecología. Sin embargo, parece que esa situación finalmente está cambiando. Un concepto puesto a punto en la Universidad de Stuttgart, denominado “Plus-Energy House” tiene el potencial de convertirse en el primer modelo de “casa solar” económicamente viable. La diferencia entre este proyecto y lo que normalmente hacemos cuando queremos proveer de electricidad fotovoltaica a una casa -limitarnos a poner algunos paneles solares en el techo y utilizar la energía que estos producen- radica en que la Plus-Energy House ha sido pensada desde sus cimientos para funcionar a partir de esta forma de generación de energía. Cuando uno convierte su casa de toda la vida en “solar”, en realidad está haciendo un injerto que -en gran medida- equivale a equipar con un motor a explosión una carreta diseñada para ser arrastrada por bueyes. Si bien hemos eliminado el problema de darle de comer a las bestias de tiro, el resto del vehículo no está pensado para funcionar con un motor, y su desempeño sigue siendo lastimoso.

La Plus-Energy House puede recargar dos coches, y más. (Ilek)

Con una vivienda ocurre lo mismo. Cambiar la fuente de suministro eléctrico, dicen en Stuttgart, implica un rediseño total de la casa. Es por eso que la Plus-Energy House posee una mejor aislación térmica del exterior, un diseño que maximiza el aprovechamiento de la luz natural, y una serie de pequeños cambios que -en conjunto- hacen que la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos que recubren sus paredes y techo alcance para mantener en funcionamiento todos los aparatos eléctricos de su interior. En realidad, es tan eficiente que consume bastante menos energía de la que puede recolectar del Sol, por lo que con el excedente es capaz de recargar las baterías de dos coches eléctricos y aún sobra lo suficiente como para que su dueño pueda venderle un poco a la compañía local de electricidad y ganar dinero. Si sumamos todos los ahorros producidos -el combustible necesario para hacer funcionar dos coches y la electricidad que normalmente se consume en un hogar- al dinero producido por la venta del excedente generado, el costo inicial de la casa, por grande que sea, tarde o temprano termina siendo amortizado totalmente y la casa resulta gratis. Y además, se evita la contaminación necesaria para generar la energía eléctrica de la casa y las emisiones de CO2 de dos coches.

Este edificio será inaugurado a mediados del 2011.(Ilek)

Una versión completa de este edificio, cuya concepción es totalmente modular y permite ser desarmada para cambiarla de sitio con relativa facilidad, será construido en Berlín e inaugurado a mediados del 2011. Si en la práctica resulta tan eficiente como sus creadores creen, se convertirá en un modelo que muchas empresas querrán reproducir. Aunque su costo seguramente será mayor al de una vivienda convencional, muchos elegirán acceder a un préstamo bancario a -por ejemplo- 20 años y pagar las mensualidades del mismo con el ahorro producido por la casa. Pasado ese tiempo, vivirán en un sitio con energía gratuita y que además les genera dinero fresco todos los meses. ¿No es fantástico?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Oikav

    No sé como sea en el resto del mundo, pero en México no se puede vender energía que se obtenga de el viento y del sol, por eso es que existen muchos intereses de las empresas monopólicas para que la tecnología para generar energía solar (y otras) sea inalcanzable, yo conozco algunas asociaciones civiles que han impulsado éste tipo de energía y el gobierno les ha querido sabotear sus proyectos con argucias legales y no han podido. El punto es que es absolutamente costeable (a mediano y largo plazo), pero aún no es "posible".

    • shaggi97

      hola si se le puede vender electricidad a CFE de echo la mayor parte de electricidad que consumimos le fue vendida a CFE por empresas privadas el problema es que es algo engorroso hacer el tramite, lo que no puedes hacer en mexico es venderle electricidad a tu vecino sin que esta pase por las lineas de CFE.

      saludos…

    • Panchox

      Amigos, este es un tema legal. Los gobiernos de los paises tienen que poner un proyecto de ley que permita la bidireccionalidad de la potencia eléctrica en los medidores eléctricos, permitiendo asi no solo que entre potencia, si no que tambien salga. Evidentemente que también hay una implementación técnica que deben realizar las empresas distribuidoras para lograr este sistema.

      Evidentemente no pagaran lo mismo por Kwh consumido que generado, ya que las lineas eléctricas les pertenece a la empresa que entrega el servicio, salvo que exista una subvencion por parte del estado para la venta de energía, lo que puede incluso hacer que el pago por generación por parte del usuario supere a los costos de consumo eléctrico.

      En mi pais (Chile) se está evaluando este tipo de soluciones, ya que nos encontramos en un pleno trabajo de mejorar e independizar nuestra matriz energética, aumentando la oferta de energía lo mas posible, para incluso venderles el exedente a paises vecinos.

      Algunos paises de Europa ya tienen implementado este tipo de sistemas.

      Saludos,

  • AnkieL

    JAMAS de los JAMASES tendremos en zonas urbanas viviendas con una independencia tan alta de las compañías de electricidad. Es casi tan falso como decir "prohibiran el tabaco"…. esas comapañías son dueñas de diputados y senadores en sus pasises y tienen un control económico tan grande que debería darles miedo.

    • Byel

      Pues en España desde ahora solo se puede fumar en tu casa o en la calle (excepto en parques y zonas "más publicas" exteriores por así decirlo) así que tu verás…

      Todo llega, aunque sea poco a poco ¿que no dirían lo mismo que tu y que el de abajo la gente sobre cosas como viajar a 300km/h en un tren o ir a la luna hace, no sé, 60 años?

      • AnkieL

        Primero que todo…. prohibieron fumar? o restringieron los lugares? el tabaco se sigue vendiendo como si nada… es lo mismo con la electricidad. De hecho si un municipio de tu país se quiere independizar de las compañías eléctricas debe pagar una suma de indemnización ANUAL…. tons no hables pavadas….. y por que no dicen los mismo que de ir a la luna? por que llegando a la luna no pasas por encima de los intereses de grandes compañías dueñas de nuestor mundo. Joer!

  • babau

    Con todos mis respetos al autor del artículo: eso no te lo crees ni tu.

  • giovan

    es genial lo q mas me intereso de la casa es la parte final donde dice q puede ser desmontable y cambiada de lugar ya q desd hace tiempo yo venia pensando como podriamos hacer casas trasladables para asi reciclar las partes de la casa si en un dado no se deseara mas 😀 ecologica al 100%

  • wilygea

    Alemania p.e. es un pais mas abierto en estos "temas verdes" en favor del ciudadano, Australia tambien está muy concienciada y puede que algun otro pais, pero en el fondo el que manda es "el dinero" llamale Dolar, Euro, o lo que sea y las grandes compañias y los gobiernos no estan mucho por la labor …

  • nattatron

    no se pero tarde que temprano los combustibles fosiles se acabaran y habra que voltear a estas alternativas llamese solar o eolica que seran manipuladas privada o gubernamentalmente, como esto me huele a $$$$ a lo mejor a futuro si construiran las partes de estas casas MADE IN CHINA baratas, de calidad ese es otro tema.

  • T-1000

    Ahhhh! El eterno sueño de la vivienda 100% autosuficiente en la energía eléctrica y el gas natural. Hasta hace pocos años una quimera, pero que paso a paso gracias a los avances científicos-tecnológicos y el aumento del precio en la energía de la red, empieza a ser mas viable.
    Por otra parte, específicamente todo depende del costo del kWh. Es muy simple, cuando el costo del kWh de la red sea mayor que el de los sistemas fotovoltaicos la transformación se dará naturalmente (aunque evidentemente el poder vender el exceso de energía es esencial para hacerlo viable). Y el costo del kWh de un sistema fotovoltaico tiene distintas variables, por ejemplo el rendimiento de los paneles, la latitud en que son instalados, el costo de los paneles y de los equipos adicionales, el tiempo de irradiación, etc.

    • NoGRo

      la pregunta es, podemos esperar a que el costo de la energía carbón, supere al fotovoltaico. o para cuando eso pase el daño que habremos echo al medio ambiente sera demasiado e irreversible?

  • joaquin rizer

    Muy interesante! ya se como será mi cása el lejano día que la tenga :S

  • K4170

    Me encanta esta idea de casa, si se logra aplicarle un poco de (A.I.) y ya tenemos la casa del protagonista de la serie. "EUREKA" =P

  • lupace

    En mi casa yo mismo construí mi propio generador de energía solar,
    visita http://bit.ly/fxVKuE y fabrica el tuyo.