PM1633a: El SSD Samsung de 15.36 TB vale 10.300 dólares

Es necesario retroceder casi un año para descubrir los primeros detalles sobre el Samsung PM1633a, nuevo modelo de SSD destinado al mundo empresarial con una capacidad verdaderamente escalofriante. En marzo último, el gigante surcoreano no sólo inició la distribución del SSD, sino que se conocieron datos técnicos adicionales. Ahora, el genio se escapó de la lámpara por completo, y quien desee esos (casi) 16 terabytes en su servidor deberá pagar alrededor de 10.300 dólares para obtenerlos.

La tecnología de estado sólido ha ingresado en una etapa de «guantes fuera», por así decirlo. Las unidades destinadas al consumo general continúan bajando sus precios al mismo tiempo que mejoran su estabilidad y densidad, lo que les permite perfilarse como opción número uno para inyectar velocidad a casi cualquier ordenador (sólo basta un puerto SATA y habilitar el modo AHCI en el BIOS, asumiendo que esté disponible). Pero semejante avance se ve estimulado por varias de las nuevas opciones que han aparecido en el mundo empresarial. Los niveles de robustez y capacidad ya se encuentran dentro de los parámetros que los grandes centros de datos necesitan, por lo tanto, toda ventaja tangible se traduce en mayor rendimiento y menor costo a mediano plazo. Una vez más, esta compleja ecuación nos coloca frente al PM1633a, nuevo monstruo de Samsung que causa un terremoto con cada paso.

PM1633a
Por fuera no hay mucho para ver. Por dentro es otra historia…

La prensa especializada (y un servidor) ha presentado al PM1633a como «el SSD de 16 terabytes», pero Samsung nunca dio margen para especular o tener dudas. La capacidad efectiva en el SSD es de 15.36 terabytes, y aunque parece algo absurdo discutir sobre una diferencia que supera ligeramente el medio terabyte, el mercado al que apunta este SSD toma muy en serio a esos detalles. La presentación oficial de Samsung confirma varios datos sobre el PM1633a, como es el caso de su durabilidad (15.36 TB diarios), pero a eso debemos añadir un consumo máximo de 11 vatios en actividad (4.5W en espera), un peso de 140 gramos, una escritura secuencial de 900 MB/s (la lectura sigue en 1.2 GB/s), y cinco años de garantía.

La gran incógnita en nuestro artículo previo sobre el PM1633a fue su precio. Hoy finalmente se conoce… y sólo podemos suspirar. El promedio es de unos 10.300 dólares, con la ocasional «oferta especial» que lo ubica al nivel de los 9.600 dólares. En resumen: Sí, el número congela la sangre, pero no debemos perder de vista el hecho de que este SSD tiene el potencial de cambiar toda la estrategia en un centro de datos, reemplazando entre tres y cinco discos duros por unidad (depende de su capacidad), y consumiendo menos energía. Una cabina 42U equipada con los servidores apropiados podría cruzar la marca de los 15 petabytes, mientras que en una configuración tradicional alcanzaría la quinta parte de eso. Samsung planea lanzar las ediciones de menor capacidad en las próximas semanas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta
  1. Algún día, de aquí a unos (muchos) años, los ordenadores portátiles vendrán con uno de esos SSD incluidos de serie. Será fantástico -e inevitable-, pero la espera se va a hacer larga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *