Podium: Crea música con esta estación de trabajo gratuita

Conectar un par de muestras y formar un bucle es algo que cualquier editor de audio puede hacer, pero si estás decidido a crear tu propio material usando un teclado, mezclando archivos MIDI e incorporando diferentes efectos, necesitarás más robustez proveniente del software. Una opción interesante que deberías ver antes de incendiar la billetera es Podium. Su curva de aprendizaje es bastante agresiva, aunque eso no nos ha detenido antes, ¿o sí?

Que la creatividad nunca se pierda. No importa si se trata de un trabajo artístico completamente original, de un proyecto que combina elementos creados por terceros, o de una restauración con varias optimizaciones, lo más importante es que el flujo siga activo, y que todos los interesados tengan acceso a las herramientas necesarias de la forma más sencilla y económica. Vamos a suponer que quieres crear música. ¿Acaso la idea es aprender a tocar un instrumento, o mezclar sonidos? Para ambos casos ya existen recursos virtuales de muy buena calidad. Los oídos más entrenados dirán que «no es lo mismo», pero lo cierto es que nadie aprende a conducir en un Fórmula 1, y el mismo principio se aplica a otras actividades. Ahora, digamos que has cruzado la barrera de los editores de audio básicos, y deseas sumar algo más amplio a tu repertorio. Con eso en mente, hagamos un lugar a Podium.

Aún con un proyecto limpio, la interfaz demanda respeto. Despacio.

Es probable que algunos de nuestros lectores sonrían ante la sugerencia, y creo que entiendo la razón para ello. Las raíces de Podium se extienden al año 1990, por lo tanto, estamos ante un software con más de 25 años de trabajo sobre sus hombros. Podium comenzó su aventura como una aplicación comercial en el año 2004 bajo la compañía Zynewave, pero fue en 2010 cuando lanzó al público la primera edición gratuita. ¿Qué puede hacer Podium que no esté al alcance de Podum Free? En primer lugar, incluye una licencia completa para el plugin VST Tone2 Warmverb (que adquirido por su cuenta tiene un costo de 65 dólares), y después otorga acceso a la sección VIP de su foro, en el que será posible encontrar soporte más avanzado. Fuera de eso… Podium Free es muy completo, y su propia página oficial posee una lista de plugins freeware sugeridos.

Ahora, la instalación es muy sencilla (posee builds compatibles con 32 y 64 bits en el mismo archivo zip), pero su aprendizaje no tanto. La página de Podium cuenta con una guía de uso muy larga, mientras que en estos últimos años, YouTube se convirtió en uno de los portales preferidos para la publicación de tutoriales. En resumen: Mucha paciencia si nunca has cruzado espadas con un software similar, y los que ya acumulan cierta experiencia, tal vez lo tomen como un desafío más. Veamos (y escuchemos) qué pueden crear.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%