¿Podrían existir los robots extraterrestres?

La existencia de una raza de robots alienígenas no solo sería una posibilidad dentro de la ciencia ficción. Steven Dick, un científico de la NASA, cree que la existencia de un universo poblado por razas "postbiologicas" es, de hecho, inevitable. ¿Existe la vida inteligente, pero mecánica, fuera de la Tierra? Dick cree que sí.

La "singularidad tecnológica" tendrá lugar dentro de poco.

Los seres humanos poseemos un cerebro basado en carbono, que funciona gracias a una serie de procesos químicos que pueden resultar, a la mayoría de sus poseedores, casi mágicos. Sin embargo, y a pesar de ser el fruto de millones de años de evolución, nuestros cerebros son absolutamente ineficientes. En efecto, un cerebro orgánico no permite "fallos" en su alimentación, no está diseñado para que sea sencillo obtener copias de su contenido, es muy poco resistente a casi todas las amenazas de medio ambiente, el rango de temperaturas en el que puede operar es absurdamente pequeño, y la lista sigue. Sin embargo, los "cerebros electrónicos" (nuestros ordenadores) en poco más de medio siglo de existencia, han mejorado sus habilidades de una forma fantástica.

Pensemos que mientras un superordenador actual puede ejecutar más de un cuatrillón de cálculos por segundo, según la investigación de Hans Moravec, un experto en inteligencia artificial de la Universidad Carnegie Mellon, el cerebro humano es capaz de calcular "solo" unos 100 billones en el mismo lapso. No son pocos los científicos que especulan que la denominada "singularidad tecnológica" tendrá lugar dentro de unas pocas décadas. Este evento marcará el punto en que una máquina sea más inteligente que un humano. Por supuesto, pueden equivocarse y que en lugar de 30 o 40 años trascurran dos o tres siglos. Pero tal acontecimiento es un hecho y, de todos modos, un puñado de siglos no representa un lapso de tiempo significativo cuando pensamos a escala cósmica.

Nuestra tecnología avanza de forma sostenida.

Para Steven Dick, la singularidad tecnológica ya ha tenido lugar en otras civilizaciones, desperdigadas por las galaxias, hace miles o millones de años. El científico cree, y resulta bastante convincente cuando uno lee sus explicaciones, que el universo, tarde o temprano, estará habitado en su mayor parte por inteligencias no biológicas. Las ideas de Steven son válidas, y caen dentro de los límites de la lógica, la ciencia e, incluso, la ingeniería actual en muchos casos. Además, las hipótesis de Dick son defendidas por algunos de los científicos más competentes de la actualidad.

Algunos de los escenarios posibles incluyen una galaxia poblada por un importante número de civilizaciones que se desarrollaron de forma independiente; o también la existencia de solo un puñado, muy antiguas, que paulatinamente se extendieron a lo largo y ancho de la galaxia. A una raza de máquinas no les resultaría difícil comunicarse entre sí a través de las vastas extensiones del espacio, mediante estaciones de relevo inteligentes o sondas interestelares. Cuando uno lo piensa un poco, parece bastante probable y posible que vivamos en una galaxia post-biológica.

¿Podremos "mudarnos" a un "envase" mas fiable?

Un universo de máquinas
La hipótesis de Dick debería hacernos replantear algunas cuestiones aquí en la tierra. En primer lugar, tenemos una tendencia a imaginar que una rivalidad entre seres biológicos y mecánicos es algo natural. Esto no tiene por que ser necesariamente así. Quizás se deba a que concebimos muchas de nuestras más poderosas maquinas para la guerra, y creemos que cualquier inteligencia artificial que tenga como origen algún experimento militar deberá ser, inevitablemente, malvada. Pero no todas las razas biológicas del universo tienen que necesariamente ser tan autodestructivas como la humanidad.

Es más, muy posiblemente hayan tenido su origen como una forma de reemplazo de una civilización biológica antigua, que ha "mudado" sus mentes a un "envase" mas fiable y duradero. Dick cree que, dadas las limitaciones de la biología tal como la conocemos, la fuerza de la evolución cultural, y el imperativo de mejorar el intercambio de conocimientos entre inteligencias, las posibilidades de que existan civilizaciones robóticas son mayores al  50%. Las razones esgrimidas por Dick son muy válidas. Como puede leerse en un reciente artículo publicado en la revista Acta Astronaútica, titulado The Post Biological Universe (El universo postbiológico), destaca que en la mismísima Tierra podemos ver como la vida inteligente basada en carbono desarrolla herramientas cada vez más sofisticadas.

La ciencia ficción, siempre un paso adelante.

En total acuerdo con otros científicos, Dick dice que las civilizaciones extraterrestres muy posiblemente sean mucho más antiguas que la nuestra. La primera estrella rica en metales con planetas terrestres data de hace 12.500 millones de años. Si asumimos que la vida inteligente necesitó 5.000 millones de años para evolucionar (como ocurrió en la Tierra), los extraterrestres podrían estar ahí fuera desde hace 7.500 millones de años. Tiempo más que suficiente para evolucionar hasta la vida inteligente y convertirse más tarde en una inteligencia artificial.

Una raza de máquinas con una perspectiva de la realidad, conocimiento del universo, sabiduría, cultura, tecnología e inteligencia adelantada millones de años respecto de la nuestra, con una expectativa de vida medida en millones de años en lugar de en décadas, muy posiblemente no considere a la vida basada en carbono como un enemigo. Dick supone que el abismo existente entre sus mentes y las nuestras podría ser tan grande, que la comunicación entre ambas civilizaciones podría hasta resultar imposible. También ve como bastante probable que estos robots consideren nuestra vida y obra demasiadas primitivas como para justificar su atención.

Steven Dick, disertando en SETICon02

Las hipótesis de Steven Dick deberían ser tenidas en cuenta, por ejemplo, a la hora de buscar vida extraterrestre. Si la posibilidad de que existan civilizaciones de máquinas es tan alta, proyectos como SETI pueden estar buscando vida en los lugares equivocados. Una raza robótica, de millones de años de antigüedad, muy posiblemente no necesite de un planeta para vivir. De hecho, el espacio vacío entre las estrellas (e incluso, entre las galaxias) les proporcionaría más libertad y espacio (valga la redundancia) para crecer libremente.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Xhunc0s-Team

    Muy interesante el articulo…

  • HmanX

    Si existieran , desearia que fueran wall-e´s 😛

    • WALL-E

      ¡WALL-EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

  • Arhes

    no esta mal planteado pero………….que pasa con las descendencia y las futuras generaciones de esa civilizacion?? doy por hecho que al ser maquinas, no se podrian reproducir como lo hacen los seres biologicos, como por ejemplo, los humanos.

    La verdad es que se me plantean una infinidad de preguntas sobre este tema y me temo que nadie tiene la respuesta….de momento.

    • Al

      Arhes, yo creo que las máquinas crearían nuevos "robots" donde almacenarían una especie de "descendencia" para ir perpetuando así esa "raza eterna" de robots. No tienen por que perpetuarse pasándoselo tan bien como nosotros ;-D Podrían hacer un copy & paste, modificarlo un poco, mejorarlo y voilá !! "Hijo" nuevo xDD

      Por cierto, qué cantidad de comillas he puesto xDD Pero es que aquí los términos hay que emplearlos con pinzas 😀

  • sss

    Pero realmente no somo nosotros un tipo de robot con
    una tecnología distinta a la nuestra a la que nosotros llamamos
    cuerpo humano. ¿por que no?

  • Alien

    De producirse la singularidad tecnológica se probaría la existencia del ánima o del propio ser y lejos quedaría la religión.
    Igual que avanza la mécanica y la electrónica avanza también la biología, medicina y quien sabe si esos seres que describe Dick serían una mezcla de ambas cosas… eso si antes no nos autodestruimos…
    Viva la vida.

  • Alex

    La verdad suena muy interesante , ya que no escapa de la realidad en el futuro ya que a muchos les gustaría vivir mas y el afán de vencer a la muerte por parte del hombre ademas el planeta tierra no estará para siempre en algún momento tendrá que ser consumido por el sol al acabar su combustible . hasta ese momento todos serán biorobots con un cerebro positronico jaja , pero por ahora conformarnos con nuestros cerebros .

  • Gwaihir

    Excelente artículo, pero ojalá no sea así. Creo que si una raza evolucionara tanto, luego de pasarme millones de generaciones sin hacer nada más que computar datos, volvería a algún "envase" orgánico, sobre un mundo común, y con una vida limitada que tuviera un estupendo ciclo de nacimiento y muerte. Es más, esa raza quizás intentaría "olvidarse" de todo lo absorbido y buscar paz en la vida común y silvestre típica del universo.

    Cabe también otra posibilidad: Que luego de millones de generaciones mirando el vacío (incluso viviendo una vida virtual perfecta, o imperfecta, por qué no) decidieran crear algún universo desde cero, para verlo crecer, así como las jubiladas se entretienen plantando flores y cuidando macetas.

    Nosotros ya estuvimos ahí afuera, tal vez.

  • sargepl

    El abismo entre ambas mentes sería tan grande que resultaría imposible comunicarnos, es en un punto de vista que nunca habría considerado, pero muy bueno. Podría ser como si yo ahora cogiese una hormiga e intentará comunicarme con ella, tampoco lo hemos intentado ¿no?.

  • Ragio007

    Muy bueno el articulo

  • Prieto

    Sumamente interesante este articulo,tanto,que os enlazado desde mi blog.

  • danyAlejando

    Para qué intentar comunicarme con una hormiga? igual no me va a entender, y no molestan. Pero si algún día llegan a ser una molestia, pues a fumigar…

  • elcisnenegro

    Los robots son siempre y siempre serán extensiones perifericas de una entidad biologica ya que no sienten dolor ni placer, nosotros ya hemos mandado robots para que sean nuestros ojos nuestro olfato y nuetro oido a algunos planetas cercanos como venus o marte, es logico que si una civilización inteligente quisiese conocer datos sobre planetas alejados de su estrella enviase robots avanzados, ya que un cuerpo biologico toleraria muy mal velocidades cercanas a la luz además de las radiaciones a las que se espondrian al llegar a esas velocidades.

  • perfumes

    Es algo parecido a lo que se plantea en la película I Robot verdad?

    De cualquier forma es inevitable la pregunta: Por mas que seamos una especie atrasada tecnológicamente, no deberíamos ver sus intervenciones en nuestro mundo?

    Nuestra curiosidad hace que podamos planear viajes al espacio e investigar la actividad en un panal de abejas, es una necesidad natural de aprender para crecer, por mas insignificantes que seamos para estos seres no deberíamos verlos estudiándonos?

    Saludos,
    Curiosidades sobre Perfumes

  • Mus

    Suena como a un cuento de ciencia ficción, pero creo que nosotros en vez de progresar, estamos decayendo. La inteligencia artificial nunca será tan precisa como la inteligencia humana, necesitamos el progreso y para conseguirlo necesitamos conservar en buen estado este planeta.
    Extinción Humana: 75% Evolución Humana: 25%

  • Lank

    Una vida sin carne no es vida, eso que plantean esos cientificos locos es estupido. Una raza de miseros robots no vale la pena ni por muy evolucionados que estos sean. La razon de nuestra vida es probarnos en nuestra propia carne (o entidad de carbono ¬¬)tanto en sufrimiento como en gozo. Seria horrible tener solo un cascaron no biologico. Ademas quien dice que nuestra esperanza de vida son decadas, eso es solo en la carne al finalizar nuetra prueba mortal, pero falta aun brincar al plano espiritual, ya que nuestra alma es eterna.

    • Fernando

      Deja tu ciego fanatismo religioso a un lado y lee bien el articulo. Nadie esta hablando de una "vida sin carne" como una evolución de nosotros, ¿O es que acaso la religión también se preocupa de los extraterrestres?.

  • juanitos_ok

    El destino de la humanidad dependera en gran medida del avance tecnologico o del desarrollo de las ciencias biologico-geneticas. De cualquier forma el fin es el mismo: LA INMORTALIDAD.

  • Antoni

    No sé, me dá a pensar un monton de cosas… tu que crees?

  • StarH

    Bueno, tal vez deberia conocer mas a fondo todas las hipotesis de Dick para poder opinar, pero me parece que discrepo en eso de que si hubiera civilizaciones de robots ahi fuera, no se interesarian por una civilizacion biologica como la nuestra, y que nos considerarian inferiores.
    Un robot no es capaz de sentir, llorar, reir o decidir por si mismo (se supone que esta programado para algo). Me gusta pensar que eso les llamaria tremendamente la atencion de nosotros, esa particularidad, esos sentimientos que ellos no creo que lleguen a poseer.
    Aunque bien pensado, si no son capaces de sentir o decidir por si mismos, puede que tampoco esten dotados de ‘curiosidad’, y por lo tanto no la sientan por nadie ni nada.
    😛

    • AjoSan

      Estas pensando en robots de la forma limitada que los considera solo maquinas sin voluntad. La evolucion que se plantea es, precisamente, la de trasladar "voluntades" no solo conocimientos. Si una raza ET, suficientemente avanzada para ello, considera que lo que la define es precisamente esa voluntad, capacidad de autodecision, y capacidad de sentir determinadas cosas, incluidos el amor, la amistad o la curiosidad ¿no crees que se habrian preocupado de trasladar todo eso a sus nuevos "envases"? Pensamos en entes no biologicos como maquinas de metal y electricidad, pero posiblemente sea algo muy distinto, mas cerca de la biologia que de la mecanica y la electronica. Y respecto a lo que puede sentir un cuerpo "de carne", piensa en la cantidad de nuevos "sentidos" que se pueden llegar a tener y que posibilitan una comunicacion casi infinita con todos tus congeneres. La diferencia entre estos seres, inteligencias de millones de años y nosotros posiblemente sea mucho mayor que entre nosotros y las hormigas, así que cualquier conjetura, incluso esta, seguramente resulte ridicula.

      • JJZ77

        Totalmente de acuerdo con AjoSan, las razas extraterrestre de las que hablamos estarían tan avanzadas y distantes de nosotros que nos es tremendamente difícil, si no imposible, si quiera imaginar cómo son o hasta dónde han llegado en su avance de miles de años por delante nuestra (quizá millones, quién sabe). Lo único de lo que podemos estar seguros es de que al vivir en el mismo universo que nosotros, vivirían rodeados y condicionados por las mismas leyes físicas que nosotros: el paso del tiempo, la materia, la fuerza (no la de Star Wars), etc etc…

        PD: Qué imaginación tengo

      • Invitado

        Es mas, estos robots no tendrían expectactivas de vida de millones de años, vivirían eternamente jamás morirían, caso que la vida útil se les termina (todo objeto electrónico o mecánico funciona hasta cierto tiempo) bastaría con guardar la memoria en un disco rígido, y dspues almacenar esa memoria en un nuevo robot.

  • ALEJANDROPILOTO

    ES MUY LOGICO LO QUE EXPONE STEVEN, Y NUESTRA INCIPIENTE CIVILIZACION YA LO ESTA HACIENDO, NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTRAS VOYAGER.

  • fefe

    Enviaríamos una división de robots con todos los datos de nuestra civilización en sus memorias y crearían en un planeta una especie de "Port Aventura" con todos los ejemplos de nuestra evolución para que pudieran verla posibles alienigenas y mientras tanto se dedicarían a recoger datos del universo e investigar formas de reproducir vida biologica en entornos aptos para la vida.

  • fefe

    En cierto modo es el tebeo de los transformers, robots que se adaptan a las condiciones de tal o cual lugar.

  • totenkopf

    Excelente informe, deberían incluirlo en la próxima neoteo, que no se cuando saldrá.
    Saludos!

  • genuncio

    Desde hace años un escritor español (fenix hebron) tiene publicados varios libros de ciencia ficcion donde algunas de las civilizaciones extraterrestres son precisamente eso: robots.
    Algunos de esos textos creo que pueden descargarse desde su web ( http://www.centrohebron.com ).
    Por cierto, felicidades por el artículo, es fantástico.

  • Juan

    Me parece que el mero hecho de que no sea evidente la presencia de civilizaciones tecnológicas fuera de la Tierra (véase la paradoja de Fermi) invalida la idea de Dick de que tienen que existir civilizaciones extraterrestres tan avanzadas que se hayan informatizado, pues cualquier civilización de este tipo dejaría marcas bien observables en el universo. Hay que reconocerlo: lo más probable con diferencia es que cualquier civilización lo suficientemente tecnológica se autodestruya antes de que invente el viaje interestelar o pueda informatizarse. Y luego está la idea de que si bien la vida puede ser relativamente frecuente en el universo, la vida inteligente y además tecnológica (la inteligencia como la entendemos nosotr@s) ha necesitado tantos pasos y accidentes en la Tierra para existir que probablemente el número de civilizaciones tecnológicas en todo el universo es bastante escaso.

  • RamónOrlando

    Hola! me he copado con el artículo… es un punto de vista muy interesante el que plantea Steven Dick. Yo creo que más alla de que potencialmente sea cierto ese tipo de evolución, no nos tenemos que cerrar en la idea de un solo tipo o un solo camino de evolución. Así como existen diferentes razas en la naturaleza hoy en día, y cada una ha evolucionado desde hace miles de años (y algunas se han extinguido quizas Darwinianamente), porque no considerar que ya existen razas no biológicas en el universo a las cuales nosotros al inventar la robótica y la inteligencia artificial… sólo le comenzamos a potencialmente sumar parientes… retóricamente hablando por supuesto. Y que no necesariamente nosotros… seres humanos… con fundamentos biológicos en la química orgánica debieramos evolucionar en seres distintos a nuestra composición biológica. No soy muy conocedor en ninguna rama de las disciplinas biológicas pero me parece que sin dudas tenemos elementos suficientes para evolucionar orgánicamente sin la necesidad de convertirnos en seres inórganicos. Por ejemplo: nuestra incapacidad de vivir más años… en principio es nuestra incapacidad a nivel biológico de regenerar las neuronas… es decir quien dice que en algún momento, la medicina o la ingeniería genética no consiga la forma de regenerarlas… Piensen y aporten… Soy matemático y pienso que en estos últimos años la evolución humana siguio una curva logarítmica… se puede predecir en base a eso los siguientes pasos?

  • perfumes

    Se vio hace poco la noticia de que Buzz Aldrin dijo que los extraterrestres estuvieron vigilandolos durante el Apolo 11, por lo que estoy seguro de que es verdad

  • isma3l

    Robots extraterrestres me suena a LOS BORG
    Resistirse es futil… algo asi decian 😀

  • jalisciense

    El ejemplo que ponen de la hormiga. Es cierto que es dificil comunicarnos con ellas (por no decir -casi- imposible), pero tambien es cierto que los humanos nos hemos interesado siempre en tener alguna forma de comunicación con los animales, como lo hemos hecho con el perro, caballo, gato, el delfín, etc… y algun dia quizas podamos hacerlo tambien con las hormigas. siempre hemos sido curiosos por naturales y nos encanta investigar, descubrir nuevas cosas, entonces los susodichos robots, no lo harian?, si es que estan dotados de voluntad, yo pienso que si.

  • Tarjetas telefonicas

    Bueno, de momento todo son disertaciones, especaluciones mas o menos relacionadas con la razon o mas bien con la imaginacion, realmente seria fantastico que hubiera otras vidas e inteligencias en otros mundos, pero hasta que punto esto seria bueno para los humanos, es dificil desenmascarar el futuro cuando aun no sabemos el pasado y vivimos sin vivir el presente.

  • tero

    Me parece una sarta de pavadas, definir el cerebro por parametros referidos a computadoras es de muy mala leche, las computadoras no se reproducen, los cerebros se reparan solo. Y asi podemos discutir por siglos, razonar sobre lo complejo con dos argumentos es por lo menos imbecil. Lo que sirve para fabricar un vehículo no habilita para comprender la conciencia. Si no comprendes la conciencia no comprendes que el mundo visto es un modelo, y las fisica es un razonamiento sobre el modelo, no sobre el mundo.La fisica actual es risible, complejas formalidades sobre modelos basados en los sentidos. A todas luces insuficientes para lo desconocido que nos rodeas. La dualidad onda particula, las singularidades, no existen en el mundo,solo en la deficiencia de nuestros modelos mal comprendidos como tales y las reglas de su formación.Tampoco existen los atomos, las celulas, la graciosa formulacion, ley de la gravedad. Pronunciamos tales palabras y creemos que los objetos surgidos en la imaginacion, modelos, estan, tal como los vemos, afuera. El universo obedece a la ley de la gravitación, pomposa declaración del mono que quiere parecer otra cosa. El mundo no nos es asequible directamente. Lo que vemos y creemos que es la realidad es una imagen propia. No hay dos imagenes iguales.Y cotidianmente creemos que todos vemos lo mismo y que lo visto esta alli, tal como lo vemos, fuera de toda duda. Tonterias, en ninguna parte del mundo hay imagenes, ni en el monitor , ni en mi retina, ni en el papel del periodico, solo en mi conciencia. Referenciamos una imagen con otra y con nuestra kinestesia y cenestesia y de alli concluimos que esa construccion del afuera esta afura. Mal metodo

  • Perfumes enamorada

    Interesante artículo.

    Hay que tener en cuenta que la "biotecnología" es un hecho, y por muchas máquinas que se creen, el objetivo y referencia es conseguir crear "células" y "neuronas". las maquinas no pueden autoregenerarse, cuando "lo biológico" sí.

    Hay muchas investigaciones para conseguir el "procesador" biológico. Imaginaros que vuestro PC cuando se rompe, fuera capaz de "curarse".

  • human

    ¿Qu{e gracia puede existir en vivir en un espacio vacío? Prefiero morir como humano…

  • Martín Ormazabal

    Se que puede tener un ANB en la proxima generación.
    Pero un ejemplo, quizas la más raro, son lo que llaman "Autobot" y "Decepticon" de Transforme. Se puede decir que creó, de origén químico, su creación.

  • Reinaldo

    las maquinas o especies postbiologicas debieron necesitar carne, oro y rocas para su reproduccion.ya en este tiempo, deberian dejado full de maquinas en varios planetas del universo. ojala no sean hostiles en este sistema solar porqui si lo fuera,seremos recursos para ellos

  • Reinaldo

    hay que mejorar la tecnologia nuestra de inmediato para estar preparados en el 1er contacto con la tierra cara a cara robotica

  • Reinaldo

    hay un metodo para que cuando sea el contacto no se extinga la raza humana, hay que investigar la inmortalidad para que se inyecte en nuestros cuerpos y no nos devoren

  • José Miguel González López.

    Vaya, por lo visto hace mucho que no comentan aquí, pero descuiden, llego la caballeria XD.
    Bueno, vamos a lo serio, hay muchas cosas que debemos pensar, aquí hay una lista sobre ellas:
    1) Organico/inorganico: Hay que tener en cuenta que lo que consideramos organico es, (al menos aquí en la tierra), en base a carbono y agua, el resto de los materiales los consideramos inorganicos.
    2) Material: Aquí en la tierra tenemos hierro, cobre, estaño, carbono, etc, pero en la luna hay un material que no existe en la tierra, Helium 3, un material altamente energetico, pero que no existe en la tierra, de igual manera el oro no es originario de la tierra, sino que se forma en los asteroides.
    3) Zona habitable: Antiguamente se pensaba que la vida solo existiria con estar en la zona habitable, pero ahora sabemos que podria haber vida fuera de dicha zona si estubiese resguardada del frio espacio exterior.
    4) Tipo de estrella: el tipo de estrella podria definir la geografia del planeta y, por lo tanto, su vida.
    5) Puntos de vista: Una maquina es un ser hecho artificialmente con materiales como, acero, cilisio, entre otros, pero cabe destacar que el silicio es similar al carbono, por lo que vida basada en cilisio y materiales que aún no descubrimos por su inexistencia en la tierra lleva a pensar que un ser vivo que no tenga carbono como base central, para nosotros sería algo inorganico, pero no una maquina, sin embargo aquí hay una duda "Si una civilización extraterrestre es millones de años más avanzada que la tierra, sus maquinas podrián llegar a reproducirse, entonces ¿Donde está la diferencia entre una maquinaria de millones de años y un ser de minerales de la misma cantidad de tiempo? Preguntensé eso, cuando las maquinas sean tan avanzadas ¿cual sería la diferencia entre lo que consideramos organico y lo tecnologico?

  • Picachú

    Una de las "razas" extraterrestre que nos creó, no son entidades biológicas, son más bien parecidos a los robots transformers…