in

Pokémon GO: Construye un detector de Pokémon con Raspberry Pi

Sabíamos que iba a suceder. De un modo u otro, Pokémon GO y el Raspberry Pi tenían que cruzarse para dar lugar a algo nuevo, y si por un momento consideramos la enorme tormenta que se formó alrededor del rastreo Pokémon, ¿por qué no crear un detector dedicado? Todo lo que se necesita es un Raspberry Pi Zero, un pequeño módulo WiFi, una batería externa, tres LEDs, una resistencia, y una pieza de código en Python.

Si hay un elemento por arriba del resto que mantiene en conflicto a los jugadores de Pokémon GO y Niantic es la posibilidad de rastrear Pokémon con precisión. Una cosa es explotar (y destrozar) la mecánica del juego usando un bot que captura docenas de Pokémon por minuto, pero otra completamente diferente es obtener la mayor eficiencia de nuestras caminatas y salidas. Se supone que esta situación debería ser resuelta por el accesorio Pokémon GO Plus, el cual aún brilla por su ausencia, y su enlace Bluetooth con el smartphone tal vez «ayude» a que la batería se agote más rápido. Los mapas de rastreo Pokémon en línea se volvieron muy populares, sin embargo, Niantic está haciendo todo lo posible para interrumpir su funcionamiento. Hace pocos días surgió una nueva alternativa, pero en vez de un sitio o una app, lo que necesitamos es un Raspberry Pi.

[amazon box=”B072LWBL37″]

Sí, tal y como lo ven. El portal Adafruit publicó un tutorial para transformar a un Raspberry Pi Zero en un detector de Pokémon dedicado. Preparar al Pi Zero requiere bastante trabajo, ya que necesitamos cargar Raspbian Jessie Lite, obtener acceso no oficial al API de Niantic, añadir Python, instalar dependencias, sumar la última llave de cifrado de Niantic, y un largo etcétera. Por el contrario, el hardware es la parte más sencilla: Tres LEDs con una conexión a tierra común usando una resistencia de 220 Ohms, conexiones a los pines GPIO 17, 22 y 27, un módulo WiFi compatible con adaptador micro USB, y una fuente de energía (en teoría el proyecto no es portátil, pero hay muchas baterías externas que pueden alimentar a un Pi Zero). Los tres LEDs son para indicar el tipo de Pokémon cercano: Común, raro, o legendario (el tercer LED no tiene utilidad por el momento debido al «catch rate» cero de los Pokémon legendarios).

De más está decirlo, el detector Pokémon va en contra de los términos de uso establecidos por Niantic, y con la llegada de los «perma-ban», el tutorial advierte dos cosas: Crear una cuenta secundaria para experimentar con ella, y no sorprenderse si el detector deja de funcionar. El resto del tutorial hace cierto énfasis en la impresión 3D de una carcasa, aunque no es algo obligatorio que digamos. Es en ese punto donde el usuario tiene mayor flexibilidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Project Alloy: El casco de realidad virtual todo en uno de Intel

Omega2: El mini ordenador de cinco dólares que arrasa en Kickstarter