Polaris: La nueva arquitectura de AMD para sus tarjetas gráficas

Si AMD desea mantenerse en una posición relevante durante el año 2016, necesita presentar productos que transformen a la compañía en un competidor verdaderamente implacable. Los primeros indicios se manifestaron a través de la arquitectura Zen destinada a sus futuros procesadores, pero ahora llega el turno de Polaris, la nueva arquitectura de 14 nanómetros que el Radeon Technologies Group ha preparado para la nueva flota de tarjetas gráficas que llegarán al mercado dentro de unos meses.

La gente de AMD trató de mantener en secreto su información sobre Polaris, pero algunas filtraciones confirmaron su existencia varios días antes de que fuera levantado el embargo oficial. Lógicamente, toda compañía trata de jugar sus cartas en el mejor momento, sin embargo, es tanto lo que Polaris trae a la mesa, que la prensa especializada no puede ocultar su entusiasmo. Desde hace varios años, el mercado de las tarjetas gráficas se encuentra atrapado en el territorio de los 28 nanómetros. Tanto AMD como Nvidia mejoraron múltiples aspectos en sus tarjetas, pero el método de fabricación permaneció relativamente intacto. Ante las exigencias de nuevas tecnologías como el vídeo 4K y la realidad virtual, la sensación es que los fabricantes deben encontrar la forma de seguir adelante y optimizar sus procesos.

 

Eso es, en primera medida, lo que aporta Polaris. Esta nueva arquitectura, que además simboliza la cuarta generación de Graphics Core Next se basa en un proceso FinFET de 14 nanómetros, lo que por sí solo equivale a notables mejoras en eficiencia energética. Durante la presentación oficial, los representantes del Radeon Technologies Group colocaron a una muestra de Polaris en una pelea mano a mano con una tarjeta Nvidia GTX 950 bajo Star Wars: Battlefront. Aplicando la misma configuración (Medium, 60 FPS, lock en V-Sync, 1080p), el hardware de Nvidia promedia un consumo de 150 vatios (para todo el sistema), mientras que en el caso de Polaris se ubicó entre los 85 y los 90 vatios.

AMD Polaris
Polaris finalmente rompe con la «tiranía de los 28 nanómetros» que hoy limita a los fabricantes

Y eso no es todo: Polaris incorpora soporte completo H.265 4K (codificación y decodificación), DisplayPort 1.3, y HDMI 2.0a, lo que le permite eliminar el límite de 30 FPS/60 Hz en señales 4K que impone el HDMI 1.4a. Si bien nuestro instinto nos obliga a tomar los datos de energía con pinzas (después de todo, fue una demo controlada con un límite de 60 FPS), el potencial de Polaris está ahí. La arquitectura tendrá productos con memoria GDDR5 y HBM, aunque es probable que HBM sea restringida a modelos de alta gama. ¿Cuándo? «Mediados de 2016», dijeron los representantes. Estaremos esperando.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • BestmanPi

    Sería bueno que estas tarjetas diesen guerra, porque desde que AMD perdió el tren, tanto Intel como Nvidia se han relajado y ahora en productos nuevos apenas se producen mejoras importantes.