¿Por qué soñamos?

Aún cuando no todas las personas son capaces de recordar que han soñado, lo cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos. Durante siglos los científicos se han preguntado qué función cumple este fenómeno, y parece que finalmente se ha desvelado el misterio: soñar es como pensar, pero de forma diferente al tipo de pensamientos que tenemos estando despiertos. Si la psicóloga de la Universidad de Harvard  Deirdre Barret está en lo cierto, realmente podemos resolver problemas mientras dormimos.

Todas las personas sanas sueñan. Aún cuando una buena parte de ellas son completamente incapaces de recordar el “argumento” de sus sueños, todos los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que permanecen dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué función cumple este fenómeno? Esa es la pregunta que la humanidad de ha hecho desde el principio de los tiempos. Se han arriesgado interpretaciones de todo tipo, aunque ninguna ha logrado conformar a todo el mundo. Algunas sociedades primitivas -y no pocas modernas- creen que al soñar se tiene contacto con los espíritus o que, de alguna forma mágica, nos serán revelados los números de la lotería. Otros han propuesto que los sueños reflejan traumas o angustias que no somos capaces de expresar conscientemente, cuestiones que nuestro cerebro es incapaz de tratar estando despierto y que enfrenta solamente cuando dormimos. Pero parece que hay un nuevo enfoque bajo el sol.

Los sueños son siempre “muy visuales” y de naturaleza casi siempre ilógica.

En un artículo escrito para la revista digital “LiveScience”, Rachael Rettner explica que la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas. Si eso es cierto, la evolución nos ha proporcionado un mecanismo capaz de solucionar los enigmas que nos acosan, simplemente durmiendo un rato. El estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, recientemente presentado en la Association for Psychological Science, parte de la premisa de que los sueños son siempre “muy visuales” y contienen una línea argumental cuya naturaleza es casi siempre ilógica. Rara vez el sueño que recordamos es lógico. Por lo general contienen elementos que nos resultan fantásticos, extraños, aterradores o inquietantes. ¿Por qué nos resultan tan raros? Barret cree que “el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando”, explica, “seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos”. En resumen, pensar estando dormidos es diferente a hacerlo estando despiertos, por lo que los sueños proporcionarían una forma diferente -y a menudo efectiva- de encarar los problemas.

El sueño, según Barrett, es en realidad otra forma del pensamiento.

Como dice Barret, para elaborar una teoría que explique la función de los sueños hay que tener en cuenta el camino que el hombre ha seguido durante toda su evolución. Es muy poco probable que un mecanismo que no aportase ninguna ventaja competitiva se haya mantenido durante millones de años, y los sueños no deberían ser una excepción a esta regla. Freud sostenía que la función de los sueñas era -en pocas palabras- satisfacer nuestros deseos. Sin embargo, obtener logros en un mundo imaginario, que solo existe mientras dormimos no parece ser muy útil para ayudarnos en el mundo físico. Otros investigadores creen que los sueños no son otra cosa que un “efecto colateral” de la naturaleza humana, simplemente un ejercicio que permite descansar una parte del cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y se reponen sustancias químicas indispensables, como los neurotransmisores, y lo que soñamos es el equivalente mental de una TV que queda encendida sin señal en su antena.

Pareceque la forma de pensamiento que tiene lugar cuando soñamos es efectiva.

Pero Barrett sabe de que habla. Ha pasado los últimos diez años de su vida estudiando los problemas relacionados con el sueño, y documentado numerosos ejemplos de estos fenómenos. Naturalmente, ha diseñado experimentos específicos destinados a comprobar sus teorías. En uno de ellos, les pidió a un grupo de estudiantes universitarios voluntarios que escogiesen un problema y tratasen de resolverlo durante las horas de sueño. "Los problemas no eran de índole científica, sino simples preguntas de las que los voluntarios desconocían la respuesta. Los estudiantes se concentraban en el problema cada noche antes de irse a la cama, y luego de unas semana, aproximadamente la mitad de ellos habían tenido sueños relacionados con el problema. Aproximadamente uno de cada cuatro tuvo un sueño que contenía la respuesta", explica la psicóloga.

Este resultado probaría que el enfoque alternativo que proporciona la forma de pensamiento que tiene lugar cuando soñamos es efectiva, y que realmente puede ser útil para enfrentar problemas que no podemos resolver durante el día. Barrett, durante sus experimentos, encontró que podían abordarse casi cualquier tipo de problemas, desde acertijos matemáticos hasta problemas relacionados con el arte. Pero casi siempre, lo que mejor podía resolverse en sueños eran problemas que obligan a las personas a visualizar algo en su mente, tal como ocurre generalmente cuando un inventor está  imaginando un nuevo dispositivo. Seguramente te estás preguntando dónde encajan en las teorías de Barrett esos sueños recurrentes que tienes con tías macizas. La respuesta, según la psicóloga, es muy simple: tienes un problema que tu mente está tratando de resolver mientras duermes, ¿te ha quedado claro?

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

121 Comments

Deja una respuesta
  1. O sea que si pudiera acordarme de mis sueños (que NUNCA he podido hacer), eso significa que la tecnología hubiese avanzado al doble de la velocidad?

    Bueno, dejándome de bromas, había un científico que ocupaba el estado alpha de sus sueños para inventar cosas, sujetaba en una de sus manos una bolita y cuando éste se caía, el ruido lo despertaba y era capaz de trasladar esta imaginación excesiva que se da en los comienzos del sueño al mundo real.

    Alguien sabe quién era? Fue famoso, pero no me puedo acordar quién era.

    Saludos.

    • thomas edison? Creo que así me comentó un amigo hace un tiempo, exactamente igual lo de la bolilla, pero no estoy seguro…

      Y vaya que si es cierto lo del sueño y los problemas, pero creo que le falta un componente de sentido práctico tal como le achacan a Freud, en algunos casos. Pero bueno, veamos… hoy por ejemplo soñaba con mi juego de camiones, 18 wheels of steel: american long haul. Hace un tiempo que estoy haciendo algunos retoques en el mapa. soñando, anoche, pensé… hay cosas inútiles en algunas ciudades, como hamburgeserías, donde no se entregan repartos (ni se puede bajar a morfar una!), son solo… paisaje. deducción? Usarlas para entregar repartos! hoy me levanté con esa idea y solo es cuestión de horas, que lo ponga en práctica.
      Ahora bien, de que modo me gano la vida yo editando ese mapa? es puro ocio. A lo sumo, manejando un mionca? la única vez que manejé fue un renault 4. Apenas pude sacar esa rueda de la zanja donde yo mismo lo entré…

    • No era un científico, era el pintor Salvador Dalí. Con eso creaba sus cuadros, que la mayoría, por no decir todos, eran la expresión de sus sueños.

  2. No podras poner un enlace para descargar la primera y la tercera imagen?

    Interesante no sabia de lo que son capaces los sueños

  3. bueno a mi siempre me pasaba, cuando desarrollaba muchos algoritmos, que cuando me iba a dormir pensando en uno de los que no alcanze a resolver, casi siempre en los sueños encontraba la forma de hacerlo, y siempre era efectiva la solucion que encontraba en el sueño.

    • #3 es curioso, pero yo cada vez que me acuerdo de un sueño, se trata de lugares que jamas he visto, y solo son recuerdos muy borrosos, sin mencionar que me he visto con personas sin rostro. pero es curioso, porque cuando estoy soñanso, en ese momento, setoy conciente de ello, pero no hago nada para seguir el sueño a voluntad, si no que pasa como si fuera un programa de tv, y cuando despierto en la mañana solo tengo recuerdos borrosos y personas sin rostro, me pregunto ¿que significara?

  4. Hablando de sueños yo hablaré de pesadillas 😛 … las pesadillas para mi son un mecanismo de defensa a problemas no solo psicologicos o de stress sino tambien fisicos, alguien no se ha levantado de una pesadilla de improviso para darse cuenta despues que su mano estaba chancada y aplastada de mala forma por tu cuerpo, o cuando te has quedado dormido con las manos detrás de la cabeza no te has despertado con pesadillas? a mi si y a muchos de mi amigos y familiares, incluso aplastandome a veces los genitales me he despertado con pesadillas extrañas y medio simbolicas como aplastandome los organos contra el concreto y despues levantarme y sintiendo dolor real ya en las zonas mencionadas… es un mecanismo de defensa de la persona tambien para indicar que algo te esta dañando en el mundo real y te obligaa despertar, tal vez a nuestros antepasados intentaron asesinar mientras dormian, hablo de prehistoria, y se quedo como un mecanismo de defensa …

    En cuanto a los sueños si he tenido sueños abstractos pero no he podido reacionarlos mucho con la realidad porque eran demasiado confusos los elementos presentados con personajes de peliculas y demas situaciones extrañas para encontrarles logica o poder decir con palabras sobre que fueron porque mas fueron emocionales que otra cosa…interesante nota de como el stress por el que pasas puede un sueño ayudarte a salvarte tal vez la vida resolviendo un problema laboral o de otra indole ya que si fallas en resolverlo, bien podrías terminar en la calle…

    • Carl Sagan hablaba de una pesadilla común: caer al vacío y despertar súbitamente. El lo asociaba directamente con nuestros antepasados hervíboros, trepados a los árboles que muchas veces caían mientras dormían. Una suerte de vestigio evolutivo. Quizás el despertar repentinamente fuera una buena defensa para evitar una caída o una forma inconsciente de estar alerta frente a esa situación

    • coincido un poco con #4, el sueño es como un mecanismo de defensa, tuve una experiencia en la cual soñaba que lloraba y al despertarme estaba llorando y no podia parar, es algo asi como qeu el sueño continuo pero estando despierto, y cuando estaba bien chico, tendria como unos 7 años, soñaba que volaba, y me tire de la cama, jejeje fue un golpe durisimo aun lo recuerdo.SALU2

  5. Muy interesante, como siempre.

    Me ha llegado a suceder, en ocasiones contadas, el narrar o hilvanar un hilo argumental para un escrito o una poesía. La verdad es que es algo inquietante, pensar que al final, sí que nunca paramos de pensar.

    Un saludo.

  6. q estudio tan malo, ademas no es la respuesta, y barret solo lo cree, tu mismo lo dices arriba "Barret cree que" asi q no hay definitivos. si yo me ponia a pensar en pokemon antes de dormir soñaba con pokemon, ese estudio es una basofia =). el subconciente puede influenciar los sueño y resolver conflictos internos o mostrarnos los problemas, pero ESA no es la funcion de los sueños ni es su por q ni realmente explica nada

    • Yo pensaba igual debería titularse el articulo ¿Por qué soñamos? según Barret ya que es una estudio, de todos modo es un articulo muy interesante

  7. yo una vez resolvi un algoritmo de arboles binarios durmiendo, me desperte con la solución, la aplique en c, y funcionó!!!
    fue extraño jaja

  8. Los animales también sueñan. ¿Cómo este profesor puede explicar eso?
    Mi teoría es que soñamos, no cuando estamos dormidos completamente, sino cuando pasamos de un estado del sueño al otro. He visto perros que muestran que están soñando al ratito de haberse echado a dormir. Pero después quedan completamente dormidos. Y miren que me he fijado muy bien en eso.

    El porqué de mi teoría es que he tenido la sensación de que mi sueño fue hace rato y otras veces justo antes de despertarme. Osea que el primer caso fue comenzando el sueño y el segundo antes de despertarme.

    Pero creo que todavía no se podrá aclarar eso hasta que no aparezca un esquema de funcionamiento demostrable del cerebro, condenando la respuesta de "por qué soñamos" a permanecer en el país de las conjeturas.

    • Muy cierto, según el profesor Jonathan Winson en su libro "Cerebro y Psique" todos los mamíferos (perros, gatos monos, delfines, etc, etc. incluido el hombre ) presentan el llamado sueño REM. Según su hipótesis es a través del sueño como se fija información reciente en el cerebro, ya que estando despierto centra su atención en otras cosas.

  9. Barret se equivoca de pleno, yo cuando sueño a veces veo el futuro, y se cumple. Y no, nunca he soñado los números del euromillón

  10. Pues yo he soñado muchas cosas y siempre me acuerdo de todo pero una vez tuve un sueño bien raro.

    Soñé que veía la imagen cuando no hay señal en una TV (esa de puntitos negros y blancos que hace shhhhh) pero sentía que volaba entonces decidí bajar y en cuanto mas me acercaba los puntitos blancos y negros se parecían a hormigas y al acercarme mas eran hormigas en una guerra con espadas y armaduras y toda la cosa, fue sorprendente me desperté asi O-O

    Otra ocasión desperté llorando…..

    Los sueños influyen físicamente en nosotros.

  11. siii a mi me paso una ves que resolvi el conflicto de como conectar mi lado izq del cerebro y hacer la interfas con la computadora… pero en el sueño habia alguien mas. Cuando desperte lo resolvi y fui corriendo a la oficina de patentes y cuando llegue estaba el otro…. el que habia soñado antes. volteo lentamente, me sonrio y salio del lugar. Cuando pregunte que habia hecho el, me dijeron que acababa de entregar un proyecto para patenque que hacia la interfas cerebro-computadora.

    ya no he vuelto a tener sueños asi. es cierto los sueños solo son para resolver problemas.
    😐

  12. Es una teoría, nada más. Una opinión, nada más. Todavía no hay nada claro y establecido. Por ejemplo decir que nosotros "VISUALIZAMOS" el problema, es excluyente. Por ejemplo las personas que son CIEGAS de nacimiento IGUAL SUEÑAN, y no visualizan las cosas, sus sueños están basados en sonidos y con tacto.

    Y decir que soñamos para resolver problemas, también es canalizar el estudio en una dirección, en general es muy subjetivo el estudio, enfocado en una dirección dejando muchas variables por fuera.

  13. Bueno, yo ahora mismo tengo muchos problemas económicos, así que mejor me voy a dormir a ver si me sueño los números que saldrán en la lotería este sábado.

  14. Que bien, por fin podre trabajar mientras duermo. Le voy a enviar este articulo a mi jefe por si me encuentra durmiendo en el trabajo, le dijo que estoy resolviendo problemas.

    • XD Claro llevando el problema a otra dimensión =D
      Me acordó cuando estudiaba y había métodos Matemático (Números imaginarios, laplace, discretizar variable y muchos otros) Transformaba el problema lo resolvía y luego te devolvías.

  15. hay ejercicios y formas de soñar, se tambien q si oprimen en el pecho a alguien q duerme , este tiene pesadillas aterradoras.
    O ese cuadro de Dali donde sale una abeja, una granada y nose q mas . Basado en ese instante antes de despertar Mezcla surrealista .

  16. yo una vez soñe cuando era niño que jugaba con mis hermanos y de repente de la nada aparecio un brincolin y me subi a el y empeze a saltar y a saltar y luego di un salto tan alto que me golpe con el techo de la casa y justo cuando me golpie me cai de la cama. extraño no?, tambien me ha pasado que se que estoy soñando pero no puedo hacer nada para evitar lo que sucede y si me concentro demasiado en el sueño todo se empieza a ver blanco y me despierto

  17. YO UNA VEZ SOÑÉ CON UN PROFESOR QUE ME GUSTABA MUCHO EN LA U… SOÑABA QUE YO LE ATRAÍA MUCHO A ÉL Y QUE YO MORÍA POR CORRESPONDERLE.. JIJI.. CUANDO ME LEVANTÉ ESTABA UN POCO TRASTORNADA PORQUE ESTOY EN UNA RELACIÓN CON ALGUIEN, PERO LO CONOCÍ DESPÚES DE CONOCER A ESTE PROFESOR… BUENO, LA COSA ES QUE TRATÉ DE OLVIDARME DE ELLO. EN LA TARDE DEL MISMO DÍA MI NOVIO ME FUE A BUSCAR PARA IR A COMER ALGO RÁPIDO YA QUE YO NO HABÍA COMIDO.. ERA MUCHO MÁS TARD QUE MI HORA HABITUAL PARA IR A ALMORZAR Y FUIMOS A PARAR A UNA GASOLINERA… EL SE BAJÓ A COMPRAR ALGO RÁPIDO Y YO ME QUEDÉ EN EL CARRO.. ESTABA ENTRETENIDA PEINÁNDOME UN POCO Y CUANDO ALCÉ LA MIRADA JUSTO FRENTE A MI ESTABA EL MISMO PROFESOR DE MI SUEÑO (!!!) AL CUAL NO HABÍA VISTO POR MÁS DE 2 AÑOS.. ME ESPANTÉ A TAL PUNTO QUE CASI ME TIRO AL PISO DEL CARRO.. PERO EN ESE MOMENTO REGRESÓ MI NOVIO AL CARRO Y LE PEDÍ QUE ARRANCARA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE PORQUE "ME ATRASABA CON EL TRABAJO".. AUNQUE ERA CIERTO SÓLO QUERÍA ALEJARME DE AHÍ… NO SÉ SI SOY YO PERO ES DEMASIADA CASUALIDAD… QUÉ PIENSAN USTEDES…??

  18. hoy soñe que tenia sexo con mi mejor amiga XD hasta recuerdo que estábamos en el baño de mi casa esperando a ke todos se fueran :S

    buen sueño, lo bueno es ke todavía me acuerdo xD

  19. MMM, bueno, PRIMERO LA CRITICA LUEGO MI EXPERIENCIA.

    -CRITICA: AQUI NO SE REVELO NADA, sigue siendo una teoria, y los sueños en estos estudiantes fueron inducidos a una "sola imagen", no todos alcanzaron la respuesa (eso es logico por los tipos REM), ahora soñar= pensar, eso no es nuevo ya se sabia, despues, las personas que "no son inducidas" no podrian llegar a este grado de pensamiento, de hecho hay inventos (como el refrigerador) que fueron sacados de sueños despues de haberse ammm "obsesionado" por asi decirlo, en una idea, que lograron inducir una respuesta en su sueño, esto claro, no como si fuese MILAGROSO, simplemente si no tienes la capacidad para resolver un problema tampoco esperes a que llegue en tu sueño por mas concentrado que estes en esta idea, digan lo que digan, no todos tenemos la misma capacidad para resolver el mismo problemas.

    – MI EXPERIENCIAS: resolvi un problema en bioquimica, despues de que nadie sabia que estaba pasando con el proceso, estuve dos dias solo pensando en eso, pero en un sueño (CONFUSO Y NO CLARO), pude resolverlo, claro no era todo ammm LITERAL, me desperte en seguida y anote lo del sueño, todo tuvo sentido y al dia siguiente llegue con el problema resulta con el proceso completo :O

  20. Yo cuando duermo poco no suelo recordar mis sueños, sin embargo los fines de semana tengo unos sueños pefectamente lucidos e incluso puedo controlar lo que hago y lo que hacen los demas elementos de mi sueño

  21. yo sueño reiterativamente con un gato zombie que da asco y cada vez que lo mato me persigue como mascota, también se repite uno en que me siguen hordas de ratas, mares, y mato y mato y vuelven, también sale un gato.
    no se que signifiquen pero no parecen resolver ninguno de mis problemas, ni me dan ideas millonarias, quizas algun videojuego raticida pero no creo que eso pegue mucho.

  22. que Deirdre Barret siga soñando haber con que noticia nos quita el sueño… Deirdre Andrea levanteseee pero yaaaa¡¡… no mamaa estoy estudiando..¬¬ (lo reconosco no soy bueno para esto… no me siento orgulloso …)

  23. Los sueños son muy extraños, muchas veces son como una expresión de lo que en realidad somos… estoy de acuerdo que muchas veces entre sueños se nos presentan soluciones o respuestas, a mi comunmente me llegan melodias entre sueños, melodias que nunca habia escuchado y que termiann gustandome pero al final no las recuerdo, es frustrante…

    Los sueños mas extraños son aquellos en los que te das cuenta que estas soñanando y puedes torcer la historia a tu gusto…

    "El sueño, según Barrett, es en realidad otra forma del pensamiento". No puedo estar más de acurdo con eso.

  24. Yo tambien puedo recordar mis sueños, lo que me encanta es que tengo sueños humedos con chicas que me encanta y los recuerdo siempre.

    • Cuando eras niño soñaba cosa maravillosa (T-T) que todavía recuerdo, luego en la adolescencia solo me recordaba de los sueños cuando estaba en problemas, en exámenes, ansioso o la esta pasando mal, en la universidad igual pero agrego en la temporada de exámenes, economía mala y líos de faldas.
      Anécdotas:
      1)Me gustaba una chica pero termino la escuela y no la volví a ver pero cuando soñaba con ella la encontraba el día siguiente.
      2)Fue muy extraño, en la secundaria me gustaba mucho una chica (otra chica distinta a la chica 1) y creo que era correspondido en lo recesos hablábamos mucho un día soñé con ella y pareció el sueño de una vida de una pareja (protagonista ella y yo), al día siguiente en el receso me cuenta eela, que soñó conmigo y cuando relata era el mismo sueño mio desde la perceptiva de ella, Yo le digo que yo!!! ""había soñado lo mismo ella" creía que le decía, por tirarle los tejos, cuando escucho -.- la amigas que se burla de mi, empeze a contarle cosa de sueño que no había mencionado ella.
      Ella con mirada asustada se retiro y nunca me volvio hablarme ni ella ni las amigas, luego que termino el curso no supe mas de ella u.u

  25. Entonces eso de "consultarlo con la almoada" es verdad?

    Yo casi nunca sueño, hay muy pocas ocasiones en las que recuerdo mi sueño tal como menciona aqui Ilogico y tan ridiculo que me avergonzaria contarlo a alguien, muchos sueños SE que los "vivo" pero al despertar es como si simplemete tuviera amnesia, se que soñe algo pero no se que fue, y la mayor parte del tiempo (un 94% de las veces) simplemente una pantalla negra y nada….. espero no ser el unico asi. XD

  26. Yo hace poco soñé que los de Royksopp me decían que iban a sacar su nuevo album Senior… y cuando me levante y fui a la PC, efectivamente, en YouTube habian subido un video anunciandolo, que loco, no?

  27. Una vez soñé que estamos entre amigos de la universidad. Entré a un patio. Una chica se me acercó y me dijo: "¿Tu sabes editar (vídeo) verdad?" Le respondí afirmativamente y me dijo que ella también sabía y que le gustaba como hacia mi trabajo de edición. Sentí una fuerte atracción por ella y ella también por mi. Medio año más tarde conocí una chica quien me buscó por mi trabajo edición. 8 meses más tarde(22/06/2010) somos novios. Pero justo la madrugada de ese día, antes de declarar mi amor por ella, soñé de que forma lo haría y que palabras diría, ya que en una oportunidad anterior (6 meses atrás) me dijo que no. En conclusión presumo que mi sueño me reveló la solución (las palabras, lugar, la música y hora exactas) para que ella me diera el sí. Llegó el momento, la realidad y todo fue tan perfecto que yo mismo no me lo esperaba. Ahora somos felices, y me confesó que también sentía lo mismo por mi.

    • mmm, fijate que hace poco que soñe algo muy similar con respecto a una chica. Al despertar me puse a pensar que quiza lo que habia soñado era la manera en que tenian que desarrollarse las cosas para que ella me diera el sí. Lo malo es que no he tenido oportunidad de ponerlo en practica xD. Dias despues soñe que simplemente esperaba y solita venia y me daba el sí xD. La verdad es que me inclino mas por la version de que soñamos para de alguna manera satisfacer lo que deseamos.

  28. Dejemos todo en que los sueños hacen ciertas cosas en específico:
        →Resuelven problemas que no podemos solucionar en nuestro estado de máxima conciencia.
        →Nos permiten ver(a mí me ha pasado) ciertos eventos futuros.
        →Nos entretienen(si, por más simple que lo diga)

    Y por cierto, me ha sucedido varias veces lo de soñar que caigo y despertar repentinamente, sintiendo el golpe aún como si hubiera caído realmente.

    • exactamente igual ha pasado conmigo…

      me levanto a altas horas d la madrugada con la respuesta de algun problema que no pude resolver durante el dia.. generalmente matematico o alguna pregunta d conocimiento general que no pude recordar… me ha pasado un monton de veces

      tbm lo de ver eventos futuros, en el suenio me parece real lo que avisa, me paso que soniaba lo que va a pasar al dia siguiente, algo asi como un dejavu, y me paso de verdad, hara 4 anios..

      otras veces siento como si un bulto me estuviera aplastando tratando de ahogarme y, mientras intentas safarte, con mas fuerza te aplasta,, es escalofriante esa sensacion y termino despertandome asustado,,

      espero que alguien mas cuente su experiencia para no sentirme un bicho raro…

  29. Soñe que un amigo moria de un disparo en la cabeza frente a mi, un año mas tarde sucedio así, su novia lo mato.

    Tambien soñe como acababa el mundo.

  30. Muy interesante el articulo… Yo por el contrario, si recuerdo la mayoría de mis sueños y con gran detalle (por disparatado que este sea), el mas sorprendente fue uno de efecto dejavu, para empezar podía verme en tercera persona, al igual que a los que me rodeaban, la cuestión es que iba caminando en plena luz del día con una muchacha, cruzando una plaza en determinado lugar, vi a alguien mas, que se perfectamente quien es. Luego después de mucho tiempo… mas o menos un año y medio me encontré en exactamente la misma situación (claro en la vida real) y por supuesto la sensación de haber vivido aquel momento antes, en plena situación lo recordé todo! y al llegar el tiempo, gire rápidamente al lugar donde vi a quien conozco perfectamente… y ZAP!!!! Allí estaba… créanme fue alucinante….

    xD un saludo desde Venezuela

  31. yo si puedo recordar mis sueños(aunque aveces no quiero,soy fanatico de resident evil,y casi siempre sueño con los laboratorios umbrella o nemesis o.O) XD

    • #55 jejeje,,,hola,pues pues deja t comento q mi hija esta igual, le encanto esa pelìcula y d igual manera luego sueña cosas relacionadas,,,lo q me asusta es q tiene variedad de sueños,, talvès es q quiere llamar la atencion de alguna manera, pero cuando me los cuenta me desespera, pq siento q llena su cerebro de informacion inservible,,,le recomiendo q ore, q lea la biblia, q sera la unica forma de q no tenga tantas pesadillas, y le de tranquilidad a su cuerpo,mente y alma….

  32. Aunque se que suena medio loco y que han puesto puntos negativos a quienes lo mencionan, a mi tambien me llego a suceder que soñaba situaciones que se cumplian cierto tiempo despues, lo curioso es que algunas veces todo sucedia al pie de la letra de como lo habia soñado(lugar, hora del dia, clima, personas etc), llego un momento en que lo vi normal y le perdi el asombro pero luego no se que por que razon dejo de sucederme. Eso fue ya hace bastantes años y desde hace aproximadamente 3 o 4 que no me ha vuelto a ocurrir.

    Lo de resolver problemas en los sueños la vdd nunca me ha sucedido.

  33. a mi me a pasado algo similar, sucede que soñaba con con cosas respecto a un futuro proximo pero con respecto a mi estado actual, es decir, si me encontraba con un problema, en mi sueño lo veía mucho mas agravado dicho problema

  34. es como si los sueños abarcaran distintos problemas, podria ser el de resolver una inquietud dada o tambien preveer el futuro en base a nuestro actual estado

  35. porque decir que sierta cosa sirve para solo una? nuestro miembro sirve para tener relaciones asi como para orinar o no? no creen.

  36. En lo personal, veo a los sueños por su funcion fisiológica, durante el sueño se pasa la informacion de la memoria de corto a mediano plazo y de mediano a largo plazo, creando circuitos sinápticos nuevos, lo que ocurre durante la generación gráfica es que al estimularse la corteza visual con las ideas del dia, se entremezclan las imagenes de manera aleatoria (todas las neuronas se encuentran onterconectadas)… soñar es como hacer el desfragmentador de disco del sistema operativo windows. Lo que realmente me llama la atencion de los sueños es la capacidad predictiva que se les ha otorgado.

  37. no creo que barret este equivocado, pero tambien creo que el sueño puede tener más de una función… la mente nunca deja de cambiar y evolucionar por asi decir. por lo que soñamos con lo ultimo que pensamos porque los pensamientos son relacionados unos con otros de alguna manera… por lo que los sueño pueden llegar a ser super irreales y cambiar de escenarios sin previo aviso…

    Fisicamente el cerebro esta en reparacion y descanso.. no hay nada que afirme que todas las neuronas sigan trabajando o dejen de trabajar, pero como un procesador a 50% de trabajo funciona pero con lack de información y data, no obstante cuando una de esas neuronas no esta en funcionamiento otra lo está

    la mente humana tiene necesidades que de un modo a otro se cumplen, ya sea por el subconciente expresandose mediante sueños e imaginacion despiertos. Todo es relativo y funcional al mismo.

  38. las unicas veces que recuerdo mi sueño, es cuando el mismo sueño me despierta, o por q pasa algo fuerte en el sueño o por q la pesadilla llego a su final y estoy por morirme xD, una ves soñe un capitulo de seven days, que en parte, despues de una semana se cumplio lo q abia soñado, me kede perplejo 😀 xD

  39. ja a mi me paso de estar horas antes de irme a dormir intentando resolver un problema de fisica dias previos a un parcial… no me salia, no me salia… me acoste, y al otro dia ni bien me desperte (no se rian ja, estas locuras solo me suceden en epoca de parciales) salte de la cama, fui a la mesa y agarre el primer papel q encontre y comence a escribir, y resolvi en un segundo el problema q me tuvo horas atrancada! era muy simple.

  40. Yo he llegado a controlar muchos de mis sueños, pero hay que hacerlo de una forma muy pasiva. Hay que tratar de dominarlo y a la vez que el sueño siga pasando; de lo contario, si quieres dominar el sueño completamente, te despertaras.

    El mas raro que tuve fue cuando me encontre un libro en la calle y estaba leyendolo (un libro que nunca habia leido), luego me di cuenta por unos textos del mismo libro que estaba soñando xD.

    El sueño que mas logre controlar, fue… bueno… un sueño de esos… humedos xD.

  41. hola pues la verdad a lo que he leido los sueños mas o menos te ayudan a resolver algun problema o para indicarte que algo pasa …….. pero al momento que nosotros estamos soñando se muestran varios sentidos como el del oido.. por que digo esto ? por que hace yo un tiempo usaba un reloj de muñeca antes de irme a dormir siempre tenia la alarma alas 8:00 am .. pero CUANDO ESTABA EN MI SUEÑO MAS PROFUNDO de repente soñaba que la alarma de mi reloj se activaba y yo estaba tratando de apargala y apargala pero no se podia y se me hacia raro de que no podia apagarla…ASTA QUE me despertaba y veia que mi reloj tenia activadad la alarma

  42. he soñado que el chico que me gusta era mi novio aunque el ya tiene y que ahi peleaba con la novia para estar conmigo y luego que yo me recostaba en sus piernas y el empesaba a tocarme el pelo pero despues me desperte muy mal y no entindo la razon?¿si estaba tan agusto en mi sueño porque me desperte asi¿??¿¿

  43. en realinad el sueño es una nesecidad de el ser humano para poder guardar la informacion q hemos vivido durante un periodo de tiempo y los sueños son producto del subconciente

  44. hola!…
    lei toodoosss los comentarios! vastantes interezantes algunos! em:en mi caso , la mayoria de mis pesadillas son iguales, estoi yo en un cuarto blanco,i me desespero por salir de ahi i alfinal termino despertandome llorando:$
    bueno respecto a qe dicen qe los sueños son algo qe"decees", no creo qe sea asi xq una vez soñe qe a mi hna i a mi prima , les ocurria algo feo… ii yo enrrealidad nunca qisiera qe les sucediera algo malo, xeso creo qe esta teoria seria inexplicable…
    lo qe si doi mi razon es a un comentador qe dijo : en el sueño sentia qe me abian golpiado el brazo i cuando desperte tenia el brazo morado"
    puede ser…ami me a pasado , en el sueño siento qe me estoi clabando algo en la panza i resulta ser qe en mi cama habia una hebilla del cabello!! son muii locos algunos sueños jaja
    qisiera saber qe sueñan la mayoria de los qe se acuestan borrachos!
    (yo nunca me enborrache) jeep! buenoo chau
    gracias x la interesante disputa! besos! qe duerman biem , i sueñen cosas limdas:D jeje

  45. yo he tenido demasiados sueños tipo Mundo Surreal (Sucker Punch)… no los creerían.. tengo 11 años es normal sueños así

  46. yo he tenido demasiados sueños tipo Mundo Surreal (Sucker Punch)… no los creerían.. tengo 11 años es normal sueños así

  47. POR LO GENERAL NO RECUERDOS LOS SUEÑOS, TAMBIEN TENGO RECURRENTES SUEÑOS INCOHERENTE E INEXPLICABLE. PARA MI SOÑAR SIGINICA DORMIR MENOS Y DESPERTAR CON MUCHO DOLOR DE CABEZA. QUE HACER PARA NO SOÑAR..???

  48. ps yo si me acuerdo de la mayoria de mis sueños y muchos tienen que ver on cosas y reales pero algunas tiene cuerencia con laa cosas que me pasan … pero tambien me han dicho que cuando uno sueña con alguien es por que esa persona se acosto pensado en ti.sera verdad?

  49. Mi papá murió hace dos meses y un día digo quiero soñarme con él y ese mismo día soñé con el pero cuando desperté no me acorde del sueño. Hace unos días leí un reportaje de un señor que cuando soñaba y despertaba después del sueño escribía lo que soñaba porque aveses soñaba varias cosas y al fin no se acordaba de nada.

  50. El hecho de que podamos resolver problemas en sueños, no significa que ese sea el objetivo de el soñar; así como el hecho de que en sueños se manifiesten nuestros deseos y miedos tampoco significa que para eso sea.

    Yo creo que simplemente pensamos a diferentes capas o niveles, los procesos mentales que "detectamos" al soñar y que se manifiestan a través de imágenes o experiencias sensoriales, siempre están ahi ejecutándose en segundo plano, sólo que al estar dormidos y al dejar de ejecutarse los procesos mentales de primer plano, o sea nuestros pensamientos conscientes pues no tenemos acceso a ellos hasta que las luces se apagan por decirlo asi. Es como las estrellas ahi están siempre, pero la gran luz del día nos impide verlas y apreciarlas, tras el ocaso ésta se manifiestan.

    SALUDOS

  51. el hecho de que podamos resolver problemas en sueños, no significa que ese sea el objetivo de el soñar; así como el hecho de que en sueños se manifiesten nuestros deseos y miedos tampoco significa que para eso sea.

    Yo creo que simplemente pensamos a diferentes capas o niveles, los procesos mentales que "detectamos" al soñar y que se manifiestan a través de imágenes o experiencias sensoriales, siempre están ahi ejecutándose en segundo plano, sólo que al estar dormidos y al dejar de ejecutarse los procesos mentales de primer plano, o sea nuestros pensamientos conscientes pues no tenemos acceso a ellos hasta que las luces se apagan por decirlo asi. Es como las estrellas ahi están siempre, pero la gran luz del día nos impide verlas y apreciarlas, tras el ocaso ésta se manifiestan.

    SALUDOS

  52. bueno … una vez soñe con sexo y yo sabia que estaba soñando y hacia lo que me venia en gana dentro del sueño pero no duro mucho solo segundos que extraño….

  53. bueno … una vez soñe con sexo y yo sabia que estaba soñando y hacia lo que me venia en gana dentro del sueño pero no duro mucho solo segundos que extraño….

  54. un dia antes QUE MATARAN A MI MAMA YO SOÑE TODO LO SUSEDIDO DE UN CIN X CIENT UN 85 X CIENTO FUE REAL Y ME DIO TIEMPO A CONTARCELO A EYA TODABIA SI UBIESE ENTENDIDO MI SUEÑO O UBIERA TENIDO MAS CUIDADO MI MADRE TALBES ESTUBIERA VIVA AHORA ME DA MIEDO SOÑAR LE RUEGO A DIOS QUE TODO SUEÑO MALO NO SE AGA REALIDAD Y LES PROMETO QUE ME SUSEDIO I SOY UN HOMBRE DE 35 AÑOS Q JAMAS JUGARIA CON ALGO ASI

  55. yo suenio la misma pesadilla siempre no cambia pero no puedo recordarla mui bn solo partes mui borrosas y no la entiendo…

  56. soñe que tenia sexo con mi compañera de clase, se lo conté a mi novia y se enojo porque dice que en los sueños se reflejan los deseos de lo que queremos que pase, es eso cierto? sera cierto que tengo ganas de tener sexo con mi compañera de clase? por favor alguien que me ayude!!!!!!

  57. BUENISIMO ESTA ESTO..POR EMPEZAR QUIERO DECIR Q A LA GENTE Q NO CREE EN LS SUEÑOS,NOSE PQ SE METEN EN CIERTAS PAG.. SEGUNDO ,ES Q ES TODO VERDAD LO Q DICEN ACERCA D LOS SUEÑOS,VAMOS GENTE NOO ME PUEDEN VENIR A DECIRME Q EL SOÑAR NO ES PARA NADA…YO CREO Q AHI ESTA LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS. EL INCONSCIENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS ,NO CONOCEMOS NI SIQUIERA LA DECIMA PARTE PARA PODER LLEGAR A DECIR QUE ES LO QUE PASA O NO ..ESO SE LO DEJAMOS A LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN ESTOS TEMAS Y QUE POR CIERTO ES MUY INTERESANE AUN YO CREO EN LA TEORIA DE FREUD TODO LO QUE DICE ACERCA DE ESTOS TEMAS..INTERPRETAR LOS SUEÑOS ES UNA FORMA DE CONOCERTE A VOS MISMOS Y A TODAS LAS ORTAS COSAS Y VER SI AS POR EL BUEN CAMINO O NO ESTO TE AYUDA MUCHISIMO YO SIEMPRE LO EMPLEO Y A TRAVES DE MIS SUEÑOS YO PARTICULARMENTE…SE LO Q DIGO Y HAGO Y QUE ES LO QUE PIENSAN DE MI LA GENTE Q ME RODEA….

  58. el sueño es muy importante, una persona si esta bueno de espiritu sueña cosas buenas de la vida, pero cuando la persona se siente molesto, sueña cosas malos; yo he soñado que en mi propio sueño sé que estoy soñando las cosas, o sea en mi propio sueño sé que estoy sonando y que no es verdad lo que estoy soñando.suerte a todos.

  59. Pero el sueño algunas veces se convierte en realidad al dia siguiente o depues de algunos dias, yo soñe que viaje en un pueblito extraño, donde las peronas eran muy amables y que supuestamente yo conocia luego ese pueblito hace tiempo. al dia siguiente me salio de repente un viaje apurado y realmente me fui en ese pueblito que soñe, y ahi me recorde que ese pueblito yo habia soñado esa noche. Existe Dios y hay que respetar unos al otro esta esta vida, la vida es muy corta, disfruten gente. Suerte a todos.

  60. muchas veses soñamos disparate pero hay veses k si soñamos cosas inportante de nuestra vida o lo por venir, y hay es entonse k hay k saber interpretar los sueños para poder desifralos y salvar nuestro peyejo,bay.

  61. con 10 o 11 años soñe q aprendia a volar, tras ver un capitulo de dragon ball en el q songohanda enseñaba a volar a gotenk y al dia siguiente en el colegio me sentaba con las piernas cruzadas convencido de que habia sido todo real y concentrandome para volver a volar. Asi pase 1 semana como minimo sin exito. En otra ocasion soñe q habia muerto un pajaro q teniamos y al levantarme y decirle a mi madre q ha hecho con el pajaro, miro en su jaula y estaba muerto. En otra ocasion soñe q me ponia un pantalon tejano muy estrecho y me desperte con las piernas dormidas por meterlas en la funda de la almohada y quedarse sin circulacion sanguinea. Son normales esa clase de sueños??

  62. Hola,Bueno poe yo les contare una experiencia que tuve con mi sueño pienso que los sueños te ayudan a resolver los problemas que cuando stas despierto no las resuelves.
    Un dia soñe que estaba empezando a resolver un ejercicio de matematicas, la cual no me salia la respuesta correcta cuando staba despierta, en cuando me levante de ese sueño me puse a resolver y me salio y realmente te ayuda a resolver los problemas que te sucede.

  63. yo cuando era niño y estaba dormido me daba cuenta que estaba soñando y aprobechaba para liberarme de este mundo y asia lo que queria durante el sueño recuerdo que una ves entre a una tienda me ise invicible saque todo lo que me gustaba como golocinas i demas y luego recogi esto para ver si cuando me lebantara estaba todo hay. no se porque aveses todos soñamos que nos estamos cayendo , ni porque abeses cuando estamos durmiendo senos muebe un pie o una mano derrepente

  64. Mira pues yo creo que eso de los sueños depende de la persona, por que porque todavia no habeis resuelto el enigma de que hay personas que se acuerdan de los sueños y otras que no. Y por que hay personas que sueñan cosas y despues le pasan pero hay otras que no.
    Y tambien otra cosa que no habeis dicho todavía esque yo creeo que los sueños son señales de cosas que te quieren intentar avisar. como por ejemplo soñar con piojos (Trae miseria)Soñar con la feria (Significa entrar en una nueva etapa o soñar con la playa (la muerte)

  65. Bueno, yo quisiera una respuesta clara, no suposiciones, en mi caso particular sueño toditas las noches y recuerdo lo que soñe y con quien, a veces me asusto por que en la noche tengo varios sueños y son tan reales, a veces siento que no descanso y despierto con dolor de cabeza…siento que mi mente trabaja mas que en el día…muchas veces lo que sueño esta relacionado con lo que me sucede en el día o con alguna situación que me hagobia..

  66. puras babosadas! y cuando sueñas q escapas de tu asesino?? huyes de la socion de tus problemas?? por favor, solo corres por tu vida ahi no hay nada es solo un estupido sueño!!! igual q cuando sueñas q alguien de tu familia va a morir, y a los pocos dias muere!! q paso? lo savaste?? no resulta q cada vez te quedas mas solo!!! el soñas es una capacidad del cerebro y asi como te puede hacer caminar, alucinar y necesita descansar asi te hace ver imagenes en tu cabeza segun la historia de tu vida PUNTO

  67. dice una teoría no me acuerdo de quien que si en algún momento estas soñando que te caes o que un moustro horrible te va a atrapar bno una pesadilla k si alguien te despierta puedes morir de un infarto

    otra cosa quien fue el k dijo k los agueros en los ueños existían? como soñar embarazado es que una amiga tuya o alguien cercano lo va a estar???

  68. Yo una vez soñe que estaba en mi chale habia una araña enorme.Yo entre dentro,pero el tambien y me di cuenta de que la araña se transformo en mi perra y se multiplico! 0.0

    Entonces mi ‘perra’ estaba a punto de matarme cuando me desperte.
    Justo desde aquel dia no me fie mucho de ella jajajaja XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *