¿Por qué soñamos?

¿Por qué soñamos?

22 Flares Twitter 21 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 22 Flares ×

Aún cuando no todas las personas son capaces de recordar que han soñado, lo cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos. Durante siglos los científicos se han preguntado qué función cumple este fenómeno, y parece que finalmente se ha desvelado el misterio: soñar es como pensar, pero de forma diferente al tipo de pensamientos que tenemos estando despiertos. Si la psicóloga de la Universidad de Harvard  Deirdre Barret está en lo cierto, realmente podemos resolver problemas mientras dormimos.

Todas las personas sanas sueñan. Aún cuando una buena parte de ellas son completamente incapaces de recordar el “argumento” de sus sueños, todos los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que permanecen dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué función cumple este fenómeno? Esa es la pregunta que la humanidad de ha hecho desde el principio de los tiempos. Se han arriesgado interpretaciones de todo tipo, aunque ninguna ha logrado conformar a todo el mundo. Algunas sociedades primitivas -y no pocas modernas- creen que al soñar se tiene contacto con los espíritus o que, de alguna forma mágica, nos serán revelados los números de la lotería. Otros han propuesto que los sueños reflejan traumas o angustias que no somos capaces de expresar conscientemente, cuestiones que nuestro cerebro es incapaz de tratar estando despierto y que enfrenta solamente cuando dormimos. Pero parece que hay un nuevo enfoque bajo el sol.

¿Por qué soñamos?

En un artículo escrito para la revista digital “LiveScience”, Rachael Rettner explica que la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas. Si eso es cierto, la evolución nos ha proporcionado un mecanismo capaz de solucionar los enigmas que nos acosan, simplemente durmiendo un rato. El estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, recientemente presentado en la Association for Psychological Science, parte de la premisa de que los sueños son siempre “muy visuales” y contienen una línea argumental cuya naturaleza es casi siempre ilógica. Rara vez el sueño que recordamos es lógico. Por lo general contienen elementos que nos resultan fantásticos, extraños, aterradores o inquietantes. ¿Por qué nos resultan tan raros? Barret cree que “el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando”, explica, “seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos”. En resumen, pensar estando dormidos es diferente a hacerlo estando despiertos, por lo que los sueños proporcionarían una forma diferente -y a menudo efectiva- de encarar los problemas.

¿Por qué soñamos?

Como dice Barret, para elaborar una teoría que explique la función de los sueños hay que tener en cuenta el camino que el hombre ha seguido durante toda su evolución. Es muy poco probable que un mecanismo que no aportase ninguna ventaja competitiva se haya mantenido durante millones de años, y los sueños no deberían ser una excepción a esta regla. Freud sostenía que la función de los sueñas era -en pocas palabras- satisfacer nuestros deseos. Sin embargo, obtener logros en un mundo imaginario, que solo existe mientras dormimos no parece ser muy útil para ayudarnos en el mundo físico. Otros investigadores creen que los sueños no son otra cosa que un “efecto colateral” de la naturaleza humana, simplemente un ejercicio que permite descansar una parte del cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y se reponen sustancias químicas indispensables, como los neurotransmisores, y lo que soñamos es el equivalente mental de una TV que queda encendida sin señal en su antena.

¿Por qué soñamos?

Pero Barrett sabe de que habla. Ha pasado los últimos diez años de su vida estudiando los problemas relacionados con el sueño, y documentado numerosos ejemplos de estos fenómenos. Naturalmente, ha diseñado experimentos específicos destinados a comprobar sus teorías. En uno de ellos, les pidió a un grupo de estudiantes universitarios voluntarios que escogiesen un problema y tratasen de resolverlo durante las horas de sueño. "Los problemas no eran de índole científica, sino simples preguntas de las que los voluntarios desconocían la respuesta. Los estudiantes se concentraban en el problema cada noche antes de irse a la cama, y luego de unas semana, aproximadamente la mitad de ellos habían tenido sueños relacionados con el problema. Aproximadamente uno de cada cuatro tuvo un sueño que contenía la respuesta", explica la psicóloga.

Este resultado probaría que el enfoque alternativo que proporciona la forma de pensamiento que tiene lugar cuando soñamos es efectiva, y que realmente puede ser útil para enfrentar problemas que no podemos resolver durante el día. Barrett, durante sus experimentos, encontró que podían abordarse casi cualquier tipo de problemas, desde acertijos matemáticos hasta problemas relacionados con el arte. Pero casi siempre, lo que mejor podía resolverse en sueños eran problemas que obligan a las personas a visualizar algo en su mente, tal como ocurre generalmente cuando un inventor está  imaginando un nuevo dispositivo. Seguramente te estás preguntando dónde encajan en las teorías de Barrett esos sueños recurrentes que tienes con tías macizas. La respuesta, según la psicóloga, es muy simple: tienes un problema que tu mente está tratando de resolver mientras duermes, ¿te ha quedado claro?


  • niko

    yo una ves soñe q me caia y me quebraba el braso,1 año mas tarde me quebre el baso en el mismo lugar q en el sueño O_O

  • niko

    me equiboque braso perdon XD

  • Gaby

    ja a mi me paso de estar horas antes de irme a dormir intentando resolver un problema de fisica dias previos a un parcial… no me salia, no me salia… me acoste, y al otro dia ni bien me desperte (no se rian ja, estas locuras solo me suceden en epoca de parciales) salte de la cama, fui a la mesa y agarre el primer papel q encontre y comence a escribir, y resolvi en un segundo el problema q me tuvo horas atrancada! era muy simple.

  • cronosferatu

    Yo he llegado a controlar muchos de mis sueños, pero hay que hacerlo de una forma muy pasiva. Hay que tratar de dominarlo y a la vez que el sueño siga pasando; de lo contario, si quieres dominar el sueño completamente, te despertaras.

    El mas raro que tuve fue cuando me encontre un libro en la calle y estaba leyendolo (un libro que nunca habia leido), luego me di cuenta por unos textos del mismo libro que estaba soñando xD.

    El sueño que mas logre controlar, fue… bueno… un sueño de esos… humedos xD.

  • wero

    hola pues la verdad a lo que he leido los sueños mas o menos te ayudan a resolver algun problema o para indicarte que algo pasa …….. pero al momento que nosotros estamos soñando se muestran varios sentidos como el del oido.. por que digo esto ? por que hace yo un tiempo usaba un reloj de muñeca antes de irme a dormir siempre tenia la alarma alas 8:00 am .. pero CUANDO ESTABA EN MI SUEÑO MAS PROFUNDO de repente soñaba que la alarma de mi reloj se activaba y yo estaba tratando de apargala y apargala pero no se podia y se me hacia raro de que no podia apagarla…ASTA QUE me despertaba y veia que mi reloj tenia activadad la alarma

  • laura

    he soñado que el chico que me gusta era mi novio aunque el ya tiene y que ahi peleaba con la novia para estar conmigo y luego que yo me recostaba en sus piernas y el empesaba a tocarme el pelo pero despues me desperte muy mal y no entindo la razon?¿si estaba tan agusto en mi sueño porque me desperte asi¿??¿¿

  • gatita

    asu q chevere

  • danyel lopez

    en realinad el sueño es una nesecidad de el ser humano para poder guardar la informacion q hemos vivido durante un periodo de tiempo y los sueños son producto del subconciente

  • angeles.v

    hola!…
    lei toodoosss los comentarios! vastantes interezantes algunos! em:en mi caso , la mayoria de mis pesadillas son iguales, estoi yo en un cuarto blanco,i me desespero por salir de ahi i alfinal termino despertandome llorando:$
    bueno respecto a qe dicen qe los sueños son algo qe"decees", no creo qe sea asi xq una vez soñe qe a mi hna i a mi prima , les ocurria algo feo… ii yo enrrealidad nunca qisiera qe les sucediera algo malo, xeso creo qe esta teoria seria inexplicable…
    lo qe si doi mi razon es a un comentador qe dijo : en el sueño sentia qe me abian golpiado el brazo i cuando desperte tenia el brazo morado"
    puede ser…ami me a pasado , en el sueño siento qe me estoi clabando algo en la panza i resulta ser qe en mi cama habia una hebilla del cabello!! son muii locos algunos sueños jaja
    qisiera saber qe sueñan la mayoria de los qe se acuestan borrachos!
    (yo nunca me enborrache) jeep! buenoo chau
    gracias x la interesante disputa! besos! qe duerman biem , i sueñen cosas limdas:D jeje

  • Hervey

    Los suenos no me dejan descanzar por la noche, ya que me la paso sonando todos los dias.
    Que podre hacer ??????????

  • luis

    eso de soñar con caerse es por ke uno deskansa mucho

    PD
    hervey eres gay

  • blody price Bell

    yo he tenido demasiados sueños tipo Mundo Surreal (Sucker Punch)… no los creerían.. tengo 11 años es normal sueños así

  • blody price Bell

    yo he tenido demasiados sueños tipo Mundo Surreal (Sucker Punch)… no los creerían.. tengo 11 años es normal sueños así

  • alejandra

    POR LO GENERAL NO RECUERDOS LOS SUEÑOS, TAMBIEN TENGO RECURRENTES SUEÑOS INCOHERENTE E INEXPLICABLE. PARA MI SOÑAR SIGINICA DORMIR MENOS Y DESPERTAR CON MUCHO DOLOR DE CABEZA. QUE HACER PARA NO SOÑAR..???

  • nallareth

    ps yo si me acuerdo de la mayoria de mis sueños y muchos tienen que ver on cosas y reales pero algunas tiene cuerencia con laa cosas que me pasan … pero tambien me han dicho que cuando uno sueña con alguien es por que esa persona se acosto pensado en ti.sera verdad?

  • alejandra

    Mi papá murió hace dos meses y un día digo quiero soñarme con él y ese mismo día soñé con el pero cuando desperté no me acorde del sueño. Hace unos días leí un reportaje de un señor que cuando soñaba y despertaba después del sueño escribía lo que soñaba porque aveses soñaba varias cosas y al fin no se acordaba de nada.

  • luis

    hahahaha mis sueños siempre son algo feo pero mas reciente mente e soñado que mi novia me engaña

  • Rafael

    El hecho de que podamos resolver problemas en sueños, no significa que ese sea el objetivo de el soñar; así como el hecho de que en sueños se manifiesten nuestros deseos y miedos tampoco significa que para eso sea.

    Yo creo que simplemente pensamos a diferentes capas o niveles, los procesos mentales que "detectamos" al soñar y que se manifiestan a través de imágenes o experiencias sensoriales, siempre están ahi ejecutándose en segundo plano, sólo que al estar dormidos y al dejar de ejecutarse los procesos mentales de primer plano, o sea nuestros pensamientos conscientes pues no tenemos acceso a ellos hasta que las luces se apagan por decirlo asi. Es como las estrellas ahi están siempre, pero la gran luz del día nos impide verlas y apreciarlas, tras el ocaso ésta se manifiestan.

    SALUDOS

  • Rafael

    el hecho de que podamos resolver problemas en sueños, no significa que ese sea el objetivo de el soñar; así como el hecho de que en sueños se manifiesten nuestros deseos y miedos tampoco significa que para eso sea.

    Yo creo que simplemente pensamos a diferentes capas o niveles, los procesos mentales que "detectamos" al soñar y que se manifiestan a través de imágenes o experiencias sensoriales, siempre están ahi ejecutándose en segundo plano, sólo que al estar dormidos y al dejar de ejecutarse los procesos mentales de primer plano, o sea nuestros pensamientos conscientes pues no tenemos acceso a ellos hasta que las luces se apagan por decirlo asi. Es como las estrellas ahi están siempre, pero la gran luz del día nos impide verlas y apreciarlas, tras el ocaso ésta se manifiestan.

    SALUDOS

  • jesus david

    bueno … una vez soñe con sexo y yo sabia que estaba soñando y hacia lo que me venia en gana dentro del sueño pero no duro mucho solo segundos que extraño….

  • jesus david

    bueno … una vez soñe con sexo y yo sabia que estaba soñando y hacia lo que me venia en gana dentro del sueño pero no duro mucho solo segundos que extraño….

  • marcelo rojas

    un dia antes QUE MATARAN A MI MAMA YO SOÑE TODO LO SUSEDIDO DE UN CIN X CIENT UN 85 X CIENTO FUE REAL Y ME DIO TIEMPO A CONTARCELO A EYA TODABIA SI UBIESE ENTENDIDO MI SUEÑO O UBIERA TENIDO MAS CUIDADO MI MADRE TALBES ESTUBIERA VIVA AHORA ME DA MIEDO SOÑAR LE RUEGO A DIOS QUE TODO SUEÑO MALO NO SE AGA REALIDAD Y LES PROMETO QUE ME SUSEDIO I SOY UN HOMBRE DE 35 AÑOS Q JAMAS JUGARIA CON ALGO ASI

  • lallalaalallala

    yo suenio la misma pesadilla siempre no cambia pero no puedo recordarla mui bn solo partes mui borrosas y no la entiendo…

  • guille

    soñe que tenia sexo con mi compañera de clase, se lo conté a mi novia y se enojo porque dice que en los sueños se reflejan los deseos de lo que queremos que pase, es eso cierto? sera cierto que tengo ganas de tener sexo con mi compañera de clase? por favor alguien que me ayude!!!!!!

  • carlos

    me creeran si les digo que la imagen de las nubes verdes y la luna o estrella azul lo soñe hace 3 semanas?

  • VIVIANA

    BUENISIMO ESTA ESTO..POR EMPEZAR QUIERO DECIR Q A LA GENTE Q NO CREE EN LS SUEÑOS,NOSE PQ SE METEN EN CIERTAS PAG.. SEGUNDO ,ES Q ES TODO VERDAD LO Q DICEN ACERCA D LOS SUEÑOS,VAMOS GENTE NOO ME PUEDEN VENIR A DECIRME Q EL SOÑAR NO ES PARA NADA…YO CREO Q AHI ESTA LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS. EL INCONSCIENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS ,NO CONOCEMOS NI SIQUIERA LA DECIMA PARTE PARA PODER LLEGAR A DECIR QUE ES LO QUE PASA O NO ..ESO SE LO DEJAMOS A LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN ESTOS TEMAS Y QUE POR CIERTO ES MUY INTERESANE AUN YO CREO EN LA TEORIA DE FREUD TODO LO QUE DICE ACERCA DE ESTOS TEMAS..INTERPRETAR LOS SUEÑOS ES UNA FORMA DE CONOCERTE A VOS MISMOS Y A TODAS LAS ORTAS COSAS Y VER SI AS POR EL BUEN CAMINO O NO ESTO TE AYUDA MUCHISIMO YO SIEMPRE LO EMPLEO Y A TRAVES DE MIS SUEÑOS YO PARTICULARMENTE…SE LO Q DIGO Y HAGO Y QUE ES LO QUE PIENSAN DE MI LA GENTE Q ME RODEA….

  • gina

    Yo tengo un blog donde anoto mis sueños, cada vez que sueño. Varias veces sueño con cosas de las que hablé o vi durante el día, otras realmente han pasado, aunque pocas veces. Se los comparto, por si gustan leer sueños: http://surfingrem.wordpress.com/

  • German Gonzalez

    el sueño es muy importante, una persona si esta bueno de espiritu sueña cosas buenas de la vida, pero cuando la persona se siente molesto, sueña cosas malos; yo he soñado que en mi propio sueño sé que estoy soñando las cosas, o sea en mi propio sueño sé que estoy sonando y que no es verdad lo que estoy soñando.suerte a todos.

  • German Gonzalez

    Pero el sueño algunas veces se convierte en realidad al dia siguiente o depues de algunos dias, yo soñe que viaje en un pueblito extraño, donde las peronas eran muy amables y que supuestamente yo conocia luego ese pueblito hace tiempo. al dia siguiente me salio de repente un viaje apurado y realmente me fui en ese pueblito que soñe, y ahi me recorde que ese pueblito yo habia soñado esa noche. Existe Dios y hay que respetar unos al otro esta esta vida, la vida es muy corta, disfruten gente. Suerte a todos.

  • Ana Paula

    ¿y que pasa cuando soñas algo y luego pasa (Deja vu)?

  • Marcos

    Mire…yo si me acuerdo de todos mis sueños,parte por parte…

  • michael

    muchas veses soñamos disparate pero hay veses k si soñamos cosas inportante de nuestra vida o lo por venir, y hay es entonse k hay k saber interpretar los sueños para poder desifralos y salvar nuestro peyejo,bay.

  • wen87bcn

    con 10 o 11 años soñe q aprendia a volar, tras ver un capitulo de dragon ball en el q songohanda enseñaba a volar a gotenk y al dia siguiente en el colegio me sentaba con las piernas cruzadas convencido de que habia sido todo real y concentrandome para volver a volar. Asi pase 1 semana como minimo sin exito. En otra ocasion soñe q habia muerto un pajaro q teniamos y al levantarme y decirle a mi madre q ha hecho con el pajaro, miro en su jaula y estaba muerto. En otra ocasion soñe q me ponia un pantalon tejano muy estrecho y me desperte con las piernas dormidas por meterlas en la funda de la almohada y quedarse sin circulacion sanguinea. Son normales esa clase de sueños??

  • Erika Lizbeth

    Hola,Bueno poe yo les contare una experiencia que tuve con mi sueño pienso que los sueños te ayudan a resolver los problemas que cuando stas despierto no las resuelves.
    Un dia soñe que estaba empezando a resolver un ejercicio de matematicas, la cual no me salia la respuesta correcta cuando staba despierta, en cuando me levante de ese sueño me puse a resolver y me salio y realmente te ayuda a resolver los problemas que te sucede.

  • ju2012

    porque sueño casi tdos los dias y recuerdo los sueños…

  • cesar augusto giraldo

    yo cuando era niño y estaba dormido me daba cuenta que estaba soñando y aprobechaba para liberarme de este mundo y asia lo que queria durante el sueño recuerdo que una ves entre a una tienda me ise invicible saque todo lo que me gustaba como golocinas i demas y luego recogi esto para ver si cuando me lebantara estaba todo hay. no se porque aveses todos soñamos que nos estamos cayendo , ni porque abeses cuando estamos durmiendo senos muebe un pie o una mano derrepente

  • lui234

    Mira pues yo creo que eso de los sueños depende de la persona, por que porque todavia no habeis resuelto el enigma de que hay personas que se acuerdan de los sueños y otras que no. Y por que hay personas que sueñan cosas y despues le pasan pero hay otras que no.
    Y tambien otra cosa que no habeis dicho todavía esque yo creeo que los sueños son señales de cosas que te quieren intentar avisar. como por ejemplo soñar con piojos (Trae miseria)Soñar con la feria (Significa entrar en una nueva etapa o soñar con la playa (la muerte)

  • sebastian

    cuando dormimos estamos soñando todo el tiempo, por mas que creamos q no soñamos nada?

  • sebastian

    cuando dormimos estamos siempre soñandos por mas que creemos que no?

  • vargas

    Bueno, yo quisiera una respuesta clara, no suposiciones, en mi caso particular sueño toditas las noches y recuerdo lo que soñe y con quien, a veces me asusto por que en la noche tengo varios sueños y son tan reales, a veces siento que no descanso y despierto con dolor de cabeza…siento que mi mente trabaja mas que en el día…muchas veces lo que sueño esta relacionado con lo que me sucede en el día o con alguna situación que me hagobia..

  • may

    puras babosadas! y cuando sueñas q escapas de tu asesino?? huyes de la socion de tus problemas?? por favor, solo corres por tu vida ahi no hay nada es solo un estupido sueño!!! igual q cuando sueñas q alguien de tu familia va a morir, y a los pocos dias muere!! q paso? lo savaste?? no resulta q cada vez te quedas mas solo!!! el soñas es una capacidad del cerebro y asi como te puede hacer caminar, alucinar y necesita descansar asi te hace ver imagenes en tu cabeza segun la historia de tu vida PUNTO

  • maria luisa

    dice una teoría no me acuerdo de quien que si en algún momento estas soñando que te caes o que un moustro horrible te va a atrapar bno una pesadilla k si alguien te despierta puedes morir de un infarto

    otra cosa quien fue el k dijo k los agueros en los ueños existían? como soñar embarazado es que una amiga tuya o alguien cercano lo va a estar???

  • http://www.neoteo.com/miembro/dabare02/ Fantasma234

    Yo una vez soñe que estaba en mi chale habia una araña enorme.Yo entre dentro,pero el tambien y me di cuenta de que la araña se transformo en mi perra y se multiplico! 0.0

    Entonces mi ‘perra’ estaba a punto de matarme cuando me desperte.
    Justo desde aquel dia no me fie mucho de ella jajajaja XD

  • Pingback: "El desengaño de un sueño" | Vivir sin miedo