Potential Prostitutes: Anonimato, misoginia y extorsión

Potential Prostitutes: Anonimato, misoginia y extorsión

51 Flares Twitter 51 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 51 Flares ×

Internet es nuestro mayor depósito de creatividad e inteligencia, pero también es un pozo sin fondo de miserias y vilezas que avergüenza. Trabajar, estudiar y entretenerse con internet provee de un conocimiento sobre su superficie y sus profundidades que a veces asusta un poco debido al tipo de contenido que se puede encontrar ahí. Uno de los últimos hallazgos es la página web que deja que las personas anónimamente acusen de prostitutas a mujeres. El sitio web llamado Potential Prostitutes no sólo no responde a cuestiones legales ni morales, sino que también cobra casi 100 dólares para remover la información falsa o verdadera de quienes han sido acusadas. Un caso de anonimato, ignominia, extorsión, venganza y bajeza humana

Cuando la paranoia y la sobreprotección confunden los métodos de acción ante problemas sociales y criminales, los resultados suelen afectar más a las personas inocentes a que los que cometen crímenes. Esto es lo que pasa con las políticas policiales como las que se llevan adelante en países como Estados Unidos en algunos de sus estados, especialmente luego del 9/11 y de las cuestiones informáticas, donde eres culpable hasta que demuestres lo contrario. De este tipo de pensamientos y de las libertades que proporciona el anonimato en internet es que han surgido sitios como Potential Prostitutes, una página web en donde las personas pueden ingresar un número, un nombre, una imagen y denunciar a su dueña como una “potencial prostituta”. Si eso ya es una barbaridad, el repudio se agiganta cuando nos enteramos de que cobran hasta 99.95 dólares por borrar la información subida a sus servidores.

En su sección de preguntas más frecuentes, el sitio insiste en que la información subida a sus servidores de forma anónima y a través de un formulario que cualquier persona puede rellenar para acusar a alguien de prostitución, no será borrada salvo pago del costo de operación, que son casi 100 dólares. El sitio sólo demanda material difamatorio y ningún tipo de certificación o pruebas tangibles (incluso si las pidiera, personalmente, lo repudiaría igual), por lo que obviamente estamos ante un sitio que no obra en pos de la prevención y de la protección de los ciudadanos, sino como un antro online de extorción misógina respaldado por los sectores grises de la ambigua declaración de derechos estadounidense. Potential Prostitutes está registrado en Octubre de 2012 con sede en la capital de Suecia, no tiene a nadie que se haga responsable de él y las demandas le llueven de todas partes del mundo, por más que el sitio declare que se basa en la sección 230 del Acto de Comunicación de actos criminales y que ha ganado varios juicios, aunque esto se demostró como un camelo.

Tal vez se trate de la broma más pesada jamás perpetrada de forma masiva, pero a nivel social, una acusación como esta puede generar muchas consecuencias negativas para la reputación de una persona. No faltan casos de bullying o de difamación, donde las víctimas han acabado con sus vidas o con las de otros debido a la presión social que ejercen este tipo de humillaciones públicas. Lo peor es que no es la primera vez que sucede algo como esto, sino que anteriormente se conoció un sitio gemelo que se llama Predators Watch, una página web que hace exactamente lo mismo que Potential Prostitutes, pero esta vez poniendo el foco sobre presuntos predadores de niños, o pedófilos. La mecánica es la misma. Las personas con información verdadera o falsa sobre algún predador suscriben anónimamente un formulario en línea con la información de la persona y esta pasa a formar parte de los datos del sitio, mostrándolo a través de su sistema de perfiles.  

La página, obviamente, sirve más como un medio para que los que buscan venganza o hacer daño a una persona cumplan con su objetivo, que como medio de prevención y protección. Por supuesto, a quien le sirve más es a sus dueños, pues muchas personas han pagado el costo de remover sus imágenes y números telefónico con tal de dejar de ser molestadas. Otras personas dicen que el mismo servicio funciona también como una forma de promoción de las prostitutas locales, pues se ofrece fotografía, teléfono y áreas de trabajo. Potential Prostitutes no es un sitio inofensivo desde el cual hacer una broma, es un lugar en donde sale lo peor del humano, obrando con prejuicio, ignorancia, misoginia, venganza y participando anónimamente de uno de los casos de extorsión más grandes de la historia de internet. Realmente espero lo peor para quienes dirigen un sitio como este, y lo mismo para quienes lo usan para difamar a una persona inocente o a otra que se está ganando la vida.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas