in

Power Skin: Piel como fuente de energía

Los cerebritos militares que se encargan de mantener en funcionamiento los proyectos mas disparatados (y acojonantes) de DARPA han anunciado las especificaciones de lo que sería la fuente de energía de sus futuros robots y vehículos no tripulados. Intentarán crear una especie de piel liviana y resistente que pueda recoger la energía del sol y almacenarla, para mantener funcionando a sus inventos durante el día y la noche.

El laboratorio del Pentágono DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) está buscando la forma de poder mantener a sus cacharros funcionando todo el tiempo, sin necesidad de parar para repostar energía. En el campo de batalla no siempre se encuentra un tomacorriente a mano ni un expendedor de combustible, así que lo ideal sería que los robots o vehículos no tripulados  de la guerra del futuro prescindan de tales insumos. Ya han publicado las especificaciones de su nuevo concepto, al que llaman Power Skin y que, como su nombre indica, será una especie de recubrimiento o piel con el que cubrirán las superficies externas de sus máquinas.

Power Skin es una piel artificial

Esencialmente, Power Skin es una piel artificial capaz de  “cosechar” la energía de su entorno, pero a la vez lo suficientemente fuerte como para servir de apoyo estructural al robot o vehículo. Según las propias palabras de los ingenieros detrás de esta idea, buscan desarrollar un “ligero material estructural que proporcione energía de día y de noche (…) esencialmente una fina hoja de un material monolítico que pueda ser utilizado como una fuente de energía autónoma y, al mismo tiempo, que sirva como material estructural para construir plataformas de poco peso como vehículos aéreos no tripulados y otros robots”. Nada más, ni nada menos.

Según el Pentágono, Power Skin debería cumplir al menos con tres objetivos: recoger energía del medio ambiente durante el día y la noche, almacenar la energía recogida y, en tercer lugar, estar compuesto de láminas delgadas y ligeras que brinden apoyo material para la integridad estructural del dispositivo. De lograr este objetivo, los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV) que actualmente pueden mantenerse en vuelo hasta cuatro días seguidos podrán operar de forma continua.

Obviamente, dado su carácter de agencia del gobierno enfocada sobre todo al desarrollo de armamentos, DARPA no dice nada sobre las muy interesantes aplicaciones civiles que tendría un material de ese tipo. Uno puede imaginarse sin demasiado esfuerzo coches cubiertos con Power Skin que jamás necesiten de una recarga de energía (y por lo tanto con un costo de combustible nulo), casas con las paredes exteriores y/o tejados forrados con esta piel que puedan proveer toda la electricidad que sus moradores necesitan, granjas y viviendas alejadas que podrían disponer de energía gratis y, sobre todo, millones de personas de países no desarrollados, en los que el tendido eléctrico no llega a cada rincón del país, accediendo por fin a los beneficios de la electricidad.

DARPA no necesita “ver” más allá de la guerra. De hecho, ha sido creada para eso. Pero a veces nos preguntamos cuál es el impedimento para crear una agencia equivalente, incluso con un presupuesto 10 veces menor que el que tiene asignado la del Pentágono, destinada a encontrar soluciones a los problemas de todos habitantes del mundo que no se interesan por el “deporte” de matarse unos a otros. Seguramente muchas cosas cambiarían en muy poco tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. si se utilizara con fines pasificos seria lo maximo porqe estariamos a las puertas de un nueva era de energia renovable, limpia e ulimitada

  2. Pinta bueno… pero el problema es siempre el mismo: el coste de producción. Ah y también hay uno más: ¿realmente creen que DARPA liberaría la forma de construir esta clase de cosas? ¿eso no sería darle poder a sus enemigos también?

  3. Pero a ver, precisamente es militar, porque estos inventos dan supremacía a una potencia sobre otras. Y si después de invertir ese dineral en investigación estuviese al alcance de todos al momento (con el tiempo todas estas cosas sí que pasan al uso civil) sería por un lado, pérdida económica, y por otro lado cederle poder a otros gobiernos, coso que en el mundo real no conviene (si, si todo el mundo fuera gentil y maravilloso se podría compartir, pero en el mundo real si lo haces igual te apuñalan por la espalda). Esto desde el punto de viste de EEUU.

    Desde el punto de vista de Europa, somos unos lerdazos, en lugar de invertir en una agencia europea de desarrolo avanzado que nos sirva para sacar patentes, crear una industria, dewfendernos, y desarrollar tecnología para mejorar nuestro nivel de vida, etc, despilfarramos el dinero en estupideces y nos seguimos peleando por los malditos nacionalismos (tanto si es gallego, frances, o checo) es lugar de suprimir nuestras barreras y ser productivos. Si en Europa presumimos mucho, pero al otro lado nos llevan mucha ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Meteorito único revoluciona la astronomía

LTspice IV: Simulador de circuitos de alta performance