domingo, 08 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

PowerJaguar: Una alternativa a Arduino

Por: Ariel Palazzesi  @  martes, 09 de junio de 2009  Nota vista 2939 veces

La aparición de la placa de aprendizaje y desarrollo Arduino ha servido de inspiración a una verdadera legión de hobbystas. Muchos de ellos han creado variaciones o versiones similares del proyecto, pero utilizando microcontroladores de otras familias. PowerJaguar, por ejemplo, emplea un  PIC18F2550 de Microchip para dar vida a una interesante alternativa que puede utilizarse con cualquier compilador y lenguaje de programación.

¿te interesa?
22 0
22 votos

Seguramente has oído hablar de la placa open source Arduino. Se trata de una pequeña herramienta de desarrollo que permite a estudiantes y hobbystas ingresar al mundo de la programación de microcontroladores, sin la necesidad de perder tiempo “inventando” su propio entrenador.  Arduino está basada en un microcontrolador ATMega, lo que resulta bastante incómodo para todos aquellos que quieren aprender a programar micros de otros fabricantes. Microchip, por ejemplo, tiene una verdadera multitud de seguidores, en gran parte debido a la cantidad de información que pone al alcance de quienes compran sus productos. Sin embargo, sus chips son totalmente incompatibles con Arduino. Afortunadamente, existen desarrollos como PowerJaguar.

Afortunadamente, existen desarrollos como PowerJaguar.

A grandes rasgos, PowerJaguar cumple la misma función que Arduino. Montado sobre un pequeño PCB (de unos cinco centímetros de lado) se encuentra un  PIC18F2550 con un puerto USB y todos sus pines de I/O “publicados” sobre unas regletas de conexión. Dentro de este chip se ha incluido un “bootloader” que permite, gracias a un programa realizado en Visual BASIC por el autor, cargar nuestros archivos .Hex, generados con cualquier compilador y lenguaje de programación. Esto permite que sigamos usando el software de desarrollo “de toda la vida” sin problemas.

PowerJaguar puede alimentarse desde una pequeña fuente de alimentación o desde un pack de pilas o baterías, y la selección de una u otra alternativa se hace de forma automática, gracias a un  inversor y un transistor MOSFET. Un botón de “RESET” permite reiniciar la placa en caso de que nuestro software haya hecho algo extraño y el PIC18F2550 no responda.  Sobre la placa está impresa la función principal (o al menos la más utilizada) de cada pin, lo que supone una gran ayuda, sobre todo cuando recién estamos aprendiendo a utilizar estos chips.

Esquema necesario para construir tu propio PowerJaguar

La entrada de alimentación, además del interesante sistema de autoselección, posee un diodo que evita nos carguemos algo por conectar de forma invertida la fuente. Tanto el esquema como el bootloader y todos los archivos necesarios para construir tu propio PowerJaguar están disponibles en el blog del autor del proyecto. Como nos explicó Mario, parece que no solo de Arduino vive el hombre (electrónico).



Artículo Siguiente
Nace una estrella
Artículo Anterior
Earth Speaks: ¿Qué le dirías a ET? (SETI)
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 0 de 0
ritschi
ritschi
ritschi
09/06/2009
16:54:01
#1   La Tarjeta Entrenadora SKYPIC, es otra opción similar, ¿no?.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Jorge
Jorge
Jorge
09/06/2009
17:27:01
#2   Me parece intersante pero viendo el blog de esta persona me encuentro que solo menciona que está en su version final, etc.
Solo indica los detalles del hardware pero no de algún software recomendado para realizar todo el proceso. Me explico: diseñar el programa y cargarlo en el micro.
Arduino sin embargo, incorpora todo junto en un solo software por lo que es mucho más fácil para la gente que recién comienza.
La persona inexperiente en esto de los micros tendrá que googlear por ahí investigando sobre softwares para pics, etc.
Muy linda placa y estoy de acuerdo que hay una gran comunidad con los PIC y son mucho más fáciles de conseguir pero por ahora me quedo con Arduino.
     Responder 
Votos: 1 de 1
Enrique Corpa
Enrique Corpa
Enrique Corpa
09/06/2009
18:04:31
#1   Buenaaas

Soy Enrique, el diseñador de la placa. Dios, no me imaginaba que fuesen a hacer un articulo entero solo de mi placa jajaja. Bueno, pues con respecto a como construir la placa y colocarle el bootloader al micro, quiero decir que no he echo el articulo todavia, pero lo escribiré pronto.

Muchas gracias, un saludo
     Responder 
Votos: 0 de 0
SEC
SEC
SEC
09/06/2009
19:16:17
#1   Te felicito, te lo mereces.
       
Votos: 0 de 0
Jorge
Jorge
Jorge
09/06/2009
19:01:07
#3   Hola Enrique.
Esperaré que publiques el articulo mencionado ya que programar PIC sigue siendo una materia pendiente en mi lista.
Gracias de antemano.

Un saludo.

     Responder 
Votos: 1 de 1
Koharu
Koharu
Koharu
09/06/2009
23:25:02
#4   Tengo que reconocer que hacer una placa, que tenga tanta versabilidad y que compita o sustituya a arduino tiene mucho merito!! enhorabuena Enrique! echaré algún que otro vistazo en tu blog, pareces una joven promesa de la electronica jeje
     Responder 
Votos: 0 de 0
Enrique Corpa
Enrique Corpa
Enrique Corpa
10/06/2009
0:23:44
#5   Upsss, se me olvidó poner el condensador de 470nF para el VUSB, ya esta arreglado, si es posible, el autor de la noticia que cambie el esquema por el nuevo, que lo he actualizado en mi pagina jeje
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
10/06/2009
2:44:53
#6   Hola Enrique !

Felicitaciones por el emprendimiento y mis mejores deseos de éxito !!! :))

Quería consultarte acerca de la conexión de alimentación dual. Interpreto que al quedar sin salida de tensión desde el 7805, la entrada del inversor (74AC04D) tendrá un estado bajo y en consecuencia obtendrás un estado alto a su salida. Dicho nivel lógico activará T1 y a través de D1 alimentarás el PIC.
Lo que noto problemático es que esta situación , de acuerdo al circuito planteado, traerá un nivel lógico alto a la entrada del inversor, provocando un estado bajo a su salida y cortando la conducción de T1 apagándose el sistema e ingresando el mismo en un ciclo de arranques y paradas contínuos sin lograrse un funcionamiento correcto.
Si se colocara un diodo a la salida del 7805 (después de la entrada del inversor) con el cátodo conectado al source de T1 (y ánodo de D1), se interrumpiría la posibilidad de que el estado alto que te menciono llegue a la entrada del inversor.
Sólo llegaría en el caso de que vuelva a funcionar el 7805 y allí cortaría a T1.
Espero se entienda lo que quiero expresar.
¿Es correcto lo que te señalo o hay algo que no veo en el diseño y permite que mi teoría no suceda?

Nuevamente mis felicitaciones por el trabajo y quedo a tus órdenes para lo que pueda ayudar.

Saludos Cordiales ! :))
     Responder 
Votos: 0 de 0
Enrique Corpa
Enrique Corpa
Enrique Corpa
10/06/2009
7:57:17
#1   El inversor solo funciona cuando la alimentación proviene del USB, puedes notar que el pin VCC de la puerta logica esta conectada a la alimentación USB, por lo cual esta solo corta la alimentación del 7805 cuando hay alimentación por el USB xD
     Responder 
Votos: 0 de 0
Enrique Corpa
Enrique Corpa
Enrique Corpa
10/06/2009
7:59:38
#1   Tienes razón, no me di cuenta de este detalle, falta un diodo, gracais por el punto jejeje, esta tarde modifico el diseño.
       
Votos: 0 de 0
Enrique Corpa
Enrique Corpa
Enrique Corpa
10/06/2009
8:49:51
#2   Vale, ya he subido los cambios y e echo un render nuevo de la placa. en la practica solo son dos cambios simples, pero he preferido dar el render y la PCB con los cambios ya realizados. Actualiza la imagen y el esquema cuando puedas, que si no cuando lo vea un ingeniero me corta la cabeza xDD
     Responder 
Votos: 0 de 0
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
10/06/2009
14:28:09
#1   Cambiado el render. Felicitaciones mias también!
       
Votos: 0 de 0
Truko
Truko
Truko
11/06/2009
4:53:46
#7   Tanta cosa interesante y tan poko tiempo T-T
Lo agregare a marcadores luego lo revisare con calma ^_^
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mpolo
Mpolo
Mpolo
14/06/2009
12:54:22
#8   Felicitaciones por el circuito !! una sana y libre competencia a otros circuitos ya propuestos.

Una pregunta... Los circuitos aquí propuestos se pueden conseguir en cualquier electrónica, o algún equivalente? valla, son universales o solo en ciertas regiones se pueden conseguir algunos de sus componentes como el PIC? Lo pregunto ya que acá en México es algo difícil a veces conseguir circuitos mostrados en otros paices.
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores