Prácticas con LED (Del dicho al hecho)(Videos)

En las entregas anteriores, referidas a diodos electro-luminiscentes (LED) y a los métodos de conexión y uso, faltó algo que suele ser fundamental para muchas personas durante sus primeros pasos, dentro de la Electrónica Básica: las imágenes. Ver como los LEDs pueden encender, no sólo en la teoría sino también en la práctica. Por lo tanto, este artículo tendrá mayor contenido de imágenes activas que texto escrito. Haremos un repaso de toda la teoría vista hasta aquí y comprobaremos con nuestros propias manos y ojos, el inicio de la enorme cantidad de aplicaciones que podemos lograr con esta fuente de luz, el LED, que llegó para acompañarnos hacia el futuro.

Tal como te anunciamos en el encabezado, esto será muy poco texto escrito y mucha acción electrónica. Iniciaremos la secuencia de video con explicaciones donde se detallan los circuitos más elementales, las tensiones que ¿deben? tener los LEDs para funcionar, algunos métodos naturales (que la mayoría utiliza) para comprobar los LEDs, luego realizaremos los ajustes de la corriente que circulará por el LED en relación a la selección de resistencia limitadora y también veremos como activar un LED con un transistor como si fuera una llave (Encendido – Apagado). Todo está en los videos. ¿No has podido entenderlo en la parte teórica? ¡Mira la práctica y descúbrelo! Esto es sólo el comienzo. La próxima entrega, te mostrará estas prácticas aplicadas a una señal luminosa indicadora, que a muchos llamó la atención en un video casual,  incorporado en el artículo anterior. No te pierdas detalles. Aquí vamos.

Como has podido apreciar, este es otro estilo de artículo donde las explicaciones son realizadas en forma directa y hablada, sin temer confusiones gramaticales, análisis erróneos por omisiones o inapropiadas expresiones durante el buen intento de desarrollo del texto. Esperamos que sea de tu agrado y que nos cuentes tu sensación a partir de esta experiencia. Para eso y para continuar hablando de LEDs, te esperamos como siempre, en el Foro de Electrónica de NeoTeo donde podremos ayudarnos a comprender, cada día un poco más, el mágico mundo de la iluminación de estado sólido.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

35 Comments

Deja una respuesta
  1. Excelente video, sobre todo para quienes se estén iniciando en el mundo de la electrónica, te da una visión gráfica de las leyes, teoremas y demas…

  2. Hola.
    Está muy bueno ver la aplicación práctica de las leyes y cómo la teoría es aproximativa o general y es útil verificar los valores en la práctica.
    Además verlo en video y paso por paso resulta más instructivo que sólo mirar un diagrama.
    Gracias por la explicación estaré ahí esperando los nuevos videos y prácticas con led!
    Saludos

  3. Gracias Mario. Soy estudiante de electrónica y la verdad que estos cursitos que haces me vienen de 10.

    Espero sigas haciendo, y aumentando la complejidad a medida que avanzamos.

    Saludos!

  4. Hola Mario, felicitaciones por el artículo.
    Muy bueno el método de las "vídeos clases".
    Toda la teoría sobre LED llevada a la práctica de una forma clara y comprensible.

    Saludos y felicitaciones nuevamente.

  5. Me resultó muy interesante el artículo, es útil para todos los que nos iniciamos en este mundo, yo soy estudiante y en la carrera no se ve ni la mitad de lo amplia que es la electrónica, la cantidad de componentes, aplicaciones, etapas… es enorme. Con respecto a las preguntas que se dejaron en el aire me gustaría intentar responderlas. La intensidad que marca el amperímetro es siempre casi la misma debido a que se ha limitado anteriormente con una resistencia, ley de Ohm aplicada aquí: I=(Vfuente-Vled)/R, la tensión de los LEDs aunque varíe según su "color", esa diferencia debe de ser muy poca, de ahí los pocos mA de diferencia entre cada uno. Con respecto también a que si alimentamos al LED a una intensidad mayor la tensión en sus bornas supongo que será mayor ya que intentará contrarrestar ese "exceso" de intensidad aumentando su propia resistencia, teniendo así la ley de ohm anterior V=I*R, a mayor resistencia (e intensidad prácticamente igual) mayor tensión.

    Espero haber sido de ayuda y si hay algún fallo no duden en corregirme 😉

    • #9 Algunas correcciones: la ley de Ohm es válida solo para dispositivos lineales, o sea en los que la relación entre la tensión entre bornes y la corriente que lo atraviesa es lineal (resistencia constante). Este no es el caso de los led, que como buenos diodos tienen una relación tensión-corriente exponencial, no lineal.
      Resumiendo: la ley de Ohm no vale para los diodos, y en particular para los led.
      Por otro lado, el transistor saturado tiene una caida de tensión colector-emisor llamada Vce sat, definida por el fabricante (no es un interruptor perfecto). Esa tensión debe ser tenida en cuenta para determinar la corriente, aunque para un cálculo aproximado se puede omitir (si no mal recuerdo para el BC548 es de 0,2V, bastante poco…).

      El artículo: impecable, muy claro y didáctico. Aunque quisiera hacer lo que creo que es una corrección. En el video de variación de resistencia limitadora, cuando circulan 0,125 mA dice que la tensión en la resistencia es de 5,8V, por lo tanto la tensión del led no es de 2V sino alrededor de 6V dando una potencia de 0,75W. De hecho, la tensión del led no se mantiene estrictamente constante a lo largo de la práctica, por eso las tensiones sobre las resistencias no son todas iguales (bajan al subir la corriente). La diferencia se la lleva el led.

      Espero que se entienda. Perdón si les complico la vida.
      Saludo.

    • #9 David tiene rason en el comentario de la resistencia limitadora del led si el catodo del led estubiera conectado directamente a GND, pero al tener el transistor de pormendio debemos tomar en cuenta la resistencia limitadora de corriente de BASE. El transistor funciona como un SW, cierto, con la diferencia de que este limita la coriente Colector-Emisor dependiendo del valor de la resistencia de base, si esta se reduce, el Transistor forzará el paso de una corriente mas alta. intentenlo con un potenciometro de 10K conectado a la base y el miliamperímetro tomando la corriente de led, tengan cuidado al girar el potenciómetro porque si reducen mucho la resistencia de base se dispara la corriente sobre el led.
      Dato: cada transistor tiene un parametro llamado BETA esta es la proporcion que existe de amplificación entre la corriente Base-Emisor y la corriente Colector-Emisor.

  6. El secreto de la mejor enseñanza es hacer las cosas lo más simples. Esto es algo que cumplen al 100% con sus materiales y es su gran valor de NeoTeo.

    Muchas gracias por compartir conocimiento.

  7. Hola, me encantan los led’s, no se si es el luger indicado para contarles pero igual lo hago, hace poco compre una linterna en un negocio donde venden de todo un poco, esas casas que venden articulos de china principalmente, la linterna es un poco mas grande que una bateria AA y solo utiliza una bateria AA y 1 led, es de aluminio pintada en negro al costado dice POLICE SWATT no voy a decir la merca pero me impresiono como alumbra, ademas la estoy usando con una bateria que mi padre desecho porque en su linterna de 2 AA ya no alumbraba y esta alumbra muchisimo mas.

  8. COMPARTO LA OPINION DE LA MAYORIA MUY DIDACTICO EN OCASIONES SE ESTA TAN ABSORTO EN LOS CIRCUITOS MAS COMPLEJOS QUE SE DEJA DE MIRAR LA SIMPLICIDAD Y LA DIVERSION QUE ENCIERRAN ESTOS PEQUEÑOS ENSAYOS

  9. Hola Mario, como siempre publicando excelentes artículos y despejando muchas dudas, mencionaste que los led blancos trabajan a 3 volts, y yo le puse las terminales de prueba del diodo con el multímetro a un led y me daba una lectura de 2.7 volts.

    No sería esa una forma más fácil de saber a que voltaje trabajan realmente los leds???

    Saludos.

  10. Hola Mario, como siempre te fajas en tus artículos, simplemente estupendo. Ojalá muchos profesores aprendan de tus métodos de enseñanza.

    Gracias Mario por compartir tus conocimientos, depronto quisiera pedirte que si algún día tienes un ratico para publicar un artículo más profundo sobre los transistores, no nos vendría nada mal, ya que estos dispositivos fueron los que revolucionaron la electrónica y en la mayoría de las aplicaciones se utilizan.

    Saludos!

    • #18

      Hola Mario,

      Felicitaciones por los excelentes videos que has presentado!!!, se que es demasiado pedirte, pero me sumo al comentario de hermesalexis, para unas lecciones en video sobre transistores, tan didácticas como los tutoriales de los diodos leds.

      Saludos amigo.

  11. Buenísimo! hace tiempo que esperaba un artículo asi, perfecto para mi nivel básico en el tema. He aprendido mucho, gracias!

  12. excelente videotutorial para empezar el año con la tecnologia de iluminacion led que es el futuro de la iluminacion.gracias mario espero el siguiente y que estes igual de brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *