Predicciones de IBM para 2009-2014

Predicciones de IBM para 2009-2014

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Como ya nos tiene acostumbrados para estas fechas, la multinacional IBM, madre del antepasado común que comparten la mayoría de nuestros ordenadores, ha publicado la lista de los cinco avances tecnológicos que podrían hacerse realidad en los próximos cinco años. Se trata de inventos o tecnologías que cambiarían nuestra vida para bien, y son parte de la iniciativa “IBM Next Five by Five”.

Predicciones de IBM para 2009 2014

Hoy día no basta con ser una empresa que diseña o inventa cosas y las fabrica por millones. Para ser una compañía “de verdad”, hace falta tener algo de gurú tecnológico, y utilizar los partes de prensa de forma inteligente, para tener la atención de los medios. Por supuesto, no es sencillo hacer predicciones. Sobre todo aquellas que tienen una buena posibilidad de convertirse en realidad en el corto plazo. Justamente, de eso se trata la iniciativa “IBM Next Five by Five”: un análisis de cuáles serán las cinto tecnologías que cambiarán, para bien, nuestra vida en los próximos cinco años.

La primera de las cinco predicciones de este año se relaciona con la energía solar. Según IBM, este tipo de células se integrará en el asfalto, las paredes y las ventanas de los edificios, además de incorporarse en casi todos los gadgets portátiles. Así, los teléfonos móviles, netbooks y reproductores de medios se alimentarán de electricidad obtenida del Sol. También se prevee que algunas prendas de vestir sean equipadas con celdas solares, tal como esta chaqueta que te mostramos hace tiempo. Todo esto será posible gracias a una nueva tecnología de celdas, que son unas 100 veces más delgadas que los wafers de silicio actuales.

El segundo punto se relaciona con nuestra la salud (y la falta de ella). Según IBM, en algún momento de los próximos cinco años tendremos un mapa de personal de nuestro ADN, en el que podremos ver qué riesgos presenta nuestra salud. Esto nos permitiría adelantarnos a nuestras dolencias y, en algunos casos, hasta evitarlas. Realmente suena bien, aunque si no hemos logrado erradicar plagas como la malaria o el cólera, no parece muy probable que todo el mundo cargue con un mapa genético personalizado tan pronto.


  • smodd

    Lo del mapa genetico no me entusiasma para nada ya que si se tiene acceso a ello o lo requiere una empresa so pretexto de mantener actualizada la base de datos de la salud de cada trabajador entonces podemos vernos ante un caso de abuso de informacion y discriminacion ya que en nuestro codigo genetico dice somos propensos a tal enfermedad o peor si las compañias de seguros comienzan a enterarse de nuestras debilidades geneticas y no se arriesgan a asegurarnos nunca y eso q eso es el comienzo … lo que espero logren es el reconocimiento de voz eso si seria genial que no solo entiendan las palabras sino la semantica y uyy ya me imagino los videojuegos, el sistema operativo y todo lo demas por voz … lo que habra que tener un boton especial en el teclado que nos permita activar o desactivarlo sino ya me imagino uno de esos asistentes que te escucho decir por el microfono uyyy que rica dona como me gustaria una y fuiste a las 15 minutos los de donky donuts en tu puerta XD…
    Por otra parte muy buena noticia se los agradece un neoadicto mas…

    • Tatopolus

      Me parece que no te das una idea de lo que puede significar en la atención medica contar con un mapa genético.

  • alex

    ala merga!

  • JBHiguero

    Hola, interesante noticia,pero yo discrepo. Salvo que la tecnologia avance mucho en ese campo la primera prediccion no tiene mucho sentido. En realidad el aprovechamiento de la energia solar no es tan eficiente como se podria pensar. Su rentabilidad viene dada por las subvenciones de los gobiernos que priman este tipo de energias, lo cual no significa que haya una rentabilidad industrial real. En primer lugar estas tecnologias dejan de ser eficientes a mas de 40 grados, y ya sabemos a que temperaturas se pone el asfalto a poco que le de el sol. en segundo lugar su durabilidad es cuestionable,ya que a los 40 presenta una fatiga considerable. Eso por no hablar de la escasez de silicio y de su importancia en otros campos.

    Tiene que avanzar hasta el punto de que la energia solar debe ser recojida por otro material mas economico, mas facil de extrae, mas eficiente, y con menos aplicaciones que el actual silicio.

    Es decir, hay que empezar de cero.

    Ya que sale el tema seria muy interesante un articulo sobre el biodiesel, y como nuestros gobiernos nos estan obligando a consumirlo a costa del hambre de los paises productores, solo para que unos cuantos puestos a dedo se hagan ricos reciviendo una subvencion que hace rentable un producto cuya produccion industrial es economicamente inviable. Acaso pretenden mantener esta situacion eternamente? o es que piensan rentabilizarlo?