Prediciendo el futuro de la Realidad Virtual

Prediciendo el futuro de la Realidad Virtual

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Los avances en la tecnología detrás de la Realidad Virtual son muchos y constantes. Y si bien falta mucho para que la RV se integre por completo a nuestras vidas, ya podemos fantasear con lo que nos depara el futuro.

Es cierto, cuando uno piensa en las posibilidades de la Realidad Virtual, lo primero que nos viene a la mente son el sexo y la pornografía del futuro. Eso o lo bueno que van a estar los videojuegos dentro de un ambiente de RV o Realidad Aumentada. Harenes de mujeres virtuales y disparos en una matriz son metas nobles, sí, pero la RV viene a cambiarnos la vida, no solo a brindarnos ratos de ocio. Tal vez sea difícil de creer, pero imagina qué sería de tu vida hoy sin la televisión, los ordenadores e Internet.

Actualmente, la Realidad virtual se utiliza para simular experiencias extracorporales, como herramienta para solucionar crímenes, para entrar en la cabeza de los locos, para fines médicos y educacionales, incluso la psicológica encuentra utilidades en su uso.  Y eso es solo la punta del iceberg. Si en etapas tan tempranas de desarrollo, la RV puede brindarnos todas esas posibilidades, el futuro luce muy esperanzador.

El Futuro cercano (10-20 años)
Imagina un mundo donde la Realidad Virtual sea tan utilizada como Internet y esté intrínsicamente unida a esta. Para empezar, la manera en que se nos presentará la información cambiaría de manera rotunda. No creemos en toda esa estupidez de recorrer mundos 3D leyendo paredes llenas de titulares, eso es muy de los ‘90. Pero, con un buen par de guantes y un casco en tu cabeza, podrás abrir y cerrar pantallas flotantes y navegar por donde te plazca, al estilo Minority Report, sin límites físicos que te constriñan.

Solo imagínalo: tu estarás sentado, tal cual lo estás ahora, pero en vez de leer este artículo desde un monitor, deberías poder abrir las ventanas de NeoTeo en el aire, acomodarlas donde más te plazca, doblarlas y convertirlas en un libro o en un periódico. Te descargarás la revista de NeoTeo y esta será verdaderamente una revista, con la misma textura y docilidad.  Pero hay más: Si quieres ver una película, por ejemplo, podrás agrandar la ventana de tu reproductor al tamaño de una pantalla de cine. ¡Incluso podrás tener una sala de cine virtual y llamar a tus amigos, que se conecten contigo y ver la película juntos.

Te preguntarás, entonces, ¿para qué podríamos necesitar cosas tan triviales como un monitor o un teclado? El asunto es que no todo será virtual. Esta forma en la que nos estamos comunicando ha probado ser muy efectiva, rápida y conveniente para todas las partes. ¿Para qué complicarla? ¿Realmente quieres ponerte un casco y unos guantes para hacer algo tan rápido y trivial como leer un mail? ¡No valdrá la pena! Tanto el monitor, como el teclado, serán cosas que se seguirán usando.

Prediciendo el futuro de la Realidad Virtual

Lo que sí podemos asegurarte, como ya dijimos, es que existirán pantallas o ventanas virtuales, que cumplirán el papel de un monitor dentro del mundo simulado. También habrá teclados virtuales, que podrás manejar con los guantes. Son cosas necesarias: estés donde estés (en el mundo real o en el virtual), si quieres escribir, todavía necesitarás de una herramienta para hacerlo, tal cual en el mundo real necesitas de una lapicera.

No encontramos un uso para el ratón en este hipotético futuro, sea real o virtual. En el mundo real, las pantallas táctiles, al estilo Surface, poco a poco lo desplazarán. Y, en el mundo virtual, no necesitarás uno. Las funciones que podría cumplir quedarán obsoletas si puedes usar tus manos para tocar, arrastrar, abrir y cerrar.

Eso sí, así como hoy en día no necesitas de un ordenador para escuchar MP3, el día de mañana tampoco deberías necesitar de uno para sumergirte en la realidad virtual. La miniaturización de componentes debería poder transformar los pesados equipos actuales en cositas minúsculas, de manera tal que todo el hardware entre en algún lugar del casco. De esta manera, la esclavitud del escritorio no nos oprimirá más. No te extrañe que en el futuro veas a la gente sentada en las plazas, escribiendo (en un teclado virtual), el reporte que tiene que entregar mañana en la oficina.

La educación debería poder sacar provecho de esto, aunque no lo podemos asegurar. Estamos en 2007 y la mayoría de las escuelas del mundo no gozan de equipos conectados a Internet. Si existe un cambio de mentalidad, los estudiantes podrían beneficiarse enormemente. Estudiar historia ya no sería aburrido, podríamos transportarlos a recorridos guiados por lugares y tiempos que hoy solo figuran en libros, podríamos ayudarlos a apreciar el arte mientras exploran un museo de Louvre virtual, podríamos hacer muchas cosas. Y no, no es imposible. Hoy la realidad virtual se usa para entrenar pilotos de aviones, por ejemplo. El problema es que esos equipos son terriblemente caros. Pero esta tecnología inevitablemente va a llegar al público masivo, con costos más accesibles. Lo mismo que sucedió con los ordenadores, sucederá con los equipos de realidad virtual. En el futuro, no deberían ser más caros que un televisor. Por ejemplo, en la actualidad, el equipo completo wireless de Trimersion (que incluye casco, pistola y auriculares) se vende al módico precio de 395 dólares.

Impacto Social
Si este escenario se prueba real, podemos predecir –sin ponernos colorados- un cambio social sin precedentes. El escapismo virtual será la nueva adicción digital, y está será más grave que cualquiera que hayamos presenciado. Mucha gente se perderá en los mundos virtuales, encontrando pocas razones para volver a la realidad. Nos animamos a decir que algunos hasta morirán de hambre y cansancio, dejándose llevar por las diversiones que tendrán a cada paso virtual. De hecho, eso ya sucede. Algunos han muerto por no cortar su sesión de World of Warcraft o han desatendido a sus hijos por no dejar de jugar a tiempo. No es raro pensar que aquellos con poca voluntad olvidarán sus necesidades físicas, olvidando incluso que existe un mundo físico más allá de la Matrix.

Y esto no lo decimos solo nosotros. Según, Wikipedia, entre los potenciales impactos sociales, los científicos consideran que:
•    La realidad virtual estará integrada en la vida diaria y será usada en muchas otras maneras.

•    Se inventan técnicas para desarrollar la influencia de las genéticas virtuales.

•    Mientras pasemos más y más tiempo en el mundo virtual, inevitablemente se registrará una migración a la matrix, resultando en cambios importantes en la economía mundial y la cultura.

Prediciendo el futuro de la Realidad Virtual

Siguiendo nuestra profecía, de seguro existirá un VR Anónimos. Paradójicamente, el lugar de encuentro será un salón virtual. Grupos de madres y curas preocupados harán lobby en los gobiernos tratando de prohibir el mundo VR. Todo sucederá después de que un niño confundiera la realidad de la virtualidad, disparando a su hermanito menor, con la pistola de su padre.

Habrá burdeles virtuales, potenciados por sensaciones hápticas (todavía no del todo desarrolladas) y MMO’s virtuales por doquier. Bajará el índice de menores reales abusados sexualmente. Subirá el índice de menores virtuales abusados sexualmente. Se discutirá la ética de abusar menores virtuales. Se prohibirá el abuso de menores virtuales. Subirá el índice de menores reales abusados. Finalmente, se decidirá permitir que se abusen menores virtuales, para proteger a los reales. Se legalizará la prostitución virtual infantil. El primer burdel se llamará Lewis Carroll.

Los músicos comenzarán a organizar conciertos virtuales en vivo, desde el living de su casa, cobrando un precio muy módico. Cada concierto contará con un mínimo de 1.000.000 personas, ya que puede asistir cualquier persona en cualquier lugar del mundo. SGAE y RIAA quebrarán (crucemos los dedos). A la salida de los conciertos, te podrás llevar la música en MP3, para escucharla donde quieras. A los artistas no les preocupará, sabrán que vas a regresar para verlos en vivo.

Los diez primeros años se verá una alarmante baja en el índice de nacimientos. El sexo virtual reemplazará casi por completo al real. Los gobiernos comenzarán a pagar fortunas por cada embarazo llevado a término. Se harán campañas de concientización, que nadie verá porque todos estaremos conectados a la matrix.

El índice de atracos también subirá. Los cacos la tendrán extremadamente fácil. Pueden robar casas enteras sin que el dueño se percate de su presencia.  Se creará un virus, llamado BiLiberation, que hace que los avatares de las mujeres se vean como hombres y viceversa. A nadie parece importarle. Se inventarán drogas virtuales psicodélicas y parches desnudistas para desnudar a todo los avatares ajenos. La buena noticia es que habrá poco tráfico en las calles del mundo real y que ya no habrá que hacer fila para nada.

Y podríamos seguir, y seguir y seguir. Pero creemos que te haces a la idea. Cuando la Realidad Virtual llegue, llegará para quedarse y cambiará todo cuando conocemos. Entendemos que estés escéptico, pero espera unos 20 años y luego nos das la razón.


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • hekeisda

    oye y no habrán posibilidades de cybermatrimoniarase? o se obligara una chica a casarse con uno y demás metodologías parecidas a las peliculas del viejo oeste pero virtual solo que con sucesos actuales en medio virtual

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    kiero desnudar ala jente atraves de un photosop

    • israel

      #2 Espero que en algún futuro puedas desnudar a la gente con un simulador y también casarse por Internet, pero para ese entonces tu pequeño aparato reproductor no servirá de mas para disfrutarlo.
      Este reporte no se refiere que hablamos de 2 o 3 años sino de un futuro y sabemos que el futuro habla de varios años, por lo tanto en el futuro solamente lo podrá disfrutar gente con buen dinero, mientras tanto todos usamos nuestras laptop comunes con windows, todos lo esperan y dicen que sera genial pero en realidad es para un mundo mas comodo y poco productivo, no es tan bueno que el humano tenga todo a la mano.

  • alan_n_n

    JAJAJJAJAJAJAJA!!

    ES GENIAL XD

  • Annie

    Como que si da miedo lo que puede venir en el futuro

  • macarena

    es re re re bueno lo del futuro

  • ivan zamudio

    y tambien habra vitaminas en capsula con todos los nutrientes necesarios para el organismo ahora esto no quiere decir que no desaparezca la comida común sino que habra tambien retaurantes que en vez de mozos serán robots que atiendan a los comensales las capsulas con vitaminas serán solo una alternativa

  • Link

    Hola SAO, te estoy esperando xD

  • Saurus

    .-Algunos argumentan que Las 3D sólo han aportado verdadera novedad a cuatro géneros:

    1-FPS (Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc…)
    2-Conducción (Granturismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc…)
    3-Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Splinter Cell, Soul Reaver, etc…).

    4-Simuladores (Flight Simulator)

    El resto de géneros podrían haberse beneficiado de la tecnología actual y de presentar mejores resultados de ser en 2D: Plataformas, lucha 1 Vs 1, shoot’em up, beat’em up, juegos de run-and-gun, aventura gráfica, estrategia y ciertos RPG.

    Incluso, algunos aficionados a los videojuegos, van más allá, y argumentan que cuando en un futuro, tengamos la posibilidad de recrear una Realidad Virtual, en la que estemos totalmente inmersos en ella como propone la película Enter the Matrix, y donde el campo de juego o de vivencia sea esa realidad simulada o virtual, los videojuegos de jugabilidad o mecánicas 2D, convirirán, con los de mecánicas 3D, aunque probablemente quedarán como nichos. O puede que hagan como en Shenmue, DOTT o Beyond Good and Evil, donde haya juegos clásicos dentro de la realidad virtual.

    Vuestro reportaje es ineresante,en Futuro cercano (10-20 años, Una de las cosas que más me ha llamado la atención del reportaje es cuando hablan de que "Te preguntarás, entonces, ¿para qué podríamos necesitar cosas tan triviales como un monitor o un teclado? El asunto es que no todo será virtual. Esta forma en la que nos estamos comunicando ha probado ser muy efectiva, rápida y conveniente para todas las partes. ¿Para qué complicarla? ¿Realmente quieres ponerte un casco y unos guantes para hacer algo tan rápido y trivial como leer un mail? ¡No valdrá la pena! Tanto el monitor, como el teclado, serán cosas que se seguirán usando." Según estos argumentos, parece que no jugaremos a juegos de mecánicas laterales y verticales 2D, mientras estemos en mundos 3D, jugando a un juego principal, en un tiempo de pausa o mientras esperamos nuevas instrucciones o recibir a un nuevo jugador. O simplemente, sumergidos en un mundo virtual.

    me comentaban en canal game, nasic, el moderador de éstos foros, que "tampoco ve práctico la creación de minijuegos con scroll en mundos virtuales en 3D. No tendría mucho sentido introducirte en un entorno virtual en 3D para ponerte a jugar a un juego en 2D, pudiéndolo hacer directamente en la realidad. Como añadido puede, pero no como atractivo…" Quizás vaya esta idea en la línea de lo que comentaba neoteo, en su reportaje de prediciendo-el-futuro-de-la-realidad-virtual. Y quizás en el futuro también tengamos gamepads y palancas de control de videojuego, como los tenemos ahora; y no todo el control de juego, se haga con electrodos conectados en la cabeza, por control mental, como se ha propuesto y hablado de ello en algunos medios de internet.

    ¿Pero, y en un futuro lejano o muy lejano? ¿Seguirán siendo esta fórmula valida?.

    Otros hablan de modas cíclicas,es por lo que le da a la gente, por eso, si en un futuro vuelven a desaparecer los 2d,que dudo que sea pronto, será cuestión de tiempo a que vuelvan cíclicamente.

    Otros hablan de que al pasasar estos videojuegos arcades a mecánicas de juego 3D, no tienes la misma fluidez, porque es muy complejo controlar los movimientos del personaje en las tres dimensiones a la vez, con los controles tradicionales. Quizás el mayor problema al que se enfrentaban era el tema de la interfaz, en este caso, el mando. Para manejarse en entornos bidimensionales una cruceta direccional y entre 2 y seis botones de acción eran más que suficientes. Pero al traer la tercera dimensión a nuestro espacio de juego ese gamepad quedaba obsoleto.

    la evolución del entorno gráfico vivido en los últimos 15 años no es equivalente a la evolución de la interfaz. Las compañías responsables hoy día de las plataformas de ocio electrónico –Sony, Nintendo y Microsoft han optado por una vía alternativa: hasta que la tecnología pueda ofrecernos la interfaz definitiva alojarán en sus catálogos, además de los videojuegos en 3-D actuales, un buen manojo de juegos en 2-D -muchos de ellos descargables y producidos con bajo coste por estudios independientes- que están siendo auténticos éxitos en las diferentes plataformas.

    http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

    illbethejudgeofthat, concluye al final de su reportaje "2D vs 3D, evolución de los videojuegos·, que Con el tiempo, los videojuegos dejarán de existir y en su lugar serán simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, existirá una realidad virtual para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos será su PC y el software de emulación que les permitan para revivir los "días de gloria" de los juegos, mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o en los requisitos del sistema, menos absurdos.

    Otros artículos, que están en esta linea, y apoyan estas hipótesis, son:

    http://www.infoconsolas.com/general/pasado-presente-y-futuro-de-los-videojuegos

    http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

    http://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution/

    _ ¿Hay géneros de videojuegos, que nacieron para mecánicas de juego 2D laterales y verticales; como los arcades de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1?.

    _¿Por el contrario, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar de mecánicas o desarrollo de juego 2D, a otras mecánicas 3D, si sus programadores y diseñadores saben que cosas deben modificar, para adaptarlos de mecánicas 2D a otras 3D. Y podrán entonces, este tipo de mecánicas de juego 3D, emular bien, en un futuro, la jugabilidad de las mecánicas 2D, de los videojuegos arcade?.

    ¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser las vistas laterales y verticales, más limitadas; y por que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad y profundidad; siendo los videojuegos de desplazamiento horizotal y vertical, mecánicas del pasado . Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?.

    Estaba leyendo en el foro de gamespot, un hilo, en el que preguntaban "¿Por qué no puede la mayoría de la gente hoy en día apreciar los juegos en 2D? ", y uno de los que participaban en el hilo, Alter_Echo, explica, que "la culpa desarrolladores y su incapacidad para traducir las ideas de juego sólido a un espacio de juego de 2 dimensiones. ¿Cuándo fue el último avance realmente revolucionario en 2D? ¿Cuál fue la última innovación de género que se volvió el reino 2D en su cabeza?

    Exactamente. Después de 30 años que básicamente tienen las mismas ideas y fórmulas lisiados. Sans algunos eventos innovadores, desde entonces, 2D es como estaba al principio. La gente tiene la idea errónea de que lo que se ha hecho con 2D es todo lo que se puede hacer y cualquier otra innovación requiere el uso de una tercera dimensión.". otro usuario, foxhound_fox , añade "Debido a que algunas personas nunca llegaron a experimentar el período de tiempo en que los juegos en 2D dominaban lo que estaba disponible. En definitiva, es un género altamente subutilizado. " y killeracer0210 argumenta: "Creo que los juegos en 2d pueden ser demasiado aburrido para ellos, como por ejemplo, juegos retro, viejo Pacman, juegos viejo Mario. " http://www.gamespot.com/forums/topic/27310437/why-cant-most-people-nowadays-appreciate-2d-games. Y en esa dirección, apuntan algunos cuando hablan de mecánicas y juegos del pasado. Este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad

    Una nota de prensa, sobre SEGA, que apuesta por revivir sagas pero adaptándolas a los nuevos tiempos . Explicaba que " Mike Hayes, productor de SEGA, ha declarado, en una entrevista concedida a Gamasutra, que la compañía está interesada en revivir sus franquicias clásicas, pero cambiando su jugabilidad.

    Hayes afirma que el hecho de que muchos de los últimos juegos de SEGA basados en viejas sagas hayan fracasado se debe precisamente a que han intentado importar la misma jugabilidad de los originales. Por eso, SEGA apuesta por cambiar la jugabilidad original, adaptándose a los nuevos tiempos, ya que según el directivo la jugabilidad antigua no atrae a los nuevos jugadores.

    "Hemos tenido experiencias intentando revivir viejas franquicias de SEGA, pero no lo hemos conseguido con demasiado éxito. En estos momentos, solo nos embarcaremos en nuevas revisiones de sagas del pasado si podemos hacer que sean relevantes para las audiencias modernas."

    http://www.meristation.com/xbox-360/noticias/sega-apuesta-por-revivir-sagas-pero-adaptandolas-a-los-nuevos-tiempos/1532452/1671644

    http://www.gamasutra.com/view/news/36444/QA_How_Sega_Balances_Nostalgia_Modern_Gaming_Appeal.php

    ¿En el futuro, solo se diseñarán nuevos videojuegos en 1ª y 3ª persona, y en perspectiva isométrica, no diseñándose a partir de entonces, nuevos videojuegos, de desarrollo horizontal y vertical 2D?

    Muchos aseguran que la realidad virtual será la siguiente revolución. Nada de mandos y pantallas a unos metros de distancia. Nos sumergiremos directamente en la acción, como si estuviéramos dentro. Y hay un aparatito, el Oculus Rift, que promete conseguir ese nivel de inmersión. El Oculus pinta bien, cierto, pero como muestra el vídeo de arriba, también parece que nos hará hacer algo el ridículo mientras lo usamos. ¿De veras es este el futuro? http://es.gizmodo.com/el-futuro-de-los-videojuegos-puede-ser-tan-increible-co-483760388 . es interesante uno de los comentarios sobre el mini reportaje, concretamente el de corpUManuel Ángel Méndez.

    Me comentó una vez en otro espacio una persona, puede que para entonces los que estén acostumbrados a jugar con realidad virtual pasaran muy mucho de manejar un mando con las manos. Y jugar un juego representado en un plano 2d o creando unas falsas 2D con hologramas dinámicos, de forma parecida a como se hacen hoy con gráficos poligonales, sera cosa de abuelos, como jugar hoy en día con camiones de hojalata.

    En yahoo respuestas, un usuario, SniperCH, habla de que la tecnología avanza tan rápido que no podemos saber que es lo que va a ocurrir,pero la realidad virtual,cuando la perfeccionen,va a ser lo mejor de lo mejor.Seguro seguirán sacando de vez en cuando los juegos a los que estamos acostumbrados, pero ya casi nadie los va a jugar.

    Reztes,un usuario de un foro de videojuegos, hablaba una vez sobre el tema: "El futuro de los videojuegos"
    Llevamos hablando de la realidad virtual desde la época de NES. Sinceramente, no creo que sea tan divertido. Habrá veces que sí pero, igual que nos gusta hacer deporte también disfrutamos de juegos de mesa que no son nada realistas por lo tanto, no descarto que llegue a existir la realidad virtual tal y como la soñamos (aunque la veo muy lejana) pero no creo que lo haga como entretenimiento doméstico, sino como algo más parecido a hacer deporte. Ya tenemos juegos como el paint ball y similares. Imaginémos eso pero con decorados generados por ordenador. Estaría bien, ¿eh? Pues eso, no creo que vaya más allá de eso pues no me parece necesario más. "

    Quizás, como apuntaba al final de su artículo, jagpgj, en infoconsolas (pasdo, presente y futuro de los videojuegos)" Los videojuegos tienen por delante mucho camino y recorrido (como ya dije al principio del artículo), y estoy seguro que nos quedan por ver tantas cosas, que algún día (quizá no muy lejano) veremos los videojuegos actuales como algo primitivo y simple, aunque no me atrevo a decir más o menos divertido que ahora."

  • Saurus

    Películas de Sci-Fi, como Minority report e Iron Man y la revita Quo, en su numero de Enero de este año, 2014, “Feliz 2044″, parecen sugerir, pantallas flotantes, generadas por proyectores semejantes a los del cine, en lugar de ser, en un trozo de tela blanca. Estos proyectores, tendrán que ser mucho mas potentes que los actuales; quizás haciendo uso de luz láser, mas coherente y compacta. Las pantallas flotantes, en estas películas, no solo muestran texto e imágenes estáticas, sino también, imágenes en movimiento, reproduciendo youtube y cine. Con ello, hay esperanza de que también se continúen diseñando, nuevos vídeo juegos de scroll lateral, vertical y oblicuo 2D, y de que no todos los videojuegos, diseñados a partir de la llegada de la RV, vallan a ser de mecánica 3D. A largo plazo, y con una RV avanzada, como la que presenta, la pelicula The Matrix, ya no se que decir… , como no lo expliquen los expertos, mas puestos en temas de futuro… Aunque hay quien afirma, que la RV sirve también para reproducir juegos 2D, y que veremos estos, en primera fila, como si estuviésemos allí, siendo un viandante o parte de un publico que asiste curioso, a ver una pelea callejera, entre bandas, o entre dos luchadores. En medio de un bosque, viendo un bicho dando saltos y volteretas sobre plataformas, pegando tiros, trepando y saltando. A veces subiendo a vehículos y destrozando aliens o soldados y vehículos enemigos. O volando junto a través o aviones en un shoot’em up. Algunos hablan de la reproducción de juegos 2D, dentro de una RV, de forma semejante a minijuegos.

    Aunque no falta también quien ve predominio de la RV y los juegos de mecánica 3D, y la desaparición de los videojuegos arca de 2D, como algo ya arcaico y superado. Tal y como se hablaba en pleno Boom de los gráficos poligonales, texturas foto realistas y mecánica de juego 3D, durante las videoconsolas de 32 y 64 bits, a partir de 1995.; y a principios de los años 2000.