PrestaShop: Cómo instalar la tienda virtual

PrestaShop: Cómo instalar la tienda virtual

59 Flares Twitter 50 Facebook 3 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 59 Flares ×

En esta guía vamos a desarrollar los conocimientos para instalar PrestaShop en tu servidor. Para los que desconocen que es PrestaShop, les decimos que es una herramienta que nos ofrece una solución de comercio electrónico a través de internet. Con PrestaShop tendrás todos los servicios necesarios para crear una tienda virtual potente, estable y segura.

PrestaShop es un desarrollo internacional de código abierto totalmente gratuito. Sus funciones son realmente intuitivas y resulta  fácil para el diseño y desarrollo de tiendas electrónicas.

Tenemos que dirigirnos a la página oficial de PrestaShop y descargar  la última versión estable de la tienda en formato .zip.

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y lo subimos al servidor. Tenemos dos opciones para subirlo al hosting, la primera es mediante FTP y la segunda es utilizando el Panel de control del servidor.

En esta guía vamos a desarrollar ambas opciones. Empezaremos  con la opción FTP que es la más utilizada.

Abres tu aplicación de FTP y arrastras todo el contenido de la carpeta “PrestaShop”  a la raíz de la carpeta “public_html”, o bien creas un directorio dentro de la carpeta public y arrastras el contenido dentro de ella.

La segunda opción es hacerlo vía Panel de control del servidor. Entras al “Cpanel” y te diriges a la opción “File Manager”. Ahora subes el archivo .zip de PrestaShop a la raíz de la carpeta “public_html” o bien al directorio que creaste.

En este paso tenemos que descomprimir el archivo dentro del servidor. Seleccionamos el archivo subido y pinchamos en “Extract” para descomprimirlo.

Una vez subidos y descomprimidos  los archivos, tenemos que crear una base de datos en el servidor  para conectarla a la tienda virtual.

Ahora tenemos que crear un usuario para asociarlo a la base de datos.

Es importante que guardes todos los datos recién creados, porque en el momento de instalar PrestaShop lo vamos a utilizar.

Nos dirigimos al dominio donde descargamos los archivos de PrestaShop.  Si los alojaste directamente en la carpeta “public_html”, tendrás que dirigirte a tudominio.com, pero si creaste un directorio, tendrás que dirigirte a tudominio.com/neoteo.

En este punto elegimos el idioma y aceptamos los términos. Luego PrestaShop hará un escaneo de nuestro servidor  para determinar  si el mismo esta optimizado para la creación de la tienda. Si tienes algún error importante y no puedes avanzar  tendrás que contactar con el servicio técnico de tu servidor y reparar o actualizar los errores.

Ahora viene una sección importante  que es la conexión de la base de datos con la tienda. En “Database server adress” tienes que colocar “localhost”, en “Nombre de la base de datos” el nombre de la base de datos creada anteriormente, en “Inicio de la base de datos” tienes que colocar el nombre de usuario  y en “Contraseña de la base de datos” la contraseña del usuario. Los otros parámetros los  dejas como vienen por defecto, excepto la inserción de tu correo electrónico.

Ya estamos llegando al final de la instalación de PrestaShop, simplemente nos queda configurar todos los datos de la tienda.

Para poder entrar al Back Office tienes que borrar la carpeta “/install” y renombrar  la carpeta “admin” por el nombre que quieras,  por ejemplo “adminneoteo”,  y esta nueva carpeta será la entrada al Back Office”tudomio.com/adminneoteo”. Y listo,  ya tienes preparada tu tienda virtual para empezar su diseño y desarrollo.

Con PrestaShop podrás crear tiendas electrónicas potentes y con innumerables prestaciones.


  • Anónimo

    Muy buen artículo Edgardo. Saludos!

  • wichomaster

    Buen articulo, recien me cree mi tienda virtual hace mas de 1 mes sin tener idea de progamacion javascript, mysql, html, css ni jquery (serviciosdigitalesmexico.com).

    Existe un proceso mucho mas sencillo para instalar la tienda, solo hay que contratar hostgator o a2hosting y estos en el CPANEL tienen un script que te instala cualquiera de las versiones de prestashop por medio de su asistente, no necesitas nada mas que dar click en siguiente.

  • z3r0mAkEr

    Yo soy mas de la OLD School. Prefiero programar mi pagina y mi base de datos. ;) Aun asi es bueno saber que existen estas soluciones

  • Mario

    Me parece Bastante similar, o tal vez resulte una copia de Opencart

  • Teresa Guerrero

    Enhorabuena por el artículo.

    Lo habéis explicado muy bien.

    En Digital Valley somos especialistas en la creación e instalación de tiendas Prestashop personalizadas. Para nosotros es una de las mejores soluciones económicas y versátiles de cara al cliente, gracias a su sencillez y su gran catálogo de módulos y temas.

    Saludos,

    Teresa Guerrero, Social Media Manager en Digital Valley

  • Jessy Rubio

    Hola, muy interesante el articulo pero me queda una duda:

    ¿Qué tan seguro es este sistema?

  • Pingback: Tienda online rentable: aspectos a tener en cuenta.