Primer avión impreso en 3D remonta vuelo (vídeo)

Mientras nos rasgamos las vestiduras por haber diseñado nuestro avatar en una red social, la impresión 3D sigue asombrando con modelos construidos en pequeños laboratorio luego de tirar algunas líneas en los programas de diseño. Como el objetivo son los objetos grandes y costosos, la impresión de aviones  tenía que empezar por algo pequeño y seguro. Entonces unos ingenieros ingleses se enfocaron en los UAV o aviones no tripulados, y crearon el proyecto SULSAel primer avión impreso en 3D. Y tenemos un vídeo para mostrarlo.

Un botón inicia la impresión y luego sólo hay que ensamblar las partes para construir objetos cotidianos, pero de una forma más práctica y ecológica. Los vehículos, tanto como los edificios, son de los objetos más fantaseados por quienes se dedican a esta tecnología, pero antes de imprimir un Boeing 747 de la nada, es bueno probar con algo que vuele, pero que sea cientos de veces más pequeño. Es así que en la Univerdad de Southampton, Inglaterra, un lote de ingenieros ha llevado la construcción de aviones no tripulados a un nuevo nivel, ya que han conseguido desarrollar el primer avión impreso en 3D.

Armado pieza por pieza luego de ser diseñado en CAD y su prototipo impreso en 3D con la impresora ESO EOSINT P730 con sinterización de nylon vía laser, el modelo en cuestión puede volar como cualquier otro UAV, pero con la cualidad de haber sido impreso íntegramente. Bueno, casi. SULSA, como han denominado a este nuevo vehículo aéreo no tripulado vuela gracias al motor eléctrico, que por momentos puede surcar el cielo a velocidades de 160 km/h aproximadamente. Dijimos “casi” porque el motor de SULSA es el único componente que no está creado bajo la  futurística pero cada vez más actual tecnología de la impresión 3D.

Con SULSA y sus 2 metros de punta a punta, más el silencioso motor que le da fuerza, se demuestra que las propiedades de este primer avión impreso en 3D permite para moverse con sutileza en el aire y realizar cualquier tipo de operación que actualmente lleva a cabo otro tipo de aeronaves son realmente excepcionales. La técnica utilizada por los ingenieros buscó reducir los costos que generan las alas elípticas por la complejidad que significan sus piezas, y para ello creo el sistema de ensamble a presión, que une las piezas de las alas e incluso genera mayor aerodinámica como consecuencia.

Los ingenieros no apelan, sin embargo, a vivir de SULSA, sino que la idea imperante tanto en esta universidad inglesa como en cada laboratorio donde esté instalada una impresora 3D, es construir estructuras de mayor tamaño utilizando diferentes capas, para que puedan en algún momento sustituir las pesadas etapas de la industria actual. Llegado ese momento, la construcción de aviones impresos en 3D sí se volvería económicamente rentable, lo que en términos del mundo capitalista en el que vivimos; los aviones de línea impresos se volverían una realidad. 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%