A pesar de la increíble oposición de algunos estamentos religiosos, médicos españoles salvan vidas y logran implantar células madre adultas en el corazón de 20 pacientes. No tenían otra esperanza de tratamiento pero todo ha salido perfecto y los sujetos se encuentran en buen estado de salud. Este equipo de cardiólogos es el primero en el mundo que logra este implante tan avanzado y ofrece una nueva vuelta de tuerca al fascinante mundo de las células madre.
-
-
¿Por qué se oponen a los avances de la medicina? ¿Qué le hemos hecho nosotros?
El equipo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón ha sido el primero en el mundo en implantar células madre adultas derivadas de la grasa en el corazón de un paciente, que no tenía otro tratamiento posible, para mejorar el bombeo de sangre de su corazón. Mientras los científicos de la tierra se afanan en salvar a los pacientes de las garras de la muerte, otros que dicen representar a la divinidad se entretienen en lanzar comunicados hilarantes declarando estar en contra de sucesos como el logrado por estos médicos. Nos resulta incomprensible que alguien niegue la posibilidad de curación de enfermos que no tienen otra salida. Personas que se encuentran al final del camino sin más esperanza que esos doctores de corazón valiente y espíritu audaz.
Esta operación, que se realizó en febrero de 2007 por primera vez en un varón de 72 años cuyo corazón había perdido la capacidad de bombeo, se ejecuta por medio de un catéter que llega hasta el corazón a través de la arteria femoral y que transporta 28 millones de células extraídas al paciente. Mediante una liposucción se extrae grasa del abdomen del paciente y, posteriormente se le implantan en el corazón, donde se transforman en músculo cardíaco y, sobre todo, en nuevos vasos sanguíneos o células vasculares que proporcionan al paciente una mejor calidad de vida. Esta técnica se ha aplicado ya a 20 personas, dentro de un estudio programado para 36 pacientes por el Hospital Gregorio Marañón y que cuenta con una fase preclínica en Houston (EEUU). Según dijo el jefe del Servicio de Cardiología del centro sanitario, Francisco Fernández Avilés, "evolucionan satisfactoriamente" y "no presentan ningún problema”.
La grasa suele aparecer como el gran enemigo de esta hedonista sociedad en la que vivimos. Cuando alguien la nombra, inmediatamente aparece en nuestra imaginación la figura de una barriga prominente y unas carnes orondas. Sin embargo, ironía del destino, la grasa sirve para extraer las células mesenquimales, un tipo de célula madre que posee una gran capacidad de transformarse en tejidos diferenciados. Una máquina se encarga de limpiar estas células, purificarlas y dejarlas en perfecto estado para el implante. El proceso desde que se extrae la grasa hasta que se terminan de implantar las células en el corazón, dura unas 5 horas.
Visto en: ADN
Tanto odiar la barrigota y ahora resulta que salva vidas
Además de las células mesenquimales, están involucradas otro tipo de células procedentes de la médula ósea, que se utilizan "en pacientes con infarto agudo de miocardio, precisamente en la situación aguda del infarto", señaló Fernández Avilés. En el caso de pacientes crónicos, "que no tienen otra alternativa y que presentan problemas de calidad de vida y tienen una calidad de vida muy limitada, se utilizan las células madre procedentes de la grasa, del tejido adiposo".La grasa, según Fernández Avilés, "es una fuente excelente de células mesenquimales, pero su utilidad dependerá de nuestra necesidad. En el infarto necesitamos tratamientos poco traumáticos o que estén accesibles, como las células de la médula ósea u otras que estén disponibles sin necesidad de proceder del mismo paciente".
Esta impactante noticia sigue remachando la idea de que la investigación en células madre no debe ser rechazada. Cada día aparecen noticias nuevas, demostrando la bondad de estas técnicas y su eficacia. Ofrecen una esperanza realista a los enfermos y unas enormes expectativas de mejora. Debe potenciarse lo máximo posible, darle la oportunidad de salvar vidas y mejorar la salud de la gente. Esperemos que el Papa nunca padezca una enfermedad cardiaca de esta naturaleza. Podría darse la paradoja de que necesitara un implante de células madre y entonces nos encantaría ver que haría en ese caso. Seguramente encomendarse a los santos y rechazar el tratamiento ¿verdad, santo padre?
-
¿Y tú, qué opinas?
-
#1smodd jueves, 18 de diciembre de 2008, 03:54
Bueno yo prefiero tambien que se salven vidas a que por creencias religiosas mi hijo padre y otro familiar se muera eso es ser asesino ni mas ni menos, quien esta en el control son gente generalemente con ideas basadas en extremismos y una persona sana busca precisamente lo contrario equilibrio no ideas extremas ...
Yo por mi parte soy ateo sino aqui les va una pregunta a los que creen en la omnipotencia de dios : " Si dios es Omnipotente entonces que cree una piedra grande tan grande que no pueda levantar" si no puede crearla entonces no es omnipotente y si la crea entonces que no dejaria de ser omnipotente ... =)
Ya lo dijo Einstein todo es relativo nada es absoluto y quien lo c... Leer más -
#2ITAGAMI jueves, 18 de diciembre de 2008, 04:13
LAS CELULAS MADRES SON LA PIEDRA FILOSOFAL !!!!
(wuau!
nunca habia leido tanto sarcasmo en un reporte de neoteo.) -
#3Tatopolus jueves, 18 de diciembre de 2008, 04:42
Las celulas madres es el futuro de la medicina (y viendo esto ya no tan futuro :) ). Que la iglesia patalee y lloriquee todo lo que quiera, la ciencia va a salvar a todos esos enfermos que las necesitan, aunque a ellos y toda su moralidad y etica les pese (lastima que no les pesa la etica cuando con las atrosidades que hacen ellos :( )
Saludos!!! -
#4fredy luis jueves, 18 de diciembre de 2008, 04:42
KE INTERESANTE. ESTE ES OTRO SIMPLE EJEMPLO SOBRE LA GRAN IGLESIA CATOLICA TRATANDO DE SOMETER AL HOMBRE COMO EN LA ERA OSCURA....BUENO SIN ADENTRARME TANTO AL TEMA PORQUE LUEGO ME ESPONJO NOMAS DIRE QUE, QUE BUENO QUE HAY UN METODO MAS PARA SALVAR VIDAS
SALUDOS DESDE EE.UU -
#5jerryco jueves, 18 de diciembre de 2008, 04:55
Me genera mucha lastima ver que gente que habla tanto de estar a favor de la vida (con las notas en contra de la guerra, la contaminacion etc) se pregunta:
"Nos resulta incomprensible que alguien niegue la posibilidad de curación de enfermos que no tiene otra salida"
A ver, si yo necesitara un higado, fuera a la casa de alguno de ustedes y lo matara para sacarle el higado, estaria bien??? Porque por lo que dan a entender con lo que escriben, para ustedes estaria bien (y no me gustaria ser su vecino :S).
Cuando les va a entrar en la cabezota que UN EMBRION ES UN SER HUMANO COMO USTEDES???
Y no me remito a creencias religiosas que estan sujetas a l... Leer más -
#6smodd jueves, 18 de diciembre de 2008, 05:11
El mariano deja de hablar bobadas aca estan hablando de celulas madre (celulas que pueden convertirse en cualquier otra celula ya sea de higado riñon corazon etc) no que se haya sacado a una mama de verdad su nombre es porque origina a otras celulas especializadas y no porque sean sacadas de un utero ...en el informe menciona que las sacan de la grasa de cualquier paciente no de embriones ...
Saludos
-
#7Lord Impaler jueves, 18 de diciembre de 2008, 05:17
¿pero tu de que caverna has salido, elmariano? ¿desde cuando una puñetera celula madre se considera un ser humano? ¿Tu has leido alguna vez un libro de biología o en tu casa te lo tenían prohibido?
A ver si te enteras de una vez. Una célula NO es una persona. ¿O acaso cuando te rascas los mocos, las células verdes que dejas en el pañuelo las consideras personas dignas de ser salvadas?
Tienes que hacer un esfuerzo y tratar de juntas una letra con la otra para formar palabras. Cuando aprendas a leer, entonces nos ponemos y esperamos a que aprendas a argumentar.
La Iglesia no es mas que el invento perverso de personas con mucha ansia de poder y de control que... Leer más -
#8fredy luis jueves, 18 de diciembre de 2008, 05:36
QUE PEDO CON "ELMARINO" JAJAJAJA NI AL CASOOOO SU ARGUMENTO. MEJOR YA NI LE DIGO NADA PORKE AQUI ESTOS 2 DE ARRIBA YA LE PUSIERON UNA BUENA JAJAJAJA
BUENO GENTE OTRAVES YO, NOMAS QUERIA REIRME CON LO QUE SALIO "ELMARINO"
JA-JA-JA.....diria el anticristo (youtube) ;)
alrrato gente saludos desde ee.uu
YA ESTA HACIENDO FRIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ME LARGO CHAO -
#9jerryco jueves, 18 de diciembre de 2008, 07:31
#7Paso a aclararte, infradotado sub-humano, de lo que estoy hablando, lee esto (si es que te da el craneo):
http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html
y te doy solo esa pq no es necesario mayor esfuerzo para explicar mi punto
Como veras, tambien hay celulas madre EMBRIONARIAS, y es a esto a lo que se opone la iglesia.
De alli la argumentacion que doy (que por cierto en ningun momento me han refutado, ya que son ARGUMENTOS y con respaldo cientifico).
Para terminar, y a ver si TU "TE ENTERAS" de que los mocos son SECRECIONES!!! no celulas.
Nada peor que un autentico cromagnon creyendose intelectual como tu... -
#10smodd jueves, 18 de diciembre de 2008, 09:23
Elmariano hace de las suyas una vez mas, si yo lo que te mencione es que no traigas al tema temas no tratados mi estimado nada mas, la iglesia se opone a todo tipo de manipulacion genetica y no solo embrionaria ya que manipula la creacion de dios es decir la vida al antojo de la ciencia, el cuerpo tanto como el alma para la iglesia es sagrado asi que la iglesia no solo anda en contra la manipulacion embrionaria sino en todas sus formas...
Saludos y anda a tomar un poco de aire tio... -
#11
-
#12victor jueves, 18 de diciembre de 2008, 12:55
elmariano vaya forma de pensar madre mia... La gente como tu las tendrian q meter a todos en una isla cmo la del doctor morreau o vivir en la edad media, alli estarias en tu salsa. Pero ahora estamos en el siglo XXI y esa forma de pensar esta destinada a la extincion, si no no avanzaremos nunca, por culpa de la Iglesia hemos perdido muchisimo tiempo de evolucion.
o de la isla y eso es una broma eh -
#13
-
#14Freddy jueves, 18 de diciembre de 2008, 14:31
Si claro Taimu, cuando el unico comentario medianamente inteligente ha sido el de mariano, haber si se enteran que las discusiones se fundamentan en argumentos y no en descalificaciones de cualquier tipo, sean filosoficas, religiosas, politicas... Por cierto Kirk, la noticia es interesante, lo que no veo es porque metes algo que no va al caso, como lo es la parte religiosa, en este artículo cientifico, si lo que quieres es separar la ciencia de la fe, le estas haciendo un flaco favor. Simplemente ignora, si eres capaz como redactor, esa parte y dedicale más al artículo como tal. Aunque es bien sabido que los flames dan visitas y muchos, muchos comentarios.
-
#15candialuis jueves, 18 de diciembre de 2008, 16:49
Señores
Practiquemos la tolerancia y el respeto a la opinión ajena.
Yo no estoy de acuerdo con la opinión de elmariano, eso lo aclaro, pero respeto su opinión y espero que igualmente el sepa mantener la mente abierta. El se respalda en argumentos científicos, la parte contraria igual... sin embargo muchas veces estas personas (científicos que publican sus tesis) se equivocan y hacemos eco de opiniones y estudios mal enfocados o desarrollados.
De todas maneras, escuchando o discutiendo con respeto sobre todas las opiniones podríamos llegar a puntos coincidentes y avanzar sobre esto... y lo que no coincida pues merece mayor estudio.
En cuanto al artícul... Leer más -
#16Lord Impaler jueves, 18 de diciembre de 2008, 17:08
Elmariano, dudo que seas capaz de simultanear dos procesos motores básicos sin derramar babas en el intento pero te animo a que lo pruebes. Solo enfoca los ojos y apreta la boca.
Para empezar, veo que en tu estructura cognitiva carece del concepto “sarcasmo”. No me extraña porque suele ser indicativo de inteligencia. Pero si haces el enorme esfuerzo de centrar tu atención en el comentario de los mocos, y no pereces en el intento, veras algunas cosas nuevas:
1) Que yo sepa, no existen células “verdes”, por tanto, deberías haberte dado cuenta que se trataba de una ironía referida a que lo que emana por tus orificios nasales era mas bien tu materia cerebral, que alguna cé... Leer más -
#17gordofoo jueves, 18 de diciembre de 2008, 17:28
nunca habia escuchado opiniones de una persona tan ridicula como elmariano, mongolico recuerda que esta pagina es para gente EDUCADA y con PRINCIPIOS no para analfabetas que no saben ni que es una celula
-
#18marmajan jueves, 18 de diciembre de 2008, 19:00
Estoy totalmente de acuerdo con Freddy, ¿para que atizar el fuego con un tema que ni al caso?, la parte religiosa no debería estar mezclada en esta noticia que es bastante buena por sí sola. Kir, cuida tu redacción y trata de no ofender a algún grupo religioso pues acuerdate que asi se han hecho muchas guerras. Y a los demás, supongo que han de ser o judios o musulmanes o evangelicos, cristianos, bautistas, mormones o de plano ateos.
-
#19Tatopolus jueves, 18 de diciembre de 2008, 19:26
Muy bien dicho Lord Impaler, lo dejaste calladito a elmariano (por lo menos le hiciste un favor, que deje de hacer el ridiculo).
Lamentablemente en la ciencia tambien hay gente inescrupulosa, estan los que manipulan el conocimiento cientifico para obtener un redito economico de donde no se puede, engañando a la gente ignorante o que simplemente necesita de una esperanza en la que aferrarse, pero tambien estan los que manipulan las inventigaciones o dan una vision engañosa de los descubrimiento para dar credito a sus creencias, que de otra forma quedarian descartadas inmediatamente (y esta lleno de este caso, tal vez los mas conocidos o numerosos son los que intentan dar credito al crea... Leer más -
#20jerryco jueves, 18 de diciembre de 2008, 20:22
A ver, lord impaler (sospechosamente tu nick es el que hace referencia a la edad media, no se si sera por algo...)
Si miramos el adn de alguna celula de mis mocos (asumiendo que haya celulas propias, como vos decis, y dejando de lado bacterias y demas yerbas que creo que todos aceptamos que NO son seres humanos), es identicamente igual al de mis otras celulas, y a partir del punto en que no nos reproducimos por division celular, puedo decir tranquilamente que esa(s) celula(s) no son otro ser humano.
Por otra parte, si se toma un embrion (mas aun, un ovulo recien fertilizado) y analizas su adn, no es igual ni al de la celula del esperma, ni al de la celula del ovulo.
Ergo, ese... Leer más -
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-



