Probamos el nuevo Paint de Microsoft y te contamos todo

Sí, hay un nuevo Paint. No, no estamos locos. Dedicar un artículo a lo que es sin dudas una de las herramientas más antiguas de la plataforma Windows suena extraño, pero Microsoft continúa concentrando esfuerzos en rediseñar el aspecto general de su sistema operativo una aplicación a la vez, e incorporar al mismo tiempo nuevas ventajas técnicas. El preview del Paint hace mucho énfasis sobre el aspecto táctil, el uso del stylus, y la introducción de objetos en 3D, sin sacrificar la simplicidad por la que se lo ha conocido durante tantos años.

Entretenimiento para millones de pequeños, lienzo de artistas con una paciencia inagotable, editor gráfico de emergencia y todo un clásico dentro de Windows, el Paint está a punto de recibir una actualización mayor. La pregunta que muchos usuarios tal vez se hagan es «por qué». Después de todo, existe una amplia lista de editores gratuitos con recursos muy superiores a los que entrega el Paint, pero no hay una sola respuesta válida. Las últimas ediciones de Windows fueron criticadas por su aparente «crisis de personalidad». La visión de Windows como servicio trae su propio perfil estético, un estilo más simple y plano, mientras que la estructura tradicional del sistema operativo aún posee raíces que pueden ser rastreadas hasta Windows 95, o aquellas versiones primordiales de Windows NT. Esto presenta un conflicto en muchos niveles. Los usuarios que se entrenaron durante años con las interfaces espartanas y efectivas de Windows ven a los nuevos diseños como algo salido de un tienda de juguetes, sin embargo, una nueva generación de hardware, dispositivos y usuarios buscan tomar distancia del frío y estructurado gris. La actualización del Paint es apenas uno de múltiples pasos que Microsoft planea dar para manifestar ese cambio de visión.

 

Paint Preview
La Tienda y el Instalador de Aplicaciones deben estar presentes en Windows 10 para instalar el preview. Quien haya hecho cirugía con PowerShell necesitará restaurar a ambos.

Ahora, el nuevo Paint no es algo que todos vayan a recibir en el corto plazo. Técnicamente nos encontramos ante una filtración, una aplicación universal que escapó a las garras del programa Windows Insider, y que se calcula tendrá una exposición «oficial» el próximo 26 de octubre. La instalación de Paint requiere un poco de trabajo extra si el usuario decidió eliminar a la Tienda de Microsoft y el Instalador de Aplicaciones con comandos PowerShell (en resumen, ambos necesitan estar presentes), y más allá de una advertencia presentada por Windows SmartScreen, el preview de Paint debería ejecutarse sin incidentes, asumiendo la presencia del Anniversary Update y el soporte x64. La paleta de colores, la selección de trazos y su tamaño, la inserción de texto, el control del zoom y las opciones para modificar el tamaño de la imagen están allí, pero lo relevante del nuevo Paint es la introducción de objetos 2D y 3D en forma mucho más controlada. El soporte táctil y el stylus brillan con ambas funciones, y la posibilidad de combinar objetos es ciertamente atractiva. Las formas 2D se extienden a 14, mientras que en 3D encontramos seis, aunque hay opciones para importar y exportar modelos bajo el formato .cool. La manipulación de objetos 3D todavía tiene varios bordes filosos, algo lógico en un preview.

Paint Preview
Lo básico sigue allí, aunque presentado en una nueva interfaz con énfasis en lo táctil
Paint Preview
El nuevo Paint ofrece un control más preciso de los trazos, pero la inserción de objetos 3D necesita un poco de trabajo aún

Más allá del avance que representan la compatibilidad 3D y la interacción táctil, un elemento que continúa brillando por su ausencia en Paint es el soporte de capas. Si Microsoft lograra añadir eso en el futuro, creo que muchos usuarios lo pensarían un poco antes de optar por otro editor. Finalmente, me gustaría regresar al hecho de que este preview es una aplicación universal. Los usuarios que decidan explorar al milestone-alfa-prototipo no deberían esperar actualizaciones posteriores si no son parte de Windows Insider, pero el nuevo Paint envía un mensaje adicional, y es la intención por parte de Redmond de seguir convirtiendo viejas herramientas Win32 a flamantes builds universales. La Calculadora es otro sólido ejemplo de esa tendencia, al igual que varios elementos del clásico Panel de Control. En resumen: El nuevo Paint es un heraldo. El tiempo revelará si lo que tiene para decir le agrada a los usuarios.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Maquinangel

    Bueno, al menos ya avanzo un poco.

  • alex

    y para cuando movie maker

    • Manuel

      Ojalá pronto jajaj ñ.ñ