in ,

Processing, un entorno open source para desarrollo en 3D

Conoce esta aplicación open source, desarrollada por John Maeda y un par de sus estudiantes del MIT, que ha sido concebida para la creación de entornos y aplicaciones 3D

En el mundo de la Web 2.0 todo se basará en utilizar interfases de usuario ricas, que semejen aplicaciones de escritorio y donde el usuario tenga mayores posibilidades de uso de entornos más agiles que los actuales.

Son varias las tecnologías detrás de esta realidad, como Ajax (Asynchronous JavaScript And XML) y Flex (de Adobe). Aunque hay varias más, varias especialmente diseñadas para el desarrollo de entornos 3D, como SMIL, VRML, el API de Java 3D y Adobe Atmosphere.

Pero ya que la web 2.0 tendrá más posibilidades desde el punto de vista visual, que mejor que diseñadores y artistas puedan dedicarse de lleno a desarrollar interfases. Para ellos es que fue pensado Processing, una herramienta open source muy poderosa que, de la mano de John Maeda (del Aesthetics and Computational Group del MIT) llega a nosotros.

Se trata de un contexto completo para el desarrollo de aplicaciones 3D, compatible con Java. Diseñado por Maeda y dos de sus estudiantes, Processing ha sido probado en el mundo académico con sobrado éxito, no solo en el MIT sino también en Carnegie Mellon, UCLA y Harvard. Aunque sus creadores hablen de Processing como un lenguaje de programación sería más justo tratarlo como un conjunto de librerías para el desarrollo de aplicaciones multimedia, entre las que desde luego incluímos 3D.

Processing incluye su propio IDE y se basa en el compilador Jikes, desarrollado originalmente por IBM y luego cedido a la comunidad open source, pero el motor 3D de Processing no se basa en las especificaciones de Java 3D, sino que hay querido crear las propias para lograr un producto que sea algo más fácil que el de Sun.

En Processing, una aplicación es llamada un “sketch”, los ficheros que crees en el entorno se guardarán con la extensión .pde, y la forma más sencilla de ejecutar proyectos chicos es desde la IDE misma. Claro que cuando se trata de proyectos más importantes, lo mejor será guardarlos como código Java, para lo cual deberás seleccionar la opción de exportarlo. Así lo verás convertido en un fichero .java, con el código original y los comandos import correspondientes.

También podrás, si lo deseas, utilizar a Processing como un conjunto de librerías para su uso desde tu entorno de desarrollo preferido de Java, sea este Netbeans o Eclipse, aunque como se encargan de avisarnos desde el sitio oficial del proyecto, esta forma es la más complicada y la más útil para ingenieros de software y no tanto para el tipo de usuarios para el que Processing ha sido desarrollado (artistas, diseñadores). En esta última versión de Processing tu trabajo podrá también ser almacenado y exportado como un fichero .exe, lo que simplifica varios pasos en para tener tu trabajo final convertido en un fichero ejecutable que puedas repartir para mostrarlo.

El uso de Processing es mucho más sencillo que el de Java 3D, es más lineal, más directo. Java 3D, en cambio, precisa construir un entorno 3D en forma de árbol, y para poblarlo hay que agregarlo a la estructura, dándole un órden. Pero Processing busca simplificar al extremo todo eso, y con un poco de conocimiento de sistemas de coordenadas de dos y tres ejes estarás listo para comenzar a trabajar.

Luego de trabajar en el desarrollo de Processing durante tres años junto a Ben Fry, Casey Reas viaja por el mundo mostrando lo fácil que es comenzar a desarrollar con esta herramienta, que está siendo cada vez más utilizada por artistas y diseñadores de todo el mundo.

Para encontrar más información sobre Processing puedes visitar la página web del proyecto o bien el sitio personal de Casey Reas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un robot que dibuja retratos

GPS Tracking Key, para rastrear un coche en Google Earth