Programas para trabajar mejor

Programas para trabajar mejor

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×





Ya sea trabajes en una oficina, y especialmente si lo haces desde casa, muchas de las recomendaciones de esta nota podrían resultarte una buena ayuda para llevar a cabo tus proyectos de manera menos problemática. Conocidas y no tanto, te mostramos un montón de opciones en varias categorías para exprimir al máximo tus horas frente a la pantalla, que trabajar mejor significa más dinero, más ADSL y más tiempo visitándonos en NeoTeo.



Ey tú, que trabajas con el ordenador, ¿De qué te estás quejando? Peor la tienen los fontaneros, los que recogen los residuos en la calle o los que mantienen el estanque de los hipopótamos en el zoológico. A ellos no podemos ayudarlos a sacar provecho de sus horas de trabajo, pero sí podemos ayudarte a ti a encontrar aplicaciones que te simplifiquen la vida laboral y te hagan sentir menos infeliz mientras cumples con tus obligaciones, en tanto esperas el día en que te ganes la lotería (y recuerdes a tu amiga a la distancia, Anabella).

Programas para trabajar mejor





Un poco de orden


Terminar nuestras tareas se hace mucho más difícil si nos rodea un chiquero, en cualquier ámbito.  En el ordenador, la basura y el desorden al menos no huelen mal, pero son igual de obstaculizadores. Para aprovechar el tiempo al máximo mientras estás en la PC intentando finalizar tus proyectos, lo mejor es tener un entorno de trabajo libre y accesible, y puedes lograrlo con aplicaciones que otorguen comodidades para lo que antes te llevaba mucho tiempo. Con Fences (9 MB) podrás colocar “cercos” en tu escritorio y dividirlo como mejor te ayude a encontrar tus íconos más rápidamente. Digital Janitor (856 KB) deposita automáticamente todos los ficheros de tu ordenador en las carpetas que prefieras, tan solo indicando la extensión que deben tener para ser movidos a lugares específicos.

Programas para trabajar mejor


En tanto, N2NCopy (75 KB) es una gran ayuda para hacer copias de tus archivos en varias carpetas a la vez sin ir a por ellos uno por uno, así como Teracopy (1.53 MB), que cumple la misma función en un aspecto menos minimalista y con algunas otras opciones que no vienen mal. Suction (180 KB) no dará muchos rodeos y absorberá en el directorio raíz a todas las carpetas rebeldes que quieras fusionar, mientras que Taskbar Shuffle (630 KB) te permitirá dar orden de prioridad a tus aplicaciones en la barra de tareas. Además, puedes lograr hacer rendir el espacio de trabajo en tu escritorio con GIMeSpace (754 KB), y acceder más cómodamente a varias ventanas a la vez desde un entorno de espectáculo en 3D, con DeskHedron (340 KB).


Rutina organizada

 

Con tu PC más ordenada puedes empezar a programar el desarrollo de tus tareas, y establecer horarios para cada cosa que hagas, de manera de entablar una bonita amistad con el concepto de eficiencia. Los organizadores, planificadores y registros de actividades, entre otras cosas, pueden ayudar mucho a alcanzar tus metas del día.

Programas para trabajar mejor

En cuanto a programas que tomen la filosofía GTD (Getting Things Done), encontrarás algunos como Chandler (34 MB), que aunque no es lo que en mi barrio llamamos “bonito”, tiene un irresistible soporte multiplataforma, y cumple funciones extra además de enumerar las actividades que todavía tienes por hacer. Similares son Things (8.31 MB), que sí podemos relacionar con la palabra atractivo, aunque solo para Mac, o Getting Things GNOME! (176 KB), para Linux, que además es compatible con plugins. También puedes organizar tareas en línea, a través del clásico Remember The Milk (que también está en español), o con Toodledo, que además de sincronizar con varios servicios y dispositivos, permite hacer simpáticos booklets donde ir tachando los objetivos cumplidos. También es válida la versión gratuita de Vitalist, que permite igualmente interacción con otros participantes, feed RSS y actualización mediante mensajes de texto. Desde el navegador, GTDInbox trabaja con GMail y Firefox para administrar en el correo las tareas pendientes, y ToodleChrome es una pequeño acceso a Toodledo, para que no pierdas contacto con lo que tienes que hacer, mientras navegas. En Chrome también corre Things To Do, un listado interactivo sencillo de cuestiones que nos están esperando, que aparece cada vez que abres una pestaña nueva.

Si tu problema, luego de organizarlo todo, es terminar las cosas a tiempo, siempre puedes recurrir a un addon para Firefox como TimeTracker, para contabilizar el tiempo que pasas en internet y no haciendo lo que debes hacer, un cronómetro como Meeting Timer (578 KB) para poner a prueba los minutos que te has programado para dar aquella exposición, o a una aplicación realmente malvada, como Instant Boss (300 KB), para controlar




tus tiempos de trabajo y de descanso con alarmas y terror, tal y como ocurre en la oficina.



Herramientas que te quitan del apuro

 

Algunas aplicaciones no hacen al trabajo en sí, pero mejor tenerlas que pasar por la terrible experiencia de levantarse de la silla a buscar elementos físicamente tangibles (¡en el siglo XXI! Las cosas que hay que oir). Un diccionario es fundamental a la hora de redactar cualquier cosa, y qué mejor que tener en el ordenador el que corresponde a la Real Academia Española (2.5 MB). De la misma manera, diccionarios de varios idiomas como My Translator (2.57 MB), son necesarios en momentos donde carcome la duda. Si requieres de un traductor completo, intenta el cliente de Google Translate (2.6 MB), o incluso Free Language Translator (1.8 MB), que utiliza el mismo motor pero cuenta con algunas características extra.  Para utilizar mientras navegas, algunos complementos equivalentes pueden ser el RAE-Matic, si buscas definiciones en castellano y WordReference Translator para llegar directo a entradas de aquella completa guía de idiomas, ambos en Firefox. En tanto, para Chrome, Bubble Translate es un divertido gestor de traducciones de Google Translate.

Programas para trabajar mejor


Y si tenemos que hablar de utilidades y de apuros, no sobra decir que no te vendría mal un calendario prolijo estilo Rainlendar (4.53 MB), que nunca se despegue de tu escritorio, por ejemplo. Si no tienes ganas ni paciencia para consultar Wikipedia, puedes recibir definiciones directamente en tu e-mail o tu celular, apenas enviando un comando al bot de SnapAsk. También puedes reciclar imágenes desde presentaciones PowerPoint con PowerPoint Image Copier (400 KB); reparar archivos de Word que estén trayendo problemas con RepairMyWord (1.5 MB); hacer copias rápidas de texto sin formato mediante PureText (30 KB); imprimir sólo lo que quieres de las páginas de Internet y evitar las molestas publicidades y bloques inútiles, con PrintWhatYouLike; utilizar tu cámara web como un escáner si todavía no te ha cerrado el presupuesto para comprártelo, gracias a Snapter (12 MB); reducir imágenes para ilustrar tus trabajos muy rápidamente con Shrink Pic (1.23 MB), o imprimir en múltiples maquinas a la vez instalando algunos puertos, con MultiPrinter (150 KB). Si tu trabajo consiste en páginas y páginas de texto que no quieres revisar, Primitive Word (800 KB) hará un chequeo general por ti, detectando palabras repetidas y redundancias que puedas tener mezcladas entre las paredes de letras. También puedes abrir múltiples enlaces sin pinchar uno por uno, con complementos para Firefox (Multi Links) o Chrome (Linky), y hacer un rápido backup en la nube, con Backupify (antes del 31 de enero, día límite para  la generosidad de esta gente).


Si el trabajo te obliga a estar conectado en todo momento con tu correo, puedes apelar a un clásico de las alertas de novedades en el email, como WebMail Notifier, para Firefox. Chrome no tiene un equivalente puntual, sino varios que hacen el mismo trabajo pero individualmente por cada servicio de correo, como Google Mail Checker, o Yahoo Mail for Chrome. Si prefieres tener los emails en el escritorio, no hay mucho que recomendar en cuanto a gestores, debido al nuevo auge de Thunderbird y a que los gestores clásicos están bien establecidos. Sin embargo, un recordatorio relámpago sobre las simpáticas bondades de IncrediMail (10 MB), la poderosa sobriedad de Evolution (31.3 MB) para Linux, o el atractivo moderno de PostBox (8.28 MB) para Mac. También puedes estar siempre en línea con redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, y demás, mientras haces lo tuyo, utilizando un complemento como Yoono, o conseguir colaboradores y contactos de la red profesional XING, mediante Find on Xing.


Proyectando 

Programas para trabajar mejor


Lo realmente importante si tienes que preparar informes o presentaciones, es contar con herramientas serias que sumen a lo que estés haciendo. No vamos a hablar demasiado de ciertos viejos amigos, como Google Docs, u OpenOffice dentro de los paquetes de ofimática, pues hay alternativas excelentes que no han gozado de la misma publicidad. 


Open Workbench (11 MB) es una aplicación con entorno similar a Microsoft Project, que brinda igual posibilidad de administrar proyectos complejos, pero gratis y en open source. OpenProj (6.05 MB) es un equivalente más actual, de aspecto renovado y con posibilidades de extender sus prestaciones mediante una versión de pago. Gantter, aunque más sencillo, también es recomendable y tiene todas las características básicas de MS Project, incluyendo la exportación a PDF, pero en la nube.

Programas para trabajar mejor

Con TeeChart (3.45 MB) por ejemplo, podrás crear gráficos de gran calidad, desde estadísticos hasta mapas, tanto en Windows como Linux. Para crear otros diagramas, Dia (12.25 MB) puede ser de gran ayuda como un reemplazante idóneo de Visio, también por las facilidades que ofrece a la hora de integrar formas y herramientas que no estaban originalmente. Creately es asimismo una buena opción en línea para llevar a cabo el gráfico que se te ocurra, aunque con algunas limitaciones. En cuanto a mapas mentales, XMind (49.22) será una buena elección multiplataforma para crear redes conceptuales vistosas, al igual que Freemind (8.53 MB), otra opción bastante similar y poderosa.

Si buscas una suite más completa, echa un vistazo a la apuesta de IBM: Lotus Symphony se compone de un procesador de textos, hoja de cálculo, y una aplicación para desarrollar presentaciones, para Windows y Linux, y con posibilidad de ampliar funciones gracias a complementos. También te hablamos hace un tiempo de Softmaker Office como alternativa súper liviana a Word y Excel, de entorno clásico y buena compatibilidad. Dentro de la línea de editores de texto poco demandantes también se encuentran los sucesores del aburrido Notepad de Windows, como Notepad++ (3.38 MB) o Metapad (100 KB), el primero con cierta ventaja gracias a la compatibilidad con plugins. Shutterborg, un editor de la nube, no trae ninguna novedad trascendente, pero podría sacarnos de alguna necesidad que no pueda esperar.

Y como un plus siempre necesitado para las entregas, PDFCreator (17.7 MB) es un regio generador de archivos pdf de escritorio, a partir de cualquier formato que pueda imprimirse. Parecidas son las herramientas con la que ya cuentan los usuarios de Firefox y Chrome (Web2PDF Converter y su versión en línea, y html2pdf respectivamente), para llevar páginas de Internet a ese formato sin mayores problemas.


Así es que con las aplicaciones adecuadas, tu tiempo de trabajo puede ser más organizado, y el resultado más dentro de lo esperado. Y si después de todos los consejos e indicaciones no pareces lograrlo, comenta con nosotros lo que tú mismo utilizas para planear mejor tu jornada, ahorrarte procesos incómodos, u optimizar al máximo tus presentaciones, ¡Adelante!


  • maco

    impresionantisimo articulo. y me ayudo mucho el janitor (estaba buscando exactamente un programa como ese)

    felicitacione excelente!

  • eltonga

    muy util, pero ahora perdere un monton de tiempo probando programas :)

    gracias por un muy buen compilado

  • Franky

    Anabella hostias que buen articulo!!!
    este junto con el de la seguridad me han gustado mucho sigue haciendo articulos asi ;)

  • BelegDraug

    Esta nota es, simplemente, ¡¡¡BRILLANTE!!!

    Quiero aclararles que éste tipo de notas en Neo-Teo, me han obligado a tener que armar una carpeta especial en mis marcadores de Firefox ¡¡¡solamente para ustedes y el material que publican!!!

    ¡Gracias!

    • Max Ferzzola

      ¡Todo un honor!

    • Franky

      pues a mi me ha pasado lo mismo tengo una carpeta con articulos exelentes de neo teo y otra carpeta donde estan repartidas utilidades o paginas interesantes que ustedes han recomendado :D

  • Eibiel 98

    Realmente magnifico la recopilacion de programas, neo teo gracias de verdad Anabella,sigue asi q das un nuevo aire a neo teo.

  • werewolf

    EXCELENTE articulo, con muchos programas que andaba buscando

  • Mario Perez

    Excelentisima compilacion. La añadi a los marcadores (y eso que soy fan diario de NeoTeo) y hasta la imprimi, muchas gracias por el esfuerzo.

  • Sinner

    woaaaa… sin palabras… q barbaridad de complementos y aplicaciones ¡¡¡ Excelente trabajo por parte de Anabella… toma mis 5 puntos…ehhhh, awwww… creo q no es de ese tippo de paginas :D

  • David Cano

    Quien use Windows 7 no le hace falta el Digital Janitor, puede usar las bibliotecas (y no hace falta que esté todo ni en el mismo disco duro)

  • Pepe Veraz

    Muy buena recopilacion, algunos los he utilizado y otros no los conocia, me gustaria agregar el CutePDF writer que permite la conversion desde cualquier tipo de archivo pues lo que hace es instalar una impresora virtual que convierte el archivo. Ademas solo pesa 3.36 MB y obviamente es gratuito.

    http://www.cutepdf.com/products/cutepdf/Writer.asp

  • cronosferatu

    Impresionante! No conocia muchos de esos programas y la verdad me ayudó muchisimo.

    Pd: Por favor redactores de neoteo, dueños, jefes xD pongan la opcion de poner a Favoritos los articulos q mas nos gustan para guardarlo en nuestro perfil de neoteo.

  • killDAY13

    HOLA ALGUIEN SABE CUAL PROGRAMA SERIA UN EQUIVALENTE DE POWER POINT PERO MEJOR CON MÁS OPCIONES O EFECTOS VISUALES MEJORES. NO QUIERO EL OPEN OFFICE

    • esoque

      Pues para no quererlo lo acabas definir perfectamente… mas efectos no se, pero mejor seguro.

  • deberianavisar

    Le recomende esta pagina a un amigo de 12 años, para que se instruyera un poco con sus muy buenos articulos, no apelo que pongan "tematica adulta light" en sus temas (o videos de youtube), pero deberian dar una forma de aviso, para saber a lo que se atiene o a lo que se va a ver. Mi queja es directamente sobre el anuncio de youtube sobre condones…

  • deberianavisar

    Con respecto al ultimo comentario, por favor ignorarlo completamente, era para otro articulo de neoteo…

    Mis disculpas…

  • eddyh

    Buenisimo,,, y felicidades.

    yo uso:
    google docs
    buscador de escritorio google
    bueno, el conjunto apps

    Lo que si no e encontrado alguna aplicación gratuita y sencilla para sincronizar archivos de mis compus =0)

    exitos

  • jan van engelen

    Hola,
    Sin costo, unlimitado converciones de URL, e-mail, fotos, documentes o POSTs a:
    * http://www.convert-online.eu (for english speaking users)
    * http://www.online-konverteren.nl (for dutch speaking users)
    * http://www.online-konvertieren.de (for german speaking users)
    * http://www.convertir-online.es (para usarios español)

    Suerte,
    Jan