Prohíben modelos previos de iPhone y iPad en los Estados Unidos

Prohíben modelos previos de iPhone y iPad en los Estados Unidos

33 Flares Twitter 33 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 33 Flares ×

No quedan dudas de que una de las batallas más fuertes que el mundo tecnológico tiene en este momento, es responsabilidad de Samsung y Apple. A pesar de que sus escaramuzas no han estado al frente de las noticias en las últimas semanas, eso no significa que la carnicería en las cortes ha terminado. La última novedad llega a través de la Comisión Internacional de Comercio, al determinar que Apple violó una de las patentes de Samsung. En consecuencia, el iPhone 4, el iPhone 3GS, y los modelos 3G tanto del iPad original como del iPad 2 no pueden ser importados a territorio estadounidense, ni vendidos allí. La prohibición debe ser aprobada a nivel presidencial, y existe la posibilidad de que Apple decida apelar, pero será un nuevo capítulo de sesenta días en una guerra que ya lleva demasiado tiempo…

La página oficial de Apple tiene tres modelos de iPhone a la venta. El más antiguo de ellos, el iPhone 4, se entrega de forma gratuita bajo un contrato de dos años. Esto convierte al iPhone 4 en una alternativa muy interesante para quienes desean entrar al mundo iOS, aunque después es necesario lidiar con los términos del proveedor. Ahora, quien no desee un contrato, debe pagar 450 dólares para obtener el smartphone liberado, o buscar un iPhone 3GS si el presupuesto es demasiado ajustado, pero deberá comprarlo en tiendas externas como Amazon. Sin embargo, se ha instalado la posibilidad de que ninguno de estos dos smartphones esté a la venta dentro de sesenta días. ¿La razón? Otro conflicto legal más entre Apple y Samsung.

La Comisión Internacional de Comercio ha fallado en favor de Samsung por una disputa sobre la patente 7.706.348, de tecnología CDMA. Esto ha generado una prohibición para Apple de importar y/o continuar la comercialización de algunos de sus productos. De acuerdo a la publicación oficial de la Comisión, los dispositivos afectados son el iPhone 4, iPhone 3G, iPhone 3GS, el iPad 3G, y el iPad 2 3G, todos ellos distribuidos bajo AT&T. La prohibición aún no es efectiva, ya que debe ser sometida a inspección presidencial en un plazo de sesenta días. Si el presidente Obama decide anular el fallo, Apple podrá seguir vendiendo sus dispositivos, pero de quedar firme, deberá seguir el camino de la apelación para cambiar la situación.

Si tenemos en cuenta que al otro lado del charco la tendencia hacia los últimos modelos del iPhone y del iPad es muy fuerte, se podría pensar que el impacto económico de esta prohibición, en caso de quedar establecida, será menor. El iPhone 4 aún sigue registrando un nivel decente de ventas, y se estima que este conflicto podría llevar a una pérdida de entre 680 y mil millones de dólares, solamente en el caso del iPhone 4. Por otro lado, el valor simbólico de esta victoria de Samsung es un poco más alto. Se trata de la primera derrota de Apple sobre un caso de patentes contra el gigante coreano en territorio estadounidense, e instala la idea de que la manzana de Cupertino no es invulnerable. Una alternativa para Apple sería, finalmente, lanzar el esperado iPhone de bajo costo, y reemplazar al iPhone 4 con ese modelo.


  • Anónimo

    No entiendo por qué un presidente tiene que decidir si es valido o no, además, lo más seguro es que Obama va a proteger a los suyos.

  • EduardoGomezP.
  • jose

    No prohíben los modelos, prohíben su venta… como les gusta poner títulos amarillistas.

  • Anónimo

    Supongo que en los negocios, como en la guerra, "todo vale" (en el caso de los negocios, mientras se considera ‘legal’, claro), pero aún así me parece vergonzoso que traten de dañar al contrincante en lugar de concentrarse 100% en superarlo limpiamente.

    • Coraline

      #4 Yo no soy de Samsung, pero si los de Apple siempre juegan con patentes para afectar las ventas, ¿Por qué no hacer lo mismo? Ya Apple ha afectado negativamente a Samsung por patentes de diseño y quién sabe por cuales más.
      Por otro lado, SIEMPRE se va a dañar al contrincante. Si competimos y te gano y, de tu victoria dependía, digamos, una beca de estudio, te dañé. Creo que te refieres a competir hablando mal del contrincante o con trampas, que no es el caso al referirse a patentes. Si mi competencia se lucra a partir de algo que yo he patentado y no me remunera, me está robando, después de todo, usa mi creación y no me reconoce lo que me corresponde.

    • Aguz

      #4 Pero qué dices, Apple siempre estuvo buscando la manera de demandar a Samsung, y hace unos meses los demandó sacándoles una cifra multi millonaria, así que quien a hierro mata, a hierro debe morir. Ahora los de Apple están llorando diciendo que anteriormente Samsung ha aceptado arreglos monetarios con otras empresas, por qué no hacerlo esta vez con Apple ? llegar a un arreglo monetario en lugar de perjudicar de esta manera evitando que se vendan los productos de Apple, debemos de entender que Samsung ahora quiere vengarse, ojo por ojo, diente por diente, si Apple no hubiera sido tan castrante con samsung en el pasado, quizás samsung hubiera querido realizar un arreglo monetario, pero las cosas son distintas.

  • apocusant

    Obama adoraba a S.JOB; en lo que va de contexto tecnologico; y no creo que proceda a fallar en contra de Apple…