Project 47: AMD quiere jugar en el aprendizaje profundo con un rack de 1 PetaFLOP

20 procesadores EPYC, 80 módulos Radeon, y puro poder

Hace poco hablamos sobre los pasos generales para ensamblar un ordenador de 50 TeraFLOPs por 3.000 dólares, cortesía del nuevo hardware AMD destinado al consumo general… ¿pero qué pasa cuando nos enfocamos en componentes diseñados para servidores? Básicamente, encontramos cosas como el Project 47, una nueva colaboración entre Sunnyvale y la gente de Inventec. Project 47 es un rack equipado con 20 procesadores EPYC y 80 módulos Radeon Instinct que usan por completo su ancho de banda disponible, entregando 1 PetaFLOP de rendimiento en precisión simple sin sacrificar eficiencia.

AMD no se ha quedado quieto, de eso estamos seguros. Hemos visto cosas muy interesantes en la edición 2017 de SIGGRAPH, comenzando por la presentación oficial de las tarjetas Radeon RX Vega, pero los planes de Sunnyvale no se concentran exclusivamente sobre el escritorio. Si hay un espacio en el que AMD debe recuperar mucho terreno es el de los servidores, y su punta de lanza es el procesador EPYC, hermano mayor de Threadripper que trae 32 núcleos y 64 hilos en su modelo más avanzado. Si combinamos a ese chip con el último módulo acelerador MI25 (basado en silicio Vega) de la serie Radeon Instinct, el resultado es Project 47, una nueva colaboración entre AMD, Inventec, y también Samsung, que se encargó de proveer los SSDs y la memoria (HBM2 y DDR4).

El Project 47 tiene en su interior 20 servidores Inventec P47, cada uno de ellos equipado con un procesador EPYC 7601 (el más grande de la familia), y cuatro módulos MI25. Cada procesador EPYC entrega 128 líneas PCI Express, lo que a su vez permite a los MI25 funcionar sin restricciones de ancho de banda. Project 47 puede desarrollar un total de 1 PetaFLOP en precisión simple (binary32), o dos PetaFLOPs si cortamos la precisión a la mitad. La idea de tener 20 procesadores y 80 módulos en un rack nos hace imaginar un nivel de eficiencia bajo, pero descubrimos todo lo contrario, ya que Project 47 presenta unos nada despreciables 30 GigaFLOPs por vatio, superando así a varios de sus competidores.

Project 47 usa cuatro módulos MI25 por cada chip EPYC en su interior

Las demos en vivo para el Proyect 47 involucraron pruebas remotas en Autodesk Maya, Blender, y Adobe Premiere Pro, junto a un render hecho en Radeon ProRender. El rack llegará al mercado a través de AMAX, distribuidor principal de Inventec, antes que finalice el año. Tal vez la barrera del PetaFLOP aún esté demasiado alta para los ordenadores de escritorio, pero nunca digamos nunca. Si los fabricantes continúan insertando núcleos en sus chips, ¿quién sabe…?

Deja tu voto

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *