Project Felix: El programa de modelado en 3D de Adobe

Si hay un aspecto para criticar en la mayoría de los programas dedicados al diseño 3D, es su complejidad de uso. Después de todo, no fueron desarrollados con el consumidor general en mente, sino con profesionales que pasan horas frente a sus interfaces editando hasta el último detalle. El flamante Project Felix de Adobe quiere acabar con esa idea y presentar un programa capaz de crear objetos 3D en muy pocos pasos, usando inteligencia artificial para asistir al usuario.

«Aprende AutoCAD en 48 horas y entrega dos trabajos hechos allí», me dijo mi profesor de dibujo técnico. Por supuesto, era una trampa. Con apenas 16 años y muchas ganas de iniciar mis vacaciones, dicha asignatura voló por los aires. Pero esa trampa no se limita a adolescentes de secundario que buscan un atajo fácil. Miles de personas allá afuera tienen razones legítimas para aprender dibujo o diseño por ordenador, y los programas más importantes del mercado, bueno… digamos que no piensan en los novatos. Además de ser prohibitivos en cuanto a los precios, su curva de aprendizaje no tiene piedad alguna. En el caso del 3D la situación es aún más compleja, porque si deseamos exprimir al máximo a una impresora 3D, lo ideal es contar con una base de diseño. La gente de Adobe cree tener la respuesta para cerrar esa brecha con Project Felix. ¿Será así?

 

Ya sea una Mac o un ordenador con Windows, la promesa de Project Felix es que cualquier persona podrá trabajar usando modelos 3D con mucha facilidad, sin conocimientos avanzados. ¿Necesitas una botella en 3D? Toma una del catálogo, cambia el tipo de material, el líquido en su interior y hasta el color de la tapa en un par de clics, sin tener que lidiar con medidas, polígonos, texturas o coordenadas. ¿Cómo es que Adobe logra dejar todos esos detalles en segundo plano? Dos palabras: Inteligencia artificial. El monstruo que mastica código bajo la interfaz de Felix calcula con precisión cómo debería reflejarse la luz sobre un objeto, qué clase de posición necesita ocupar en relación a su fondo, y cuál sería el aspecto final del trabajo (o sea, antes de renderizar) gracias a una pequeña ventana de preview en tiempo real.

Por el momento, vamos a llamar a Project Felix «prototipo» o «prueba de concepto». Todavía debe recibir optimizaciones en muchos aspectos, comenzando por sus vínculos con Photoshop e Illustrator, renderizado vía GPU, y creación de objetos abstractos. Ahora, algo me dice que Project Felix será parte de la Creative Cloud como el resto de las herramientas, pero si Adobe realmente logra reducir la dificultad asociada al diseño y modelado en 3D sin sacrificar robustez, hará mucho ruido.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%