Project Glass: Gafas de realidad aumentada de Google

113 Flares Twitter 106 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 113 Flares ×

Hasta en la descripción podemos encontrar ese toque tecnológico y sofisticado que atrae a la mayoría: Gafas de realidad aumentada. Originalmente bajo el dominio de la ciencia ficción, el concepto ha sido mencionado y explorado de diferentes formas en los últimos años. Incluso Google anunció en los últimos días de febrero que estaba planeando sus propias gafas de realidad aumentada basadas en Android, y que estarían disponibles al público antes de fin de año. Ahora, las gafas no sólo parecen tener un nombre oficial, sino que el gigante de Mountain View comenzaría a evaluar sus primeros prototipos en público.

Probablemente el concepto que más llamó mi atención en su momento sobre gafas de realidad aumentada es aquel que presentó la gente de BMW. Las gafas podían entregar al usuario múltiples referencias para dar mantenimiento al motor de su coche, ajustando y reemplazando partes completas. Por supuesto, un desarrollo así podría afectar al margen de ganancias de los mismos fabricantes, por lo que es poco probable que lo veamos entre nosotros, pero era un excelente ejemplo de cómo la realidad aumentada tiene el potencial de asistir al usuario y expandir sus habilidades. Ahora, la realidad aumentada es poco más que una curiosidad en estos días. Cuando una persona usa un dispositivo, lo hace para comunicarse o divertirse, y no para “ver el mundo” a través del aparato, pero esto podría cambiar muy pronto, cortesía de Google.

El nombre es Project Glass. Los primeros indicios del proyecto se revelaron a finales de febrero, y hablaban de que Google estaba desarrollando su propio par de gafas de realidad aumentada, en los hornos de Google X, el laboratorio ya-no-tan-secreto (después de todo, sabemos que existe) de Mountain View. El diseño que se ha publicado en las últimas horas muestra un par de gafas con una diminuta pantalla transparente, y aunque el armazón propiamente dicho es pequeño, el habitáculo que se presume contiene a todo el hardware (incluyendo micrófono, cámara y batería) ocupa gran parte del lado derecho. En otras palabras, no puedo dejar de pensar en el visor que usaba Geordi en “The New Generation”.

El proyecto tiene su propia sección en Google Plus, donde todos los interesados podrán compartir ideas y sugerencias, pero las mayores dudas sobre el dispositivo se concentran en la parte técnica, de la cual Google ha dicho poco y nada. Sabemos que usará a Android como sistema operativo (¿puede un par de gafas tener un sistema operativo?), pero nada más que eso. Si Google cumple su promesa, estarán disponibles en el mercado antes de fin de año. Aún así, quiero dejar unas preguntas para nuestros lectores: ¿Cómo crees que se verá tu entorno con esta “capa de información” encima? ¿Es algo que estarías dispuesto a usar, o lo ves solamente como una distracción más en un mundo súper-conectado?