projectQ: Placa base con soporte Hackintosh

projectQ: Placa base con soporte Hackintosh

33 Flares Twitter 28 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 33 Flares ×

A pesar de que existe una importante cantidad de documentación en la Web, la práctica del “hackintoshing” sigue siendo relativamente oscura. Se necesita tener en cuenta a varios factores, y el hardware es uno de los más críticos. Con la idea de hacer las cosas un poco más fáciles, la gente de QUO ha presentado a projectQ, una placa base que cuenta con soporte para múltiples sistemas operativos, incluyendo OS X, con mínima intervención del usuario.

¿Recuerdan a Psystar? ¿Esa pequeña empresa que causó un escándalo cuando comenzó a vender clones de Mac con OS X preinstalado? Terminó tragada por la tierra luego de que Apple le diera una paliza dentro del marco legal, pero la idea principal detrás de esos clones todavía sigue entre nosotros. Más allá de que a los fans les hierva la sangre al leer esto, una Mac no deja de ser un ordenador de escritorio por dentro, y OS X no puede instalarse de un solo movimiento en otros sistemas sólo porque el gigante de Cupertino lo impide. Allí es en donde aparece el “hackintoshing”, desafiando los límites y llevando a OS X a ordenadores no-Apple. Con la información suficiente y una buena selección de hardware, crear una “hackintosh” no resulta ser tan complicado, pero toda ayuda es bienvenida.

De este modo, la gente de QUO Computer, que también vendió algunos sistemas “compatibles” con OS X al estilo Psystar, ahora presentó a projectQ, una placa base que promete soporte OS X desde la caja. “Desde la caja” significa que el procesador, el GPU, las conexiones de red y Thunderbolt funcionan sin tener que hacer malabares a su alrededor. El modelo exacto del projectQ es GA-Z77MX-QUO-AOS. A simple vista nos hace recordar a una placa Gigabyte, pero hay algunos cambios específicos, orientados a hacer la instalación de OS X más sencilla. Conectores Firewire (400 y 800), DVI, HDMI, Thunderbolt, puertos USB 2.0 y 3.0, y un BIOS open source terminan por cerrar el paquete.

El precio de la projectQ es de 219 dólares para su pre-venta, y baja a 199 dólares en paquetes de diez unidades. Actualmente están buscando distribuidores a nivel internacional, pero las fechas de disponibilidad brillan por su ausencia. El punto más caliente en la discusión que se inició dentro de los foros de InsanelyMac donde fue “presentada” originalmente la placa base es el del precio. Evidentemente, quienes han estado creando sistemas hackintosh desde hace un tiempo consideran que el precio es elevado en comparación con hardware similar, y en lo personal estoy de acuerdo. La relación costo/beneficio es crucial en cualquier proyecto de hackintoshing, pero espero de todos modos tener la oportunidad de ver a una placa projectQ más de cerca.