Protesta de hologramas en España

Ante los clásicos mecanismos de censura y bloqueo a la libertad de expresión, las respuestas tecnológicas despliegan un nivel de creatividad y contundencia que ningún político puede igualar. La llamada «Ley de Seguridad Ciudadana», mejor conocida en España como «la Ley Mordaza», disparó una protesta frente al Congreso de los Diputados… que no tuvo ni un solo manifestante, porque todos eran hologramas.

El artículo 39 de la Ley de Seguridad Ciudadana nos explica algunas de las sanciones que se aplicarán en caso de que una persona, o un grupo de personas, se manifieste frente a edificios gubernamentales sin el «permiso apropiado»: En el caso más leve, la multa podrá ubicarse entre los 100 y los 600 euros, pero en los más graves, el texto de la ley anticipa un castigo de 600 mil euros. Una de las acciones penadas por la ley es la filmación de las fuerzas policíacas, que puede llevar a una multa máxima de 30 mil euros, sin embargo, lo más curioso es que el Artículo 22 de la ley básicamente le da vía libre a las autoridades para filmar «personas, lugares u objetos» con cámaras de videovigilancia fijas o móviles.

 

Con todos estos puntos en consideración, la única palabra que nos viene a la mente para describir a la ley es «draconiana». Se supone que la ley entrará en vigencia el próximo 1 de julio, y a modo de protesta, la plataforma No Somos Delito apeló a la ironía más pura: Hologramas como manifestantes. Carlos Escaño, portavoz de No Somos Delito, explica que frente a las múltiples restricciones en materia de expresión y manifestación, la única alternativa legal será hacerlo como hologramas. La protesta, además de ser la primera en su tipo a nivel global, es muy interesante desde el aspecto técnico, ya que por un lado se realizan proyecciones sobre gasa semitransparente, y por el otro se utilizan láminas de metacrilato.

 

Como siempre, es necesario tomar el término «holograma» con pinzas debido a que la sensación de profundidad no es más que un efecto óptico. Aún así, el mensaje llega a donde debe. A través de hologramas, No Somos Delito y todos los participantes de la iniciativa han demostrado la nula efectividad de la ley incluso antes de que sea puesta en marcha. El sitio oficial, conocido como Hologramas por la Libertad (caído al momento de escribir estas líneas), reunió a personas de todo el mundo, quienes compartieron sus pensamientos e incluso prestaron su imagen para ser convertidos en hologramas. La pelea por la Ley Mordaza se volverá más intensa a medida que el mes de julio se acerque en el calendario. Continuará…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Carlox

    Creí que el España vivían en Democracia, que inocente soy.

  • Bruno Gambarotta

    Ojalá hicieran piquetes con hologramas en argentina…

  • BestmanPi

    Lo que se ve en la foto, más que un holograma parece una proyección bidimensional sobre un cristal. En un holograma se aprecia la profundidad. En la imágen, se ve plano. De todos modos, sigue siendo ingenioso ese sistema