Proyecto Girasol: Orientando un panel solar

Trabajar con energía solar es sinónimo de optimización de recursos. Dejar estanco un panel solar puede representar una desatención y falta de aprovechamiento de la potencia que el sol nos entrega cada día. Aplicando la misma técnica de seguimiento que utilizan las oleaginosas, daremos el primer paso en el desarrollo de un sencillo seguidor solar. La particularidad que tendrá este montaje es que, en lugar de utilizar fotodetectores especiales, empleará sencillos y económicos LEDs.

Ya hemos visto que existen distintos materiales que intervienen en la construcción de los diodos LEDs. Además, hemos observado que esa diferencia de semiconductores empleados refleja una variación de la diferencia de potencial de juntura que resulta de la unión de los materiales N y P, los cuales forman el dispositivo “diodo”. Luego de algunas pruebas con distintos tipos de LEDs (difusos y water-clear), y utilizando como guía el abundante material que existe en la Web, llegamos a la conclusión de que aquellos que presentan el mejor desempeño son los de color ámbar o amarillos y los del tipo water-clear.

LEDs water-clear (transparentes) utilizados en este proyecto

Vale recordar también que los diodos LEDs poseen la característica de emitir luz gracias a los materiales que intervienen en su construcción. Esto significa que no todos los diodos o uniones P-N tendrán la característica de emitir luz, sino que lo harán sólo aquellos que estén construidos con los elementos capaces de emitir un fotón por cada combinación “hueco-electrón”, particularidad propia en la circulación de corriente dentro de un diodo. Los materiales fundamentales que impulsaron el desarrollo de los LEDs, y que son capaces de emitir luz por cada combinación electrónica, han sido el Galio (Ga), el Fósforo (P), el Aluminio (Al), el Arsénico (As) y el Indio (I), entre los más comunes.

En la acción inversa, es decir, cuando hacemos incidir luz sobre la juntura de un LED, se logra que los fotones – que acceden con la energía suficiente como para desplazar un electrón de su última órbita atómica – inicien la circulación de corriente a través del dispositivo. Dependiendo del tipo de material empleado en la cubierta protectora del LED y del utilizado en el dopaje del silicio, se obtendrá mayor o menor penetración de fotones y circulación de corriente. Las combinaciones de Galio y Fósforo (Verde), junto a las que incorpora el Arsénico (Amarillo o Ámbar), se han comportado mejor que las de Indio (Rojo), dentro de la gama de colores habituales y LEDs de bajo costo.

La unión de electrones y huecos provoca emisión de fotones en un LED

Los LEDs azules, violetas, infrarrojos y blancos quizás posean rendimientos similares o mejores, pero el objetivo de utilizar un componente económico se perdería. Además, para la aplicación que realizaremos, no será necesario un desempeño tan extraordinario. Dejaremos esas experiencias para otro artículo en el que comencemos a evaluar la factibilidad de desarrollar pequeños paneles generadores de energía para aplicaciones sencillas. Recordemos que los sistemas fotovoltaicos comerciales poseen un rendimiento optimizado, estudiado y calculado que nosotros no podríamos emular con simples LEDs, pero sí podríamos darnos el gusto de armar y hacer funcionar un pequeño gadget que requiera poca energía.

Volviendo a los colores y a los materiales empleados, los ensayos han arrojado que con un LED rojo podemos obtener 0,5 a 0,7 Volts, mientras que con uno de color amarillo logramos 1,5 a 1,7 Volts, a plena luz del día. A pesar de tratarse de una energía que puede ofrecernos muy bajos valores de corriente eléctrica, no deja de ser un valor muy alentador para iniciar sumatorias serie y paralelo y así incrementar la energía obtenida. No olvidemos que hablamos de LEDs del tipo water-clear, que apenas valen centavos.

Nuestro primer seguidor solar
Lo más importante que debemos considerar en este artículo es que no vamos a presentarte un circuito que permita movilizar estructuras de cientos de kilos y que sea capaz de orientar conjuntos de paneles de varios metros cuadrados. Lo que haremos será una aplicación básica para aprender primero de qué se trata y cómo funciona uno de estos sistemas para luego sí comenzar a pensar en grandes plataformas. Esto lo hacemos así ya que muchos se contentarán con simplemente realizar pequeñas construcciones.

Motores de ejemplo con cajas de engranajes

El sistema mecánico resultante será acorde a las necesidades estructurales de cada aplicación, por lo que tampoco brindaremos mayores detalles de ello, exceptuando lo que puedas ver en el sencillo video de demostración que acompaña el artículo. Lo que sí podemos aconsejarte es la utilización de motores pequeños del estilo de los viejos grabadores de cassette o los que se utilizan en los reproductores de CD y DVD (M1). Lo mejor en todos los casos será utilizar algún sistema que posea una caja de engranajes que permita el uso de un motor que logre alcanzar velocidad y muchas revoluciones para obtener un mejor resultado en cuanto a fuerza (torque) se refiere. Como verás en el video, un potenciómetro motorizado de un viejo equipo de música es una de las opciones más convenientes, ya que obtendrás un interesante par motor para movilizar pequeñas estructuras.

El circuito se basa en dos partes fundamentales: primero, un puente “H” para activar motores de hasta 600 o 700 mA y, segundo, el circuito de detección de luz propiamente dicho. T1 – T2 – T3 – T4 – T5 y T6 son los transistores que forman el sistema impulsor del motor y que permiten mover el sistema en ambos sentidos.

Circuito del seguidor solar

Esto no significa que la Tierra algún día comience a gira en sentido inverso, sino que está contemplado para proporcionar al sistema de pequeñas correcciones mecánicas que pudieran ser necesarias (debido a la inercia de movimiento que posea la estructura realizada) y para reposicionarse al amanecer y así reiniciar el ciclo de seguimiento.  
Por el lado del circuito detector de luz, vemos que cada LED servirá para polarizar cada uno de los transistores correspondientes (T7 – T8) y, a su vez, éstos activarán el puente H según la intensidad de luz que llegue a cada LED. Cuando ésta es equitativa en ambos LEDs, no existirá circulación de corriente por T7 y T8, ya que las tensiones que se induzcan en los detectores se cancelarán entre sí por estar conectados en oposición. Si, en cambio, uno de los dos detectores recibe más iluminación que el otro, logrará romper el balance establecido y provocará una variación en la polarización de T5 y T6, iniciando el giro del motor (M1) en el sentido necesario para volver a recuperar el equilibrio de la iluminación en ambos LEDs.

El funcionamiento del puente H es muy sencillo y fácil de interpretar. M1 girará en un sentido cuando T3 y T2 se pongan en funcionamiento gracias a T5, mientras que lo hará en sentido inverso cuando T1 y T4 sean activados por T6. T5 conducirá cuando T8 sea polarizado por la circulación de corriente a través de LED1, cerrando el circuito R6 – LED1 – T8. Para el caso inverso, T7 actuará cuando se cierre el circuito  R5 – LED2 – T7. No olvidemos que la generación de energía dentro del LED provocará una corriente inversa, no una corriente directa tal como sucede cuando activamos el LED y obtenemos luz de él. Este mecanismo de funcionamiento es el inverso.

Detalle del funcionamiento del puente H

Conclusiones
Ahora sólo nos resta armar el circuito en cualquier protoboard o placa de ensayo (las que se compran pre-perforadas), sin equivocarnos en las conexiones ni en la disposición de los pines del transistor. Por último, debemos observar la polaridad del motor que utilizaremos para un giro en el sentido correcto. Trata de orientar mecánicamente los LEDs para poder obtener un sistema capaz de ser mecánicamente estable, es decir, que no esté oscilando todo el tiempo alrededor del punto de equilibrio y que, a su vez, tenga la facilidad de seguir la iluminación solar sin dificultades.

Cuando llega el atardecer, naturalmente el sistema quedará estacionado hacia el poniente. Al alba, la posición inclinada de los LEDs facilitará que prontamente se detecte iluminación en uno de ellos (el que quede orientado al este) y que el sistema se reposicione nuevamente en el inicio de la trayectoria mecánica. Es decir, nuestro sistema será capaz de auto-posicionarse sin nuestra intervención, convirtiéndose en un sistema autónomo y emulando así al hermoso girasol de quien hemos tomado el nombre para nuestro proyecto. De nosotros depende una construcción robusta y duradera. Debemos pensar en una aplicación que basará su funcionamiento a la intemperie.

Existen otros métodos circuitales de seguimiento solar de mayor exactitud que utilizan circuitos integrados comparadores, microcontroladores y/o servomotores, pero siempre es bueno comenzar a hacer nuestro camino con las técnicas sencillas que nos brinda la electrónica.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Runa

    Mario, me parece muy interesante el articulo, pero tengo una duda al respecto.. ¿Realmente un LED común y corriente produce esa diferencia de potencial entre sus patas con el echo de recibir luz?.. Entiendo bien el concepto de que emiten luz al producirse una circulación de corriente, pero no pensaba que se pudiesen aplicar al revés. Pensé que justamente ese era el motivo por el cual existían los fototransistores y otros elementos fotosensibles. ¿Es entonces un LED un elemento fotosensible?. Saludos!

    • Mario Sacco

      Hola Runa !

      Los fototransistores y los demás elementos fotosensibles que mencionas en tu comentario, son dispositivos fabricados específicamente para esa función y por lo tanto son los más aptos para ejecutarla.
      Eso por un lado. Por otro, podemos decir que todos los semiconductores "sufren" una propiedad (ni virtud, ni desventaja) que se conoce como "agitación térmica" y que significa que los electrones de las últimas órbitas de los atomos que forman el material comienzan a sentir el efecto de la luz o el calor volviéndose inestables.
      Cuando esta energía (la luz o el calor) son suficientes, los electrones rompen los enlaces atómicos y comienzan a movilizarse dentro del material. Si el mismo está conectado a cualquier elemento que pueda absorberlos, comenzará la circulación eléctrica.
      Como dijimos en el artículo, NO TODOS tienen la misma propiedad en magnitud, ya que no todos los semiconductores son fabricados de igual manera. Lo que sí se puede decir, es que todos los LEDs también pueden utilizarse como fotodetectores, con limitaciones claro está, ya que no fueron concebidos para tal fin.
      Respecto a los valores de tensión obtenidos, basta con tomar un voltímetro, un led ámbar o amarillo y exponerlo al sol (si no indica nada, invierte su polaridad). Obtendrás cómodamente 1,5 Volts. Ten la precaución de no tocar las puntas del voltímetro con tus manos (parte de la corriente fluiría por tu cuerpo y se perdería la medición real), utiliza pequeñas pinzas "caimanes" o "cocodrilo".

      Con esto que voy a escribir ahora van a decir que soy un vejete gruñón, pero en el principio de los tiempos los transistores venían en un encapsulado de vidrio y cubiertos por una pintura negra que los aislaba de la iluminación exterior. Quitándole estratégicamente esa pintura, obteníamos fotodetectores de estado sólido (germanio) en la época en que aún no existían. Luego la industria se vió obligada a cambiar la tecnología de fabricación y se comenzó a utilizar el plástico negro impenetrable que hoy conocemos. Pero al principio, todos los transistores y diodos eran pasibles de ser usados como fotodetectores. Bastaba con despintarlos.

      Algunos LED son mejores que otros para esta aplicación. Sólo se trata de encontrar entre los que tenemos los mejores, y divertirnos mientras aprendemos.

      Resumiendo: por agitación térmica la curva de circulación de corriente inversa en un diodo varía considerablemente.
      El último ejemplo que te dejo: ¿sabías que el 1N4148 se utiliza como sensor de temperatura y con él se puede fabricar un termómetro de hasta casi 200 grados centígrados?

      Saludos Cordiales.

  • ramun

    Me parece exelente, ya que este circuito lo implementare en mi tesis. Aunque aun estoy en la etapa de recopilar informacio, pero no esta de mas tenerlo de una buena vez. Mi tesis sera teorica y practica sobre la generacion de energia electrica con energia solar.

    Una vez mas le doy las gracias a neoteo por tan fabulosa informacion que maneja en su pagina, son mi pagina favorita.

    • Mario Sacco

      Gracias por los comentarios ramun !

      Éxitos con la tesis !

      Saludos Cordiales.

    • andres beltran
    • andres beltran

      yo tambien estoy haciendo un seguidor solar, ayudame please emulador999@yahoo.

  • alejandro

    Eso es motivo de tesis!?!?!? pffff esta muy escueto, y es algo que actualmente se utiliza, ¬¬

  • palavicini89

    muy interesante el articulo!
    yo estudio Ingenieria mecatrónica (aunque apenas terminé el segundo semestre) y me ha sorprendido esto, intentare hacer el mio propio. saludos desde México

  • AMENITO

    Sean todos bienvenidos los proyectos de produccion conservacion natural….
    Saludos

  • Robocardo

    Yo gané la feria de ciencias de Tecnología a nivel Nacional (Catamarca, Argentina, año 1979 si mal recuerdo) hace 30 años con un proyecto similar, que incluía colectores solares doble vidriados. Mi aporte justamente tuvo que ver con el seguidor solar basado en dos fotodiodos cuyo desbalance movía a uno u otro lado el motor que controlaba la perpendicularidad con el sol.
    En las demostraciones el modelo a escala seguía una linterna y recuerdo como la gente se agolpaba en el stand cuando lo presentábamos en las distintas instancias, local, regional y nacional. Como yo ya habia participado de otra feria de ciencias sabía de "trucos" para atraer a la gente y montamos un simple sirena, cuando nuestro stand se vaciaba hacía sonar la sirena y todo el mundo concurría a ver de que se trataba.
    Nuestro proyecto usaba un Amplificador operacional pero era básicamente similar al publicado en Neoteo.

    • Mario Sacco

      Que lindo recuerdo Robocardo ! 🙂

      En esa época que mencionas yo estaba terminando la escuela secundaria y estaba enloquecido con armarme mi propio videojuego con un AY-3-8500 (todavía conservo el diagrama del circuito hecho a mano), cosa que pude lograr en 1981. (Que traía el mítico PONG y era en B&N)
      Otra cosa que recuerdo con mucho cariño de aquellos años, es un generador de barras para calibrar los TV en blanco y negro, armado con el MM5322, sin mencionar los juegos de luces para "Disc-Jockey" (que palabra!) que armaba para vender!

      ¿Y los preamplificadores RIAA?

      Cuantos recuerdos, verdad?

      Saludos Cordiales !

    • jukitronico

      hola ricardo me gustaria q me pudieras ayudar cin este proyecto.. espero tu respuesta

  • The Legacy

    Muy interesante el articulo.

  • Juanex

    Un truco que he usado a menudo en vez de fototransistores es comprar transistores con cápsula metálica TO18, como en 2N2222:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/5e/2N2222A_and_schema.jpg

    Cortas la tapa de la cápsula por arriba con una segueta y le pones una gota de pegamento transparente (yo uso pegamento imedio), para que no se dañe el silicio y haga un efecto de lupa.

    El resultado es impresionante, de hecho muy parecido al de los fototransistores comerciales como el Farchaild L14G2:
    http://rocky.digikey.com/weblib/Fairchild/Web%20Photos/New%20Photos/L14F1,L14F2,L14G1,L14G2,BPW36,BPW38.jpg

    • fenix

      Me sacaste las palabaras de la boca: yo haciía lo mismo… que recuerdos xD

  • Truko

    Interesante el funcionamiento de los LED, me gusto el articulo.
    No sabia lo de 2N2222 (#10) voy a probar me dio curiosidad.
    Lo de seguidor solar esta interesante y si he visto Tesis sobre el tema.

  • jukinch

    Muy bueno Mario.!!!. Vi también que usan los leds como botones.
    Saludos.
    Jukinch

    http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=59

  • dds

    hola mario , te cuento q los estoy intentando hacerlo andar y no puedo :(, al principio trate con un amplificador diferencial y LDR , pero el sist. es demasiado sensible. Ahora estoy intentando con este circuito pero no logro hacerlo andar. Mi pregunta es sobre la malla que hace el censado,¿para que sirve C1? no obtendría mayo sensibilidad disminuyendo R5 y R7 ? (para aumentar la corriente de base de t7 y t8) ¿porque usas un modelo distinto de transistores para T7, T8?

  • Fer

    Che muy bueno esto eh..

  • Franqchuu

    Mario, soy nuevo en todo esto de la electrónica, pero no se necesita saber mucho para ver que este circuito es simple y muy util. Hace unos dias me compre un panel solar, y el hecho es que me parece que, si bien no es muy liviano (5Kg), con cualquier motor que utilice, no va a quedarse fijo, porque el panel haría que el motor girara, por el peso. Pensé en usar motores Paso a Paso, que si se quedan fijos en el lugar, pero no sólo son caros, si no complicados (para alguien que no sabe mucho de electrónica) de controlar. Si me podés dar una idea de cómo dejar fijo el motor luego de acomodar el panel (como sucede en los videos), te lo agradecería un montón. Muchas gracias y te felicito por la cantidad de proyectos interesantes y muy explicativos q das. Saludos.

  • pakoza

    Arme tu circuito pero solo gira para un solo lado, solo me entrega voltaje negativo.. No encontre los transistores originales y encargue reemplazos, pero me trajeron reemplazos del reemplazo, es decir, en lugar del BC639 utilizo un D400 y en lugar del BC640 utilizo un B560. Sera esta la causa?..
    Ademas cual es el valor correcto de R5 y R6, 4,7K?.. xq escribes 4k7..
    gracias y magnifica tu pagina..

    • KarinaHijar

      #22
      El valor de 4K7 se refiere a que el valor de la resistencia es de 4700Ω
      (:
      es como si pones 4.7K, ya que son resistencias que no tienen el codigo de colores, Esta codificación se llama RKM y consiste en sustituir el punto decimal por una R, el separador de millar por una K y el de millones por una M.

  • jukitronico

    hola me podrian ayudar con el proyecto de girasol

  • jukitronico

    hola espero puedan ayudarme con ese proyecto.

  • ernest

    Hola me gustaria tener mas informacion sobre el circuito ya que ho estado provando i no me funciona. Los transistores de que marca son lo digo porque depende de la marca sus patas ECB van de una manera o de otra.

    Muchas gracias

    Ernest

  • Gio

    Bonito el sistema y muy interesante, lo veré más tarde con más detalle.

    Pero no sería más práctico hacer un sistema que siguiese la trayectoria del sol dependiendo de los ángulos de incidencia ya predeterminados? Algo asi como usar un sistema de relojería ya programado y calibrado. porque de todas maneras el sol no se va a estar moviendo de allá para acá, sino va a seguir una trayectoria totalmente predecible a largo plazo.

    ¿Que opinas?

  • anfrajim

    hola amigos , dispuesto a compartir conocimientos? yo si!!!!

  • anfrajim

    intente hacer un ensayo con los diodos leds transparentes y da buen viltage lo que sucede esque varia mucho, habia que estar moviendo los diodos para poder mantenerlos con voltage, jajaja fue todo un reto buscar la posicion ideal,aun asi no es optimo hacer esto …….todo un arte, aunque es un experimento interesante no es una solucion real, pienso que las celdas solares lo es pero su coste y ademas el tiempo que hay que emplear para hacer algo de calidad tambien cuenta, otra cosa, youtube esta plagado de videos de energia libre, aunque todos se ven muy emotivos a la hora del pastel es un dolor de cabeza…jajajja

  • shesikaa

    la verdad qe escriboo de nuevo porque no entiendo nada solamente quiero sABES QUE ES EL GIRASOLLL PERO NO SE QUE HONDAAAAAAAA…LOGIII

  • jesus

    hola m parece interesante este proyecto la duda q tngo es si este proycto consiste en un pnel solar q en vez d utilizar celdas solares utilizamos diodos leds para poder generar voltaje o solo los leds sirven para haer mover el motor con la luz del sol
    spero respuestas necesito un proyecto asi

  • julio

    soy ingeniero y no es cierto que los LED pueden comportarse como fotoresistor. mejor estudien la universidad y ahi les enseñaran que componentes son optimos para este proyecto

    • Juan Manuel

      #32 funcionan como fotodiodo, no como fotorresistor, mejor segui estudiando amigo!!!!
      aca tenes donde informarte:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Fotodiodo

    • Fran

      #32 – Julio, te recomendaría encarecidamente que aprendieras a leer, y mas tarde si te apetece y consideras oportuno, te leyeras el post completo antes de escribir tonterías … señor "ingeniero"

  • Juan Miguel Lepe de Leon

    depende de la estación de el año es la ubicasión del sol

    amigo mio

    no cambia mucho pero si es considerable

  • carlos

    buen proyecto pero no beo la funcion primcipal del panel solar ps podrian poner unas aplicacionesmmmm .carlos

  • PEDRO

    Muchas gracias Mario por tu aportación, con tu circuito estoy moviendo dos seguidores de 9 m2, he tenido que hacer algunos cambios y funciona a la perfección de momento, saludos

    • ezequiel

      #35 como que cambios??

  • ezequiel

    porque soy un novato en la electrónica y me interesa mucho hacer este circuito…

  • pedro

    Hola Ezequiel, lo primero es que yo también soy novato en la electrónica. El circuito que está aquí publicado funciona a la perfección, lo que me ocurría a mí es que en vez de conectarlo al motor, lo tengo conectado a unos relés para que conecte los motores de 12v de mis seguidores. Los relés son de 6v, y con los transistores que indica el circuito no movía los relés. El caso es que tengo otro esquema con distintos transistores y apliqué el cambio, es el siguiente, cambio los dos transistores BC640 por MJ2955, y los dos BC639 por 2N3055, y por último, la resitencia que está arriba a la derecha que va al T3, por una de 10k. Esto está funcionando a la perfección desde hace tres semanas en dos seguidores de 9m2. Espero haberte ayudado, saludos

    • Ezequiel

      #38 hola pedro, che gracias por tu colobacion,te pediria si porfabor podria pasarme tu diagrama de circuito, porque intento hacerlo pero no me funciona…
      espero tu ayuda… gracias…

      • pedro

        #40 Hola Ezequiel, si me mandas tu email te paso el diagrama, aquí creo que no se puede adjuntar nada. El mío es pmarco11@hotmail.com, saludos

        • ezequiel

          #41 hola pedro, desde ya gracias…
          acá te paso mi email: totero_cta_20@hotmail.com
          espero tu respuesta…
          gracias!!

    • Juan Manuel

      #38 Hola:
      Pedro, te referís a los transistores del puente “H” no??

    • Toni

      #38 aver si puedes poner un esquema por favor, con reles se me hace muy interesante! Gracias

  • GUSTAVO ARAIZA

    ESTE CIRCUITO ESTA EXCELENTE….GRACIAS

  • pedro

    Hola Ezequiel, creo que por aquí no se puede adjuntar ningún archivo, si me das tu email te lo envio. El mío es pmarco11@hotmail.com, saludos

  • Anónimo

    hola mario buen seguidor lo pondre a prueba pero despues se puede utilizar relay para aplicar un motor mas grande?? y ese motor tiene que ser paso x paso o cualquiera de cc..?? 73dx

  • Juan Manuel

    Hola:
    Saludos Mario, mi consulta es la siguiente:
    Podrían funcionar bien en este proyecto con LEDS de 3mm (20°) amarillo, o blanco frío.O habría que utilizar de un mayor rango de temperatura;desde ya muchas gracias por tu respuesta y disculpas por mi ignorancia.

  • Juan Manuel

    Estimado:
    Mario, me encantaría saber los valores de corriente que se pueden obtener también, ademas de los valores de tensión que has dado: ya que me interesaría mucho llevar a cabo este proyecto, y por ende eliminar todas mis dudas.Muchas gracias por tu tiempo y disculpas por las molestias ocasionadas.

  • marcelo

    el circuito esta de 10!! pero gurda con la hoja de dato del transistor bc640, por tiene distinto fabricante, porque diferente el numero de posicionamiento de los pines del transistor….
    ok. saludos!!

  • alejandro

    oye tu girasol esta usando una fuente de alimentacion externa o solo se esta alimentando con los leds?

  • mario muñoz

    Hola Mario, estoy trasteando con un cilindroparabolico a nivel casero y solo me falta la motorización, por lo que he montado tu curioso circuito con todos los componentes originales menos los led, que son water-clean rojos. Y no funciona, he notado que el T4 se sobrecalienta al los 20 seg aprox de alimentarlo. Podrias ayudarme porfavor.

    Gracias! Un Saludo.

  • Mario Muñoz

    Hola Mario, estoy trasteando con un cilindroparabolico a nivel casero y solo me falta la motorización, por lo que he montado tu curioso circuito con todos los componentes originales menos los led, que son water-clean rojos. Y no funciona, he notado que el T4 se sobrecalienta al los 20 seg aprox de alimentarlo. Podrias ayudarme porfavor.

    Gracias! Un Saludo

  • adrian

    Mario me podias mandar un email a la direccion adrianmartinezpablo@gmail.com a cuanto se alimenta el motor y resistencias 1y 2 valores y potencias de las resistencias

  • Juanjo

    Este esquema, no funciona. Los leds estan mal configurados. Nunca puede haber diferencia de potencial, si se aplica la misma tension en base y en emisor. No se molesten porque no funciona.

  • PEDRO

    Siento contradecirte Juanjo, el circuito funciona a la perfección, algo tendrás mal. Lo tengo funcionando unos seis meses en dos seguidores de 9m2, sin ningún tipo de problema, bueno un problema, y es que si está nublado no funciona, y si está nublado la carga de las placas es ínfima, por lo tanto tampoco es un gran problema, saludos

  • airleth

    creo que este es un buen proyecto y quiero realizarlo.

    me podrias decir los materiales con
    las especificaciones necesarias xfa

    ojala me puedas contestar lo mas pronto posible 😉

  • airleth

    creo que este es un buen proyecto y quiero realizarlo..

    me podrias decir cuales son todos los materiales que se necesitan con las especificaciones necesarias xfiz..

    ojala me puedas contestar lo mas pronto posible 😉

  • Ariel

    Felicitaciones encuentro esto muy interesante mi intencion es ver si es factible de utilizar este sistema para: Montar en el unas placas de efecto peltier que no son pesadas a las cuales mediante un concentrador solar le envio sol a la placa caliente esta generara 12 volts hara mover el girasol y usar la placa fria para enfriar lo que quiera me interesaria de sobremanera su opinion o respuesta de factibilidad de la idea ya que hay placas peltier de distintas potencias. Para que se entienda mejor un espejo parabolico concentra su haz de luz en una placa peltier esta genera corriente de 12V continua y hace que el girasol funcione para obtener la maxima potencia disponible y asimismo en la otra placa peltier conseguir refrigeracion

  • Ariel

    Felicitaciones encuentro esto muy interesante mi intencion es ver si es factible de utilizar este sistema para: Montar en el unas placas de efecto peltier que no son pesadas a las cuales mediante un concentrador solar le envio sol a la placa caliente esta generara 12 volts hara mover el girasol y usar la placa fria para enfriar lo que quiera me interesaria de sobremanera su opinion o respuesta de factibilidad de la idea ya que hay placas peltier de distintas potencias. Para que se entienda mejor un espejo parabolico concentra su haz de luz en una placa peltier esta genera corriente de 12V continua y hace que el girasol funcione para obtener la maxima potencia disponible y asimismo en la otra placa peltier conseguir refrigeracion

  • Francisco Bernabe

    Buenas tardes.
    Ya intente buscar los transistores pero no los encuentro, me lo pueden conseguir y yo se los pago.
    me urge.

  • BETY

    CHINGEN ASU MADRE PUTO SEGUIDOR VALE MADRE NO JALA YA LO COMPROVAMOS
    PARA QUE PONEN COSAS QUE NI SIRVEN PUTOS POR SU CULPA BALI MADRE PERRAS

  • alejandra

    Hola, te voy a robar tu proyecto 😀

  • alejandra

    Hola, te voy a robar tu proyecto 😀

  • alejandra

    Hola, te voy a robar tu proyecto 😀

  • Elyo

    Gracias por suvir este sircuito tan interesante solo tengo una duda, el problema es que no encuentro los transisitores me puedes decir de cuanto es su beta???? o si tienen algun equivalente

  • Osbaldo

    Oye saludos lo estoy realizando solo que me han dado equivalentes de los transistores , habrá algún problema? bueno no me ha funcionado , sera por el motor?? he usado motor pequeño de los de las muñecas que hablan, y el capacitor no lo he encontrado de 22 nanofaradios (bueno si encontré uno pero de 22 microfaradios pero para 50 watts)se podrá hacer algo para sustituirlo? gracias gran aporte!!!!

  • Osbaldo

    Corrección es 0.22 microfaradios

  • camilo b

    esque quiero preguntar sobre los motores un motorreductor sirve o un servomotor ¿?

  • Anónimo

    Hola Mario como estás? Estoy sumamente interesado en el tema de los seguidores solares.

    Te quería consultar, sobre alguna que otra cuestion del proyrcto girasol :
    http://www.neoteo.com/proyecto-girasol-orientando-un-panel-solar

    las resistencias de 4,7k estan consideradas para la caida de tension necesaria para los leds water clear de 1.5 v?

    hice algunas pruebas y solo consigo generar una diferencia potencial con los led water clear, no con los de alto brillo por ejemplo.

    Otra cuestion es que parecen no ser sensibles a menos que el sol esté despejado, es decir que con el día nublado, no generan nada, vos obtuviste los mismos resultados?

    me parece super interesante el circuito, quisiera saber si hay alguna otra alternativa en cuanto a leds o directamente con algun ldr .

    Te agradezco muchisimo si pudieras responderme, desde ya muchas gracias

    saludos

  • andres

    ho0la estoi haciendo un proyecto de titulacion el cual es un panel solar de 60 watts y me gustaria agregarle un seguidor solar, este circuito me servira para este proyecto pero el problema que tengo es conseguir un soporte para mi panel solar ustedes me podrian decir donde puedo conseguir uno GRAC.

  • Pedro

    Si… que recuerdos…. por alla por los finales de los 60 (principio de los 70… obvio) "decubrí" ese "fenómeno" por accidente. Aplasté, sin querer, uno de esos transistores en ancapsulado de vidrio, una vez roto sentí la curiosidad de verlo por dentro y cuidadosamente limpié los restos del difunto, recuerdo que venía dentro de una especie de pasta la cual retiré con mucho cuidado y sorpresa…. las uniones estaban intactas, quise probar si aún funcionaba y….. el fenómeno se manifestó, al incidir luz las curvas de trabajo del bicho se corrian, pensé en efecto foto-electrico, luego, durante mis estudios para licenciarme como físico re-descibrí el fenomeno (con cierta nostalgia) durante mi curso de estado sólido.
    Pero aún sigo creyendo que la curiosidad NO MATO AL GATO, muy por el contrario HACEN FALTA LAS 7 VIDAS DEL GATO PARA SATISFACER LAS (BUENAS) CURIOSIDADES. De alli que debamos ser generosos con nuestros conociminetos pues alguna de nuestras curiosidades seran, necesariamente, satisfechas por las nuevas generaciones

  • Pedro

    fe de erratas: donde dice ancapsulado debe decir encapsulado (creo que la presbicia ya alcanzó nivel 3)

  • pedro

    Hola, soy un alumno de batxillerato, y estoy haciendo un trabajo sobre esto, como puedo construir la maqueta para que gire hacia la luz?

  • neo

    muy buen proyecto…de maravilla

  • Esteban Kluser

    EXELENTE!

  • Noé calderón

    Hola queria saber como podemos acoplar tu circuito a un micro ya que utilizaremos un motor a pasos

  • hugo esteban pollone

    hola mi nombre es hugo y estoy experimentando, en mi laboratorio y llegue a generar 2 w con fototransistores y al hacerlo en paralelo llegue a generar 7 w y 30w con mi programa virtual, a la hora de hacerlo real los transistores que hay en el mercado, no son aptos para tal fin el proyecto lo patente, y lo deje de lado por que me canse de gastar y fracasar y al ver la publicacion en este post, veo que no estoy tan errado y creo que se puede hacer posible si se intercambian ideas, cualquier cosa puedo dar detalle de mi proyecto y creo que se puede hacer posible y de mejor calidad el panel que los que hoy son los mas costoso ya que los fhottransistores son mas economicos y en un plaqueta de 5×5 se puedde generar 7 w tranquilamente con poca intensidad 20 lux. generando por cada diodo 510 MILI AMPER DE SALIDA Y LLEGUE CON ESA CARGA A ENCENDER 9 LEDS CON UN SOLO FOTOTRANSISTOR de como los tengo yo en mi cpu guardados…. BUENO ESPERO PODER CONTACTARNOS UN ABRAZO Y PODER BRINDAR ENERGIA GRATIS….

  • Leopoldo Blancas Viveros

    Hola,

    Excelente proyecto, ahora solo queda conseguir los eelmentos electronicos, no hay ningun problema al respecto verdad? Soy de México.

    Saludos y gracias por compartir.

  • Guido Villarroel

    yo me fabrique un seguidor y me di cuenta que las ldr reaccionan distinto al sol que a la luz artificial y varios detalles mas