Proyecto OMEGA: ¿El remplazo del WiFi?

Proyecto OMEGA: ¿El remplazo del WiFi?

112 Flares Twitter 100 Facebook 0 Google+ 12 Pin It Share 0 Email -- 112 Flares ×

La conectividad WiFi se encuentra en una situación de uso masivo gracias a la necesaria comunicación que tiene que existir entre móviles, portátiles y ordenadores dentro de una red hogareña. Ahora, a juzgar por la tecnología misma, las cualidades de la misma podrían verse superadas por las demandas de los dispositivos de futuro, donde la electrónica de consumo peleará con vehículos y electrodomésticos por captar un poco más de señal para usar internet. Con esto en el horizonte, un convenio europeo está trabajando en el Proyecto OMEGA, una tecnología basada en LED para conectar un hogar con más velocidad y remplazar al WiFi.

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto que une a investigadores de compañías, universidades y otros institutos privados y estatales de países como Austria, Alemania, Francia, Eslovenia, Grecia y Reino Unido. Con un presupuesto total de 19,13 millones de euros, se ha dado el puntapié inicial a una revolución de la banda ancha, que se nos presenta formalmente como el Proyecto OMEGA (HOME Gigabit Access). Como fines, el proyecto planea desarrollar una infraestructura que pueda proveer de banda ancha a varios ordenadores a la vez en un mismo hogar o recinto laboral, sin pérdidas de calidad y con comodidad para conectar tanto teléfonos como televisores, ordenadores, vehículos y electrodomésticos, todos elementos del hogar que cada vez más requieren de conexión a internet como para poder mostrar todas sus cualidades agregadas.

El problema, como lo comentamos en el primer párrafo, es el WiFi, que no es lo suficientemente potente como para cubrir las demandas de conectividad que los usuarios necesitarán en cuanto tengan que conectar varios dispositivos y mantenerlos así, con conexión constante y estable. El modelo propuesto por proyecto OMEGA tiene como materia principal a la luz infrarroja, método que ya lleva años trabajando, por ejemplo, en el control remoto de tu televisor. Esta velocidad varía, pero los investigadores fueron capaces de transmitir datos a velocidades de hasta 280 Mbps a través de una distancia de 10 metros. Los datos se transfieren en dos direcciones entre varios dispositivos, creando así una red por infrarrojos. En una primicia mundial, el equipo del proyecto ha enviado datos mediante iluminación LED de techo “Esto significa que hemos transmitido cuatro vídeos de alta definición a cuatro portátiles diferentes al mismo tiempo”.

“Con la ayuda de un componente especial, el modulador, podemos encender y apagar los LED a gran velocidad y transferir la información como unos y ceros. La modulación de la luz es imperceptible al ojo humano. Un fotodiodo sencillo en el portáti

Con esta tecnología infrarroja y especialmente revisada para internet, la conectividad de los dispositivos podría aumentar notablemente, aunque habría que ver cómo va a funcionar y qué se puede hacer ante una obstrucción temporaria en el haz de luz invisible y el receptor de la señal. Para esto último, los investigadores propusieron mejorar la estructura a través del uso de señales de radio, lo que mejorará las velocidades de ancho de banda. Para cerrar, los investigadores ya patentaron el estándar IEEE P1905.1, con el cual se tendrán que ir preparando todos los futuros equipos para que en un futuro olviden al WiFi y se conecten por OMEGA, o por VLC (Visible light comunication).


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Rober2D2

    No acabo de entender la necesidad de una red como esta en tu casa, cuando lo que realmente limita es la conexión a internet. Para una oficina sí, pero para una casa no lo veo

    • Demian

      #1 Eso es tal vez, porque no has tenido la necesidad de interconectar más de dos equipos a la vez. Cuando intentes interconexiones entre más de 5 equipos al máximo de velocidad, sin pérdida en la calidad de la señal y utilizando WiFi como medio, entenderás la verdadera necesidad que el proyecto pretende subsanar.

      A pesar de lo anterior, no encuentro muy viable el tipo de transmisión que pretenden, ya que al igual que el infrarrojo, necesita de poca o nula interrupción en el haz de luz para la correcta transmisión de la información.

      El futuro nos dará las respuestas, tal vez.

      • Anónimo

        #2 Pero si eso es perfecto! Los vecinos no podrán robar la señal ^^

      • Nicolas

        #4 a ti te roban la señal por estúpido….. colocale una clave y listo!!!!!

      • Anónimo

        #2 Pero si eso es perfecto! Los vecinos no podrán robar la señal ^^

  • Anónimo

    Entonces los equipos tienen que estar uno al frente de otro para conectarse y si se les atraviesa algo se pierde la conexión, la verdad, no me suena muy bueno.

  • flacoclau

    No hace falta que estén uno frente al otro, la luz puede reflejarse en distintas superficies no opacas, como suele suceder con el control remoto de la tv, que muchas veces lo apuntas para cualquier lado y el tv lo capta igual. Incluso se pueden colocar repetidores. Lo bueno de esto es como dijeron antes algo más de privacidad en la señal (ojo no digo que sea perfecto) y un poco menos de ondas electromagnéticas atravesando nuestro cuerpo.

    • Helen

      #7 Ah!! Sí!! Muy bueno: menos ondas electromagnéticas atravesando tu cuerpo pero más ondas infrarrojas atravesando tu cuerpo… (como dejar de fumar habanos para fumar cigarritos).

      • Físico

        #13 Ondas infrarrojas es lo mismo que luz infrarroja, la misma que emite el sol, un radiador o cualquier cuerpo caliente, vivo o inanimado.Son una forma de transmisión del calor. Son completamente inofensivas, salvo que sean tan intensas que produzcan quemaduras.

      • Jonatan

        #13 Que comentario tan estúpido, las ondas infrarrojas se generan en todos lados, sobre todo con algo tan sencillo y diario como el sol, incluso se refleja y entra a tu casa por la ventana aunque la tengas cerrada.¿Por qué no se informan antes de comentar semejantes estupideces? Estaba por elaborar una repuesta con argumentos, links, etc. pero no tengo ganas de perder el tiempo con gente que ni siquiera investiga un poco.

    • francisco

      #7 en rigor de la verdad, los rayos infrarojos son precisamente eso, ondas electromagneticas. saludos

  • DSarkissian

    Pues ya en el 2011 apareció acá en Neoteo un artículo sobre Li-Fi, que resulta ser algo similar. El año pasado el Li-Fi Consortium estimaba velocidades de transmisión de 10 Gbits/s, lo que permitiría descargar una película HD de 2 horas en 30 segundos, con una expectativa de que en el futuro se extienda la velocidad a 100 Gbits/s. Lo más importante para un usuario es el tiempo de bajada y no el de subida, y con esta tecnología se resolvería.

    Yo veo uso para esta tecnología en centros comerciales, usando un sistema de doble vía: el usuario hace una solicitud por una vía convencional y recibe la información a través de las luminarias del sitio donde se encuentre. Entonces cada persona dentro del centro comercial podría estar disfrutando de contenido a alta velocidad sin cuellos de botella.

    Claro, el ejemplo del centro comercial es trivial. Pensando en el futuro, la transmisión a través de las luminarias sería ideal en estaciones espaciales o en cualquier otra infraestructura donde las paredes metálicas creen un efecto de jaula de Faraday.

    Y por supuesto, me inclino hacia la transmisión por luz y espero que no se descubra en un futuro cercano que vivir inmersos en un mar de emisiones radioeléctricas está mermando nuestra expectativa de vida.

  • Frank

    Es interesante, pero no tendría que tener objetos o paredes entre el emisor y el receptor. Además no tendría tanta movilidad, si nos salimos del área de "visión directa" probablemente perderíamos la señal. Por otro lado, las señales infrarrojas también son ondas electromagnéticas y de mayor energía que las microondas que se usan actualmente en el wifi, eso quiere decir que tienen menos penetración y alcance transmitiendo a la misma potencia. También todos los objetos por encima del cero absoluto emiten radiación infrarroja, hasta un hielo, eso en un día caluroso puede ser un problema.

  • mk2

    Dudo que los investigadores, que tienen como financiamiento de casi 20 millones de euros, se les pase algo tan basico como que si te paras entre emisor-receptor, se te cae la señal.
    Es verdad que molesta una conexion lenta, pero mas molesta una conexion que se te cae cada 2 segundos.
    Le veo muy buen futuro, ojala que no falte mucho

  • adolfo mata

    Por lo pronto, en la casa de ustedes sacamos 2 repetidores de el equipo de wifi principal, vía un cable ethernet. Un repetidor va a la planta baja (cocina, comedor, sala, etc) y otro va a una recamara con una televisión inteligente. Tenemos conectados al wifi 4 computadoras, la televisión inteligente, un multifuncional (en wifi, no cables), 6 smarthphones y dos tablets. A partir de que pusimos los repetidores no tenemos problemas en la señal, todos los equipos trabajan perfectamente inclusive cuando los utilizamos para ver películas (netflix), hacer llamadas o jugar.

  • Synchro
  • jose

    Es un exelente avance habra que analizarse las consecuencias en salud y ademas quienes serán los más beneficiados los pobres o los de siempre

  • juan

    ya existian las conexiones por infrarojos. Eso va a ser como el bluetooth: bueno a cortas distancias, y malo a distancias medias o con obstaculos. Ademas sera mas facil de interceptar y de meter ruido (la propia luz del sol bajara la velocidad de la red), y mas gasto de energia para dispositivos moviles. Podra complementar al wifi pero no sustituirlo por ahora. Seria imposible ofrecer conexion en grandes areas como plazas, hoteles, o pueblos donde hay coñexion a internet gratuita ofrecida por el ayuntamiento o a bajo costes por empresas que dan cobertura completa a todo el municipio.

    Yo he gestionado grandes redes y es perfectamente posible conectar mas de 20 equipos por wifi sin perder señal, pero por supuesto que no se hace con la mierda de equipos que regalan las compañias telefonicas, hay que gastarse unos euros más en un buen router con unas buenas antenas y algun repetidor de señal.

    Y si lo que quieres es conectarlo todo dentro de tu casa, hay un proyecto mucho mejor que ademas es en parte español, que permite conectar equipos a través de la red electrica (enchufes) de una casa, con velocidades equivalentes al cable de red.

  • Ger

    Nada que añadir a lo dicho por el usuario de arriba: haces años se usaban los infrarojos en PC y en los primeros smartphones, y la experiencia no era muy buena, y también, hace años se ablaba de usar la red eléctrica (a nivel local y global) como medio para la transmisión de datos,