PROYECTO: Silbato ultrasónico para perros

PROYECTO: Silbato ultrasónico para perros

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Un circuito ideal para entrenar a nuestra mascota, o defendernos ante un ataque. Hace uso de la diferencia entre las frecuencias que pueden oír los perros y los humanos. Este proyecto es ideal para un sin fin de aplicaciones. Puede servir como un instrumento para entrenar canes o como un ahuyentador de estos animales si lo mantenemos encendido durante un tiempo prolongado.

Es bien sabido que los perros pueden oír sonidos de frecuencias mucho mas altas que las puede oír el hombre. Mientras que nosotros oímos frecuencias entre los 20Hz y 20.000Hz, los perros son sensibles a frecuencias comprendidas entre 30Hz y 50.000Hz.

Esa diferencia en las frecuencias que puede oír cada uno es aprovechada por nuestro silbato para llamar o “reprender” a nuestras mascotas, con un sonido que solo ellas pueden oír.

Básicamente, se trata de nuestro amigo, el NE555, funcionando como un oscilador astable, conectando sus pines 2 y 6 de manera que se genere un autodisparo. Esto provoca que en el pin de salida (3) una “onda cuadrada” que varia una cierta cantidad de veces por segundo. Esa es la frecuencia en la que funciona nuestro silbato, y esta dada por el valor de los componentes C1 (1 uF) y las resistencias de 22K y 820 ohms. Aquellos que estén interesados en conocer más sobre la forma en que funciona este integrado, pueden leer la nota correspondiente.

La frecuencia que determinan los componentes mencionados es de aproximadamente 30.000Hz, variando ligeramente por el pequeño error (aproximadamente un 5%) en el valor real de las resistencias y el condensador. La temperatura también puede hacer variar muy ligeramente la frecuencia de operación, pero nunca tanto como para seamos capaces de oír el silbato o que nuestra mascota no lo oiga.

Hemos incluido un LED, con su correspondiente resistencia limitador de corriente, para tener una indicación visual de que el silbato esta sonando.

La construcción del proyecto comienza fabricando la pequeña placa de circuito impreso mediante el método de costumbre. Luego, soldaremos los componentes, cuidando que la orientación del circuito integrado (que puede ir sobre un zócalo) y la del LED. Luego podemos agregar los demás componentes, dejando para lo último el buzzer piezoeléctrico y el clip para la batería de 9 volts. En los esquemas que adjuntamos encontrara la información necesaria para no cometer errores.

Respecto del buzzer, al adquirirlo debemos tener cuidado de que sus especificaciones incluyan la operación por lo menos hasta los 40.000Hz, si no el proyecto no funcionará.

Una vez que hayamos montado todo, podemos colocar la batería y pulsar momentáneamente el pulsador SW1. Si el LED enciende, significa que hemos montado todo correctamente. Si hay algún perro cerca, seguramente veremos que reacciona al ultrasonido.

Si vamos a utilizar este proyecto con propósito de entrenamiento, no debemos utilizarlo por más de uno o dos segundos por vez. Para defendernos de un posible ataque, o reprender a un perro, lo pulsaremos durante varios segundos.

En el modo entrenamiento lo que se pretende es que el can identifique el sonido con un llamado, y se acerque cada vez que lo escucha. En el modo de defensa, la idea es que el sonido agudo aplicado durante un periodo prolongado de tiempo le provoque un malestar y se aleje de nosotros.

La siguiente lista de materiales, muy pequeña, puede ser adquirida en cualquier tienda de componentes electrónicos, por unos pocos euros. Lo que necesitamos comprar es lo siguiente:

1 circuito integrado NE555, opcionalmente con su zócalo.
1 resistencia de 820 ohms, ¼ de watt.
1 resistencia de 22K, ¼ de watt.
2 resistencias de 390 ohms, ¼ de watt
1 condensador cerámico de 1 uF.
1 condensador cerámico de 10 nF.
1 diodo LED de color rojo.
1 pulsador miniatura para circuito impreso, normalmente abierto.
1 clip para batería de 9V
1 buzzer piezoeléctrico (ver texto)

El tiempo necesario para la construcción de este proyecto ronda las dos horas, y es una buena práctica para el que esta comenzando este hobby.


  • LuisVera

    Estoy interesado en comprar un espanta perros y pajarracos, estoy en Lima-Peru, veamos si hay alguna persona que tenga a la venta.
    Gracias

  • vic

    arme el proyecto y mi perro se quedo kieto y me mira con cara de tonto. y el proyecto emite un sonido como un grillo…………………………………. en que me equiboke

  • valentina

    hola quien sabe algun truco para espantar las hormigas y las moscas que me estan volviendo loca loca loca gracias chicos

  • trikyman

    Efectivamente, el condensador es de 1nf(103) ya que si lo ponemos de 1uF obtendremos 32,195Hz y no 32,195Khz que son los cálculos para el "silbato"

  • oscar

    Hola!! estoy interesado en comprar un espanta perro ultrasonico, ya que tengo un vecino del frente de mi casa que tiene un perro que pasa todo el dia desde temprano y hasta la noche tarde que lo meten adentro y no para un segundo de ladrar, ya van dos años y medio k pasa y ya no lo aguanto mas, el dueño dise que es su casa y que si no me gusta que me mude, como puedo hacer para conseguir y si da resultado me interesaria, ya no se que hacer, estoy bajo tratamiento psiquiatrico y tomo medicamentos, pero ya no me hace efecto, nesecito ayuda, porf, mi correo, oscarvargas1962@hotmail.com. espero respuesta y como se paga y cuanto sale, gracias.

  • Ruisu- Kun

    wooo! si fuciona, pero debo estar a menos de 1 mt de distancia del perro! xD! como puedo hacerlo para que me den un alcance mucho mayor?

  • Ruisu- Kun

    wooo! si fuciona, pero debo estar a menos de 1 mt de distancia del perro! xD! como puedo hacerlo para que me den un alcance mucho mayor?

  • Ruisu- Kun

    wooo! si fuciona, pero debo estar a menos de 1 mt de distancia del perro! xD! como puedo hacerlo para que me den un alcance mucho mayor?

  • Ruisu- Kun

    wooo! si fuciona, pero debo estar a menos de 1 mt de distancia del perro! xD! como puedo hacerlo para que me den un alcance mucho mayor?

  • maezca

    Lo termine, el capacitor es de 1nf (103) , funciona solo con perros razas grandes pero en vez de ahuyentarlos los pone re locos jaja y el alcance no es muy largo.. ah otra cosa que note: aunque este el boton sin presionar aun posee gasto de energia (no recuerdo que M.amperaje )pero suficiente para gastar una bateria de un dia para el otro, lo solucione agregando un SW a la salida de la bateria.. tambien le agregue una linterna con dos leds alta luminosidad blancos en serie con una resistencia de 260 ohm y un SW.. ;)

  • JULIO

    CUANDO PULSO PARA QUE FUNCIONE LA PLACA HACE UN RUIDO MUY AUDIBLE, ADEMAS A MI PERRO EN VEZ DE AUYENTARLO LE LLAMA LA ATENCION JAJAJAJA EN QUE LE PUEDO ESTAR YERRANDO?

  • calos

    Hola ya estamos en el 2012 pero si por casualidad lee esto le podria interesar una direccion htpp://www.ultimatebarkcontrol.com/us_es/help_shipping.htm le mando un abrazo a la distancia,que este usted bien,atte,calos.

  • Gerardo

    Estoy interesado en un silbato para el desesperante ruido de los perros de los vecinos, que igual se les dice , pero no les importa, y estoy ya muy mal de salud por eso. Por favor ayuda, para conocer un metodo que con el silbato los calle. gracias

  • Isaac

    Saludos, armé el circuito pero a los perros ni les interesa el sonido, al parecer no es molesto para ellos, quería saber si a alguien le ha funcionado, y otra pregunta, ¿el condensador cerámico de 1 microfaradio puede ser también electrolítico? porque condensadores cerámicos de 1 micro no son comunes, si es que existen.

  • carlos
  • Anónimo

    me arme uo con el capacitor de 1uF pero suena como grillo, no es si eso este bien; luego encontre otro diagrama igual pero con un capacitor de 1nF y ese no se escucha asi que supongo que es impersibible para el hombre aun asi no parece tener efecto en mi perro; alguna idea?

    • Albert

      #76 La verdad no vas a lograr escuchar nada ya que la frecuencia audible por el hombre esta en el rango de los 20Hz a 20KHz, y frecuencias mayores a éstas no lo vas a poder escuchar ya que el circuito claro cambiando ese condensador de 1uF por uno de 1nF produce una frecuencia de unos 30kHz aproximadamente.

  • Albert

    haciendo el calculo la frecuencia de salida esde 31.90Hz no en kiloherthz como lo expones en la referencia que haces seria lo adecuando que uses las abreviaturas correspondientes para los KHz y no uses el punto separador de decimales, lo que aparece en tu referencia es de "La frecuencia que determinan los componentes mencionados es de aproximadamente 30.000Hz" está mal la frecuencia y no es la forma apropiada de escribirlo debería ser así " aproximadamente 30 Hz" y punto.

  • Albert

    El condensador C1 que pones en el circuito esquemático debería de ser de 1nF para que así de una frecuencia aproximada de 30KHz y no del valor de 1uF, por favor "no cuesta nada corregir el circuito esquemático" hay muchachos que recién empiezan en el mundo de la electrónica.

  • JAVIER MORENO

    es muy interesante este articulo, me gustaria saber si es posible ampliar la distancia del alcance, tengo entendido que tiene un alcance de 4 metros, me gustaria construir uno que tenga una alcance de 20 a 50 metros. es esto posible?

  • Francisco

    Hola:
    Veo que estos comentarios son de hace 5 años.
    ¿Esto significa que habéis solucionado el problema, silenciando a los perros?
    Pues, si es así, por favor decidme cómo lo habéis hecho.
    Yo he comprado un silbato ultrasónico marca Karlie que no da resultado (por cierto, se supone que yo no debo oírlo pero si lo oigo, por mucho que enrosque/desenrosque el regulador)
    ¿Tengo oído de perro o es que ellos no saben callarse?

  • Juan Oozaru

    seeeee

  • pipoca

    nosotros te damos la solucion el costo de este circuito es bastante elevado tambien es electronico oscila entre los 2 millones de euros te aceptamos tarjeta de credito visa o mastercard

  • Isaac

    #1

    Para Lucas el del comentario No. 1

    No puedo creer que estés "harto" de que no se publique una información a tu medida. Carajo, deberás agradecer que existen personas que compartan sus ideas con los demás. Ojalá puedas pedir disculpas por tu estúpido comentario.

    Isaac