Proyecto Synergy: Aviones más eficientes y baratos

¿Es posible construir un avión que sea diez veces más eficiente que los actuales, y que cueste diez veces menos que ellos? Los responsables del proyecto Synergy creen que si. Según los responsables de este proyecto, que está recaudando dinero por medio de Kickstarter, el avión que han concebido posee un diseño capaz de reducir drásticamente la resistencia que ofrece al aire a la vez que resulta más seguro, silencioso y fácil de manejar. Como si esto fuese poco, aseguran que consumirá solo el 10% del combustible que necesita un avión convencional.

John McGinnis segura que el avión que ha diseñado es capaz de revolucionar la industria aeronáutica. El proyecto Synergy, que intenta recaudar 65 mil dólares en  Kickstarter (25 mil recaudados hasta el momento de escribir estas lineas) promete un avión diez veces más barato que uno convencional, que además consumiría solamente el 10% del combustible que necesita un avión típico para volar. El secreto de esta enorme eficiencia reside en su extraño diseño, que según el responsable del proyecto le proporciona ese aspecto futurista “sólo como como un efecto colateral no buscado”.

Si bien estuvo a punto de ser rechazado por los responsables de la plataforma de recaudación de dinero, el entusiasmo de los usuarios parece que bastará para que finalmente se convierta en realidad. El equipo dirigido por McGinnis ya tiene listo un modelo a escala 1:4 completamente funcional que vuela operado por control remoto, pero necesitan construir un prototipo a escala completa. De hecho, ya han comenzado a hacerlo y el dinero que esperan recaudar servirá para pagar el coste del tren de aterrizaje y el motor. Si el proyecto realmente cumple con lo que promete, el Synergy será más barato, silencioso, seguro y eficiente que cualquier avión conocido. ¿Lo conseguirán? Esperemos que si.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Se me ocurre que ese diseño redirige el vórtice de punta de ala (la turbulencia que produce el propio ala del avión) al plano superior, por cómo está construido hacia atrás. Todos los ‘winglets’ que se pueden ver en aviones comerciales más modernos reducen este vórtice ya que genera una resistencia aerodinámica muy grande… Si, en teoría, en vez de reducirlo se aprovecha de él no harían falta motores muy potentes para volar. Habría que ver qué efecto tiene esta forma en realidad

  • john

    Muy lindo diseño. Esperemos que prospere el proyecto y llegue a difundirse su uso. Se me ocurre que no es dificil para el que tiene conocimientos superar la ineficiencia y derroche que predominan en nuestra sociedad moderna

  • Anónimo

    parece que esa forma en punta del avion le dara bastante velocidad, me parece que esta en forma de bala y creo que la forma de las alas dara estabilidad a altas velocidades.

  • SiLuis

    estos gringos siempre con sus mentiras, todo esto se queda en promesas. Aquí en Venezuela gracias al gobierno bolivariano tenemos un proyecto para construir aviones mucho mas eficientes, económicos y de menor consumo de combustible. Lo mejor es que todos los venezolanos podrán viajar gratis en ellos, algo que solo puede ser posible en socialismo, ya nuestro comandante firmó el decreto para que el proyecto esté listo a mas tardar el año que viene, así que es un hecho!

    • Gerardo

      #4 Que triste que seas un ciego mas de la "revolucion". Por gente como tu, me da verguenza decir que soy venezolano.
      Venezuela no tiene las instituciones ni los ingenieros calificados para esa clase de proyectos, porque nuestro pais esta enfocado a petroleo y manufactura.

      Back on topic:
      Con respecto al proyecto, hay muchas maneras de determinar la costo-eficiencia del diseño mediante simulaciones en computadura. Obviamente, se necesita construir un prototipo eventualmente, pero con las simulaciones se prueba la viabilidad del proyecto y es mas facil conseguir inversionistas. Ojala logren los resultados que esperan.

    • Leonmafioso

      Mira #4 anda con tus comentarios de comunismo e ignorancia a otro lado, este es un blog de tecnologia, no de politica, que va a saber Chavez de tecnologia si el es un militar que lo unico que sabia era seguir instrucciones.

  • Jose

    Ojala que si sea funcional. Así en lugar de gastar 2500 dolares para ir a Europa quedaría en 250 (Un décimo de ahorro). Seria increíble lo que mejoraría el turismo.

  • Johanx2

    Cualquiera que sepa inglés se dará cuenta de que eso que sale al inicio del video ensucia la seriedad del proyecto. Cómo se le ocurre poner eso, tremendo payaso, espero que no afecte demasiado, probablemente hasta por eso querían cancelar el proyecto.

    • synergian

      #6
      ¿Que cosa?, todo el vídeo me ha parecido acertado, es un proyecto kickstarter por lo cual mucha publicidad es requerida.

  • ShAdOwDaRkSoUl

    Pero faltaría aplicar esa tecnología en aviones para vuelos comerciales…

  • gunnarhs

    Si es cierto todo lo que ofrece este proyecto, creo que sera un cambio tracendental en la historia humana, por que?, pues de un derepente baja en un 90% el requerimiento de carburantes de la aeronautica, baja un 90% la contaminación mundial en este rubro, es mas accesible el volar para gente de menores recursos, en un instante el uso de carreteras casi desaparece, algun condimento mas?, pues para mi si fuera cierto seria genial ya que los conceptos aerodinamicos de seguro son aplicables a modelos mayores, ocacionando mayor seguridad en las aeronaves, se tendra que hacer un seguimiento a este proyecto.

  • Charly

    Bueno, es una especie de motovelero, con alas menos eficientes. Un motovelero, aerodinamicamente es muy eficiente, casi tan eficiente como un velero, donde el motor y la helice embarran un poco la eficiencia de la aerodinamica y del peso, respecto de un velero. Pero está claro que el gran desarrollo fue dado con los clasicos veleros y motoveleros, y nó en éste engendro. No es feo, pero no digan que es la revolucion aeronautica ni aerodinamica. Boeing, Airbus, Bombardier, no son estupidos: Casa tipo de avion atiende a ciertos requerimientos en desmedro de otros: Un motovelero puede transportar 2 personas a 130 kph y en esas condiciones es muy eficiente, seguramente más que ésto. Pero que hacemos con 300 personas a 900 kph?
    Y aparte, respecto de un motovelero biplaza, este diseño me parece ineficiente estructural y aerodinamicamente: Primero porque los aviones con cola suelen ser mas eficientes que las alas volantes o canards (sino vean los mejores planeadores, Jantar, Graser Dirks, etc, no son estupidos, y siempre los hicieron con cola, lo cual es fundamentado, dado que un ala volante debe sustententar y estabilizar a la ver, y termina siendo ineficiente en ambos puntos). Por otra parte, esto es una especie de biplano (el biplano es aerodinamicamente menos eficiente que un monoplano), en donde la raiz del ala debe ser fuerte y pesada como la de un monoplano, para soportar el momento flector de la sustentacion. Si hubieran unido los planos superiores por encima de la helice, podrían alivianar la raiz del ala, dado que solo debería soportar esfuerzo axial, que es mas facil de lograr, mejorando ademas la aerodinamica del conjunto. Estoy tentado de creer que ésta configuracion no es definitiva, es solo para engañar a la gilada, para que no se lo copien, y que la definitiva, va a salir con las alas superiores unidas arriba. Esto me parece mas marketin recaudador, que un verdadero avance aeronautico.

  • Rockscar

    SIII….. LO LOGRARON!!!… EL PROYECTO FUE FUNDADO. AHORA A ESPERAR EL PROTOTIPO FINAL.