“Proyectores aumentados” basados en Kinect

32 Flares Twitter 24 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

La comunidad de entusiastas fue la que encendió la mecha de los proyectos basados en Kinect, llevando a una verdadera explosión de creatividad, pero últimamente es la gente de Microsoft Research, con la enorme cantidad de recursos de la que disponen, quienes están llevando al límite las posibilidades de lo que en un comienzo debía ser un simple sistema de control para videojuegos. En esta ocasión, proyectores que ayudan a crear todo un entorno de realidad aumentada, con interacción directa por parte del usuario y renderizado en tiempo real de objetos tanto físicos como virtuales.

Hace unos días atrás les enseñamos lo que bien podría hacer un ancestro del codiciado “holodeck”. El dispositivo se llama “HoloDesk”, y funciona sobre un escritorio, pero ahora imagina que puedes eliminar esa restricción. De hecho, imagina que el cuarto en el que te encuentras en este momento pudiera convertirse en un entorno virtual sobre el cual puedes dibujar, manipular documentos, obtener clones virtuales de objetos reales, y muchas otras cosas más. En esta mezcla encontramos a Microsoft Research, y las universidades de Lancaster y Newcastle. El título de la investigación es “Espacios Cerrados Aumentados Usando Proyectores Portátiles Interactivos Conscientes del Entorno”, y en el vídeo que publicamos a continuación podrás observar las virtudes de tres prototipos de "proyectores aumentados".

El “proyector-cámara” permite que el usuario pueda proyectar una imagen sobre una superficie con objetos virtuales en su interior, que reaccionan tanto al movimiento de la imagen misma (si rotas el proyector, los objetos irán cayendo hacia los lados), como a los gestos del usuario, ya que es capaz de detectar dedos y sombras. Alguna vez hemos jugado a crear animales con la sombra de nuestras manos, pero con el proyector-cámara, las usamos a modo de puntero, con varios niveles de interacción. El “proyector de cuarto” expande la capacidad del proyector-cámara con la intervención de de cuatro unidades Kinect instaladas en el techo como cámaras de profundidad, generando una “malla” del entorno filtrada y depurada. El conjunto rastrea al usuario y al proyector-cámara, mientras que es posible colocar objetos en el entorno virtual y hacerlos aparecer en el cuarto real a través del proyector-cámara. Finalmente, el “proyector SLAM” combina un proyector con un Kinect, para crear de forma dinámica una representación 3D de nuestro entorno y de los objetos en él. También permite interacción táctil con el entorno, y la creación de “clones” virtuales de un objeto físico.

La mejor parte sin embargo, es que el sistema es consciente de la geometría del entorno, algo que queda comprobado de forma espectacular cuando el chorro de partículas virtuales se desliza por el escritorio y cae dentro de un cajón real abierto, y en el cesto más abajo. Es verdad que las animaciones son toscas, los modelos simples, y que nadie quiere cargar con un proyector en realidad, pero no nos podemos sacudir la sensación de que mientras nosotros invocamos al término “holodeck”, en Microsoft Research siguen recortando camino hacia ese objetivo. También quisiera agregar que el destino del Kinect parece estar cada vez más lejos de la consola a la que debería ir conectado. Microsoft necesita al menos considerar el desarrollo de una versión del Kinect más “profesional” y con capacidades expandidas para científicos, ingenieros y entusiastas por igual. ¿Otro dato sorprendente? El Kinect apenas estará cumpliendo un año en el mercado mañana. Imaginen toda la tela que tiene para cortar aún.


  • yo

    maravilloso y desconocido *_*

  • Rockscar

    Todo apunta es a la necesidad de una interfaz holografica.

    Recuerdo que ustedes mostraron un vídeo de como seria el mundial de 2022 si este ocurriera en japón. Me pregunto si seguiran trabajando en esa tecnología??…

  • pinger

    Esto ya se hacía con una eye toy…

  • Anónimo

    Exelentes aplicaciones, para un simple kinect de xbox la experiencia es buena

  • hunterick

    pinger si eres tan cerrado de mente y tan fan de sony mejor ve a opinar a un foro de la ps3. que triste que todavia exista gente que piense que eye toy siquiera puede compararse a kinect. la ignorancia todavia se ve a pesar de todos los medios que existen para recaudar informacion.