hearing-age

Prueba de audición: ¿Qué edad tiene tu oído?

269 Flares Twitter 22 Facebook 241 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 269 Flares ×

A diferencia de otras partes de tu cuerpo, el oído interno no puede regenerarse. A medida que envejece va perdiendo la capacidad de captar altas frecuencias y este deterioro se enfatiza si expones tus orejas a ruidos muy fuertes. Para saber qué tan buena es tu audición y cuál es la edad de tu oído, la gente de AsapCience preparó una prueba de audición a través de un vídeo.

Si has pasado por alguno de las evaluaciones psicofísicas que se hacen en el mercado laboral, seguramente recuerdas a la audiometría. Este es el examen que tiene por objeto la medición de la capacidad auditiva de cada oído exponiéndolo a diversas frecuencias a través de auriculares y dentro de un recinto insonorizado. Menos técnicamente, era aquella prueba en donde el/la médico/a te ponía auriculares y te hacía levantar la mano cada vez que escuchabas un sonido agudo. El examen sirve para detectar la hipoacusia, y los valores normales están establecidos, aunque pueden variar con la edad de las personas ya que al envejecer vamos perdiendo la capacidad de escuchar determinadas frecuencias.

Cuando somos más jóvenes podemos oír frecuencias más altas, porque en la oreja están lo que se llaman células ciliadas, que son de edición limitada. Es decir, a medida que vamos envejeciendo o exponiendo nuestro oído a condiciones extremas de sonido, vamos perdiendo estas células y con ellas la posibilidad de escuchar las frecuencias más altas. Vale decir que los sonidos que podemos escuchar más son las frecuencias altas, pues estos son los primeros en encontrarse con ondas sonoras. El vídeo con el que presentamos el artículo está dotado de una prueba tentativa sobre la edad de tu oído, basado en qué frecuencia puedes escuchar. Como están estandarizados los resultados, si tienes menos de 19 años deberías escuchar todas las frecuencias que se presentan en el vídeo, que van desde los 8000HZ hasta las 19000hz.

Por ejemplo, si puedes escuchar una frecuencia de 8.000 Hz, esto implica que además de estar vivo, no tienes ningún problema acústico grave. El otro segmento a probar es el de las frecuencias en torno a los 12.000Hz, que si tienes más de 50 años no deberías poder escuchar. Si tienes menos de 40 años, la frecuencia  de 15.000Hz debería sonarte fuerte y clara. Cuando llegamos a los 16.000Hz, la cosa se pone interesante, ya que todos los menores de 30 años deberían poder escucharla. Y decimos interesante porque los menores de 35 y 30 años hemos sido parte de la generación que empezó a escuchar música muy fuerte y  sufrir una contaminación sonora destructiva. Si tienes menos de 24 años, deberías escuchar también la frecuencia en torno a los 17000Hz y si eres menor de 20, deberías escuchar la de 19000Hz también. ¿Cuán alto pudiste escuchar? La salud de tus oídos depende de ello.

Aclaración
El carácter de la prueba es experimental y aproximado y que te den valores fuera de lo normal no quiere decir, por el momento, que estás enfermo o tienes algo. La prueba no se ejecuta en el medio correcto ni está supervisada por un profesional apto, así que si tienes dudas consulta con el otorrinolaringólogo y solicítale una audiometría. Además, YouTube recorta las frecuencias de los audios de los vídeos debido a la codificación de los mismos. Por esta razón es que para tener un resultado un poco más valioso, deberías ver el vídeo en 1080p o al menos 720p. Recomendamos que te aísles de cualquier otro ruido y que utilices auriculares cerrados. Luego de eso sí, ya pues tener una idea de qué tan buena es tu audición y cuál es la edad de tu oído en relación a la tuya.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • http://www.neoteo.com/miembro/autotactic/ Autotactic

    Tengo 21 y a partir de 16 000 solo escucho un leve “Toc, toc, toc” Nooo xD

  • http://www.neoteo.com/miembro/mettlo/ mettlo

    Yo tengo 32 años y no tuve problema en escuchar 15,000 Hz y apartir de los 16,000 Hz no escucho nada mas que el toc, toc, toc. Asi que creo que estoy normal.

    Mi esposa tiene 31 años y no pudo escuchar la frecuencia a 15,000 Hz =S así que tiene dañado su oído.

    Pero lo mas grave es que mi suegro tiene 77 años y no pudo escuchar ni la frecuencia de los 8,000 Hz qO.Op osea que onda? es un Walking Dead?? esta robándonos oxigeno o que?? JAJAJA

  • http://www.neoteo.com/miembro/NatsuExp/ Atori

    ajajaja xD una de dos o estoy re sordo o mis parlantes son una porquería

  • http://www.neoteo.com/miembro/alejandro_muerte_al_ppsoe/ Alejandro Muerte Al Ppsoe

    con el celular no pasaba de los 8.000
    con los cascos en el pc llego a 17.000
    con mejor equipo seguro que se oye mas.
    30 años.

  • http://www.neoteo.com/miembro/albertolara/ Gustavo Lara

    También tomen en cuenta que el hardware puede limitar el audio original del video.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Barduck/ Barduck

    Bueno, gracias a este artículo llegué a la conclusión de que estoy hecho bosta.
    xD

  • http://www.neoteo.com/miembro/hierropuro/ Airon Magno

    Tengo 19 y no pude escuchar la última, pero creo que es normal, suelo escuchar rock a mucho volumen en el metro (solo al máx. se entiende la musica) y queda descartado problemas de hardware porque mi hermano pequeño pudo escucharlas todas (tiene 5a).

    Exelente artículo, una prueba muy buena aunque no sea precisa!

  • http://www.neoteo.com/miembro/maritom/ marito

    Perfecto, pude oir todo a mis 25. Tambien depende si usas auriculares o los parlantes genericos de pc

  • http://www.neoteo.com/miembro/nattatron_dreamrl/ nattatron dreamrl

    a mis 30 años escuche todas las frecuencias junto con sus tocs, cabe mencionar que como indicaba el articulo soy de la generacion que escucha musica fuerte en sus auriculares durante mucho tiempo y en mi trabajo me doy el lujo de hacerlo casi a toda hora…y en mi sentir pienso que escucho bien, solo que no tolero la musica o ruidos fuertes porque me empiezan a crujir los oidos, quien sabe si se deb por sensibilidad o por agudeza auditiva…total que bueno que tengo audicion de alguien de 20 años.

  • http://www.neoteo.com/miembro/jose_esparis/ Jose Esparis

    A mi no me gusta mucho la música, de hecho cuando hay mucha gente hablando tiendo a retirarme porque empiezo a frustrarme, no soporto ruidos… Ya voy a cumplir 30 y escuche todas las frecuencias… excelente.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Juan-Samalramut-D./ Juan Phílip Ahmed Samal-al-ramut D.

    Escuché el primer sonido muy fuerte, luego sólo hubo unos ‘tsc tsc tsc tsc’. Creo que se debe a que más se escuchan los autos de la carretera que tengo en frente que el sonido del vídeo. D: