in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería GeekyGeeky

Prueban al primer “GPS interestelar”

Hoy en día, determinar nuestra posición es algo extremadamente sencillo gracias a la tecnología GPS. Un poco de hardware, otro de software, y algunos satélites en órbita pueden brindar esta información en segundos. Pero si llevamos este objetivo a una escala espacial, las cosas se complican en igual proporción. Tal y como dijo Einstein, todo es relativo, y por esta razón determinar la posición de la Tierra en el espacio es un desafío enorme. Sin embargo, un grupo de investigadores italianos ha desarrollado algo similar a un "GPS interestelar", utilizando las ondas de radio emitidas por púlsares lejanos, como puntos de referencia.

Dónde estamos y a dónde vamos pueden ser dos cuestiones con una profundidad filosófica importante, pero al mismo tiempo son la raíz para determinar si estamos perdidos o no. En casos normales utilizamos una mezcla de referencias y memoria para saber nuestra posición, pero cuando es necesario cubrir grandes distancias o llegar a zonas verdaderamente complejas, el GPS sale al rescate. Puede estar instalado en nuestro coche, disponible en nuestro móvil, o integrado a otro dispositivo, y lentamente se está transformando de "privilegio tecnológico" a "función común" en estos días. Ahora, nosotros podemos saber con facilidad en qué lugar de la Tierra estamos. ¿Pero qué sucede con la Tierra misma?

En un exceso tóxico de obviedad, el espacio es grande, y si bien es posible calcular y/o estimar trayectorias de objetos celestes, determinar su posición con total exactitud es algo mucho más complicado. El Sol puede servir como referencia "local", pero a nivel galáctico no. El mismo centro de la Vía Láctea puede servir para determinar una posición intergaláctica, pero a nivel universal tampoco es adecuado. Se necesita algo mucho más preciso, y un grupo de investigadores del Politecnico di Torino han utilizado a púlsares como puntos de referencia. La formidable constancia de los púlsares a la hora de emitir ondas de radio permitió a los investigadores determinar la posición de la Tierra en el espacio, pero hay un problema. En la prueba utilizaron al Telescopio Parkes ubicado en Australia, el cual sólo puede rastrear a un solo púlsar a la vez. En un sistema GPS convencional, se requiere de al menos tres satélites para determinar una ubicación con un mínimo de precisión, mientras que en este caso necesitan de cuatro púlsares. Por esta razón, recurrieron a un software llamado TEMPO2 para simular las señales que los púlsares más conocidos emitirían si fueran detectados por el telescopio de forma simultánea.

Este atajo sirve para comprobar que la metodología de uso de los púlsares como faros interestelares es la correcta, pero los resultados están lejos de ser precisos. Además de utilizar simulaciones, la siempre presente relatividad complica todo el esquema, debido a las enormes velocidades a las que se desplazan los objetos en el espacio. Sin embargo, el nivel de precisión podría aumentar si el flujo de datos se mantiene constante, hasta alcanzar un margen de error de algunos cientos de metros. Esto sería más que suficiente para determinar posiciones interplanetarias, algo que en el futuro podría ser utilizado por naves espaciales. La ciencia ficción lleva más de cincuenta años anticipando el uso de faros interestelares para determinar posiciones. Pero de la misma forma en la que el GPS es algo común para nosotros hoy, puede que el GPS interestelar tenga el mismo valor para generaciones futuras.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. No tiene nada que ver, pero me recuerda a Mass Effect donde se puede viajar a galaxias, cumulos, sistemas solares y planetas. Todo representado en mapa interactivo en la cabina de mando de la nave. Estan buenisimo el 1 y el 2.

  2. Buenísimo invento… ya estaba harto de ser abducido por naves extraterrestres mientras viajaba tranquilo por una ruta solitaria y que luego me dejasen varado en un planeta desconocido donde tenia que arreglármelas preguntando a babosas gigantes inteligentes creo, conclusión que saque por llevar puesta un gorrito de algún baboso equipo del planeta, de "¿por donde tenia que ir para regresar a la tierra?" y según logre entrever de su lento idioma me decían que no me entendían y otras corrían horrorizadas con su lento arrastrar con el grito de, supongo decían, "¡UN MONSTRUO ME PERSIGUEEE!"… jijiji

    Hablando enserio servirá para que no se tenga que realizar tantos cálculos para tener que enfocar algún telescopio…

    • No digas mentiras, quien dijo que si te secuestran los extraterrestres te van a sacar del planeta, ¿eso cuando se ha visto?, ellos te dejan siempre serca del lugar donde te recojen, ademas te borran los recuerdos para que no tengas traumas, lo se por que a un amigo le hicieron la regrecion, y descubrio que todos los extraterrestres abusan de los abducidos sexualmente, algo que te pudo pasar a ti igualmente. Saludos.

      • Cuento, broma chiste algo escrito o dicho con la finalidad de entretener y obtener un respuesta que incremente la oxigenación del cuerpo Humano (por cierto la civilización mas avanzada ya que tiene como don el respeto por el otro y tu amigos parecen, según tu, no tenerlo) y se exprese en su rostro como sonrisa, risa o carcajada…

  3. Creo que sería incorrecto llamarle GPS, pues su término significa sistema de posicionamiento global (Global Positioning System).

    Es correcto llamarlo por el momento "GPS interestelar" (entrecomillado) pues hace alusión a una similitud al GPS que todos conocemos

    saludos

  4. MUY INTERESANTE Y FASCINANTE …POR SUPUESTO ESTO LE AYUDARA A LAS GENERACIONES FUTURAS…A EMPRENDER UNA EXPLORACIÓN ESPACIAL A SISTEMAS ESTELARES LEJANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Panel solar “y” teclado para portátiles

Gmail Peeper: Alerta de e-mail para Gmail