PSIO: Cargando imágenes ISO en la PlayStation 1

Un clásico indiscutible en el mundo de las consolas, la PlayStation 1 posee una biblioteca de juegos que logra desafiar fácilmente al paso del tiempo. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de sus componentes, en especial el sistema óptico. Si bien existen emuladores gratuitos de calidad, el proyecto PSIO apunta a desarrollar una interfaz que carga las imágenes ISO de los juegos utilizando una simple tarjeta SD.

Aún tengo una PlayStation 1. No la uso tanto como quisiera, y por alguna razón la única “memory card” que estaba a mi alcance parece haber logrado desvanecerse en el aire, pero puedo decir sin lugar a dudas que jugar al Resident Evil en una PS1 conectada a un televisor retro blanco y negro es una experiencia particularmente terrorífica. Hasta ahora, la consola ha respondido de maravillas, pero sé que es una cuestión de tiempo para que el sistema óptico solicite el retiro definitivo. Técnicamente, todavía puede obtenerse el repuesto, y a un precio dentro de todo razonable, pero no estaría nada mal contar con una solución un poco más flexible y permanente a la vez.

 

Esa solución es PSIO. Se trata de un módulo que va conectado al puerto paralelo de la consola, y que logra emular a la unidad de CD-ROM. La carga de las imágenes ISO se realiza a través de una tarjeta SD, y como puedes observar en el vídeo de demostración, no tiene exigencias externas (el cable USB es temporal, debido a que se trata de un prototipo). PSIO ejecutará su propio sistema operativo, tendrá soporte para memory cards virtuales, y será compatible con aquellos juegos que posean varios discos. PSIO no sufre problemas de velocidad debido a que el puerto paralelo de la PlayStation 1 es más veloz que la propia unidad de CD-ROM (3 MB/s versus 352 KB/s), no tiene limitaciones en cuanto a regiones (funciona con PAL y todas las variantes de NTSC), ni afecta a otras funciones como el Dual Shock y la reproducción de música (recuerda que el CPU de la PS1 no puede decodificar MP3s).

 

Aunque la versión principal de PSIO utiliza el puerto paralelo, sus desarrolladores también están trabajando en una edición especial para la serie SCPH-900x y la PSOne (que eliminaron el puerto en su diseño), pero su instalación será un poco más “artesanal”, si se quiere llamarla así. PSIO lleva tres años en desarrollo, y se espera que esté disponible para todo el mundo antes de que finalice 2013. Es una pena que en el sitio oficial (caído en estos momentos) no haya ningún indicio sobre su precio, sin embargo, si el número final es justo, definitivamente estaré ordenando uno de estos módulos. Y sí, entiendo a la perfección que hay emuladores de PlayStation 1 para diferentes plataformas… pero el “sabor” es diferente.

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Ojalá, no hay nada como jugar con la misma consola y no emulado.