Puertas automáticas más inteligentes, a lo Star Trek

Puertas automáticas más inteligentes

Con un mecanismo de escaneo 3D en tiempo real que utiliza complejos algoritmos de predicción, científicos japoneses crearon un prototipo de sensor para puertas automáticas más inteligentes. Como si fueran las de Star Trek, estas puertas deslizables automáticas se abrirán sólo si quieres atravesarlas y lo harán más rápido o más lento según vengas caminando o corriendo.

Gracias a la maravillosa riqueza de videos de FAILS con los que todos nos hemos empachado alguna vez, hemos atestiguado la complicada relación de muchas personas con las puertas deslizables automáticas. Sea por mecanismos imperfectos, por mecanismos demasiado perfectos o por la transparencia casi invisible de las mismas, muchos desgraciados la han pasado mal al enfrentarse a las puertas deslizables, así sea parándose por horas frente a ellas sin que se abran o dándose de narices por “no verlas”. En Star Trek esto no pasaba, pensamos mientras reímos. Y es que en la mítica serie sobre el viaje estelar por antonomasia se nos mostraba la inteligencia de aquellas puertas automáticas, que parecían saber cuándo una persona quería traspasarlas y cuando no. Con las puertas actuales esto no pasa, dado que éstas se abren al detectar cualquier tipo de movimiento frente a ellas. Además, no se abren lo suficientemente rápido si una persona viene con velocidad hacia ellas. Sí, las actuales puertas automáticas deslizables no son muy inteligentes.

 

 

Tomando en cuenta la prehistórica realidad de nuestras puertas deslizables automáticas, un grupo de científicos japoneses han desarrollado un prototipo de puertas automáticas más inteligentes. El invento tiene dos optimizaciones principales en relación a las puertas que todos cruzamos alguna vez. La primera es que se abrirá sólo para las personas que intenten atravesarla. Es decir, si alguien pasa al lado de la puerta, paralelamente (dándole su perfil, por ejemplo), la puerta quedará estática y no se abrirá. Si la persona viene en dirección a la puerta, ésta se abrirá automáticamente. Pero no sólo eso, sino que cada lámina de vidrio de la puerta automática de deslizará tomando en cuenta la velocidad a la que viene la persona que la quiere cruzar. De esta manera, la puerta se abre a una velocidad si vienes caminando y a otra más rápida si vienes corriendo. La idea es evitar que la persona tenga que detener su marcha ante la puerta para que el sensor lo reconozca y active el motor de deslizamiento.

 

¿Se acuerdan de las puertas de Star Trek?
¿Se acuerdan de las puertas de Star Trek?

 

Según leemos en el artículo original, el secreto de la inteligencia de esta puerta se encuentra en un sensor que funciona escaneando 3D en tiempo real combinado con algunos algoritmos que detectan personas, su velocidad y realizan pequeñas predicciones sobre si las personas que detectan quieren cruzar o no la puerta. Pensado para ser utilizado en varios tipos de ambientes con diferentes luces, el dispositivo vendrá con un software con el cual se podrán implementar cambios en la detección 3D según el clima y la interferencia que puedan generar otros sensores cercanos. Este sensor se podrá adquirir a 1000 dólares adicionales al costo de la puerta deslizable en sí, aunque puede que el precio se reduzca a medida que pasen los años y deje de ser algo tan innovador. La fecha de presentación y puesta en mercado no está disponible, así que estaremos informando al respecto.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *