PureRa: Limpia tu disco duro

PureRa: Limpia tu disco duro

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Mantener nuestro disco duro en óptimas condiciones no sólo implica vigilar de cerca su estado de salud, sino también conservarlo lo más limpio posible. Desde hace tiempo utilizamos a excelentes herramientas que se encargan automáticamente de este trabajo, combinadas con la ocasional limpieza manual. Sin embargo, PureRa se concentra en grupos de archivos que tienen un valor similar al de los archivos temporales, pero que usualmente son ignorados por otros limpiadores, como por ejemplo las bases de datos de vistas en miniatura, y los logs de algunos programas.

Una vez me han preguntado si los limpiadores de archivos temporales realmente limpian todos los archivos. Es cierto que algunos hacen un mejor trabajo que otros, pero la verdad de fondo es que no, no limpian todo lo que se puede limpiar. Por eso es necesaria, de tanto en tanto, una visita obligatoria a las carpetas que guardan archivos temporales, con la intención de realizar una purga más profunda. Por supuesto, esto no quiere decir que haya mala intención por parte de los desarrolladores. Si bien los archivos log pueden borrarse sin inconvenientes en la mayoría de los casos, ciertos limpiadores deciden ignorarlos por cuestiones de seguridad o simple soporte. Después de todo, los logs están allí por una razón, y pueden resultar útiles para solucionar algún problema específico.

¿Pero cuántos logs debemos tolerar realmente? ¿Cuántos archivos que generan caché de iconos? ¿Y que tal las bases de datos de las vistas en miniatura, conocidas por muchos usuarios con el nombre thumbs.db? De nada sirve mantener un log que lleva registrados meses de actividad en un programa que nunca ha fallado, y lo mismo se puede decir sobre la idea de acumular megabytes con caché de iconos y vistas en miniatura. Aquello que Windows realmente necesite volverá a generarlo en el próximo reinicio, por lo tanto podemos asumir que utilizar a PureRa es bastante seguro. PureRa ha sido desarrollado por la misma gente encargada de JavaRa, que elimina restos de versiones anteriores y actualizaciones de Java. En PureRa sólo debes escoger qué tipo de archivos deseas borrar, y dejar que el programa haga su trabajo. Al final, presentará un reporte con los resultados de la limpieza, y el espacio total recuperado en bytes. Una simple pasada en nuestro sistema de prueba recuperó más de quince megabytes que fueron evitados por otras utilidades, pero algunos usuarios han reportado valores mucho más altos, dependiendo de la configuración y de la antigüedad de la instalación de Windows.

PureRa es portátil, liviano, y completamente gratuito. No hemos tenido ningún inconveniente al utilizarlo, pero no olviden que pueden escoger qué tipo de archivos desean purgar. El único detalle que hemos notado es que PureRa se concentra solamente en la unidad C. Aunque es lógico asumir que la mayoría de los programas instalados suelen estar en la unidad C, lo cierto es que otros tipos de archivos, como la base de datos de las vistas en miniatura, pueden estar en cualquier carpeta que contenga fotografías, independientemente de la letra de unidad. Otros podrán cuestionar el hecho de que las ganancias en espacio son marginales en comparación con el tamaño de los discos en estos días, pero hay dos cosas que no debemos olvidar: En primer lugar, hay muchos usuarios con discos duros pequeños allí afuera que necesitan pelear por cada megabyte (especialmente entre las primeras netbooks), y en segundo lugar, cuanto más vacío esté un disco duro, más rápido funcionará. Esas dos razones son más que suficientes para utilizar PureRa.


  • Erik

    Excelente, yo siempre uso Ccleaner, que tambien borra logs y vistas en miniatura, voy a darle una checadita ñ_ñ, no falta el amigo que tiene un DVD por disco duro (un disco duro de 4.3 GB, en serio, lo tiene XD)

    Gracias!

  • ed
  • djeeld

    Talvez falta mencionar que es Open Source y si tienes conocimientos en C++ se le puede agregar algun "List Item" para que busque en las unidades restantes a C:

    Gracias por recomendar el software, voy a probarlo.

  • pinguindark

    no acostumbro a usar esta cosas, pero lo probé y me libero 9 gb

    me impresiono un poco xD

    • AnkieL

      Pero como??!!!! 9 Gb de basura? ufffff….. no hay para mi mente?

  • Electrodark

    Pues aun no lo pruebo, pero espero que me sirva bastante…

  • galindezcba

    Leí rápidamente el titulo, y vi la interface visual del programa, y sin ningún dato mas, me hizo acordar de un programita que supieron analizar acá en neoteo: "JavaRa", y creo que es de la misma gente. La verdad fue fantástica esa herramienta, automatiza todo!!
    Seguro que esta nueva aplicación no me va a defraudar.
    Gracias!

  • Capitan Obvio

    Use este programa inmediatamente despues de Ccleaner y me borro – Total space cleaned: 314313414 bytes – Vere el uso combinado de ambas herramientas

  • MOYcano

    Lo voy a probar. Antes he usado el JavaRa y me dio buena espina.

    A ver si limpia más que Ncleaner Second, porque entonces sí sería de record.

    GRACIAS y SALUDOS.

    • DaveMad

      En el mismo momento que tienes que instalar un programa para limpiar el disco duro es ridiculamente estupido… como vas a limpiar un disco duro, metiendo mas cosas?…

      el NCleaner tendria que ser por obligacion PORTABLE!.