Purism Librem 5: Smartphone open source basado en Linux

La libertad móvil cuesta 599 dólares

A pesar de la amplia presencia que tiene Android en el mercado, la mayoría de los servicios y las aplicaciones en ese sistema operativo son propietarias, un detalle que también se extiende al hardware. La gente de Purism lleva un tiempo ofreciendo tablets y ordenadores portátiles con un perfil open source mucho más marcado, pero ahora decidieron avanzar sobre el espacio móvil presentando a su Librem 5. El smartphone promete un entorno Linux limpio y privado, interruptores para deshabilitar componentes, y mayor seguridad.

El smartphone es un ejemplo contundente de la combinación entre tecnología y conveniencia, pero más allá de su éxito, lo cierto es que se han hecho grandes sacrificios. La flexibilidad del entorno móvil se manifiesta casi de manera exclusiva a través de las apps, sin embargo, los sistemas operativos y los dispositivos en sí dejan mucho que desear. Los fabricantes son lentos al publicar actualizaciones (o no ofrecen ninguna directamente), impiden la reparación de sus productos y estimulan la obsolescencia programada, sin olvidar la constante recolección de datos. Varias compañías han tratado de lanzar alternativas más abiertas y privadas, pero el proceso no tiene nada de sencillo. El nuevo Purism Librem 5 es prueba de ello.

Para comenzar, esto es lo que planean sus responsables: Un smartphone con pantalla de cinco pulgadas, un SoC i.MX 6 o i.MX 8 con un GPU Vivante, 3 GB de memoria LPDDR3, 32 GB de almacenamiento interno, dos cámaras, ranura microSD, conector de 3.5 milímetros, conectividad WiFi y Bluetooth, un puerto USB tipo C, y el clásico grupo de sensores. Hasta aquí se parece a cualquier otro smartphone, pero hay más: El Librem 5 incluirá interruptores para deshabilitar cámara, micrófono, conectividad y baseband (que dicho sea de paso, está separado del procesador), y utilizará una distro especial de Linux llamada PureOS, aunque existe la posibilidad de instalar otras. PureOS garantiza que las llamadas y mensajes entre unidades Librem 5 sean completamente seguras con la intervención de la red descentralizada Matrix, pero también habrá soporte para llamadas tradicionales.

Ahora, ¿por qué dije que el proceso no es sencillo? En resumen, Purism necesita un millón y medio de dólares para crear al Librem 5. Si no alcanza esa meta en 60 días hará los reembolsos correspondientes, y lo más probable es que el proyecto se cancele. El precio del Librem 5 no ayuda mucho que digamos: 599 dólares. ¿Acaso el combo «open source-privado-anónimo» vale dicha cantidad? Cada usuario deberá responder eso por su cuenta.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 86.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 13.333333%