Pyongyang Racer: El primer videojuego online de Corea del Norte

52 Flares Twitter 50 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Es más probable que el agua y el aceite terminen mezclándose antes de que Corea del Norte tenga una participación más abierta en la Web, sin embargo, la sorpresa se hizo presente cuando llegaron noticias del primer juego en línea desarrollado en ese país, y que además apunta al público occidental. Su título es Pyongyang Racer, a través del cual se puede intentar conducir por las desiertas calles de la capital norcoreana. En estos momentos el juego está caído, pero de acuerdo a quienes lograron acceder, no saben qué es peor, si el régimen o el juego.

Es bastante complicado hablar del avance tecnológico de un país al que se considera “hermético” en todo sentido. Técnicamente, Corea del Norte tiene los aliados suficientes como para acceder a ciertos avances, pero no debemos engañarnos: Las regulaciones gubernamentales se aplican sin duda. Algo que logró filtrarse entre la cortina de hierro y llegar a nuestras pantallas fue “Achim”, aparentemente la primera tablet comercial de Corea del Norte. Los detalles sobre esta tablet eran casi nulos, y llama la atención que exista la necesidad de una tablet en una región cuyo acceso a la Web es extremadamente limitado. Aún así, Corea del Norte tal vez regule al máximo su acceso a la Web, pero no la está ignorando. La última prueba de ello, llega a través de un videojuego en línea.

¿Están todos bien? Espero que sí. El nombre oficial de lo que acaban de ver es Pyongyang Racer, un juego de conducción creado para Koryo Tours, una agencia de viajes estacionada en Beijing, que tiene a Corea del Norte como destino principal desde el año 1993. El juego no busca ser ninguna maravilla tecnológica, sino que se presenta como una especie de “arcade” en el cual el jugador puede ver algunos sitios y conocer un poco más de la capital norcoreana. Las indicaciones principales en el juego son entregadas por una oficial de tránsito que, de acuerdo a lo que se ha reportado, es bastante severa.

He intentado al menos media docena de veces acceder al juego y conocerlo un poco más de cerca, pero el sitio oficial está completamente caído. Además del vídeo que debieron sobrevivir, dejaré el enlace al pie del artículo, sin embargo, imagino que será un ejercicio de paciencia. O el interés de Occidente por el juego fue mucho más alto de lo que sus desarrolladores imaginaron, o la infraestructura de conectividad es tan limitada como se había dicho. Claro que, no hay que dejar de ser realistas. Los gráficos son espantosos al igual que los controles, y la música es una verdadera tortura. Buena suerte, la van a necesitar.


  • Daniel

    Me da una cierta, podría llamarla alegría, el ver que la aislada Corea del Norte tal vez esté lista por fin para abrirse poco a poco al mundo moderno, tal vez a un nivel más o menos como en China que, si bien están limitados en muchas cosas, su nivel de desarrollo está a la par e incluso supera a muchos países, pero ése juego me dio cáncer xD

  • pena

    El mejor avance de la tecnologia fue la comunicacion que conocemos (redes sociales y todo eso) y es una pena que los norcoreanos no puedan participar con la libertad de la mayoria, ESTAN ATRASADOS

  • alex

    este juego es malísimo, en serio, como gamer, Corea del Norte sería mi infierno!

  • Fitopawer

    Ese juego me recuerda a mis proyectos de graficación científica en la universidad… :) ¡Totalmente hecho a mano! Con pura programación en C++ con OpenGL.

    La música si es horrible. Lo demás me parece bien uno que se ha dedicado a la graficación y visión sabe lo complicado que es hacer todo lo que muestra el videojuego.

    ¡Saludos!

  • Federico

    En Corea del Norte están comenzando a implementar las intersecciones. Podemos ver como la mayor parte de la ciudad se desarrolla al costado de una larguísima avenida…

  • GPan

    Sinceramente, considero esto como una agresion en contra al genero de carros. Se nota que esa "monarquia" no sabe como restringirse al cagar a todos. Los gamer podemos ser crueles aquellos que intenten joder a los videojuegosm, y ese gordinflon no es la excepcion (Chuck Norris es la unica excepcion)

  • olimpo

    En realidad el video y ver eso lo que da es tristeza por esa gente.

  • ed 3333

    No esta mal para ser un juego online, realmente sorprende. o sino diganme donde puedo encontrar un video juego como ese online?