QAMA: La calculadora que te hace calcular a ti

Gracias a los extintos acertijos de Max, los lectores de Neoteo confirmaron su gusto por los desafíos mentales y las matemáticas. Con este artículo tenemos algo que puede gustarte tanto a la hora de desafiar tu intelecto como por ser un método bastante interesante para educar a las generaciones actuales y venideras sobre el uso y no uso de la calculadora para operaciones matemáticas accesibles. Mezclando desafío y didáctica, QAMA es una calculadora científica que sólo revelará la respuesta de tu consulta matemática si ya tienes una buena idea de la respuesta y la introduces como estimado. Sí. Una calculadora que te hace calcular a ti.

Todos hemos tenido ese momento de piratería escolar en el que al intentar resolver una ecuación de una prueba de matemáticas, la calculadora científica se deslizó de nuestras mochilas a nuestros muslos, evitando la mirada inquisitoria del profesor y su eventual reprobación. Es que resolver con calculadora algunos ejercicios nos estaba bien para algunas instancias, donde se demandaba que el alumno aprendiera a través del hallazgo del resultado utilizando su cabeza y no una plaqueta electrónica mágica. Los métodos para inculcarnos el no uso de calculadoras tendían a coincidir en que el alumno escribiera el planteo del problema y todos los pasos para llegar al resultado. Esto era así o te reprobaban, sin embargo ahora hay otro tipo de estimulación intelectual más lejana de lo reprobatorio y más cercana a lo lúdico. Se trata de QAMA, la calculadora que sólo te dice el resultado si tú ya tienes una idea aproximada del mismo.

¿Cómo? Al sentarte frente a esta calculadora creada por el físico Ilan Samson, la Quick Approximate Mental Arithmetic Calculator (QAMA) sólo te devolverá el resultado correcto una vez hayas hecho el trabajo mental para intentar resolver lo mejor posible la cuenta por ti mismo. Es decir, y como ejemplo rápido, que si pones (35 x 32) : 12 e introduces un estimado de 90 a 100, la calculadora reconocerá tu esfuerzo y te indicará el resultado correcto: 93,333 La idea del proyecto es lograr que los estudiantes utilicen esta calculadora no como una herramienta de trabajo práctico y rápido, sino como un instrumento lúdico y didáctico, con el cual pueden aprender mientras “juegan a adivinar”, aunque en realidad estén esforzándose intelectualmente para acercarse al resultado. Igual, tranquilo. Si la operación es muy compleja  e introduces cinco estimados incorrectos, la calculadora te dará el resultado verdadero

La lucha de Ilan Samson contra la sobreutilización y la dependencia de calculadoras para cálculos accesibles mentalmente se mete en terrenos como en la ignominia o vergüenza pública de quien usa una calculadora. ¿Cómo lo hace? Fácil. La calculadora QAMA tiene, además del método antes mencionado, un modo normal de uso. Es decir, introduces los términos de las ecuaciones u operaciones y la calculadora te brinda el resultado de inmediato. El truco didáctico está en que al usarla en este modo normal, la calculadora alertará con juegos de luces a quienes estén a tu alrededor, mostrándoles lo perezoso que eres y lo comprometido que estás con el desafío de no usar calculadoras. La calculadora que te hace calcular a ti se puede conseguir en línea, pero de momento la tienda oficial está cerrada por mantenimiento. Mientras tanto, cuéntanos qué te parece este método de aprendizaje y qué otras variables o mejoras podría tener.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
  1. Muy buena la idea, pero para venta a personas en particular como que no pegaria, deberian de ofrecerle el proyecto a instituciones para que ellos fomenten el uso de estas calculadoras

  2. Aunque no son un "gran matemático", sería una buena experiencia intentar jugar con las matemáticas a las adivinanzas. Quizá me sirviera para recordar algunos teoremas olvidados.

  3. Vendría genial para trollitos tramposos como mi sobrino, cuando nadie lo está viendo saca su calculadora para realizar las operaciones que le encargan en tarea. Y eso explica muy bien por qué, teniendo ya 12 años, es totalmente torpe para realizar cualquier operación matemática… ah pero pregúntenle sobre juegos de Xbox360, de PSP o sobre el facebook, es todo un experto; Y sus amigos están igual. Yo me pregunto ¿Qué sociedad tendremos dentro de, digamos, 20 años?

  4. Yo estoy a favor del uso de la calculadora en el colegio, al menos a partir del ciclo medio. Creo que no deberíamos perder el tiempo haciendo cuentas cuando hay una máquina que lo hace, mas rápido y mejor que nosotros, en lugar de usar ese tiempo en resolver el problema. A mi me pasó en el secundario, estudié construcciones y cuando estaba en 4to año yo era uno de los pocos que no tenía calculadora científica, entonces me sabía de memoria el resultado de las funciones trigonométricas de los ángulos principales, raíces cuadradas, logaritmos. En las evaluaciones de cálculo de estructuras llenaba hojas y hojas de cálculo, estaba mas tiempo haciendo cálculos que resolviendo el problema y llegaba al punto de perder de vista el objetivo. Cuando ya estuve en 5to año, mis padres pudieron comprarme una calculadora y a partir de ese momento podía concentrarme en el problema sin tener que preocuparme por los cálculos mecánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *