in

Qik: Vídeo en vivo desde tu móvil

Con el avance tecnológico tanto de los teléfonos móviles como de las conexiones inalámbricas, se pueden transmitir volúmenes de datos cada vez más grandes y de una complejidad que va mucho más allá de una simple comunicación de voz. Combinando la cámara integrada del móvil con una conexión a Internet, este servicio te permite transmitir en vivo lo que sea que estés filmando, haciéndolo disponible para cualquiera que se encuentre en la red.

"Pseudo-YouTube" móvil en vivo
Con esto, los reality shows son cosa del pasado. Suponiendo que poseas un teléfono compatible (su lista es bastante larga, pero faltan algunos), y un plan de conexión a Internet que no te decapite, entonces podrás mostrarle a todos los que estén en Internet, o a un selecto grupo de amigos, qué es lo que filmas con tu teléfono móvil. Esto puede lograrse gracias a Qik, un servicio gratuito que se encarga de convertir aquello que filmas en "streaming" de vídeo en Internet.

Visto desde afuera, Qik no parece otra cosa más que una red social, pero el poder realizar streaming directamente desde un teléfono móvil es ciertamente una novedad. Hasta ahora, cualquier usuario podía subir texto, imágenes y vídeo en un momento determinado, pero Qik permite (plan de conexión a Internet mediante) una transmisión constante e ininterrumpida. Por supuesto que existen factores tecnológicos que atentan contra la fluidez o la continuidad de la transmisión, pero al menos la posibilidad existe.

Obama apostó fuerte en Internet. Otros políticos utilizan métodos similares.

Qik ha sido una novedad tal que incluso los políticos la han tomado en cuenta como canal para expresar sus opiniones e ideas. Tal y como Barack Obama usó y abusó de YouTube durante su campaña, un tal John Culberson, congresista norteamericano, utilizó a Qik como medio de difusión y protesta en agosto de este año. La transmisión creada por el congresista pudo verse en vivo, tal y como sucede con varias transmisiones que van siendo rotadas en la página principal de Qik.

Todo lo que necesitas para poder comenzar a transmitir por Qik es una cuenta (que la puedes crear gratuitamente en el sitio), un teléfono compatible y una conexión a Internet. La variedad de modelos compatibles con el servicio de Qik es amplia, pero por lo que podemos ver en promedio, necesitarás un equipo de gama media-alta para poder utilizar Qik. Aún así, en el sitio declaran que están agregando de manera constante soporte para nuevos teléfonos.

Es probable que se vea a Qik como el siguiente paso en la evolución de las redes sociales. Ya no es cuestión de sentarse en el ordenador, subir algunas fotos y escribir algunas entradas. Qik explota los conceptos de movilidad y streaming en vivo, dándole al usuario la posibilidad de mostrar qué es lo que está haciendo en todo momento. ¿Reality show voluntario, o una simple locura? Sólo el tiempo sabrá decirlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Ya estamos acostumbrados a usar herramientas como Youtube, herramientas VoD (Video bajo demanda). Pero la retransmisión en directo tiene la gran ventaja de que puedes ver lo que está pasando cuando está pasando, no un rato después como en Youtube.

    Pero desde el móvil es complicado. Primero por la cantidad de datos que se necesitan pasar y lo caras que son las tarifas, pero sobretodo porque para grabar y enviar el video se necesita un móvil potente.

    Yo monté un pequeño sistema de retransmisión en directo usando P2P y tenía bastantes problemas de conexión debido a nat sobretodo. En este caso no usan P2P sino conexiones directas, que de cara a los usuarios es mucho más sencillo y más rápido; aunque para Qik será mucho más caro.

    Como comentais, la posibilidad existe y además la idea es buena!

  2. yo lo estoy usando y para mi es gratis TODO porque uso (WIFI) red inalambrica yo tengo un nokia e51 y se ve muy bien lo malo es que consume full la bateria y calienta el celular S: pero por lo demas todo va bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TextCaptureX: Captura texto de una ventana

Rise of the Argonauts