QuakeShakes: Sistema de monitoreo de terremotos en tiempo real

QuakeShakes: Sistema de monitoreo de terremotos en tiempo real

10 Flares Twitter 9 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 10 Flares ×

Los terremotos son eventos que al expresarse en todo su potencial toman una trascendencia imposible de ignorar y esto lleva a que muchas personas se interesen sobre su naturaleza. La regularidad de estos fenómenos es mayor a la que se cree, ya que los sensores sísmicos registran movimientos casi todos los días, y como todavía no se los puede predecir, lo mejor es aprender de ellos y cada una de sus manifestaciones. Por esto, y tanto por el saber mismo como para docentes e investigadores, encontramos QuakeShakes, una aplicación para monitorear terremotos y tsunamis en tiempo real, que la única brecha que abre y no explica es la del idioma.

Los acontecimientos actuales han llevado a que la cobertura de algunos medios de comunicación esté dotada de ciertos métodos donde se imprime un aspecto presuroso al informar sobre qué son, cómo funcionan y cuándo se dan los terremotos, por lo que al final de cuentas no se termina aprendiendo nada sobre el tema. En este sentido, lo mejor que se puede hacer es recurrir a expertos o al menos tener herramientas de información de las que te puedas hacer inmediatamente. Los terremotos de diferentes grados son tan regulares en la corteza terrestre como las lloviznas, y estos pueden ser monitoreados a través de aplicaciones que están a nuestro alcance, con el fin de aprender sobre su naturaleza. Enfocado al sector educativo y con interesantes funciones nos topamos con QuakeShakes, una aplicación de pago (u$20) que transforma el ordenador en un sistema de monitoreo de terremotos y tsunamis en tiempo real.

El monitoreo de la actividad sísmica es algo que ahora puedes realizar por tu cuenta para aprender más sobre los terremotos y tsunamis, Quakeshakes es una opción con costo y en inglés, pero bastante útil.

QuakeShakes es una aplicación para Adobe AIR, por lo que al instalar su versión de prueba deberás tener esta plataforma instalada. En su interfaz nos topamos con mapas de diferentes características intercambiables en donde la información se va mostrando en puntos, gráficos, estadísticas y comparaciones donde se nos indica la actividad de terremotos en las últimas 24 horas y más atrás, con su graduaciones según Richter. A nivel pedagógico, las diferentes placas tectónicas tienen medidores e indicadores de actividad y potencialidad de sufrir terremotos, así como también los centímetros que éstas se mueven por año a través de la corteza terrestre. A esta información le suma aspectos demográficos y varios estilos de visualización para los mapas, incluyendo texturas, lecturas de tsunamis. Al investigar la fuente de los datos de QuakeShakes nos enteramos que usaba los de los sensores sísmicos de la USGS (Servicio Geológico de los EEUU) y los actualiza cada 30 minutos.

Como punto adverso a parte de estar disponible sólo en inglés, QuakeShakes tiene un funcionamiento bastante lento por los gráficos, y sobre todo por animaciones y sonidos que podrían haberse obviado, pero en general cumple como herramienta de aprendizaje y monitoreo de terremotos y tsunamis. Está demás aclarar que los terremotos son algo que la ciencia todavía no puede predecir con seguridad, incluso ni siquiera a través del análisis de los patrones existentes en cada una de las manifestaciones sísmicas. Por lo que es importante advertir sobre aplicaciones que hablan sobre predecir o pronosticar terremotos y tsunamis, ya que esto es un camelo. Aplicaciones como Quakeshakes sirven para monitorear terremotos luego de sucedidos y aprender de ellos, estimando en todo caso probabilidades de terremotos a través del conocimiento sobre las placas tectónicas y sobre cuáles son las zonas que históricamente han sido afectadas por la devastación que este tipo de desastre produce.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas