in

Qualcomm Zeroth: Procesador inspirado en el cerebro humano

Que un ordenador pueda aprender de la misma manera en la que aprende un ser humano lograría pulverizar unas cuantas reglas. La tecnología necesaria aún parece lejana, pero la gente de Qualcomm ya está trabajando en ella, a través de su nueva plataforma Zeroth.

Aunque hay dudas muy grandes sobre la forma en que algunos humanos lo usan, lo cierto es que el cerebro sigue siendo una enorme fuente de inspiración para el desarrollo tecnológico. Básicamente, lo que seduce a los expertos es la posibilidad de que un sistema “aprenda” tal y como aprende un ser vivo, en vez de limitarse a ejecutar instrucciones programadas por anticipado. Un método clásico de aprendizaje es el que está basado en recompensas. Desde el perro que recibe un bocado tras realizar correctamente un truco hasta el regalo sorpresa por una buena nota en la escuela, dicho método tal vez no sea el más eficiente, pero sí es efectivo. Así es como nos encontramos con el nuevo procesador Zeroth, desarrollado por Qualcomm. De acuerdo a la información oficial, el chip no es programado en el sentido clásico de la palabra, sino que tiene la capacidad de hacer una mímica de la percepción humana, y aprender como lo hacen los cerebros biológicos.

 

Qualcomm utiliza el término NPU (siglas de Neural Processing Unit) para describir a esta nueva arquitectura. La idea es que el chip Zeroth no sólo encuentre un lugar entre los dispositivos del futuro, sino también que trabaje junto a otros SoC, de modo que un desarrollador pueda seguir escribiendo código como lo hace ahora, o dejar que se “entrene” al dispositivo para que se adapte a las necesidades del usuario. En el vídeo es posible apreciar que el robot equipado con un chip Zeroth recibe algo equivalente a un “buen chico” cuando detecta el rectángulo blanco, y con ese “refuerzo positivo” presente, limita su movimiento a los rectángulos blancos, ignorando el resto sin ninguna clase de instrucción adicional. ¿Entrenar a tu smartphone en vez de programarlo? Sueña extraño hoy, pero tal vez sea la regla dentro de algunos años, si Qualcomm se sale con la suya.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. en realidad lo unico que se ve en el video es que el robot usa un algoritmo de prueba y error guardando solo el intento en el cual hizo lo correcto, es mas eficiente escribir un codigo que busque el blanco y te de la opcion de elegir el color mediante reconocimiento de voz.
    habra que esperar un estado mas avanzado con pruebas mas complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TALOS: Uniformes de DARPA para convertir en IronMan a los soldados

TALOS: Uniformes de DARPA para convertir en IronMan a los soldados

Un ordenador lento te cuesta cinco días al año