¿Qué está pasando con el Pentium G4560?

Cuando una pieza de hardware se pone «caliente» en el mercado, los reportes de escasez no tardan mucho en aparecer. Entre los procesadores de bajo costo, uno de los modelos más buscados es el Intel Pentium G4560, primero bajo esa serie en incorporar soporte Hyper-Threading. Su formidable relación precio-rendimiento lo hizo desaparecer de varias tiendas, y algunos portales en línea directamente sugirieron/reclamaron que Intel planeaba retirar al chip para impedir la canibalización de la serie Core i3. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Este es el control de rumores, aquí están los hechos: El Intel Pentium G4560 es un procesador de escritorio basado en la arquitectura Kaby Lake, compatible con el zócalo LGA 1151. Su frecuencia asciende a 3.5 GHz, no posee ningún modo Turbo, y entrega 3 MB de caché L3, pero hay algo aún más interesante en la lista de especificaciones. Su configuración dual-core está respaldada por soporte Hyper-Threading, o sea que es el primer Pentium «moderno» en incorporar dicha función (los Pentium 4 recibieron el Hyper-Threading en 2002). El Pentium G4560 (63 euros) se ubica apenas 200 MHz por detrás del Core i3-6100 (109 euros), pero semejante diferencia en el precio lo vuelve un procesador muy atractivo entre aquellos usuarios con un presupuesto limitado. El problema es que su costo se disparó al otro lado del charco. Amazon lo vende ahora a 79 dólares, y no tiene muchas unidades que digamos.

Un Pentium con Hyper-Threading. Muy demandado.

Este cambio brusco en el precio generó tensión a través de la Web, y el portal Hardware.fl fue uno de los primeros en sugerir que Intel había activado una especie de «escasez artificial» para limitar el número de Pentium G4560 en el mercado, y forzar a los consumidores hacia la serie Core i3. Otros portales llegaron a decir que Santa Clara planeaba cancelar por completo al procesador, lo que no ayudó a calmar las aguas. Sin embargo, a principios de esta semana un vocero de Intel confirmó que la compañía sigue ofreciendo al Pentium G4560, y que lo observado en la Web posiblemente sea parte de «una fluctuación normal» en la demanda.

Una de las hipótesis más llamativas sobre el G4560 nos lleva al territorio de las criptomonedas. La mayoría de las guías orientadas al ensamblaje de ordenadores para minar Ethereum recomienda procesadores Celeron, pero es probable que algunos entusiastas hayan decidido dar un poco de margen extra al CPU. Por el momento, nos quedamos con la declaración de Intel. El Pentium G4560 está vivo, y quien desee uno lo puede encontrar aquí.

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 81.818182%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 18.181818%