¿Qué pasa en Facebook cuando te pones en pareja o te separas?

El amor en Facebook

Afectando nuestro comportamiento como pocas cosas en el mundo, el amor o el desamor se evidencia también en las actividades que creemos ajenas a sus consecuencias. Facebook se puso a investigar y en un polémico estudio expuso sus conclusiones acerca de ¿qué pasa en Facebook cuando te pones en pareja o te separas? en relación a las interacciones entre usuarios.

Sobre los hombros de Cupido el paisaje debe ser variopinto, es que con tanto corazón roto y tanto soltero militante, las pobres almas se deshilachan en intenciones mientras sus portadores se esquivan la mirada. Y no es de ajenidad a la experiencia o por desprecio, pues ha pasado tanto y por tanto aquel que ha vivido el amor, que cuando le dicen que es química y nada más, saca pecho y desenvaina, dispuesto a dar la vida para justificar sus pesares. Sea lo que sea ese misterio que nos agiliza o nos petrifica según sus propias reglas, la ciencia tiene para dar algunas explicaciones sobre las razones por las cuales hacemos unas u otras cosas cuando estamos enamorados. O por lo menos para tratar de encontrar similitudes, patrones, regularidades en las formas de actuar cuando conocemos o dejamos a esa persona en particular. Gracias a las herramientas de la era moderna y las redes sociales actuando como campo de acción público, los estudios sobre cómo nos comportamos en las redes sociales cuando comenzamos una relación quedan expuestos para quien les ponga el ojo y los investigue.

 

El amor y las interacciones en Facebook

A pesar de las actitudes exhibicionistas de algunas parejas que lo comparten todo en Facebook (y que dan a pensar que algunas cosas de las que hacen las hacen parar luego poder compartirlas), no se pueden conocer todos los detalles de una relación incipiente o que llega a su fin. Sin embargo, con la ayuda del ambiguamente ponderado Big Data, varios estudios realizados por la serie Facebook Data Science, conmemorando el Día de San Valentín revelaron muchas tendencias interesantes entre las parejas en relación al uso de Facebook. El estudio, basado en información difundida por los usuarios del sitio y recogida de forma “anónima” (más tarde revisaremos esto) por el equipo de investigación, revela, entre otras cosas, que la probabilidad de que las relaciones entre la parejas se degrade es más alto en los primeros meses, periodo después del cual declaran su estado de la relación en línea. Tomando datos de nuestras interacciones, el apartado investigador de la red social concluye también que tanto cuando nace el amor como cuando se termina, nuestro nivel de interacciones en Facebook se ve considerablemente modificado.

 

¿Qué pasa cuando nos separamos?

Para sacar esta conclusión se estudió a un grupo de personas que se encontraban en el extremo final de su separación, es decir, que había estado en una relación durante al menos cuatro semanas con alguien que luego cambió su estado civil a “Soltero/a”. Por cada persona en este grupo, Facebook encontró una combinación de los números de mensajes enviados y recibidos, el número de publicaciones de otros en el muro y el número de comentarios de otros en su propio contenido, durante un periodo que abarcaba desde un mes antes de la separación hasta un mes después. Lo que mostraron los gráficos (ver arriba), es que en los días posteriores a una separación, los amigos y contactos de la persona que terminó la relación comentaban, publicaban o enviaban mensajes (presumiblemente de apoyo) con más asiduidad, con lo que ampliaban considerablemente su interacción hasta después de un mes de haberse cambiado el estatus de relación a soltero/a.

 

Facebook cuando cuando nos separamos
Facebook cuando cuando nos separamos

 

¿Y cuando empezamos una relación?

En otro estudio, Facebook reveló que cuando se está formando una pareja, durante los 100 días antes de que se formalice a través del cambio de estado en Facebook, hay un lento pero sostenido incremente en las interacciones con amigos. Cuando la relación llega a su día 0 (entendida para el estudio como la fecha de formalización a través de Facebook), las publicaciones comienzan a decrecer. De los 1.67 publicaciones por día del día 12 antes de que se formalice la relación, hasta los 1.53 publicaciones por día en el día 87 de la relación. Otra vez, la presunción es que la pareja utiliza parte del tiempo que antes usaba en Facebook para estar juntos. También, el cortejo (denominado por el estudio como el periodo entre finalización y comienzo de una relación) está “desactivado”, por lo que las interacciones con otros usuarios son menores.

 

Facebook cuando nos ponemos en pareja

 

Algunas dudas sobre el estudio

Sería interesante saber, por ejemplo, si el aumento de las interacciones entre la nueva persona soltera tiene que ver sólo con la interacción de sus amigos hacia ella o si su propia interacción hacia sus contactos aumenta el volumen de actividad. El estudio queda a medias al no precisar sobre otro tipo de componentes que hacen subir la interacción, pero el gráfico es bastante explícito a la hora de mostrar que efectivamente dar a conocer el comienzo o el final de una relación genera contenido en nuestro Facebook; sea porque nuestros amigos nos apoyan o porque ¡hey!, estamos solteros y no queremos demorar la búsqueda de un nuevo amor.

Desde una mirada más cauta sobre lo que implica que alguien o algo maneje estos datos, podríamos decir que Facebook sabe cuando estás a punto de establecerte en pareja y cuándo estás por separarte. Facebook determina también que la parte física de tu relación comienza cuando tu actividad en línea disminuye, pero en realidad no tiene forma de dar un resultado seguro al respecto. Sobre la privacidad estamos obligados a repetir lo de siempre, y es que no sabemos con seguridad hasta qué punto va a llegar la posibilidad de espionaje y de toma de conclusiones o elaboración de perfiles sobre nuestra actividad social en la medida que Facebook se haga más invasivo y los usuarios colaboren con ello. Sea lo que sea, no dejes que te impida amar.

 

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • luis

    pienso de verdad…. que no podemos dejar que una red social sea la base para un estudio de amorios…. hasta donde se va a llegar

  • cristian

    Interesante, como conclusión se podría decir que a Facebook no le conviene que la gente se ponga en pareja, no sería bueno para el negocio….

  • Juan

    face face…….no sirve mas que para espiar a las personas y aunque el sr. Snowden lo dijo, la gente boba sigue en esa red XD…..antes no existia face y a quen le importaba tu vida…..a nadie, solo a ti y nadie mas.
    Se perdio la privacidad.