¿Qué pasó con el futuro del pasado?

¿Qué pasó con el futuro del pasado?

Ciencia
Etiquetas:
94 Flares Twitter 85 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 94 Flares ×

Ciudades espaciales, la conquista de Marte, coches voladores, energía barata, hogares en el cielo… a la hora de hablar sobre el futuro, el pasado no se guardó ni una sola palabra. El futuro iba a ser mágico, maravilloso, con la ciencia y la tecnología superando a cada barrera que se colocara en el camino de la especie. Estamos en 2012, más de una década dentro del entonces venerado “Siglo XXI”, en el cual se habían depositado todas las metas, todas las esperanzas. Seguimos quemando carbón y petróleo, usamos medios de transporte ineficientes, hambre, pobreza, enfermedad y desempleo son más fuertes que nunca. Toda idea osada o revolucionaria es rápidamente eliminada por cuestiones de presupuesto. Por lo tanto, si fuera posible hacerle una pregunta al pasado, creo que esa pregunta sería: “¿Qué sucedió?”

Es cierto, tenemos cosas como Internet, que ha acortado distancias y disparado nuestra productividad, podemos diagnosticar y curar enfermedades tan rápido que nos preguntamos cómo puede ser que hayan matado a nuestros abuelos y bisabuelos. Tenemos materiales más fuertes, técnicas de manufactura más avanzadas. Estamos a punto de desafiar a los límites mismos de la miniaturización tecnológica… y aún así necesito preguntar qué pasó. Todo comenzó con otro número recientemente adquirido de “Mecánica Popular”, edición en español de septiembre de 1957 (se publicó en julio en Estados Unidos). La cubierta anunciaba que tendríamos coches voladores en apenas diez años. ¿Había razones para excitarse? Tal vez en ese momento era apenas una curiosidad, pero pocos días después la raza humana tendría más que razones suficientes para envolverse en excitación, o tal vez, otra clase de sensación. Hagamos memoria: ¿Qué pasó el 4 de octubre de 1957?

Así es, amigos: Nacía la Era Espacial, y la Unión Soviética colocaba en órbita al Sputnik. Todo esto cinco días después del “Desastre Kyshtym”. ¿Qué fue eso? Apenas el tercer desastre nuclear más importante de la historia (y el más grave en ese momento), después de Chernobyl y Fukushima. La CIA supo del accidente, pero al igual que los rusos decidió mantenerlo en secreto para no afectar la percepción sobre la tecnología nuclear en los Estados Unidos. El gobierno estadounidense dijo que el lanzamiento de Sputnik no fue una sorpresa, algo extremadamente difícil de creer cuando en 1958 se crean tanto DARPA (ARPA en ese entonces) como NASA, ambas con una diferencia de solamente cinco meses. Entonces, alguien simplemente se puso a hacer cáculos. La Unión Soviética detonó su primera bomba termonuclear de dos fases en 1955, por lo que tenían la tecnología. El Sputnik fue lanzado usando un R-7, el primer misil balístico intercontinental. Si podían colocar en órbita a una bola brillante de más de 80 kilogramos, ¿cuánto tiempo necesitarían para hacer que las bombas “llovieran”? No estoy exagerando aquí, Occidente estaba atrapado en una nebulosa de histeria, la cual se convirtió en un mar con todos al borde del ahogo cuando el Vanguard TV3 (el primer intento de Estados Unidos en colocar un satélite en órbita) explotó como un petardo en diciembre de 1957. Fue bautizado por la prensa como “Flopnik”, o como prefiero personalmente, “Kaputnik”.

Menos de doce años después del Sputnik, el hombre llegaba a la Luna. Entonces, cuando escuches que el miedo puede ser un motivador muy poderoso, no debes olvidar este pequeño resumen que acabo de presentar. Dos de las agencias más apreciadas en la actualidad por sus logros y contribuciones como son DARPA y NASA no nacieron con el objetivo de elevar la calidad de vida de la humanidad y de llevarnos a desafiar fronteras inexploradas, sino que nacieron del pavor. Del pavor que provocó el hecho de que el primer representante físico de toda la especie en el espacio exterior, fuera comunista. El hombre llegó a la Luna, Occidente había ganado. ¿Qué quedaba por hacer? ¡Seguir avanzando! La Luna era nuestra vecina, lo más cercano que teníamos. Venus no era muy amigable que digamos, algo que confirmó la sonda Mariner 2 en 1962, pero la NASA pensó en mandar un vuelo tripulado en el ‘73, con astronautas que pasarían más de un año en el espacio. Tendríamos colonias orbitales antes del fin de siglo, y la Unión Soviética se había puesto como objetivo conquistar Marte y “vengar” la llegada estadounidense a la Luna. ¿Qué pasó? La economía pasó. La política pasó. El programa Apollo costó 25,400 millones de dólares en 1973, algo que en dólares actuales superaría los 130 mil millones. No me malinterpreten, por favor: Apollo se quedó sin los viajes 18, 19 y 20, aunque en esa década se lanzó el Skylab, y la cancelación de los viajes Apollo también dio pie al desarrollo del Transbordador Espacial. Pero el mundo estaba pensando en otras cosas. Dinero y petróleo, más específicamente. Bretton Woods volaba por los aires, el precio del oro negro se disparaba en el ‘73, y lo mismo sucedería en el ‘79. Pero allí estamos en ese aprieto nuevamente. Ante una crisis, ante el miedo, surgieron alternativas.

La tecnología orientada a energías renovables ganó tracción. Menor dependencia del petróleo era de hecho el objetivo, y no una simple idea. Energía solar, energía eólica, desarrollos en el aumento de la eficiencia. El gobierno israelí instaló el requerimiento de calentadores de agua basados en energía solar para todos los hogares, los cuales son usados hoy. La frase de ventas preferida de prácticamente todos los coches de la época era “consume menos combustible”, y los fabricantes debían hacer honor a eso. Todo para que ese entusiasmo vuelva a enfriarse… apenas un año después. Veinte años de precios en picada terminaron de cementar la supremacía absoluta del petróleo en el final del Siglo XX.

¿Y el espacio? ¿Qué se puede agregar del espacio? Hubo lugar para la esperanza en 1975 con el Apollo-Soyuz. En 1981 nacía el programa del Transbordador Espacial, y la idea de un “taxi espacial” no era tan loca. Cosas como “Star Wars” y “Star Trek” podían parecer absurdas científicamente, pero estimulaban la mente de jóvenes, adultos y gobiernos (no olviden a la SDI) por igual… hasta que el Challenger explotó, y “espacio” se volvió una mala palabra. Los héroes de la década del ‘60 eran villanos a mediados de los ‘80. La Comisión Rogers destripó a la NASA con una motosierra. 32 meses sin transbordadores. Casi nos quedamos sin Telescopio Espacial Hubble por el Challenger. Una maestra muerta en vivo por la pantalla de CNN pudo más que las protestas sobre presupuesto de cualquier político. Como contraste, los rusos colocaban en órbita a la estación Mir, y allí permanecería por los próximos quince años. Sé que algunos no estarán de acuerdo con esto, pero hoy la exploración espacial está en el limbo. La Estación Espacial Internacional tiene fondos hasta el año 2020, pero nadie sabe qué puede pasar antes de ese año. Ya no hay transbordadores. No volveremos a la Luna. El Telescopio James Webb estuvo al borde de la cancelación en noviembre pasado, y con un poco de suerte (además de ocho mil millones de dólares), lo veremos funcionando en 2018.

Quisiera hacer una pequeña pausa en mi evidente y a la vez inevitable tendencia espacial, y destacar algunas otras cosas que fueron prometidas, o anunciadas con bombos y platillos, y aún así nunca han llegado. Lamentablemente hay una importante cantidad de ejemplos. ¿Qué tal el Rockwell X-30? “De Washington a Tokio en dos horas”, dijo Ronald Reagan en 1986. Algo así hubiera revolucionado el transporte a escala global, y terminó muerto en 1993 por falta de presupuesto. ¿O el Ford Nucleon, tal vez? Un coche propulsado a energía nuclear puede parecer algo extremo, pero que alguien ya haya pensado en deshacerse del petróleo en 1958… ¿por qué no seguir? Los coches eléctricos llevan más tiempo entre nosotros de lo que pensamos, y es ahora cuando los estamos viendo más frecuentemente, ¿pero qué hubiera pasado si alguien hubiese continuado la idea del Ford Nucleon? Con 40 años de desarrollo a favor, ¿tendríamos que haber esperado hasta 1996 para ver algo como el EV1, enterrado y aplastado por su propio creador? Sigamos soñando un poco. El Túnel Transatlántico. 150 mil millones de dólares estimados en 2004, y aunque sea un proyecto de treinta o cuarenta años, no veo a nadie trabajando en los detalles técnicos necesarios. En un tono más serio, la erradicación de las enfermedades, la cura para el SIDA. El CDC estadounidense reconoció oficialmente a la enfermedad en 1981. Hace 31 años que estamos tratando de matar a ese virus. ¿Es realmente tan duro? ¿Vamos a poder curar la enfermedad? ¿O acaso las siempre presentes conspiraciones al respecto tienen más fundamento del que pensábamos?

Hace algunos años, Max publicó un artículo que parte de una idea similar a este, aunque no es tan crítico como lo estoy siendo yo ahora. Menciona al sitio “Paleofuture”, del cual dejaré un enlace más abajo (ha cambiado de dirección desde entonces), y ver las ideas que tenían en el pasado me fascina, pero al mismo tiempo me entristece un poco. Algunas de ellas dan bastante cerca al blanco, como la “biblioteca única para todo el mundo” del libro “World of Tomorrow: School, Work and Play” de Neil Ardley, pero otras… viajes a la Luna en ocho horas, la extinción del hambre con verduras gigantes, control total del clima, ciudades subterráneas, aviones, dirigibles y helicópteros reemplazando por completo a los coches… el ser humano parece tener un arte para la exageración, con la excepción de que muy de vez en cuando, las exageraciones se convierten en realidad. O tal vez, ¿sólo era que usábamos más la imaginación?

Probablemente sea injusto, y estoy seguro de que aquellos lectores que no compartan esta idea me lo harán saber (los comentarios están abiertos para todos), pero debo decir que el “futuro” tal y como trató de enseñármelo el pasado, me ha decepcionado un poco. Ya no hay enemigo a vencer, se estudian los costos antes que las metas. Los gobiernos piensan en perpetuarse en el poder, en salvar bancos y en evitar quiebras. Nosotros mismos encontramos excitantes a cosas como el lanzamiento de un gadget. Seguimos haciendo agujeros en el suelo porque las energías alternativas “son caras”. Pero Fukushima explotó, y de repente más de medio mundo es “anti-nuclear” otra vez, como lo fue durante Three Mile Island y Chernobyl. Entonces es el miedo quien vuelve a escena. Tal vez con la memoria fresca en relación a accidentes nucleares, los avances en energías alternativas se hagan tangibles. Tal vez alguien tenga un poco más de entrepierna, cierre el puño y decida ir más allá de los costos.

Por eso es que guardo esperanza. Porque cuando la voluntad propia no parece ser suficiente, el miedo y la necesidad nos dan esas dos bofetadas que nos hacen reaccionar. Con tristeza, debo admitir que el miedo y la necesidad suelen cobrar el precio más alto, y es el de vidas humanas, pero son dos motivadores efectivos, y dos maestros implacables. Para cerrar, quisiera compartir un vídeo que sirvió de inspiración para este texto. Escuchen al astrofísico Neil deGrasse Tyson hablar sobre los problemas de presupuesto de NASA, sobre la necesidad de seguir adelante, y sobre cómo hemos dejado de soñar. No es tarde…


  • NeoKeynesiano

    Es sencillo lo que paso, paso el neoliberalismo y se barrio al mundo (y que con la excusa del deficit redujo la inversión en la I+D, que podría haber concretado todos estos sueños, al mínimo absoluto, pero curiosamente nunca dicen a donde va realmente el dinero liberado). Su resultado, una de las mayores crisis económicas de la historia. Pero no hay mal que por bien no venga, espero que se aprenda de esta situación y se cambie este sistema corrupto y fracasado, hecho a la medida para que ganen siempre los mismos pocos.

  • JimmyPaba

    Yo todavía quiero la patineta de ‘Volver al futuro’ ¬¬

    • Luigi

      #2 Yo también ;). Eso, y el coche con el que poder desplazarme por el tiempo ;).

  • JGodo

    Sucedió el capitalismo liberal. Ni más ni menos.

  • Julio

    El sistema capitalista, eso le paso al futuro: vale mas una mierda que le interese a la mayoria del mercado, que invertir por ejemplo en energia limpia y renovable. Y por si fuera poco, hace un mal uso de los recursos, como si estos estaran para siempre, pero es obvio que estaran para siempre, teniendo en cuenta que siempre es el lapso de tiempo que duran los grandes directivos e inversionistas de las grandes multinacionales vivos. Ellos son quienes controlan al mundo, tanto asi, que sin importar la economia, los gobiernos inyectan grandes cantidades de capital antes de verlas quebrar.

    • Nahu

      #4 Totalmente de acuerdo. Es este sistema capitalista opresor el que atrasa al ser humano, dado que los avances tecnológicos no se hacen para mejorar la calidad de vida del hombre, sino como un medio para generar ganancia.
      De esa forma, olvidate que vayamos más allá de marte

  • gx

    Es que todas esas ideas se concibieron por científicos que poseían cierto enfoque típico de la ciencia ficción utópica, lo cual contrasta con géneros frutos del desencanto típicos del posmodernismo como el cyberpunk, si no lean "continuo de Gernsback" de William Gigson, que es prácticamente todo un tratado sobre esta "decepción".

    PD: cualquier parecido entre la realidad y el cyberpunk es pura coincidencia, y si, vivimos en un mundo high tech low-life…

    "el futuro ya no es lo que solía ser…"

    Saludos.

  • NoGRo

    Esta persona lo explica bastante bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=W0AOAUQ8Lmk

    donde ahí un invento ahí un negocio de quien lo comercializa y donde ahí un negocio ahí un interés en mantener esa ganancia. cualquier mejora, progreso o cambio que atente contra ese interés, va a ser fuertemente reprimido por quienes tengan un interés sobre le ganancia que ese negocio les proporciona.
    el capitalismo se opone en gran medida al progreso en cuanto ese progreso(que aunque beneficie a millones) atenta contra los intereses de unos pocos, que son quienes tienen el capital y nostante el poder para frenar el desarrollo tecnológico o encausarlo en su propio beneficio

  • Jaime Sierra

    Excelente artículo Lisandro! Primera vez que comento en esta web y qué mejor artículo para hacerlo que el tuyo! Cuando era adolescente conversaba con mi papá sobre este tema, los avances cientificos antes eran realmente sorprendentes y permitian a todos seguir soñando. A esa temprana edad recuerdo haberle dicho a mi padre que los desarrollos cientificos ahora respondian al comercio.

    Tengo la esperanza de que en un futuro no muy lejano volvamos a soñar, crear verdaderos prodigios y quizás sorprendernos de que hubo una época donde nos "excitaba" la idea del lanzamiento de una nueva tableta o un nuevo telefono movil.

  • Anónimo

    Pienso que gran parte del problema radica en el modelo económico. Necesitamos crecimiento de población, porque sino se ven en apuros con pocos jóvenes y muchos viejos; sin embargo creo que esta es la lacra fundamental porque nos multiplicamos tan rápido que el dinero no alcanza para nadie, no podemos educar a todos como deberían, los niños se nos van de las manos. Al final los políticos deben preocuparse por nimiedades, y estamos en constante lucha para acabar con el hambre, desempleo, habitación ¿Cómo preocuparse entonces por el futuro?(con control poblacional estas tres se controlan), pero lamentablemente esto pica en el instinto del humano que dice mientras más hijos mejor.

    Además con la pobre educación parece que estamos involucionando a monos de nuevo, no hemos crecido como humanos, por eso el futuro se escapa, o piensan que con tanto loco al volante podría algún día existir los coches voladores.

    • ejem

      #15 Gracias por expresar tu opinión, siempre es interesante ver qué piensa la gente. Pero… dios mío, decís cada tontería!
      "el dinero no alcanza para nadie"
      "Al final los políticos deben preocuparse por nimiedades"
      "con tanto loco al volante podría algún día existir los coches voladores"…
      jajajaja! Por ahí sos muy chico, en cuyo caso, se perdona, por la ingenuidad. Bah, no es tontería, es ingenuidad, que a veces no viene mal.
      Saludos

      • Anónimo

        #19 Chico no, pero de ingenuo si me acusan bastante XD. Aún así no creo que sea difícil ver cuales son los "lastres" que carga la humanidad.

        El dinero se distribuye muy mal, para muy pocos hay mucho, y para muchos hay muy poco, y esta gran parte de la población que tiene muy poco son los que terminan eligiendo por mayoría a los gobernantes, que a veces demuestran una "Gran Inteligencia"
        ¿Es malo el capitalismo? No lo creo porque los mayores avances se han logrado en él, y ha demostrado ser mucho más eficiente que el socialismo. Pero eso no quita sus enormes fallas que deberían tratar de corregir, o no es paradójico ver como el mundo (mayoritariamente capitalista) está en una supuesta crisis económica.

        Por otro lado si existen bastantes avances, pero hay límites físicos y prácticos para la instauración de una idea. Los vehículos voladores suenan fantásticos, (unos helicópteros familiares harían bien esa función), pero a efectos prácticos simplemente te encuentras que es inviable porque no podrás controlar tanto loco, o torpe, o simplemente distraído al volante.

      • jeje

        #38
        Bueno, tampoco es para que salieras a relucir tus conocimientos y los ampliaras… tu perspectiva, me resulta simplemente ingenua y no falta de bondad (hoy desperté entre religioso y agnóstico… si bien mayoritariamente soy ateo)
        "¿Es malo el capitalismo? No lo creo porque los mayores avances se han logrado en él, y ha demostrado ser mucho más eficiente que el socialismo"

        Malo, esto malo aquello… jajajajaja (como verás yo no me justifico para nada, así que no te preocupes en desarrollar tus ideas, sólo te cito y agrego unas risitas a lo obvio)

        "los mayores avances se han logrado en él" ¿?¿? juajuajua chu chua hua hua

        "y ha demostrado ser mucho más eficiente que el socialismo"… ejem…….

        Sabés cuántas cosas estás tocando en esas lineas que vos resolvés como "malo, mejor y más efectivo", cuántas relaciones hay? cuánta historia? pues, te lo diré con una bella expresión "pfffffffffffff, montonazo!" sería tonto contestar "en serio", pero bueno, creo que extraer algunas de tus frases para tomárselo a gracia es más "eficiente", jeje

        "Los vehículos voladores suenan fantásticos, pero a efectos prácticos simplemente te encuentras que es inviable porque no podrás controlar tanto loco, o torpe, o simplemente distraído al volante"

        Más allá de lo tonto del planteo y la forma unidireccional en que vez las cosas (por decir algo). Veo un asomo de "hace falta más cultura y estudio para la población", que es siempre algo que tomo en buena gana, aunque sea simplemente el resultado de una mente "progresista".

        Bonaventura.

  • Papiro

    A mi me apasiona la ciencia ficción y en muchos relatos futuristas el dinero simplemente no existe, creo que el sistema monetario actual es una barrera gigante para una sociedad ideal. Una sociedad sin dinero debería ser el medio donde volver a soñar con lo imposible porque tendríamos cubiertas las necesidades básicas para vivir.
    Claro que cuando digo cosas como esta me llaman comunista o radical porque la gente ya no tiene tiempo para soñar, vivimos atados al día a día.

  • Anónimo

    Aun no se ha alcanzado el futuro de ciencia ficción del que tanto se habló pero si hemos avanzado mucho tecnológicamente hablando, la creación de los smartphones, las tablets, los avances médicos, las comunicaciones, todos son avances importantes. Es claro que aun se deben hacer esfuerzos para encontrar un equilibro entre la tecnología con el ambiente y la economía, de tal forma que los avances tecnológicos sean accesibles para todos y a la ves contribuyan a la preservación del medio ambiente, lo cual es indispensable si queremos llegar al futuro con el que tanto soñamos.

  • E.T.

    "El hombre llegó a la Luna, Occidente había ganado" Por más que se vaya un poco del tema. Esta forma de concebir las cosas (la clásica) siempre ha sido un chamuyo. Los Yankees no hubieran llegado a ningún lado sino hubieran afanado los cohetes (ahora no recuerdo el nombre) a los nazis luego de la guerra. Y así…

  • Eduardo

    (…) la cura para el SIDA. El CDC estadounidense reconoció oficialmente a la enfermedad en 1981. Hace 31 años que estamos tratando de matar a ese virus. ¿Es realmente tan duro? ¿Vamos a poder curar la enfermedad? (…)

    Bueno, de hecho si hubieses leido NeoTeo sabrías que hay no una, sino varias posibilidades de resolver esto, por ejemplo: http://www.neoteo.com/vacuna-contra-el-sida-en-2012-nobel-de-13800
    En definitiva, creo que si alguien contrae la enfermedad hoy, seguramente no tenga problemas en llegar al día de que pueda realizar una terapia para curarse. Sea como sea no es una enfermedad tan mortal como lo era en un principio cuando no había ningún medicamento.

    • Gloria Ines Gonzalez Cardona

      #20Un saludo muy especial para los integrantes de este medio de informacion. Les informo que yo como Bioenergetica Kosmica e investigadora cientifica a nivel mundial, tengo la curacion radical… no solo para el Sida, también para las demás enfermedades sin ecepcion, pues al descubrir la raíz del mal ya hay la solución para la curacion de cualquier tipo de enfermedad, por incurable que sea. Les informo que tengo mas de 100 mil historias clinicas de pacientes curados radicalmente. Les informo que yo desde hace mas de 20 años, tengo un tratamiento= Biosicofisiologico= cuerpo, mente, psiquis y Espíritu. También les informo que esta ciencia entra en los cambios por los que esta pasando nuestra madre tierra. También les informo que yo estoy buscando el apoyo, ya sea de algún gobierno, centro cientifico, OMG
      para sacar esta vital ciencia a la luz. Gracias a por su atencion y que el amado padre Dios de amor los bendiga. Con amor universal GloriaEnergizer.

  • zetaru

    una humanidad que no resuelva sus problemas en su mismo planeta no sera digna de viajar a otros mundos.

  • aaron

    No lo habia pensado así, hemos dejado de soñar, ¿qué nos ocurrió?

    Los grandes logoros han venido de la forsoza necesidad y me pregunto, ¿será necesario otra guerra?. Espero y no

  • Elizabetagamma

    esto pasó: (y seguirá sucediendo)…

    https://sites.google.com/site/kurnitz/nada-solo-dinero

  • edan18

    Estáis buscando problemas donde no los hay. El artículo simplemente habla de como pensaban antiguamente que sería el futuro, y como es en realidad. El hecho de que imaginaran el futuro de una determinada forma no implica que éste tuviera que ser así. El mundo a evolucionado a su manera y no como pensaron ellos. En algunas cosas nos hemos quedado atrás, en otras lo hemos superado y otras ni siquiera las habían imaginado.
    Así que dejaros ya de paranoias, que si el capitalismo, que si los neocon….
    Saludos.

  • Hector

    Me asusta ver como siempre se carga contra el liberalismo, como si supieran lo que es realmente.
    El comunismo fracaso, demostrando que no conseguia una signacion eficiente de recursos, pero aun queda a su alrededor un aura mistica, como si fuera la Atlantida, la antigua URSS, China, Cuba y Corea del Norte son ejemplos del verdadero Comunismo.
    El Liberalismo de verdad defiende la libertad de empresa, no de los empresarios, la igualdad de oportunidades, no el igualitarismo a la baja, y la reduccion de goviernos e impuestos al minimo necesario, que es lo contrario de lo que los goviernos actuales hacen, crecer fagocitando recursos y libertades de los ciudadanos.
    No es el autentico liberalismo el culpable de las crisis, sino un falso liberalismo mal entendido.

    • Anónimo

      #26 El problema con el liberalismo y el comunismo es que siempre va a ver gente que se quiera ver mas inteligente que los demás. Nunca faltara el hijo de madre prestadora de servicios carente de escrúpulos.

    • NeoKeynesiano

      #26

      jajajajaja!!!! Sí, sí por supuesto. Como va a ser diferente, jajajajajaaj!! Y yo que pensaba que con esta crisis no quedaría nadie TAN ingenuo. En fin…

    • jessu florez

      #26 eso que dices yo lo llamaria objetivismo minarquista, en mi opinion una buena forma de entendimiento entre personas ,lo que ocurre es que la ambicion de muchos politicos no ha conducido a una plutocracia insolente y mamipuladora que manejando las ambiciones de unos pocos nos han traido hasta donde estamos

    • Mauricio

      #26 Ese falso liberalismo que dices es el sistema en el cual vivimos. Una cosa es la teoría, la filosofía tras cualquier sistema. Otra cosa, muy distinta es llevar la teoría a la práctica, sobre todo cuando su implementación depende de diversos grupos con intereses (políticos, económicos, religiosos, etc.) Al comunismo le pasó exactamente lo mismo, en teoría: muy lindo y bien intencionado, en la práctica: un desastre. Al final el ser humano siempre tiende hacia el beneficio propio, y en cualquier sistema social pasa lo mismo, los que lo controlan son los que salen beneficiados, los demás son sólo tontos útiles.

  • nattatron

    yo le hecho el 100% de culpa a los capitalistas. no tanto al concepto del capitalismo puro (entiendase por la distribucion de la riqueza y recursos equitativa o proporcionalmente por lo hecho entre todos o cada uno) y por la manera de lavarnos el coco, con esta cultura del shock, de no explotar ni invertir en un recurso sagrado como la creatividad, los sueños y la imaginacion. los pocos que nos gobiernan deciden por nosotros sin consultarnos nada, los sistemas de "educacion o forjacion" son obsoletos. y los pocos que llegan al desarrollo de nuevas tecnologias son propiedad exclusiva de empresas privadas o gubernamentales, donde el libre pensamiento muere. imaginense a Newton en apple, Einstein en sony, Tesla en la nasa, DaVinci en ferrari, Edison en darpa. etc. ¿serian reconocidos por sus cada uno de sus logros? y mas aun cada uno se apoyo en los estudios de otros para poder hacer algo mejor con sus descubrimiento eso es parte de la "cooperacion,respaldo,investigacion, etc" sin ningun tipo de restriccion ni facciones que ahora anteponen las empresas y gobiernos para sus fines exclusivos. quiza me extienda mucho en mi explicacion pero la idea ahy esta. me parece que este sistema tiene que cambiar oo mas bien dicho extinguirse para poder evolucionar a los pasos que el pasado pensaba del futuro. romper paradigmas. lo bueno a todo esto es que aquellos pocos con el poder se les esta cayendo su torre de marfil. pronto algo habra de cambiar y despertar de esta pesadilla.

  • kestino

    Según Michio Kaku -y este es un futurista muy pesimista- , los coches voladores (que el calcula para el próximo siglo) llevarían una especie de imán y no con motores que lo propulsen , que son costosos y poco efectivos , de hecho existen algunos coches voladores pero no son muy eficientes. Él cree también en crear un ensamblador universal , energía a muyn bajo coste , y llegar a la inmortalidad.

  • Antonio

    Lo que no pone en el artículo es que todo el poyecto apollo que llevó el hombre a la luna, con todo su coste, no fue más que la tapadera para el desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales, asi que no les costó tanto, igualmente, si hubiese algún objetivo para la supremacía militar en el espacio, ya veríais como se desempolvaban proyectos y se buscaba presupuesto.

  • MARTYMCFLY

    MANITA ARRIBA SI TODAVIA NOS QUEDAN 18 AÑOS AY Q ECHARNOS AL SOFA UN PAR

  • moon

    Lamentablemente la única forma de que haya algo más de progreso, aunque sea por unas pocas décadas, es que haya una nueva guerra mundial…

  • Anónimo

    Es extraño, durante la carrera espacial se lograron grandes avances tecnológicos, avances que han cambiado muy poco hasta nuestra fecha y, sin embargo, nos hacen vivir en el paraíso a comparación de antes de finales del siglo IXX.

    Ah sí claro, el punto, se lograron avances espectaculares durante la carrera espacial, entonces EU llego a la luna y ocurrió algo espantoso: se comenzó a desbaratar los proyectos de investigación científicamente éticos para dar paso al desarrollo de armas de destrucción masiva.

    Podría sonar a conspiración o locura, quizá solo haya sido una coincidencia con la caída de la URSS, EU dejo de tener competidores y comenzó a asegurar su hegemonía, y el punto es qué, posiblemente el equipo del apollo xi descubrió algo en la luna.

  • Sayabros

    Yo no creo que la exploración espacial esté muerta, lo que pasa es que ahora lo lidera China, para dentro de 10 años es probable que veamos su estación espacial y quien sabe el 1er chino en la Luna.

    Link: http://www.chinesecultureinstitute.com/es/blog/mision-lunar-china/

    Los Gringos lo que hicieron fue desviar el presupuesto civil para la exploración espacial e invertirlo en uno de sus juguetes de guerra:

    El X-37B

    Link: http://kerchak.com/tecnologia/el-misterioso-x-37b-se-encuentra-todavia-en-orbita/attachment/x37b/

    Al fin y al cabo como todo, las prioridades son las prioridades…

  • Yepe

    para q el mundo se mueva como deberia o como querriamos y nuestors antepasados habria q derribar los bancos y quemar todo el petroleo asi ante una nueva crisis se logra evolucionar…. muy buen articulo y muy cierto (pura reflexion)

  • Rupert

    El futuro no cumplido?
    "Se va a licitar, un sistema de vuelos espacial, mediante el cual, desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba, estas naves espaciales van a salir de la atmósfera se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma que en una hora y media podemos estar desde Argentina en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo."
    Carlos Menem.

  • Rupert

    "encontramos excitantes a cosas como el lanzamiento de un gadget" aplausos! totalmente de acuerdo! nos volvimos hiper consumistas y estupidos.

  • Juan

    Tenemos 500 años de atrazo gracias a las religiones, más especificamente la Católica.

  • Anónimo

    Excelente artículo y los comentarios están muy interesantes.

  • Angie

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://bit.ly/w5M4R6

  • arturo

    "…Menos de doce años después del Sputnik, el hombre llegaba a la Luna. Entonces, cuando escuches que el miedo puede ser un motivador muy poderoso, no debes olvidar este pequeño resumen que acabo de presentar."
    Ya los sovieticos habían llegado a la Luna, pero no con presencia humana pues ellos consideraban muy caro el poner un hombre allí; y diseñaban sus viajes con cámaras de vidoes y sensores, etc.

  • juy

    El problema es el presupuesto‚ se ha bajado mucho el presupuesto para la NASA por ejemplo‚ no pueden realizar misiones ni proyectos ambiciosos‚ hay otras prioridades. De todas formas‚ ese futuro de los coches voladores y demás cosas‚ fue imaginado por dibujantes y escritores‚ los científicos nunca afirmaron que esas cosas se iban a conseguir pronto. Da Vinci ya imaginó aviones y helicópteros‚ hizo bocetos de eso en su tiempo‚ eran primitivos‚ decía que el hombre podría volar‚ todos le tomaron por loco. Muchos siglos después se ha conseguido eso‚ se ha tardado mucho. Esto es lo mismo:Para poder viajar a cualquier planeta con facilidad nos va a llevar muchos años de investigación y dinero. A Marte no se va todavía por falta de dinero y a la Luna por eso también.

  • Sergio

    Francamente creo que si, fueron épocas emocionantes, pero analizando el contexto y la regularidad de los grandes descubrimientos, es normal esas "primeras emociones", pero hoy en día (y en neoteo más que en ningún lado lo sabéis) la cantidad de grandes investigaciones así como de descubrimientos a mi me sigue pareciendo igual o más emocionante, y evidentemente esto conlleva más dinero en I+D.
    Simplemente éramos más inocentes respecto al progreso tecnológico y eso tuvo sus cosas buenas (esa ilusión) y también sus cosas malas (más accidentes con víctimas que en la actualidad, por poner un ejemplo) al igual que ahora que avanzamos "rapido" pero con muchísimos más conflictos de intereses.

  • Leandro

    el tema es interesante pero el narrador me aburrio lo hizo poco interesante parecen mas subjetivos los comentarios por eso lo deje de leer

  • CrudaVerdad

    El problema es el mismo individuo que se resigno a una vida patética: trabajar en el día, llegar a casa en la noche, comer y ver televisión (programas basura) o navegar por la redes sociales (haciendo comentarios intrascendentes y riéndose del video casero que le llegó por correo), a veces tener sexo pero mediocre… y así día a día. Y cuando se ve con sus semejantes decir: es que los políticos roban, que las megaempresas roban y lo malo es por culpa de los demás, pero el mismo patético individuo vota por los mismo políticos corruptos, le compra productos a las ladronas megaempresas y se mantiene en su ciclo.

    El individuo patético se traga el cuento que tener sexo (así sea mediocre), tener un par de hijos y un piso hipotecado, es el destino ideal de todos.

    Y viene lo peor: cualquier individuo que quiera hacer algo distinto, es tachado como friki, nerd, raro, feo, perdedor, virgen, ñoño, porque lo ideal es ser la megaestrella del deporte que tiene un harem completo de animadoras.

  • vandekaap

    muy buen post, felicitaciones

  • Carlos Fermín

    Jugamos a joder el Planeta Tierra como si tuviéramos otro lugar de "recambio" a donde podernos dirigir.
    Como dice un proverbio indio: "Cuando el último árbol haya sido cortado; cuando el último río se haya secado, solo entonces te darás cuenta de que el dinero no se puede comer".
    Saludos!

  • Anónimo

    los invito a que vean las 2 partes de porque tu dinero no vale nada de unos de los ultimos enlaces recomendados y tambien que busquen un pco sobre el grupo bilderberg (las fotos son muy interesantes)

  • jose torres

    Es cierto, el sistema capitalista nos volvio soberbios, pensamos que nuestros mas locos sueños eran posibles, sin embargo, no hemos tenido en cuenta que estamos en un mundo con recursos finitos, por lo tanto, no tenemos un crecimiento lineal hacia el infinito, solo nos queda reconocer que debemos decrecer, y utilizar los recursos que tenemos todavia para crear una sociedad humana realmente justa.

  • Heights

    mientras menos rapido se avance menos dinero pierden y ganan dinero a largo plazo, eso pasa.

  • snowolf

    yo solo diré: si nos está yendo mal es porque hacemos las cosas mal.

  • Catalanoic

    Mientras haya dinero y poder, esos sueños "futuros" seran cada vez más lejanos. Que eliminen el dinero, se quite los politicos, monarcas, gobiernos inutiles, futbolistas (y deportistas con increibles sueldos), vanaglorias de todo tipo (cine, musica, etc..), monopolios empresariales, magnates, fundamentalistas religiosos, conductivistas y sobretodo el militarismo. Entonces estaré más tranquilo.

  • anmaco

    Este articulo describe la caracteristica principal de la humanidad, o mejor la del ser humano y es la de encerrarse en si mismo,que es la consecuencia de la codicia y demás pecados que arrastramos por ser más que el otro. Cuando compartimos y tenemos un buen fin logramos cosas importantes, pero cuando el fin es para ser mas que el otro se acaba aniquilando ese logro. En fin, para cuando el fin del mundo, es decir el cambio y ha ver si sale otra especie más inteligente que la humana.

  • pufos

    Un articulo maravilloso, enhorabuena. Es triste ver como hemos dejado pasar tantos sueños que podrían haberse hecho realidad. Más allá del problema de financiación hoy en día somos muchos los jóvenes con ideas y ganas de llevarlas a cabo, cosas que antes eran tecnologías avanzadas hoy las manejamos como hobbys en nuestro tiempo libre (electrónica, programación, robótica, etc…) ojalá encontremos la forma de realizar los proyectos que nos intrigan. En nuestra mano está luchar por conseguirlos y conseguir que ese siglo XXI se haga realidad…
    Por otro lado quien habría imaginado Internet, el LHC, esperanza de vida de 100 años, prótesis para miembro amputados, ordenadores cuánticos y ópticos, instrumentos médicos en 3D, etc… Hemos hecho grandes cosas más allá de lo que el pasado hubiera imaginado nunca. Seguro que no todo esta perdido y como he dicho nuestras generaciones tienen el peso sobre su espalda de cambiar las cosas, nos lo permitan o no.

  • Anónimo

    Pues algo del futuro soñado en el pasado, se esta soñando ahora en el presente con el proyecto venus de Jacque Fresco. Y a mi parecer es una idea tangible y muy prometedora. Saludos!

  • ysa

    a mi parecer la "libre empresa " e igualdad de oportunidades es simplemente un espejismo,,, si hay igualdad e oportunidades trata de montar una empresa y que pueda competir contra un trannacional y me avisas. ademas los adelantos cientificos solo responden a mejorar algun producto o servicio que le este generando dinero a otro poco de gente, ejemplo el celular, es mas joven que el sida y que los viajes espaciales, pero actualmente cada mes se supera a si mismo…… y eso a qquien beneficia a ti a mi?? nop al dueno del consorcio trasnacional etc etc etc

  • Pingback: El GPS cumple 25 años | INETBlogs