¿Qué son los Ultrapíxeles?

¿Qué son los Ultrapíxeles?

87 Flares Twitter 80 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 87 Flares ×

En las últimas horas ha estado circulando una palabra en la Web: “Ultrapíxel”. La novedad llega asociada a un móvil que la gente de HTC estará presentando en los próximos días, pero todo parece indicar que el Ultrapíxel no es algo exclusivo de esa empresa, sino que también será adoptado por otros fabricantes. Aunque el resultado final sigue siendo un píxel como tantos otros, la tecnología “Ultrapíxel” apuesta a aumentar la cantidad de información a la hora de formar cada píxel, incrementando así la calidad final de cada imagen.

Las cámaras digitales llevan un largo tiempo integradas a los teléfonos móviles. Y aunque han mejorado su calidad en los últimos años, siguen estando lejos de la calidad que entregan otras cámaras más “dedicadas”. También hay que tener en cuenta la aplicación que reciben esta clase de cámaras. Después de todo, el iPhone 5 tiene un sensor de ocho megapíxeles, el cual tiende a usarse para tomar fotografías saturadas y recortadas que terminan en Instagram. Eso establece la pregunta: ¿Es necesario aumentar la capacidad de las cámaras en los smartphones? Los fabricantes están convencidos que sí, y lo “nuevo” en ese aspecto, se llama “Ultrapíxel”.

Es muy probable que hayas oído hablar del Ultrapíxel a través del smartphone HTC M7, pero más allá de las especificaciones de ese dispositivo, ¿de qué se trata? Básicamente, en vez de depender de un sensor de alta capacidad (como los 13 megapíxeles que se mencionaron inicialmente para el M7), la tecnología Ultrapíxel “reparte” el sistema de captura en tres sensores de 4,3 megapíxeles. Los datos se vuelven un poco más nebulosos, ya que algunos portales especulan que la “calidad” final estará atada a la capacidad máxima del sensor, o sea, 4,3 megapíxeles, un número bastante bajo en comparación con lo que ofrecen los smartphones hoy. Pero con tres sensores, un sólo disparo triplica la cantidad de datos para la generación de la imagen. El funcionamiento de este grupo de sensores ha sido comparado con el Foveon X3 de Sigma.

En resumen, los Ultrapíxeles son píxeles creados a partir de tres puntos de datos, o sencillamente “más información por imagen”. Como resultado, la calidad de las imágenes obtenidas contarán con una definición y una precisión de color mucho más alta de la que se puede obtener con un sensor individual. Al mismo tiempo, el término “Ultrapíxel” buscará imponerse como una nueva “medida” para establecer la calidad en las cámaras de los smartphones. La carrera de los megapíxeles está completamente acabada, y ya sabemos bien que aumentar la capacidad del sensor no se traduce automáticamente en mayor calidad. Habrá que esperar a que algunos productos lleguen al mercado con esta tecnología, para comprobar con nuestros propios ojos si el “Ultrapíxel” cumple con su palabra, o si es otra maniobra publicitaria.


  • Anónimo

    Muy bueno me gusto la redaccion, parese interesante tambien faltaria ver el consumo de bateria al tomar mas imagenes y que los telefonos tengan expancion microSD o miniM2, por el tamaño de las imagenes :D

  • Anónimo

    ¿Es necesario aumentar la capacidad de las cámaras en los smartphones? Los fabricantes están convencidos que sí, y lo “nuevo” en ese aspecto, se llama “Ultrapíxel”.

    Consumismo… es la mejor forma de expresarlo. No se porque pero esto me suena como eso de… como era… ah,la "era post PC"… solo que ahora sera la "era post cameras".

    PD1: No digo que no haga falta mejorar, pero al menos que se dejen de publicidad ya que es lo único que hacen desde hace varios años.

    PD2: Pero como se consigue 13Mpx a partir de 3 sensores de 4Mpx? Por mucho que vayas interpolando (tan solo coges el mejor pixel de los 3 o lo pasas por alguna función que te de un valor "mejor") tu imagen no seguirá siendo de 4Mpx?

    • Sagnus

      #2

      Creo haber leído por ahí que la gracia es que cada sensor recoge la información de un color, y luego los junta. A mi me dio la impresión de que con eso lo que hacías es que cada pixel fuese… ¿mejor?

      Ni puta, la verdad es que está fatal explicado en cualquier lado. Supongo que por eso en Neoteo directamente no han pasado a explicar el funcionamiento, porque no debe ser fácil.

    • Trolololó Man

      #2 Con respecto a tu PD2 (que debería ser PS, no PD).
      No se trata de más pixeles, sino de más calidad. Seguirá siendo de 4MPx, NO de 16MPx. Me sorprendía la tremenda calidad que tenía mi vieja camara portatil Sony de 2 Mpx en conparación a telefonos de alta gama con muchos más Mpx. El principal problema es el ruido y no creo que haya duda de eso. Todo eso por culpa de creer que más Mpx era más calidad.
      La idea de esta nueva estrategia comercial, se supone que es mejor la calidad aunque se sacrifiquen pixeles.
      El resultado hay que erlo pero si cumplen y de verdad se obtiene más calidad se pueden meter el exceso de MPx alli donde no brilla el sol. De todas formas ,¿de que sirven tantos Mpx si la mayoría de elos son ruido? Prefiero quedarme con 4Mpx de calidad.

  • Pac0

    Habría que darle un premio al publicista que ha inventado esa palabra.

  • El loro

    …Ultrapíxel…aka…interpolación….aka…chocolate El Loro…aka…los consumidores somos tontos…aka…—..aka—..aka—

    • pescado

      #4 JAJAJAJA DEJE DE SER TAN IMBECIL Y ENVIDIOSO: ESTOY SEGURO QUE USTED LE CAEN UNOS BUENOS DOLARES EN LA MANO, Y SALDRA CORRIENDO A COMPRARSE UN BUEN SMARTPHONE, NO SEA HIPOCRITA! JAJAJAJAA

  • Jose

    No saldrá más caro poner 3 sensores en lugar de sólo uno? o porque no poner 3 sensores de, por ejemplo 10 megapixeles… y vualá! tendremos una imagen de 30 megapixeles!!
    Quiero una!! :D

  • demente

    y donde esta el enlace del articulo original?, ya que la funcion copy – paste parece estar deteriorada!

  • BestmanPi

    Sobre todo el tema este de los megapixels, gigapixels, etc… Quería aclarar que la calidad de las imágenes no depende únicamente de la cantidad de pixeles. Incluso diré que no necesariamente guarda relación la cantoidad de pixeles de una cámara con la calidad de las imágenes que toma. Hay una cosa mucho más importante que es la óptica. De nada sirven muchos megapixeles con una óptica muy corriente. Aún siendo una óptica de calidad, tambien tiene que tener cierto tamaño, porque a tamaños muy pequeños, tambien hay que tener en cuenta la longhitud de onda de la luz. Las ópticas no se deben de hacer del tamaño que sea. Por debajo de ciertos tamaños es imposible que den calidad.
    Esto no es como para un comentario, sino que daría para escribir un libro, pero de momento, lo dejo así.

  • Javi

    Aun recuerdo mi Nokia N81 de 2007 que sacaba fotos mas nitidas en 2mpx. que muchas de las de hoy en dia.

  • loquinho22

    No conozco mucho sobre las especificaciones propias de HTC pero esto no es nada nuevo. Primero en principal, y para aclarar algunas dudas, eso de usar tres sensores simultaneos es sanata. En realidad es un único sensor que saca 3 fotos en distintas tiempos y con cambios de profundidad, enfoque y otras yerbas más. Después lo unico que hace es hacer una interpolación entre los tres campos de datos para finalmente obtener una imagen con mayor calidad. Aún así, y pese a que es cierto que se obtiene una imagen con mejor calidad nunca va a poder superar la calidad de una reflex ni soñando. En la fotografia, más en especial en la optica, la calidad se ve reflejado en el tamaño, del sensor y los lentes, así como la calidad de fabricación de las lentes y del cuerpo de la camara. No hay ninguna ciencia o magia!.

    • Anónimo

      #11 Eso me recuerda a la conexión YPbPr de la pantalla.

  • Anónimo

    Había leido de esta tecnología aqui en neoteo, acerca de una camara dedicada con esta opción, asi es olleron bien, era una opción y era para camaras profesionales de alta gama, pero ya no volví a escuchar de esto hasta hoy.

    Pero bueno solo el tiempo nos dira y si es cierto lo que prometen ya veremos!!! yea!!!

  • Alfonso Rugeles

    Voy corriendo a Derecho de autor y a registro de nombres de la Cámara de comercio, me acabo de inventar una nueva palabra: Doblehijuepixeles. XD