¿Quién es el creador de Bitcoin?

El mundo de la informática aún posee muchos misterios sin resolver, pero uno que básicamente logra quitarle el sueño a millones es encontrar al verdadero creador de la criptomoneda Bitcoin. Todo lo que teníamos era un seudónimo, Satoshi Nakamoto, y durante años, tanto la prensa especializada como los entusiastas de la moneda trataron de localizarlo. Finalmente, el científico australiano Craig Wright dijo ser el hombre detrás de Bitcoin, y proporcionó varios detalles técnicos… que por supuesto están siendo puestos en duda. ¿Es, o no es?

Para el amigo William «esa es la cuestión», pero hoy en día las identidades son relativas y volátiles. Por supuesto, un robo de identidad puede causar estragos a un persona común. Desde la extracción de información financiera hasta la prohibición total para abandonar un país, los ejemplos son demasiados como para ignorarlos. Pero el caso inverso, o sea, demostrar una identidad, llega incluso a ser más complicado. Las redes sociales aplican un esquema de «cuentas verificadas» para que un famoso o un deportista confirme que se trata de «su» cuenta… sin embargo, eso tampoco le impide contratar a un «community manager» con el objetivo de publicar cosas en su nombre. Ahora, traslademos esto a Bitcoin. La criptomoneda más popular del mundo, cotizando actualmente en unos 447 dólares, reportó desde el inicio que su creador es Satoshi Nakamoto. Y para ser honestos… creo que sería más fácil encontrar a Carmen Sandiego de vacaciones con Wally, que localizar al tal Nakamoto.

Craig Wright
Craig Wright, el supuesto «creador» de Bitcoin (Crédito: Kristina Uffe – The Economist)

En las últimas horas, llegó el huracán. Portales como la BBC, GQ y The Economist publicaron que el verdadero creador de Bitcoin es el empresario y científico australiano Craig Wright. En los últimos días de diciembre pasado, varios documentos aparecieron en la Web que vinculaban a Wright y a su amigo fallecido Dave Kleiman con la creación de la criptomoneda. Satoshi Nakamoto es un simple seudónimo, y en ningún momento se negó la posibilidad de que sea más de una persona, pero aún con todos esos archivos y correos sueltos, la comunidad tomó la noticia con mucha cautela. El día de ayer, Wright decidió publicar «demostraciones técnicas», que en esencia se reducen a una firma criptográfica asociada con una clave privada que controla una dirección Bitcoin del «bloque 9». Aparentemente, Wright luego hizo lo mismo con el «bloque 1» de Bitcoin, y muchos medios quedaron convencidos.

Como era de esperarse, algunos portales salieron al cruce de estas demostraciones, a un punto tal que consideran a todo el proceso como una farsa. Un artículo en el portal Motherboard lo acusa directamente de «mentiroso», mientras que el investigador de seguridad Dan Kaminsky masacró a la «prueba» de Wright. Si bien la firma «es» válida, el proceso equivale a declararse a sí mismo George Washington sólo por tener una fotocopia de la Constitución. La única manera que tiene Wright the probar que en verdad es Nakamoto, es firmar un mensaje con el «bloque génesis» o «bloque 0» de Bitcoin. La pregunta es: ¿Lo hará?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • pinger

    Un post bien informado, algo de periodismo al fin

  • Altruist69

    A los que se les llena la boca en decir que el Bitcoin está muy bien porque no puede ser controlado por los intereses públicos, a ver qué harían cuando una única moneda global acabara siendo poseída íntegramente por manos privadas. Las monedas antaño manejadas por los gobiernos, hoy en día son manejadas por bancos privados que a su vez tienen una simbiosis con los gobiernos. Puede que sea el éxito de este tipo de moneda el siguiente paso para que todas las riquezas del mundo acaben concentrándose en cada vez menos manos.

  • maquinangel

    Muy buen post, gracias!!