¿Quién inventó la radio?

Al igual que ocurre con otros inventos, es difícil determinar quién inventó realmente la radio. La emisión y recepción del sonido a través de ondas electromagnéticas es posible gracias a los aportes de una gran cantidad de científicos provenientes de varios países. Sin esos trabajos previos, los experimentos de Tesla, Marconi o Popov -los tres científicos a los que suele atribuírsele este logro– no hubiesen sido posibles. También existen indicios que permitirían afirmar que un militar español, el comandante Julio Cervera, se adelantó en 11 años al famoso experimento de Marconi. Entonces, ¿quién inventó realmente la radio?

Históricamente, la invención de la radio -es decir, un sistema capaz de emitir y recibir sonidos mediante la modulación  de ondas electromagnéticas– se ha atribuido al italiano Guillermo Marconi. Nacido en la ciudad de Bolonia el 25 de abril de 1874, el ingeniero eléctrico Guillermo Marconi incluso recibió en 1909 el Premio Nobel de Física por el desarrollo de esta tecnología, a la que en la época se la llamaba “telegrafía sin hilos”. Sin embargo, hubo muchos científicos, ingenieros e incluso aficionados que al mismo tiempo (e incluso antes) que el italiano hicieron notables avances en este campo. Muchas de esas personas son consideradas -a veces solamente en su país de origen- como “el inventor de la radio.

Guillermo Marconi en su laboratorio.

Está claro que las bases teóricas sobre las que se asienta la radio fueron concebidas por James Clerk Maxwell, quien envió un documento titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético” a la Royal Society en 1873. En ese histórico escrito, Maxwell resumía sus trabajos realizados entre 1861 y 1865 y explicaba cómo los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa. Además, postulaba que estos campos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos -también variables- que se alejarían en forma de ondas electromagnéticas de la fuente en donde se originaron. Hubo que esperar hasta 1888 para que Heinrich Rudolf Hertz comprobase experimentalmente la teoría de Maxwell. Hertz fue el primero en crear artificialmente tales ondas electromagnéticas y en detectarlas. Logró efectuar emisiones y recepciones de estas ondas y analizar sus características. Además, Hertz comprobó que las ondas que había generado en el laboratorio tenían exactamente las mismas propiedades de las previstas por Maxwell. ¿Esto significa que Hertz o Maxwell inventaron la radio? En absoluto. Estos dos científicos contribuyeron a la comprensión del mecanismo por el cual se podría crear un sistema de transmisión de información a través de ondas electromagnéticas, pero no construyeron un aparato que permitiese emitir y recibir sonidos por ese medio.

Alexandr Stepánovich Popov transmitió mensajes telegráficos en 1896.

Como es obvio, los diarios de todo el mundo ponían en primera plana la noticia de que Hertz, utilizando un oscilador eléctrico, había sido capaz de enviar y recibir ondas electromagnéticas. En Italia, un joven Guillermo Marconi (tenía 21 años en ese entonces) se puso a trabajar sobre la base construida por Hertz para convertir el sonido en ondas electromagnéticas y transmitirlas a través del aire, de forma inalámbrica. En septiembre de 1895 fue capaz, utilizando unos aparatos que el mismo construyó, de enviar por primera vez una señal eléctrica entre dos puntos sin utilizar cables. Rápido de reflejos, al año siguiente consiguió en el Reino Unido la primera patente sobre la radio. Entusiasmado por su éxito, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, ubicada en la región sur de Inglaterra, que hoy se considera la primera del mundo. En 1898 consiguió uno de sus más importantes logros, transmitiendo una comunicación telegráfica entre el Reino Unido y Francia  a través del canal de la Mancha. Tres años más tarde, el 12 de diciembre de 1901, repetiría el experimento enlazando Cornualles y Terranova, separadas 3.378, una a cada lado del Océano Atlántico. Básicamente, Marconi utilizaba como emisor un generador de chispas de muy alta tensión conectado a una gran antena por un lado y a tierra por el otro. Este “equipo de transmisión” no estaba “sintonizado”, por lo que al menos técnicamente, lo que se producía no era otra cosa que un gran ruido electromagnético que contenía ondas en un amplio margen de frecuencias. Estas eran recibidas por un “cohesor” (“coherer”), que no era otra cosa que un recipiente de vidrio lleno de limaduras de hierro. Este artefacto, ideado y utilizado originalmente para proteger de los rayos las instalaciones telegráficas, variaba su resistencia eléctrica cuando era afectado por un campo electromagnético. ¿Esto significa Marconi inventó la radio? No necesariamente, y como veremos, en realidad es muy difícil atribuir la invención de la radio a una única persona.

Tesla generaba y detectaba ondas de radio en 1893.

Los trabajos de Maxwell y Hertz, como es lógico, sirvieron para que muchos científicos se pusieran a trabajar en temas relacionados con las ondas electromagnéticas. El 7 de mayo de 1895 (unos cuatro meses antes de que Marconi enviase su primera señal) un ingeniero ruso llamado Alexandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Para el 24 de marzo de 1896, Popov ya  disponía de un sistema completo capaz de emitir y recibir mensajes telegráficos, y de hecho transmitió entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo -separados por una distancia de 250 metros- el texto "HEINRICH HERTZ". Del otro lado del Atlántico, el nunca suficientemente reivindicado Nikola Tesla también trabajaba en este tema, aunque sin basarse en el trabajo de Hertz. Efectivamente, Tesla generaba y detectaba ondas de radio mediante corrientes eléctricas alternas de muy alta frecuencia aplicadas a una gran antena y a tierra. Las ondas electromagnéticas producidas de esta manera se transmitían a larga distancia y eran detectadas por otras antenas también unidas a tierra a través de circuitos resonantes formados por inductancias y condensadores (también ideados por Tesla). Si bien buscaba una forma de transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica,  sin necesidad de utilizar los costosos conductores metálicos, Tesla hizo la primer demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Missouri) en 1893, dos años antes de que Marconi o Popov pudiesen hacer algo parecido.

Tesla presentó sus trabajos en el Franklin Institute de Filadelfia y en la National Electric Light Association. Describió y demostró todos los detalles de su sistema de radiocomunicación. Su mecanismo, de hecho, fue utilizado durante años hasta que se inventó la válvula termoiónica de vacío. Algunos de estos desarrollos fueron patentados por Tesla en 1897. Sin embargo, la Oficina de Patentes de Estados Unidos -seguramente influenciada por Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie, enemigos declarados de las ideas de Tesla y partidarios de Marconi- revocó estas patentes en 1904 y otorgó al italiano la patente correspondiente a la invención de la radio. Medio siglo más tarde, en 1943, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida a su dueño por la Corte Suprema de Estados Unidos, pero Tesla ya había fallecido y no pudo disfrutar de esta victoria legal. Así las cosas, podríamos pensar que corresponde a este científico el mérito de la invención de la radio. Sin embargo, y dejando de lado que tanto Tesla como Marconi y Popov llegaron más o menos al mismo tiempo y de forma completamente independiente al mismo resultado, lo cierto es que no fueron los únicos.

El "inventor de la radio" suele ser una persona diferente para cada nación.

En efecto, hace unos pocos años el investigador Ángel Faus Belau, un profesor de la Universidad de Navarra,  descubrió que la primera patente sobre la transmisión de voz sin hilos habia sido registrada por el comandante español Julio Cervera Baviera, en 1899. Actualmente, “el inventor de la radio” suele ser una persona diferente para cada nación, algo que no debería llamar la atención luego de todo lo expuesto. Es posible que lo más lógico fuese determinar alguna clase de “autoría compartida”, pero dado que la realidad muchas veces se encuentra bastante lejos de la lógica, probablemente sigamos discutiendo sobre la autoría de este invento durante varias décadas ¿No crees?

Deja tu voto

16 points
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 23

Upvotes percentage: 76.666667%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 23.333333%

86 Comments

Deja una respuesta
  1. El radio es uno de los sistemas de comunicacion mas antiguos diria yo porque ni la television ni la internet lo han derribado, sigue siendo una forma de comunicacion muy importante en el mundo

    • #1laradio la radio es fantastica, entretenida y muy apasionada la inventara quien la inventara, hay que hacerle un gran homenaje.

  2. La radiodifusión (la emisión de radio por entretenimiento) es un invento Argentino.
    En Buenos Aires se usó la radio por primera vez para transmitir algo no "científico". Un concierto (una opera creo)
    Curioso, no?

    • 27 de Agosto de 1920 a las 20:30Hs
      La ópera Parsifal desde el teatro Coliseo.

      "Los Locos de la Azotea" encabezados por el Dr. Susini.

  3. Yo lo unico que queria era brindar al mundo energia inalambrica y gratuita. Queria demostrar q lo podia hacer sin atribuirme ningun logro y con un coste tan menor que seria mi unica satisfaccion.
    Me equivoque, no vi a los enemigos que me acechaban y estudiaban todos mis pasos… dedicado a mi trabajo, a mis sueños…
    Cai derrotado al no tener dinero para conseguirlo; al ver mi situacion a los q antes creia mis amigos, me dieron la espalda y me consideraron un loco.
    Pase mis ultimos dias tratando de analizar si mi sueño algun dia se cumpliria. No se preocupen, mi legado aun vibra…

  4. Tesla fue sin dudas una persona extremadamente visionaria. Aunque posiblemente sus visiones no hayan sido convenientes para el grueso del mercado del momento. El ya preveeia el problema de depender de combustibles fosiles cuando apenas se descubria el petroleo y tambien la congestion de automobiles en las ciudades cuando apenas salian al mercado los primeros modelos. Por otro lado su sistema de trasnmision electrica (Corriente Alterna) fue el elegido para transmtir corriente en grandes distancias, invento el control remoto, la lampara halogena (porque creia que las incandecentes tenian muy poco rendimiento en relacion a la electricidad que consumian) y muchas otras cosas mas.
    Verdaderamente admirable y desinteresado por su fortuna personal, siempre buscando el bien de la humanidad (dejando de lado las armas electricas ehem). Es una pena que en su momento no recibiera mas atencion.

    Me queda en la mente siempre la frase:
    "Si Edison tuviese que encontrar una aguja en un pajar el hubiese buscado, con la diligencia de una abeja, una en una hasta encontrar el objeto de su busqueda… Yo fui un testigo lamentado de tales acciones, sabiendo que un poco de teoria y calculo le hubiesen ahorrado 90% del trabajo"

    Por algo hay una unidad llamada Tesla y no existe una llamada Edison.

  5. Radiodifusion un invento argentino? me parece que mas bien es una aplicacion que se le dio a la radio, pero no un invento.
    Con todo respeto.

  6. Tesla el genia del siglo pasado, un visionario, alguien sorprendente, y tristemente olvidado. estuvo a punto, pero apunto de lograr la energia gratuita, muchas de las cosas que hoy tenemos son gracias a el. si no fuera por edison, estoy casi seguro que tendrias electricidad inalambrica Todos…

  7. el inventor de la radio fue nikola telsa el consigio trans mitir energia electromagnetica de comunicacion muchos dicen q fue marconi el nofue en el siglo q x1x
    el saco una radio la saco pero no la invento y dejen de decir estupideses si ban adecir algo q sea algo productivo si

  8. esttooo debe tener mass informacionn es muyy poca la que tienen se lo ee puesttooo cmo a 20000000000 paginasss mejorenn noo’???

  9. buenoo yo estoy buscandi informacion quien creo estokien creo lo otro y me impresionan todos los inventores yo kisiera inventar algo

  10. el verdadero inventor de la radio fue Nicola Tesla.
    Marconi copio 17 patentes de Tesla para inventarla, la corte suprema le dio el reconocimiento a Tesla pero ya nadie se acuerda de EL

  11. BALLANSE ALA MIERDA TODOS NO DICE EN REALIDAD KIEN CREO LA MALDITA RADIO …BARIOS PELOTUDOS DISEN QE SON LOS CREADORES TONSES QUIEN MIERD_ ES…?

  12. aqui no tienen una buena respuesta hubieran de tener una buena respuesta xq haci uno no puede hacer nada de tantos nombres q aparecen ok gracias

  13. SI NO ESTAS SEGURO EL 100%, NO HABLES…
    DAJA LA OPINION PARA ALGUIEN QUE MAS O MENOS TIENE IDEA, Y NO PARA ALGUIEN QUE NO SABE DONDE ESTA PARADO.

  14. Miren esta cosa no me sirve no me dice niii cuando se envento nada de esoo enceriooo busquen mas información plisss la necesito para el diaaaaaaa jueves no tengo ninguna cosa tecnologica =) Jjajajajaj 🙁 😉 😛

  15. Como dice angel y Nikola Tesla.

    En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio

    • Los trabajos de Maxwell y Hertz, como es lógico, sirvieron para que muchos científicos se pusieran a trabajar en temas relacionados con las ondas electromagnéticas. El 7 de mayo de 1895 (unos cuatro meses antes de que Marconi enviase su primera señal) un ingeniero ruso llamado Alexandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Para el 24 de marzo de 1896, Popov ya disponía de un sistema completo capaz de emitir y recibir mensajes telegráficos, y de hecho transmitió entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo -separados por una distancia de 250 metros- el texto “HEINRICH HERTZ”. Del otro lado del Atlántico, el nunca suficientemente reivindicado Nikola Teslatambién trabajaba en este tema, aunque sin basarse en el trabajo de Hertz. Efectivamente, Tesla generaba y detectaba ondas de radio mediante corrientes eléctricas alternas de muy alta frecuencia aplicadas a una gran antena y a tierra. Las ondas electromagnéticas producidas de esta manera se transmitían a larga distancia y eran detectadas por otras antenas también unidas a tierra a través de circuitos resonantes formados por inductancias y condensadores (también ideados por Tesla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *