in ,

¿Quieres salvar al planeta? ¡Pinta tu techo de blanco!

Se sabe que el color blanco refleja la luz, haciéndonos estar más frescos. Es por esto que suele usarse más ropa blanca en verano. Así, los científicos han pensado y comprobado que si “vestimos” de blanco a nuestro planeta podríamos retrasar el efecto invernadero. De esta manera, se lanzaría una iniciativa para que las ciudades hagan techos y calles en material claro o reflectante para combatir el calentamiento global.

Pintar tu techo de blanco hace tu casa más fresca

El calentamiento global es uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día. En su mayoría es causado por el uso indiscriminado de derivados del petróleo como combustible. Esto hace que el problema además de ambiental sea práctico: si cuidamos a nuestro planeta, nos quedamos sin energía y por consiguiente sin dinero. Es por esto que a la mayoría de las empresas e incluso naciones más importantes del mundo se niegan a tomar acciones importantes para combatir los problemas ambientales. Cuando no los esconden.

Sin embargo, esto no significa que los científicos de dichas naciones no estén investigando vías de escape alternativas. Y esta iniciativa, que ya han puesto en marcha en 2005 en California, es muy interesante. Se trata de hacer que todos los techos de las nuevas casas sean hechos en materiales que reflejen la luz solar. Así no solo se ahorraría energía en refrigeración, si no que se estaría ayudando a que los rayos del sol vuelvan a salir al espacio, enfriando un poco el planeta. Aún se debería hacer que las calles (que ocupan un 35% de la superficie de las ciudades) también usen materiales reflectantes ya que el alquitrán, además de ser un subproducto del petróleo, absorbe el calor. Sin embargo, parece que van por buen camino.

Todo ayuda a "amortiguar" el calentamiento global

Se ha estimado que si todas las casas de una ciudad “pintaran sus techos de blanco”, se formaría una especie de mini-escudo solar que haría que la temperatura baje de varios grados y haya menos problemas de smog. Finalmente, también se calculó que si las 100 ciudades más grandes del mundo hicieran sus techos y pavimentos en materiales reflectantes se podría reducir el crecimiento de la temperatura de los últimos 10 años sin tener que hacer ningún cambio en el área industrial.

Esto no significa que podamos seguir indiscriminadamente llenando nuestro aire de basura; aún pensamos que Estados Unidos tendría que firmar el protocolo de Kyoto y su sucesor. Sin embargo, si se toma esta iniciativa relativamente simple en varios lugares del mundo, podríamos hacer un pequeño proceso de “refrescamiento global” y ayudar a nuestro planeta. Así daríamos un poco más de tiempo a los científicos para desarrollar la tecnología necesaria para reemplazar de una vez por todas al petróleo y los emisores de gases contaminantes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

18 Comments

Leave a Reply
  1. Buenisimo, espero que se haga moda como dice ccastell23 par que todos hagan lo mismo, salvemos nuestro planeta.
    Si quieren contribuir con el planeta, aunque sea un poco pueden inscribirse en greenpeace.
    Haganlo, salven el futuro, salven el planeta.

  2. Completamente de acuerdo con lo de hacer los techos blancos… pero hacer las calles blancas!!! o.O Necesitaremos muchos transplantes de retina o.O o gafas para el sol muy buenas :S

  3. Es una exelente idea, pero necesitariamos buenas gafas como dice karys xD bueno, yo ya tengo mis eagle eyes 365, jaja me acuerdo de ese comercial…. pero son buenas esas gafas 😮

    • Coño MAldito loco no se trata de racismo se trata de que el negro absorbe el calor y el blanco lo repele, por que sera que los mismos negros son los que incentivan el racismo, estupido bruto parece que solo lees los comentarios pero no el documento escrito mas arriba..#7

  4. hola es una buena idea pero de hecho hay muchos paises que ya los ultilizan.. como por ejemplo México, en mi ciudad se utiliza mas el impermeabilizante blanco por ser mas paractico a la hora de aplicarse, mas barato, y por que la casa la hace fresca en tiempo de verano (aparte que aqui en Reynosa Tamaulipas hace mucho calor).

    Mas aparte de que es buen impermeabilizante no nos goteamos en temporada de lluvia, aun hay gente que opta por ponerle a su techo el llamdo chapopote, pero el hace que sus casas sean calientes y es muy tedioso a la hora de quitarlo y poner uno nuevo…

    Espero y que mas paises se unan a este tipo de opciones sobre el calentamiento global ya que es hora de que hagamos algo por el planeta.

    Otra opcion que se usa en mi ciudad (y creo que el algunas partes de México y del mundo es el uso de focos ahorradores.. que como ahorran jeje mi casa esta llena de focos ahorradores y son muy eficaces…

  5. Parece una buena idea, aunque como algunos han dicho ya, si pintan las calles de blanco va a ser imposible ir sin gafas de sol jeje. Aquí en Andalucía la mayoría de las casas son ya blancas, aunque los tejados suelen ser de barro cocido. En fin, es una buena idea pero con lo mal que vamos yo creo que las naciones deberían de empezar a tomar medidas más drásticas como imponer el uso de energías renovables y que se empezasen a fabricar sólo coches eléctricos a partir de ahora.

  6. mmm…lo de los techos, genial, pero creo que habria problemas con el trafico aereo…
    y lo del asfalto, genial, pero recuerden que en Mérida, Yucatán, la gente se está quedando ciega más rapido pk la ciudad está completamente pintada de blanco…
    habria q considerar eso antes de cambiar las weas por elementos reflectantes, cosa que tendria q incluir la ropa, pk la luz solar reflectada, es varias veces mas potente q la directa, por ende, el problema del cancer a la piel se incrementaria…. males necesarios? no lo creo

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Amadeus…tal vez unas 100 casas no hagan efecto en el trafico aereo con la luz que puedan reflejar pero millones harian un gran daño. Me gusta mas la idea de tener casas con area verde como en Holanda..donde el techo esta cubierto por plantas..incluso esto nos daria mas aire puro!

  8. ¿Y si lo del efecto invernadero no es más que una falacia inventada hace más de 20 años?

    El Panel del Cambio Climático de la ONU ya dijo con la boca pequeña que se equivocaron en los informes que el documental de Al Gore difunde sin piedad.

    ¿Y si por el contrario al final fuese verdad y nuestra propia atmósfera rebotase más calor porque todo rebota más rápido con el blanco? Las nuevas ciudades blancas vivirían con frescura y ceguera pero producirían más calor en los alrededores.

    Hay que tener cuidado. Pues muchas decisiones de cambios humanos realmente son contraproducentes para nosotros mismos.
    Vease: no usar insecticidas donde la malaria mata niños a sus anchas.
    O la severa crisis alimentaria producida por un cambio en combustibles derivados del petroleo por biocombustibles derivados de cereales.

    En realidad en nuestro planeta tenemos más de 1.300 millones de kilómetros cúbicos de océano. La Tierra tiene más de 1 trillón de kilómetros cúbicos de volumen.

    Aunque seamos muy malvados nadie puede destruirlos de golpe. No hay de qué preocuparse. Y la naturaleza es lo suficientemente sabia para seguir aquí cuando la humanidad se extinga.

    Ser "ecologista" hoy día es odiar a la humanidad. Como algún chistoso transgresor y algún ecologista demente decían: Save the planet, kill yourself.

  9. Es interesante el artículo, así como las observaciones señaladas. Sin embargo, podrian aportar adicionalmente mas datos cientificos a este asunto. Gracias

  10. q buen ingenia ese de pintar las casa de blanco por q como ya se sabe el color blanco absorbe menos calor y asi reducimos el calentamiento global q buena idea jajaj

  11. Absolutamente falso, pintar los techos de las casas no bajaria la temperatura de la tierra varios grados, apenas unas fracciones de 1 centígrado, además de los techos se tendría que obligar a los autos, agregar a la superficie de los lados de los edificios estrías en ángulos para que los rayos del sol se reflejen, lo mismo con los edificios de cristal y así tener un mayor albedo general.

    Pero aun con todo esto sería insuficiente apenas para reducir al menos medio centígrado la temperatura del planeta, aunque seria una buena idea realizar experimentos serios para ver su impacto en el medio ambiente.

  12. Me parece buena la iniciativa. Una explicacion es que uno de los principales mecanismos de proteccion natural que tiene el planeta contra el recalentamiento por el sol es la reflexion de la luz mediante la nieve o el hielo (principalmente La Antártida, el Ártico y Groenlandia). Al aumentar los gases de efecto invernadero el planeta se calienta y el hielo se derrite de esta forma el problema empeora pues la proteccion natural de reflexion disminuye. Cuando digo que el problema aumenta me refiero a que el calentamiento se acelera. Si todos pintaramos los techos de blanco no resolveriamos el problema pero lo desacelerariamos en 1/3 ganando tiempo mientras se encuentran mejores soluciones.

    En cuanto a las calles he visto en mi pais que han construido calles de cemento. Se supone que duran mas que las calles de asfalto, no son de color negro y no molestan la vista porque no son blancas en realidad son como de color gris claro ademas el material absorve menos calor.

    La verdad que me acabo de dar cuenta de esta iniciativa en television y como no se mucho del tema me estoy informando en internet, hay muchos sitios que hablan del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlazar a redes P2P no es delito

Fit-PC Slim: El mini ordenador de CompuLab