Quitter: Un “anti-Twitter” abierto y sin censura

Redes sociales… la mayoría de las veces parece que las detestamos, y aún así no podemos dejar de consumir lo que ofrecen. Tal vez sea necesario cambiar ese consumo, pero otros creen que en realidad, lo que debe cambiar es la idea de red social. Así es como aparece Quitter, una alternativa que busca alejarse de la típica centralización presente en las redes convencionales para brindar un espacio abierto, sin censura, y aparentemente “anticapitalista”.

Estaba en LinkedIn, y básicamente me fui corriendo de ahí (aún sigue escupiendo spam). Estaba en Twitter, y también me fui, aunque admito que esa vez no fue corriendo. Facebook aún conserva su estatus de mal necesario, y seguiremos negociando mientras las condiciones actuales se mantengan intactas. Mi relación con las redes sociales es de neutral hacia pobre, no voy a negarlo. Solamente tomo lo que necesito de ellas, a pesar de sus objetivos de fondo (colocar publicidad, vender productos, etc.) y de su situación general. ¿Cuál es esa situación? En esencia, las redes como Twitter y Facebook son simples cajas de arena: O juegas con las reglas que establece cada caja de arena, o deberás enfrentar algunas consecuencias, comenzando por la censura. En los últimos tiempos, Twitter parece estar aplicando cierta política de “disparar primero y preguntar después” en relación a suspensiones repentinas, y también han aumentado las quejas sobre spam en la red social. De hecho, se calcula que casi 24 millones de usuarios (sobre 284 millones) jamás han escrito un solo tweet. Para algunos fue suficiente con la censura, y mudaron sus cosas a Quitter.

Quitter
Las similitudes con Twitter son obvias, pero su filosofía es completamente diferente

 

Técnicamente hablando, Quitter es una de las tantas caras que tiene GNU Social (ex StatusNet, ex Laconica), un servicio abierto y descentralizado de microblogging. El propio portal de GNU Social recomienda a Quitter como primera opción para nuevos usuarios, pero también existen otros nodos como Load Average y Vinilox. La palabra clave aquí es “descentralizado”. En resumen, todos los usuarios de Quitter pueden interactuar con las publicaciones de otros nodos y viceversa, y no están obligados a registrarse necesariamente en Quitter. Desde cierto punto de vista, GNU Social y Quitter forman la antítesis de la caja de arena, y por extensión, de redes sociales como Twitter, con la que no puedes hacer ni decir nada si no eres parte de ella.

Ahora, ¿por qué explotó Quitter? Después de todo, lleva algo así como cuatro años bajo el radar, y en el caso de GNU Social ya son siete u ocho. Todo comenzó debido a un caso de censura de alto perfil. La tweetera/microbloguera española Barbijaputa (con casi 160 mil seguidores) denunció la suspensión de su cuenta en Twitter (que aparentemente ha recuperado) y por lo tanto decidió pasarse a Quitter. Eso despeja cualquier duda sobre la llamativa cantidad de usuarios españoles que ha registrado Quitter en las últimas horas. La pregunta de fondo es si estamos o no ante una moda pasajera.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • pepito

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, a ver, un twitter de comunistas que censuran al primero que les reclama el usar un sistema capitalista puro como el internet, y que se la pasan hablando del poder obrero y otras mamadas? jajajajajajajaa

    • Capitalista

      ¿Qué cojones tendrá que ver ser GNU con ser comunista? Me parece lógico que se haga un servicio público y comunitario una red social. Que se privaticen hasta los modos de comunicarse entre ciudadanos es un cachondeo (es como si cobrasen por hablarnos en la calle). Soy anarcocapitalista y estoy a favor de esta red social GNU. No es una red social de comunistas, ni mucho menos. Por cierto, fíjate si no censuran, que no se puede ni denunciar.

      • Albertox86

        Obvio que tiene mucho que ver, ya que comenta ser “Anticapitalista”. Además hasta donde conozco, twitter no cobra y tampoco censura… No le veo mucho sentido a esta “red social”

        • jorge

          Esta red social en realidad se llama GNU social y tiene ya bastantes años. Y no, no tiene nada que ver una licencia GNU con ser anticapitalista o capitalista.

          De hecho la licencia GNU permite expresamente el ánimo de lucro. Otra cosa es el fin de la web

  • Demian

    ¿Sin censura? Entonces van a permitir mensajes anti semitas y el florecimiento de comunidades neo nazis…No se entiende muy bien a donde quieren llegar con esto,

    • Eluá

      Los neonazis y sus mensajes de odio existen, los quieras ver o no. Censurarlos no ayuda en nada, es ocultar un problema. Por otra parte, si no querés verlos, no te suscribas a neonazis. GNU Social funciona de forma descentralizada, cada nodo tiene sus propias normas.

      • Demian

        Claro que existen y claro que la censura NO AYUDA A TERMINARLOS, pero tampoco hay que darles UNA PLATAFORMA DONDE PUEDAN CONTAMINAR con sus pensamientos. En nombre de la “libertad” no se puede dar a lugar a la basura fascista…aunque suene contradictorio.

        • Eluá

          1) Es contradictorio, si empezás a poner límites a la libertad de expresión, ¿qué criterio usarías, y por qué? La explicación que usó USA (también indirectamente apoyando dictaduras que hacían lo mismo) para perseguir comunistas por sus ideas, no dista mucho de la que usan dictaduras para prohibir opiniones contra sus regímenes, ni las democracias contra muchos pensamientos que consideramos peligrosos.

          • Demian

            Lo siento si no entiendes la dialéctica de la vida. Un discurso nazi es un dicurso nazi y no se le debe dar cabida. Si para ti todo es igual, te recomiendo leer menos y vivir más.

        • Eluá

          2) Al censurarlos estás dándole la perfecta plataforma para contaminar con sus pensamientos, porque no podés refutarlos. Sólo cuando se permite la expresión de una idea se la puede combatir efectivamente con una mejor idea.